Publicado hace 12 años por Tanatos a diariodeuntrol.wordpress.com

[c&p] Queridísimos lectores, hoy escribo un segundo post extraordinario para hablar de un artículo que he descubierto en la revista oficial del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid: http://diariodeuntrol.files.wordpress.com/2011/08/icomemhomeopatia.jpeg donde la homeopatía es un acto médico. Los médicos quieren restringir el uso de todo lo que tenga que ver con la salud a sus designios, y parece que si no son capaces de acabar con los curanderos y otros mentirosos, lo que hacen es avalar la teoría y sacarle partido económico. (...)

Comentarios

Stash

#1, #2 Mejor aún, inspección de Hacienda automática. Veras como acaban antes.

Andair

#1 #2 antes de poner en duda la Organización Médica Colegial y la gran labor que desarrolla combatiendo el intrusismo médico*, os ruego por favor os informéis un mínimo. No podéis descalificar a todos los Colegios Oficiales de Médicos del Estado y sus representados y quedaros tan anchos.

La comunidad médica se regula a si misma y si considera que un acto es un 'acto médico' significa que solo podrá ser llevado acabado por médicos colegiados. No reconoce una práctica o le da veracidad, sencillamente la limita a los médicos.

* Eso no quita que la OMC cometa muchos errores, y si, comete muchísimos, pero son otro asunto y están relacionados con la formación continuada. No con el intrusismo.

D

#29 Por cierto, la OMC cobra un huevo por los certificados médicos, un puto trozo de papel, con eso tendrán fondos para investigar la homeopatía.

Andair

#31 porque pertenece a los colegios de médicos que han creado un registro de homeópatas (y practicantes de terapias complementarias). Al igual que el de Bizkaia.

Y por más en contra que pueda estar es verdad que es la única manera de llevar el control de esos médicos que practican esas pseudociencias. Hasta hace nada o estaban en tierra de nadie (pues no están ejerciendo ninguna especialidad en concreto) o no se tenía conocimiento de que estaban practicando esas ""terapias"".

Ahora hay control. Y no, a mi tampoco me hace gracia, que conste.

#30 la OMC no cobra por los certificados médicos, será por certificados de colegiación en todo caso o las cuotas de colegiación.

K

#32 ¿Qué control es ése si puede saberse?

Andair

#33 no es una especialidad, está legalizada, pero no es una especialidad médica como la entendemos (quizá se acercaría un poco a las especialidades de escuela). Y los productos homeopáticos no están dentro del catálogo de fármacos que cubre el seguro obligatorio de salud.

#34 su """formación""" debe ser acreditada y sus acciones se pueden perseguir dentro del colegio de médicos (aparte obviamente por la vía administrativa y penal).

K

#35 El Colegio de Médicos de Madrid ni siquiera controla que los especialistas a los que admite como colegiados realmente tengan la especialidad por la que cobran en sus consultas privadas. Nota que pone en su buscador de su web oficial:

"El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid también advierte que dichos datos han sido facilitados por los colegiados, no haciéndose responsable de la exactitud de los mismos."

Andair

#36 no es así, todo especialista para estar registrado (como especialista) en el colegio de médicos tiene que enseñar su título. Es un trámite que realizas cuando acabas la especialidad.

Y en el caso de las terapias ""complementarias"" tiene esas comisiones de acreditación. A mi tampoco me gusta el sistema, pero es que estamos autoregulándonos, no tenemos potestad para legislar y dejarlos fuera del ejercicio de la profesión médica.

D

#37, #54 ¿No sería más fácil, preciso, correcto y beneficioso para la sociedad que el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid declara que: los tratamientos homeopáticos son ineficaces y el ejercicio de la homeopatía no es NADA, sino un fraude y una estafa?

Si administrar placebo homeopático es un acto médico, también deben serlo:
· La confesión y el perdón de los pecados (un placebo muy potente y además adictivo).
· Recomendarle a mi vecino que se tome un vaso de leche calentito con miel para la gripe.
· Darle unos pases mágicos e imponerle las manos a un enfermo.
· Y un largísimo etcétera de magufadas ...

Seamos claros, que el ejercício de la homeopatía sea un acto médico sólo tiene dos efectos claros:
1) Los fabricantes de productos homeopáticos tienen una justificación clara para su negocio, y los farmaceúticos pueden exponerlos en sus vitrinas tranquilamente.
2) Los médicos disponen de un aval legal para recetar productos homeopáticos (además quieren la exclusiva, la pasta es la pasta).

