Hace 6 años | Por Informado a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Informado a eldiario.es

Al miedo y a los nervios de incorporarse al colegio por primera vez y separarse de sus padres se suma para algunos en este inicio de curso escolar que les aparten de la persona con la que han compartido hasta ahora toda su vida. Los hermanos gemelos y mellizos hacen frente en España a una tendencia muy generalizada en los colegios: separarlos en clases diferentes.

Comentarios

J

#5 mis primas son también gemelas y fueron a clase separadas a partir de la EGB.
Y tan felices a sus 40 y tantos años.

Yo, francamente, creo que no es relevante para su formación personal si los gemelos van o no van juntos con sus hermanos, es una discusión que no aporta nada.

I

#8 No estoy diciendo que sea un condicionante que te haga ser infeliz en la vida. Pero del mismo modo que antaño se educaba con la correa y hoy en día muchos serán personas felices es un sufrimiento innecesario que hemos eliminado.

No sé como de cercana será tu relación con tus primas, pero un hermano gemelo no es un hermano al uso. Al menos yo lo siento así (y tengo más hermanos).

luciatrueno

#15 ¿Compartis el alma?

I

#68 Hasta donde yo sé el ADN. Sobre espiritualidad no me he informado mucho roll

D

#5 ¿Os cambiabais en los exámenes?

D

#5 ¿Os cambiabais las novias?

cc/ #9

v

#21 Lo mejor es que si te ven con otra que no es tu novia siempre puedes decir que era tu hermano gemelo.

I

#9 No, no lo hacíamos y nos dimos cuenta demasiado tarde que si hubiéramos sido previsores podríamos tener dos licenciaturas cada uno, la nuestra propia y la del hermano.

Tan fácil como hacer un examen en junio y otro en septiembre (aunque un suspenso trastoca el plan claro).

D

#25 Pues por eso los separan.

salteado3

#25 Para no haberlo hecho lo tenías bien planeado...

A

#5 Yo estoy en tu misma situación y sin embargo pienso que sí que puede ser beneficioso. Es cierto que cada uno puede escoger su camino y así lo hice yo en mi caso (letras yo, ciencias él).
Lo que sí me tocó vivir fueron muchas comparaciones (mal estudiante yo, bueno él) y muchos "fíjate en tu hermano". Por eso creo que sí puede ser positivo.
También te digo que, como padre, es un gran inconveniente porque implica el doble de trabajo social.

I

#11 ¿En qué cambió la comparativa que fueras a la misma clase? ¿Que pudiste pasar a decir que tu examen era más difícil?

D

#11 ¿Y por estar en clases separadas no os van a comparar en casa? de hecho ¿crees que eso de que comparen con tu hermano es exclusivo de los gemelos? roll

LadyMarian

#20 Al no tener el mismo profesor, o los mismos compañeros la comparación sería distinta.

D

#11 Si no tienes un hermano es el vecino, o el hijo de la Toñi. Tu madre siempre encontrará alguien mejor que tú para compararte. Cuando yo superaba a mi hermano en algo bien tiraba rápido de algun vecino, si no le vaía para este caso uno tenía a más para elegir.

Noeschachi

#11 Las comparaciones ocurren siempre entre hermanos que no se lleven mucha edad. Y lo de los malos estudiantes que acaban en "letras" también nada especial por ser gemelos.

m

#11 Lo de las comparaciones pasa, por desgracia, muchísimo sean los hermanos gemelos o no. Aunque imagino que puede ser peor cuando se suponen que los niños son "iguales".

I

#18 Me lo creo porque me pasa a mi también.

Hace muchos años que no tenemos amigos comunes, pero cuando se enteran de que tengo un hermano gemelo aún me preguntan esas cosas claro. Con la archiconocida: ¿Os cambiabáis las novias? El cine que ha creado expectativas demasiado elevadas a la triste realidad.

D

#23 Si, lo de la novia tiene sus variantes, como lo de los examenes en el instituo o el carnet de conducir.

ElPerroDeLosCinco

#5 ¿Y cómo sabemos que no nos estás engañando y eres tú y no tu gemelo?

salteado3

#30 Cada uno escribe una palabra.

