www.abc.es/20061129/sociedad-educacion/colegio-publico-za... por
beli el 29-11-2006 06:50 UTC publicado el 29-11-2006 10:10 UTC
Aunque para muchos entre ellos yo, la Navidad sea un auténtico coñazo, el motivo por el que lo hacen si que es preocupante.
negativos:
0 usuarios:
228 anónimos:
0
#90 No sé de dónde te sacas esa mayoría. Yo para definir el sentir de la mayoría pro-navidad sólo tengo que salir a la calle en esas fechas, todo el mundo se desea feliz Navidad,a parte del ambiente.
Edit: #102 Te he votado este comentario negativo por llorica (aunque sea de coña)
Yo siempre he celebrado el papa noel por que asi los niños tienen más tiempo para jugar con los regalos, pero como tradición yo mantendría a una cosa tipicamente española -no se en cuantos otros paises se celebran los reyes además de aquí- en vez de un pesonaje que popularizó la coca-cola (de hecho le cambio hasta su tradicional traje verde por uno que se pareciese más a su envase.)y mucho antes hago caso al Olantxero del País Vasco que es mucho más de la cultura de mi país que a cualquier icono importado con intereses comerciales.
Si en España no cuidamos nuestra cultura y tradiciones las acabaremos perdiendo y en mi opinión el andar importando fiestas como el Halloween ese y medio olvidandonos de cosas nuestras como los reyes Magos resulta algo aberrante.
Y en cuanto a lo de realizar celebraciones religiosas en los ambitos escolares... Estoy totalmente en contra, por que por esas mismas como indican debería celebrarse en las escuelas el Ramadan, el RoboHanuka -viva Bender J. Rodriguez!!!- y cualquier otra festividad religiosa que practicasen los niños de dicha escuela. Las celebraciones son algo que pertenecen al ambito personal y que no tiene que ser impuesto en el colegio.
Saludotes a todos
Yo tenía que rezar un padre nuestro al inicio de las clases, y los bondadosos curas te lo enseñaban a bofetones. Es la hora de prohibirles el ejercicio de la docencia, que lo hagan en sus iglesias y que vaya el que quiera.
Y si hubiese narices de verdad: Prohibido el bautismo y la sectarización de menores. El que se quiera bautizar que lo haga por voluntad propia a los 18 años.
Siempre he deseado un estado laico que respete la libertad de credos con la administración al margen etc etc. Lo que pasa es que últimamente observo que el laicismo puede ser llevado a extremos que atentarían contra nuestras raíces y nuestra cultura, extremos que, a veces, rozan lo ilógico; y esto me hace reflexionar un poco al respecto.
Vamos a ver, esa manía de atacar a la Navidad, de donde viene? yo creo que en nuestra sociedad la Navidad tiene mucho más de componente social y tradicional que religiosa, que habría de malo en darla en los colegios apartando o minimizando esa componente religiosa y refiriéndose a ella como una tradición española más? Me parece un disparate que en base al laicismo queramos perder nuestra cultura, nuestros orígenes y nuestra manera de ser.
Señores ultra-laicos, habéis pensado bien las consecuencias sociales de un laicismo extremo en esta España nuestra? Recordad que un sitio es como es, y si vas a él debes intentar adaptarte (eso si, sin que te impongan nada). Lo que no veo bien es reinventar la educación y la sociedad en base a ideales extremos.
SE enfrentan tu derecho y mi derecho, solución : acudir al sentir mayoritario.
PD. En el caso del ascesor, supongamos que nadie tiene problemas de movilidad, lo mismo, colision de derechos, sentir mayoritario
Pues sí, quieres religión paga para ello, al cura, al colegio privado, o lo que sea, o hazlo en tu casa, pero con el dinero del estado no.
Un estado tiene que ser laico, y dar libertad de religiones, y para eso lo mejor es que la religión quede relegada al ámbito privado.
Y ojo, que cada uno cree en la religión que quiere, mayoritaria o minoritaria.
El problema, es que estoy deacuerdo con esa reducción al absurdo también
No me parece lógico que los ayuntamientos se gasten dinero en preparar celebraciones de hooligans. Ojo no tengo nada en contra de la subvención al deporte; pero un montón de borrachos haciendo el cabra no es deporte. Pero prefiero no continuar por ahí que nos salimos del flame, digo del tema.
Y tu quieres que en ese colegio se obligue a todos a celebrar la navidad. Es decir; te contradices.
Y no sabes lo que significa la reducción al absurdo.
Si soy rico , vale, si soy pobre pues me jodo...eso no dice nuestra constitución, dice que yo tengo derecho a educación religiosa con dinero de tus impuestos,con todo mi respeto por tus ideas
"Según Olga Sancho, una madre miembro del Consejo Escolar, de un total de 350 familias hay más de 230 rúbricas."
Las familias suelen estar formadas por dos progenitores (ambos dos adultos con derecho a firma), lo que me da que son un total de 700 personas que podrían firmar y sólo lo han hecho 230. Eso me deja que los que quieren en ese colegio que vuelva la navidad son algo más de un tercio.
Por lo tanto casi 2 tercios de los padres de ese colegio he de entender que están de acuerdo con la decisión tomada y quieren o bien que se quite esa celebración o bien les da igual que no se celebre.
Saludotes a todos.
¿Voy yo a misa a dar clase de matemáticas o de lenguaje? Pues lo mismo.