Andair

#59 NO puede hacerlo:

- no tiene potestad para declarar algo fraude, eso lo hace el Ministerio y las Consejerías

- solo puede inmiscuirse en terapias con objetivos terapeúticos (lo primero no lo es, lo segundo y tercero si)

Y luego vamos a aclarar algo:

1. Esta medida puede SALVAR VIDAS leñe, que no sois conscientes! un licenciado en medicina sabe cuando unos síntomas se refieren a una enfermedad grave. ¿Pero no os dais cuenta de lo peligroso que es que una persona con un cursillo pueda hacer un diagnostico y prescribir algo? hay fallecidos por la falta de atención méidca correcta!

¿Os imagináis una persona que no ve bien, ha ganado peso los últimos meses, tiene algo hinchado el cuello y la piel algo hinchada que diagnostico tendría de una persona con un cursillo? un médico colegiado ve que detrás de eso hay una tiroiditis y puede acabar en una tirotoxicosis.

Estamos hablando de que se estaban dando falsos diagnósticos que ponían en peligro a los pobres pacientes incautos.

2. Los productos homeopáticos tienen aval desde hace más de... ¿30 años?

3. Cualquier persona puede ""prescribir"" productos homeopáticos.

4. Es receta privada, el médico no saca dinero de la receta, en todo caso de la consulta.

D

#62 Entiendo que el ICOMEM no tiene potestad para según que cosas, pero:
· Puede emitir una nota informativa que establezca su postura y opinión respecto a la homeopatía: claramente en contra y de denuncia de su falsedad, peligro, etc.
· Puede publicar con claridad cuál es su plan para luchar contra la homeopatía y la dispensación de productos homeopáticos: información, campañas políticas, etc.
· Puede ejecutar ese plan.

Pero no lo hace, ¿por qué?, ¿por qué mantiene una posición tibia y tolerante sobre este tema? ¿por qué no declarar abiertamente la guerra a los promotores, fabricantes y prescriptores de placebo?

Estoy totalmente de acuerdo en que el objetivo es evitar que los enfermos sean diagnósticados y tratados por magufos. Pero creo que los médicos (sinceramente) no cumplen con su misión en este tema, mantienen una posición tibia y políticamente correcta (cuando no recetan abiertamente productos homeopáticos)

Andair

#71 Lo que digo siempre en estos casos: denúncialo!

#70

- los colegios de médicos no se posicionan en temas médicos (suena paradójico, ¿verdad?), lo hacen las Sociedades Médicas.

- no puede perseguir a sus colegiados, salvo que haya una denuncia de por medio

Otro asunto es lo que nos gustaría, a mi me gustaría lo que tú planteas, pero no es realizable.

#72 no tengo ninguna duda al respecto.

a

#75 Lo que digo yo también, denuncialo tú, no es mi reputación, no soy médico. Yo denunciaré lo que considere que me perjudique directa o indirectamente, ese tipo de casos lo único que me deja claro es que algunos dejan la vocación a un lado por la pasta.

Andair

#76 ¿cómo voy a denunciar un caso que no corresponde a mi colegio ni conozco? o.O

D

#75 ¿Por qué no es realizable? No lo entiendo.

¿Por qué los médicos (mediante el ICOMEM, con las Sociedades Médicas, en revistas especializadas, recogiendo firmas, en las redes sociales, ...) no se posicionan claramente denunciando el fraude de la homeopatía y sus peligros?

¿Por qué los médicos toleranla homeopática (muchos médicos incluso la promueven)?:
· ¿Por ignorancia?
· ¿Por dinero?
· ¿Por miedo a las homeo-farmaceúticas?
· ¿Por desidia?
· ¿Por ...?

Cada vez que un médico receta homeopatía destroza el prestigio de su profesión, machaca el sistema sanitario y perjudica no sólo a sus pacientes sino a toda la sociedad: ¿por qué el resto de su profesión se lo permite?

Andair

#80 no es realizable que lo hagan los Colegios de Médicos, lo demás es perfectamente realizable sin se dan las condiciones adecuadas y hay interés en hacerlo.

L

#59 Resulta que el aval no lo da el colegio de médicos, sino el ministerio de sanidad. Todo lo que debe dispensarse en una farmacia o ser recetado por un médico lo dice la agencia española del medicamento y productos sanitarios (AEMPS).

La AEMPS hace mucho, mucho tiempo que dispuso que los productos homeopáticos entraban dentro de los "medicamentos especiales". Los reconoció como terapia válida.