D

#5 Supongo que son medidas de los mismos que quitaron la nota de 0, el Muy deficiente y permiten pasar de curso con 4, y dale la ESO con "todo" suspendido no se vaya a traumatizar. En mi epoca tampoco se hacia, y en mi clase del colegio tenia un par de gemelos y varios mellizos. y en el instituto unas gemelas que virgen santa....

I

#67 es que es es otra... Se acaban las fantasías de trios con las gemelas de la clase lol

naxho

#5 A nosotros en la EGB nos separaron, aunque somos mellizos.

D

#5 Aunque no estuvieras de acuerdo con la opinión de los profesores, y te pareciera que pasar 18 horas al día juntos no es bastante ¿Por qué por ser gemelos esos hermanos tendrían que estar juntos? Todos tenemos hermanos, y vamos al colegio en clases diferentes, y no pasa nada.

Si estar en aulas separadas unas horas es taaaaaaaaan difícil... me parece un argumento más para hacerlo.

swapdisk

#70 pues si van por apellidos les toca juntos, los separas a propósito.

Y estar juntos facilita a los padres control de deberes, exámenes etc... Ambos tienen lo mismo a la vez

D

#74 Por apellidos solo va en primaria. En la ESO los grupos ya se hacen por perfiles.

swapdisk

#89 Yo fui por apellidos toda la escolarización y nos iba bien. ¿Motivo para cambiar? Por perfiles es "donde yo creó que debes ir en función como eres y lo que quiero conseguir de ti"... Intervencionismos.

D

#94 ¿Qué generación es la tuya, para poder contestarte? Porque si eres un nostálgico de los que dice que la EGB era una maravilla, ya te digo yo que mires las cifras, porque era una fábrica de fracaso escolar.

D

#74 La guía para los profesores es el bien del desarrollo de los niños, no la comodidad de los padres.

Una de las grandes ventajas de la escuela es que los niños tienen unas horas al día para desarrollar su personalidad sin el peso y la influencia de su familia, para que puedan adaptarse a vivir en sociedad. Es lo mejor para los niños, simplemente.

I

#70 o sea que puedo decidir si mi hijo estudia religión o va a un colegio que segrega por sexo pero no puedo decidir sobre que mis hijos vayan juntos a clase.

Muy lógico supongo.

D

#80 Efectivamente, los padres no tienen derecho a seleccionar a dedo a los compañeros de sus hijos y, en cuestiones psicológicas o pedagógicas, el criterio de los profesionales prevalece.

Por suerte.

I

#90 ¿Seleccionar a los compañeros de sus hijos? Si acaso a un compañero y me parece bastante cogido por los pelos el argumento.

¿Qué criterio de los profesionales prevalece si los profesionales están diciendo en ésta noticia que no tiene nada de bueno separarlos y si puede tener cosas malas?

D

#93 En educación infantil, no seré yo quien diga que debe ser obligatorio. A partir de ahí, lo que haces al meter pares de gemelos (o trios de trillizos) en el aula es extender el entorno familiar dentro del aula. Las aulas no están para estar en familia, están para aprender en un entorno neutral donde puedes desarrollar tu propia personalidad y aprender a desenvolverte en la sociedad. En los grupos de gemelos o trillizos siempre ha dominantes y dominados, el equilibrio idea no existe.
Claro que a corto plazo produce cierta ansiedad (en algunos casos), igual que separarse de mamá produce ansiedad. Pero a medio y largo es infinitamente beneficioso, y evita conflictos.
¿Qué pasa si están juntos y quieren sentarse juntos también? ¿Qué si quieren jugar juntos y solos? ¿Qué pasa si cuando hay que hacer un trabajo en grupo no quieren separarse? ¿Y qué pasará cuando haya que estar de 3 en 3 y nadie quiera ser el que vaya con los gemelos porque se siente excluidos? ¿Qué pasará cuando ellos se comporten como si el aula fuera una extensión de su habitación y no entiendan que aquella no es su familia porque... coño, su familia está allí?
¿Y cuando la profesora trate de separarlos para que los grupos roten, y se convierta en un drama y una escena porque no entienden por qué los separan ahora?