¿Tienes que obligar a todos los niños a que los eduquen según tús principios?
¿No es eso egoista?
Y además, que pasa, que solo vamos a enseñar a los niños a ser buenos un dia al año? Que estupidez, eso se tiene que enseñar cada día! Asi esta el mundo...
Ese es mi caso ahora mismo, donde los colegios "practican" el cristianismo por tradicion y me obligarian a tener que explicarle a mi hijo, dia si y dia tambien, que lo que le cuentan en el cole es un cuento, bonito o feo, pero un cuento. ¿A que asi ya no mola?
Si no celebras la navidad en el colegio, das libertad a todos los padres de que eduquen a sus hijos en sus valores, no en los que decide el colegio.
Y todo el tiempo se te ha dicho, que la puedes celebrar, en tu casa, en la iglesia, pero porque demonios se tiene que hacer asistir a los otros niños que no sean religiosos o hacer participar de una actividad religiosa.
El laicismo radica en no hacer participes de las creencias de ciertas personas, al resto de personas que no lo son.
Edit: Y lo mismo que #130
Un dia al año para ser buenos y el resto a grabar palizas con el móvil... La religión lleva milenios imponiendonos tradioniones que en ningun momento nos han hecho mejores, sino lo contrario.
He leído en la noticia que un partido ha dicho que la medida «promueve el pensamiento único». Pero, ¿no promueve el pensamiento único meter la festividad cristiana de la Navidad a quien no la quiera?.
Cuando se hace una recogida de firmas no es una autorización si no una petición cuya fuerza viene dada por la cantidad de firmas indicando que se está de acuerdo con la petición.
Por cierto la navidad no es solamente católica es cristiana que supone mucho más.
PD: #134 ¡No mientas! Yo escribo desde el curro con mi teclado alemán, con tildes, signos de exclamación, interrogación y "ñ"
Lo digo en serio, eliminemos las festividades religiosas y sustituyámoslas por lo que son. Aquí en Bilbao en Santo Tomás era cuando se hacía el último mercado antes de Nochebuena y, sin ser festivo, es una fiesta cojonuda. Pues la llamamos 'Fiesta del Mercado de Invierno' y Navidad la llamamos 'Fiesta de estar con la familia' y así con todos. Ea.
Podría ser algo tan simple como el Día del niño o la Noche del Juguete
#127 No hay ningun mal, de hecho asi ocurre, el estado subvenciona a tu iglesia (supongo que la catolica por los comentarios que has hecho, si no es asi, me corriges, por favor) para que ella pueda mantener los lugares de culto donde tus hijos recibiran la doctrina que tu prefieras, ¿donde esta el problema? Otra cosa es la escuela publica, donde tu opinion es que tu derecho esta por encima del mio o del de cualquier otro. Las libertadas y los derechos se extienden hasta donde empiezan los de los demas.
#134 Mamon! Se me olvidaba una variable. Teclado de portatil aleman bajo ubuntu... No se cual es la configuracion buena para poder poner tildes o no tardar media hora con el Alt en poner una enye, lo siento. Y mira que soy taliban ortografico, lo prometo... (lo de mamon es desde el carinyo de los emigrantes, jejeje)
Ojalá el ejemplo se extienda a otras festividades y otros lugares.
¡¡Bravo!!
159 comentarios!!! Si es que la navidad mueve masas... y eso que es una festividad pagana...
A por mi karmaaa!!!
Una vez analizados y procesados los 159 comentarios sigo en mi tónica me parece bien que se celebre algo en invierno que incluya regalos y decoración (a pesar de que es consumismo) comilonas (a pesar del riesgo del colesterol) y reuniones familiares (a pesar de que algunos familiares son tremendamente pesados)...me da igual que le llamemos navidad o semana del turrón...
En cuanto a las fiestas como ya han comentado por ahí, si no fueramos un país católico el día de descanso semanal podría ser otro y los días festivos también...pero no implicaría en ningún caso la extinción...seríamos laicos pero no tontos
PD: Estudiante.
P.D: Sigue estudiando.
y para las tildes en codigo ASCII es:
alt160 á
alt130 é
alt161 í
alt162 ó
alt163 ú
siempre manteniendo pulsado Alt mientras haces las convinaciones numéricas con el teclado numérico.
#169 Gracias por la ayuda, pero el teclado de portatil no permite hacer esas combinaciones. El teclado numerico funciona presionando la tipica tecla de funcion de los portatiles y si la combinas con el Alt, no salen las vocales tildadas...
Navidad, año nuevo, día de Reyes (aquí también los republicanos), semana Santa y todos aquellos días no lectivos por ser fiesta religiosa (todos los santos)...
Que se vayan a trabajar esos días... que yo me quedaré en casita con la familia adoctrinándoles en las enseñanzas del señor...
Si quieres Dios, ves a la Iglesia/Mezquita/..., si quieres cultura, a la escuela.
( Y lo de Halowin, pues un poco demencial, me quedo con Todos los Santos, pero eso mismo... fuera de la escuela )
goto #72
PD: los años bisiestos haremos esfuerzo extra, que no se diga.
Otra vez, lee los comentarios, ese tema lo hemos dejado bastante atrás.
#173 Otro que no lee... que triste es el mundo. Lee #41, por favor, y luego opina.
Para un día que los reyes vienen a traernos cosas en vez de chupar del bote ???????????????????????
Quita quita, republicano lo que quieras