Por eso es obligatorio que lo dispensen las farmacias, como cualquier otro medicamento, sin que ningún colegio de una profesión pueda oponerse a esto que viene directamente del ministerio de sanidad.

Ahora lo que ha hecho el colegio de médicos es decir "muy bien, ya que esto se considera medicamento y no podemos hacer nada, al menos que sea un médico el que diagnostique la dolencia de cada paciente, y no un cualquiera que se ha hecho un cursillo de chakras".
Lo único que está intentando es velar como pueden por la seguridad de los pacientes.

Quien la ha liado parda, en todo caso, es la AEMPS.
Yo no sé cómo no sois capaces de ver esto y atacar al colectivo de médicos, que no es responsable de lo que en éste país se considera apto como medicamento.

L

#42 A parte de lo dicho en #84 No avala la homeopatía como acto médico, sino al diagnóstico (que evidentemente es un acto médico).
Nadie puede diagnosticar a menos que sea médico y tenga los conocimientos necesarios para hacerlo, independientemente de que el paciente siga luego el tratamiento, lo incumpla por completo o decida automedicarse.
No se puede obligar a nadie a seguir un tratamiento que no desea seguir, y te aseguro que intentar convencer a alguien de cómo obrar respecto a su salud a veces es misión imposible.

Lo que no se puede permitir (y es lo que está intentando impedir el colegio de médicos) es que otra persona que no sea médico pueda decir a un "paciente" que padece tal o cual enfermedad, si no tiene ni puta idea sobre medicina.
Aplaudo totalmente esa decisión. Y deberían hacer lo mismo con respecto a las herboristerías, porque aquí no sólo está el peligro de que el tratamiento no beneficie al paciente, sino que incluso puede afectar negativamente, encubrir síntomas que pueden complicar el diagnóstico profesional, o hacer que aparezcan otros a consecuencia de las reacciones adversas (que sí las tienen).
Y todo por mezucas.

D

#85 Me encantaría que lo que has dicho fuese real, pero luego he ido al articulo de la revista y me ha bastado para darme cuenta de tu error...

Dice así: "la homeopatía, acto médico"

Lo siento pero ves bondades donde no las hay...

L

#86 Termina de leer el artículo de la revista y lo que dice el colegio.
No habla precisamente de su gran eficacia y su veracidad (más bien todo lo contrario), sino de la necesidad de que exista un mínimo de control.
Además, te has quedado sólo con la parte que te interesa:

Sí, homeopatía, acto médico, pero "a la que se le deben exigir los mismos requisitos científicos y éticos que a cualquier otra actividad médica".
¿Y eso qué significa? Debe primar siempre el beneficio del paciente. Si el tratamiento no funciona, hay que buscar otro que sí sea eficaz.
¿Quién crees que podrá hacerlo mejor? ¿un médico o una persona que no sabe ni determinar qué es lo que el enfermo padece -y que encima no debe rendir cuentas por la salud de su cliente (que no paciente)-?

Vamos, teniendo en cuenta que la AEMPS ya había avalado esta práctica y el daño, por así decirlo, ya estaba hecho ¿qué menos que esté mínimamente regulado?

Si el colegio de médicos no lo regula, pues la homeopatía seguiría existiendo, y seguiría estando avalada por la agencia española del medicamento, pero encima, sin ningún tipo de control.

¡Claro que veo bondades en esta medida!

Segador

#87 El colégio de médicos no sólo lo regula, sino que imparte cursos, o recomienda másters. Eso ya es forzar.

L

#88 No sé quién imparte cursos o masters de homeopatía. Creo que es más cosa de las universidades e institutos que de los colegios de médicos.
Pero si lo hacen los colegios, pues sí, ya es forzar.

D

#41 #29 #27 #41

A mí también me gustaría que esto fuera una malinterpretación mía y que en realidad este artículo estuviera dirigido a desprestigiar la homeopatía. Pero no, avalarla como "Acto Médico" le da credibilidad y lejos de alejarla del campo de la medicina la acerca. La acerca con el agravio de que personas tituladas en las que confiamos quieren hacerse con el nicho de negocio.

El artículo avala la homeopatía y la liga con el ejercicio de la medicina. Los médicos no tienen por qué dedicarse a magufadas...

Andair

#38 no es labor de los Colegios de Médicos entrar en el debate científico, para eso están las Sociedades Científicas reconocidas por el Ministerio. Si, yo también creía que los Colegios debían hacer algo, pero legalmente no pueden y academicamente no tienen autoridad tampoco.