Queda muy caqui decir "Ay, es que se les ve a gustito y separarse les da pena y...." pero lo que se hace es procastinar la resolución de ese conflicto y generar un montón de problemas para el aula y ellos mismos.

D

#96 Joder, como hace todo el mundo cuando se despide de su familia en la puerta y se enfrenta al aula. Se les pide lo mismo que a los demás.

D

#80 Esperemos que algún día se escuche a los profesionales más, y se eliminen las opciones ridículas de una vez, como la religión y la segregación. Ninguna es respaldada por los profesores.

Árpád_újra

#10 THIS

P

#22 En España??? Aquí un funcionario es el que mejor sabe lo que te conviene...

I

#22
¡Un librepensador!

¡Traed las antorchas!

Tartesos

#22 Por que en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey. En otras palabras, los padres o tutores no suelen saber mucho más al respecto y se conforman con la opinión, errónea como tantas otras, que les de la autoridad de turno o quien se crea en posesión de ella, o sea, los docentes. En la mayoría de los casos los docentes tienen menos idea aun que los padres pero se les da por válida la excusa de "personas distintas" cuando muy probablemente no quieren lidiar con dos en vez que con uno cada vez. Se lo que digo, de locos.

I

#39 ¿Sabes por qué lo hacen? Te explico mi teoría.

Divide y vencerás. El control es mucho más fácil en un grupo heterogéneo. Si el grupo se organiza y se ponen de acuerdo es más complicado. Los gemelos tienen una fidelidad y lealtad irracionales el uno por el otro (sobre todo de niños) con lo que se da mayor cabida a rebeliones y lo importante en el colegio es que los adultos estén lo más a gusto posible, los niños ya si eso tal.

Tartesos

#42 Creo que decimos lo mismo.

Ainur

#42 También para evitar malentendidos, si cada uno va a su clase no hay problemas de si eres tú o el otro, un problemilla menos

I

#50

-No puede llamar José a su hijo porque usted se llama José . Imagínese el problema que provoca.
-Me hago cargo.

Ainur

#51 Pero son iguales copón

I

#35 Un ejemplo más de que los derechos de los niños se pisotean sin problemas.

¿Alguien entendería que en su trabajo le cambiaran de área/departamento si se lleva bien con un compañero? ¡Que se jodan! ¡No estamos aquí para pasarlo bien! wall

D

Yo tengo un hermano gemelo. Ambos somos pelirrojos, runners y ovolactovegetarianos. No sois conscientes de la tortura que nos supone el mero hecho de vivir.

I

#37 Si no os tuvierais el uno al otro ya estaríais en la redes de ISIS lol

rataxuelle

¿Y no sería más rápido y eficaz si se lo consultasen a sus padres: "a ver, señores papis, ¿y ustedes quieren que sus hijos vayan juntos o separados?"?

P

#38 No debo haberme explicado bien. Se busca expresamente separar a los niños que son muy amigos, no a los abusones de los abusados.
Y si a un niño introvertido en una clase no le acogen bien, ¿seguro que meterlo con 20 niños nuevos le vendrá bien? Pueden acogerlo igual, mejor o peor. Y a lo mejor, después de 1-2 años ya empezaba a integrarse, a tener amigos. Le separas, y vuelta a empezar.

D

#40 me sigue pareciendo razonable. En la vida real no vas a tener eso, más vale que se acostumbren.
#41 porque es el momento para hacerlo. Y dudo que me gustara un vínculo tan fuerte, soy un individualista acerrimo.

P

#44 Dices que mañana tu hijo empieza el colegio. Y por otro lado "En la vida real no vas a tener eso, más vale que se acostumbren". Siguiendo esa línea de pensamiento, supongo que le harás putadas a diario a tu hijo, para que se vaya acostumbrando...

D

#45 a mí no me hacen putadas. En todo caso si hay alguna dificultad la afronto y eso es lo que le voy a enseñar.
#46 pues ya es casualidad que quien tiene que tomar la decisión piensa distinto a tí y a los padres de gemelos. Igual (y es sólo una idea) es que teneis la cabeza tan metida en vuestro propio culo que no veis más allá. Que igual no, pero vete a saber.
En cuanto a las relaciones sí, la gente es muy rara. Tiene amigos gilipollas y cuando se lo dices te saltan "es mi amigo" Sí, pero es gilipollas, y yo de esos no quiero cerca de mí, sea mi amigo o mi hermano. El que no suma resta, y el que resta se puede ir a tomar viento.
Y no inventes, mis relaciones afectivas son excelentes con quien yo quiero que lo sean, claro.

I

#48 Tío, sin acritud, pareces un personaje sacado de un libro de autoayuda para yuppies.

Me encanta la frase del que no suma resta, denota altruismo por los cuatro costados. Está claro que no tenemos la misma visión del mundo.

Por cierto que yo no invento nada, tú has dicho que eres un individualista acérrimo y que no te gusta un vínculo tan fuerte.

Sobre la grosería en la que dices que alguien que no es experto en desarrollo infantil ni tiene ni puta idea de gemelos sepa mejor que los padres o los propios gemelos qué sienten y cómo viven su relación no tengo mucho más que añadir porque es autoexplicativa.

D

#49 invent. Mi frase no indica que tenga problemas de relación, simplemente que las prefiero de otro tipo.
Y sí, el individualismo y el altruismo se dan de patadas, pero es que no creo en el altruismo. Nadie hace nada gratis, siempre recibe o espera recibir algo, sea material o espiritual. Eres demasiado inocente si crees otra cosa.
Y evidentemente el ser padre de gemelos o serlo no te convierte en experto. Si hubieras tenido 20 pares aún, pero tienes algo que es peor que no tener experiencia, tienes una muestra sesgada. Los educadores son los que dictaminan esa política y están bastante de acuerdo en que separarlos es la mejor idea.

I

#54 ¿has leído la noticia? los expertos no están de acuerdo en lo que hacen los docentes.

De alguien que prefiere el individualismo frente al altruismo no quiero aprender ninguna lección. Gracias

D

#55 pues te va a quedar la última lección. Los expertos que están en contra. Hay muchos más a favor.
Y en cualquier caso, eso tampoco es definitivo. Cuando los nazis publicaron un libro "100 científicos contra Einstein", el dijo "con uno solo que tuviera razón es suficiente" No obstante da igual lo que pienses porque a nadie le importa lo que pienses y lo van a seguir haciendo. Tampoco importa lo que pienses se yo, pero es que a mi me la pela.
Y todo esto lo hago porque es evidente que tienes un problema de comprensión lectora. No es que prefiera el individualismo al altruismo, es que este último es falso, así de sencillo. Quizá si hubieras estado menos pendiente de tu hermano entenderías la diferencia.
Un saludo

I

#44 Ah bueno, entonces no digo nada.

Si te sientes incómodo en relaciones afectivas y quieres a tus hijos a tu imagen y semejanza estás en tu pleno derecho, pero la mayoría de la gente en España es muy social y le encanta tener amigos de muchos años e incluso quieren a su familia (hermanos no gemelos incluidos) con lo que creo que la solución actual no contenta al ciudadano medio.

Y he hablado con padres de gemelos amigos de mi hija y todos coinciden conmigo aunque se tienen que joder con ésta absurda norma no escrita.

Itsallgoodman

#44En la vida real no vas a tener eso, más vale que se acostumbren.
Estamos hablando de tener buenos amigos. En la vida real no se tienen buenos amigos?
La gente no se ayuda?
No es mejor ayudarse?
En tu empresa no se valora que los compañeros se ayuden?

D

#72
De entrada yo hablo de tener relaciones que duren 25 años. Antes tenía sentido tener que soportar a la gente durante décadas, y había que aprenderlo. Ahora los trabajos ya no duran eso. Además de que son forzadas porque no pueden ir a otro sitio.
En cuanto a tus preguntas :
-pocos, y no depende de que los hayas conocido de niño.
-Colabora. Nadie ayuda gratis, siempre se busca gratificación, sea económica o espiritual.
- Es interesante colaborar.
-Se valora que colaboren. Y es lo que yo espero de mi equipo. No quiero que se ayuden, quiero que lo hagan por su interés, por un interés común.

Itsallgoodman

#76 Precisamente cuando la gente no tiene vínculos la ayuda es interesada, sin embargo a la gente que quieres la ayudas en las dificultades sin mayor problema.