#42 este debate ya lo tuvimos en los Colegios de Médicos y la OMC: considerarlo un acto médico no es avalarlo, es limitar su práctica. Ergo, el artículo NO avala la homeopatía, es un artículo sobre una decisión que tomó la OMC y si no lo hubiera reproducido sería muy grave. Todas las decisiones de la asamblea se comunican a través de las revistas, son su razón de ser!

#50 el colegio puede organizar cursillos de formación continuada, no masters.

#53 aquí ya me voy a mosquear, porque nos estáis atacando y no tenéis ni p___ idea. Hace décadas que no ocurren esas barbaridades en los médicos de la sanidad pública, ¿ok? puede haber casos aislados, pero ya no ocurren.

Las farmaceúticas nos regalan BOLIS y ROTULADORES leñe! no viajes a paraísos tropicales. Y no, no son plumas de 300 euros, son bolis de plástico para que te quedes con el nombre del producto.

He visto la evolución (mi padre fue médico antes que yo) y nunca hubo "viajes" ni televisiones de plasma, había invitaciones a congresos que se celebraban por Europa con el hotel pagado (ningún 5 estrellas). Estoy de acuerdo, no es ético a pesar de todo.

Pero de eso antes de que yo siquiera empezara la carrera.

Segador

#54 Pero sí publicitarlos en su página y considerarlos "de interés", además de dar los cursos, que ya es bastante. http://www.icomem.es/informacion.aspx?tipo=noticias&lang=es-ES&Id=65&p=7&o=7&eq=0&docId=5999

"El Instituto Asclepios ha abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del ‘Máster en Homeopatía Spagyrica - Medicina Tradicional de Occidente’, que, organizado en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y la Escola EUSES, se desarrollará a partir del próximo mes de octubre en Madrid."

Andair

#55 bueno, mira, en eso estoy de acuerdo que es perseguible.

Ahora bien queridos... algunos llevamos años intentando que los Colegios de Médicos se posicionaran en contra de la homeopatía, ¿sería mucho pedir que vosotros, como usuarios de internet y la sanidad, empezarais a quejaros a los Colegios de Médicos?

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid Calle de Santa Isabel, 51 28012 Madrid Teléfono 915 385 100/915 385 101. Email: info@icomem.es

INFORMACIÓN

Contacto: Sonia Ferragut Cabildo
Tel: 91 538 53 85
Fax: 91 539 63 06
Email: habilidades.clinicas@icomem.es

COMISIONES DE ACREDITACIÓN

ACUPUNTORES:
medicos.acupuntores@icomem.es

- Dr. León Siboni Gabay
- Dra. Montserrat Marco Ibáñez

HOMEÓPATAS:
medicos.homeopatas@icomem.es

- Dr. Jesús Agudo Ordóñez
- Dr. Ramón Auz Castro

MEDICINA NATURISTA:
medicos.naturistas@icomem.es

- Dr. Santiago de la Rosa Iglesias
- Dr. Enrique Pérez Cid
- Dra. Mª Esther De la Paz García

MÉDICOS PSICOTERAPEUTAS:
medicos.psicoterapeutas@icomem.es

- Dr. José Luis Marín
- Dr. Hugo Bleichmar
- Dr. Mariano Betés
- Dr. Guillermo Kozameh
- Dr. Tomás Palomo
- Dr. Enrique García-Bernardo

MEDICINA BIOLÓGICA Y ANTIENVEJECIMIENTO:
m.bio.antienvejecimiento@icomem.es

- Dr. Mariano Bueno Cortés
- Dr. Andrés Peña Arrébola
- Dr. Félix Pedrero Ramallo
- Dr. Javier Campo Morentín
- Dra. Roser Roig Riera


Ahí tenéis a quien quejaros! haced lo que algunos llevamos años haciendo (con escasos frutos, todo hay que decirlo).

D

#54 Incluso aunque la intención fuese buena y se pretendiese alejar la homeopatía, el resultado es muy diferente por lo que te digo.

Que los médicos hablen de homeopatía como acto médico no hace más que dar credibilidad a la homeopatía. Además, entre líneas se lee perfectamente que lo que quieren hacer es limitar la práctica de la homeopatía a los licenciados en medicina. Como si hubiese que ser licenciado en medicina para recetar agua...

La mejor actitud para estas cosas, es rechazarlas frontalmente y no dar pábulo a sus necedades.

#56 Justo eso he hecho, quejarme del ICOMEM en mi blog y directamente quejarme de su directora.

Andair

#57 si consideras que lo del blog es una queja... has despotricado sin conocer el trasfondo del asunto y eso para los que somos colegiados que ve a la legua.