Ya no hablo de empresas, en la vida, cuando estás con más gente y formas una comunidad. Saber que si te van mal las cosas cuentas con la ayuda de los demás te hace sentir seguro. Y eso no tiene nada de malo. Otra cosa que en la sociedad capitalista se fomente el individualismo y la competencia entre los de clase trabajadora.

D

#79 Mi opinión es que eso es erróneo. La ayuda siempre es interesada.
Las comunidades sirven por interés mutuo, pero como queda feo decirlo se vende altruismo. No es cierto.
Y es positivo que sea por interés, de verdad.
#78 casi cuarenta, pero no me refería a ti, me refería al que necesita a su hermanito del alma.

D

Sería más grave que intentaran separar a siameses por las bravas...

I

#4 Siempre se puede estar peor.

D

Pues siempre dicen que los separan para que uno desarrolle su personalidad...

D

#2 ¿cabezas de pescado? evidentemente, luego se crecen y se zampan el melocotón gigante

D

#1 Eso mismo iba a decir, y es más, yo no veo el problema en separarlos.

D

#1 Si, a veces desarrollan personalidades muy distintas:

http://www.moviestillsdb.com/sm/f181d0951ba5b0024c8c8074049c9989/twins.jpg

D

#1
Vaya tontería. Y luego en casa los atan con cadenas en habitaciones separadas. Y en el recreo hay un campo de fuerza que los repele.

D

#1 Exactamente. En los colegios se les separa dado que uno de ellos siempre tiene una personalidad más fuerte y acaba dominando al otro, no dejando que se desarolle ni si relacione con otros alumnos. Si pasan todo el día juntos se crea una dependencia de uno de ellos por el otro.

Es como si un niño normal fuera con uno de sus padres al colegio todo el día, estaría con el y se olvidaría de los compañeros.

swapdisk

#65 Pues no, y los estudios dicen que no... Pero las madres me siguen discutiendo que si, que hay que hacer dos horas de digestión antes del baño... Esto lo mismo, ahora por tu parte, allí por la del docente.

Es más del "yo sé lo que es mejor para tu hijo". Te lo traigo a que le enseñes académicamente, de su personalidad y educación me ocupo yo en casa.

D

#73 No, te equivocas, son directrices que se dan en los colegios basadas en experiencias y estudios previas. Si ahora hay evidencia de lo contrario entonces habrá que empezar a estudiarlas, a extraer conclusiones y si es necesario actualizar las directivas. No tiene nada que ver con "el porque yo lo valgo".

También te equivocas si crees que la personalidad y educación de un niño no se dan en la escuela. Ya sea por acción or inacción El Niño lava a desarrollar simplemente por el hecho de pasarse 8 o 9 horas al día rodeado de compañeros y maestros.

Willou

#65 INVENT

llanero_solitario

Este es menéame: un montón de gente sentando cátedra, de un tema que no han vivido ni saben lo más mínimo, opinando sobre la base de estereotipos, prejuicios y sesgos. Yo soy padre de dos mellizos de 4 años , me ofrecieron la posibilidad de ponerlos juntos o separados, busqué información y hable con psicólogos y educadores infantiles de mi familia y la conclusión fue que no había conclusión, ni receta mágica, que dependía de cada caso en concreto y que cada año debería reevaluar la decisión para ver si era mejor cambiar la situación. en mi caso van separados, (y uno de ellos tuvo mas suerte porque en su clase hay un par de gemelas que van juntas )

I

#83 Gracias por una visión personal.

Creo que lo lógico es que los padres decidan que para eso son sus hijos. Lo que sucede en la Comunidad de Madrid (que es la que conozco) no tiene ningún sentido y es lo que critico.

Yo no cambiaría haberme separado de mi hermano, pero solo he tenido esa vivencia con lo que no puedo hablar de la otra posibilidad.

Como reflexión final añadir que un gemelo que tiene a su hermano en clase diría que es imposible que sufra bullying. No es lo mismo ir a por uno que a por dos.

D

#75 te lo quitan 6 horas al día. Crece.

swapdisk

#77 crecí... Es posible que sea más viejo que tú

D

Pués que denuncien al que los quiera separar.

D

Hoy en día hasta por lo visto a los niños hay que meterles en el cole gradualmente: el padre tiene que estar 2 semanas yendo al cole y volviéndose antes de forma gradual.
Estamos tontos o que ??

parapo

La putada de separarlos es decidir en qué clase metemos al gemelo malvado.

D

Yo tengo 2 hijas mellizas. En infantil estuvieron juntas pero al pasar a primaria las separamos y se notó el cambio,porque pasaron a ser más independientes. Siguen siendo hermanas pero si las pones en una clase juntas se corre el riesgo (si son introvertidas por naturaleza) de que no desarrollen amistades o de que todo lo hagan juntas. Yo estoy muy contento con mi decisión.
En el recreo juegan juntas a veces si y a veces no, comparten los amigos (y las invitan al doble de cumpleaños, pero esto no es ninguna ventaja)

mlaus

#59 Hay dos diferencias fundamentales con el caso de la noticia. Primera, que la decisión fue tuya, no impuesta. Segunda, que a tus hijas las separaste a los 5/6 años, no a los tres.

P

En el colegio de mis hijos elevan la apuesta. No solo los separaron por ser mellizos, sino que con 6 años separan a los niños que son amigos. Y a los 9 años lo vuelven a hacer.
Lo que no entiendo es que si es bueno no lo hagan cada dos años hasta que terminen la carrera...

I

#32

Claro, porque no vaya a ser que se creen lazos afectivos que vayan más allá de buscar tu propio interés

De toda la vida los súperamigos se sentaban en mesas separadas porque de lo contrario no paraban de hablar, pero de ahí a la tortura de obligarte a hacer nuevos amigos cada X años porque sí hay un trecho.

P

#33 Seguramente será que esas mentes preclaras ven algo que yo no veo...

D

#33 #32 que cambien los grupos es completamente razonable. Si hay alguien introvertido se le puede meter en un grupo con gente que lo acoja mejor, si hay un abusón ponerlo con otro que le cree problemas, se evitan relaciones de dependencia...
Mi hijo empieza mañana el colegio y lo hacen así, por mi genial. Va a pasarse los próximos 15 años juntos, mejor que esas dinámicas estén controladas.
En cuanto a los gemelos se hace así e ignoro si es bueno o malo (objetivamente) hay especialistas que defienden esa postura, y si fueran hijos míos lo haría también. Son dos seres independientes, hermanos que por casualidad son iguales. Lo mejor es que sean independientes cuanto antes.
Pero es que mi gemelo es especial para mí. Pues no debería.

I

#38 ¿Que no debería? Lo antinatural es que no lo sea.

Hay que hablar de lo que uno conoce. Si tuvieras hijos gemelos verías el vínculo que tienen y no te gustaría que lo perdieran.

Te aseguro que soy un ser totalmente independiente de mi hermano (y el de mi). Somos muy diferentes, pero mi infancia es insuperable. He crecido con un mi mejor amigo viviendo conmigo. Sé que para los demás es difícil de entender, pero del mismo modo que yo no puedo saber qué siente un zurdo porque no lo soy ésto es igual. Cuando era niño no vino nadie a dar por culo para separarnos porque le jodía que nos lleváramos especialmente bien.

Pero vuelvo a lo mismo. ¿Al que es un asocial de su trabajo le montan salidas de team building? ¿Le obligan a que se integre? ¿Le van rotando de escritorio para que haga migas con todo el mundo? O se respeta su personalidad y se vive con total normalidad su particularidad. ¿Por qué en los niños tenemos que hacer experimentación social?

swapdisk

#38 Lo que viene siendo intervencionismo brutal en un supuesto proceso socializador. Y si mi gemelo es mi mejor amigo, el que me separa de el no me hace un bien ¿pasa algo si sigue siendo mi mejor amigo? ¿Qué interés en que me busque otro amigo que luego no veré durante meses en vacaciones y otro nuevo luego? Tendré amigos pero mi mejor amigo, el mas íntimo, es este ¿por qué me lo quita? Es ABSURDO porque es criterio personal sin razones objetivas que lo respalden.

I

No me puedo creer que todavía nadie haya dicho que de haber separado a Jaime y Cersei en clase no habría habido guerra en poniente.