Señoras y señores, los Colegios de Médicos son lo que son y tienen las funciones que tienen; combatir el curanderismo (con esas palabras) es una función que tiene aun legalmente muchos en sus estatutos y si deberían combatir la homeopatía. Pero se escabullen de sus responsabilidades alegando que la crítica científica no les corresponde a ellos.

Por eso una crítica informada vale por diez, frente a un ataque sin base ni solidez.

Y a pesar de todo, prefiero que sea un médico colegiado quien atienda siempre a un paciente que una persona con un cursillo de tres semanas.

Segador

#56 Totalmente de acuerdo contigo colega.

Segador

#55 Me autocomento, adivináis quien está detras del Master de homeopatia spegyrica o como lo kieran llamar que publicita el colegio de medicos??

"La HomeoSpagyria dispone de cuarenta medicamentos elaborados por el laboratorio Heliosar Spagyrica® para cubrir exclusivamente este sistema terapéutico."
http://www.heliosar-spagyrica.com/

Andair

#65 ¿no lo sabías?

a

#54 Te pido perdón por generalizar, porque no todos los médicos gozarán de esos buenos tratos, pero yo si conozco casos directos y muy actuales de viajes, de pañales durante un año para el bebe recien nacido de la doctora en cuestión, de portátiles para uso personal, de reparaciones en la maquinaria de la clínica privada y alguna cosa más. Supongo que no será algo que comenten con otros medicos que no "disfruten" de esas "ventajas" pero te aseguro que sí que existen.

Si tu eres uno de los que no hace uso de este tipo de cosas, me alegro, mi confianza en la sanidad desciende cada día y ver que hay gente que no entra dentro de la misma saca, alivia un poco.

kamandula

#2 Best comment ever! lol

sotanez

#2 Entonces se convertirán en super-médicos.
PD: te puse negativo sin querer por cierto.

D

#63 Ná, se ha disuelto en un mar de positivos

dreierfahrer

#7 Cuando la homeopatia funciona en perros se dice que es pq es efecto placebo...

Que razon hay para que actue en perros y no en niños?

f

#8 Me puedes demostrar de manera cientifica y justificable de como la homeopatia funciona en perros?

Yo desde que vi a la perra de una amiga tener un embarazo psicologico porque a la otra perra que tenian en casa la habian mimado por haber tenido cachorritos ya me creo todo
Y hablo de embarazo en que hasta le salia leche por las tetas

Vichejo

#10 Esa pregunta te la puedo responder yo: no, no puede demostrarlo. Me parece un escándalo esta noticia

dreierfahrer

#13 #10 solo digo que si existe el efecto placebo en animales pq no en niños?

No lo entiendo.

Vichejo

#14 es que yo no estoy nada seguro de esa afirmación sea cierta y en los niños tendrán efecto placebo cuando tengan consciencia de tomar una medicina

Vichejo

#16 ale enhorabuena, ahora a leer un poco la biblia

D

#17 Y ese comentario a que viene?

Vichejo

#20 ni mas ni me menos que me ofrece la misma credibilidad ese libro que los textos apoyados en las palabras "estudios recientes", si quieres que te diga yo lo que es la homeopatía es muy sencillo: un timo, y los que creen en ella unos ignorantes que no saben lo que es un espectrofotómetro de masas

D

#21 "la homeopatía es muy sencillo: un timo, y los que creen en ella unos ignorantes que no saben lo que es un espectrofotómetro de masas"

harapo

#15 Perdona, pero yo he calmado un dolor de tripa a un crío de dos años, poniéndole una tirita de Callou en el dedo gordo de la mano derecha y cantándole el "cura sana".
O encontré un punto kármiko de energías que fluyen y tal, o realmente el efecto placebo funciona en niños pequeños.
Que cada uno saque sus conclusiones.

El efecto placebo no se trata sólo de tomar una medicina, sino, especialmente cuando se trata de niños, de dar atención y reconformtar al paciente. Esas salas de espera del hospital se comprueba muy a menudo que los niños con fuertes dolores se calman (al menos en parte) con unos "mimos" maternos.

D

#66 Una cosa es dar cariño y atención y otra dar pastillas homeopáticas un niño que aún no ha visto anuncios por la tele.
#45 El efecto placebo en niños o animales se justifica en que si durante un dolor de cabeza (por ejemplo), das pastillas azucaradas con aspirina, cuando das una tercera sin principio activo, hace un efecto parecido.

D

#68 Es un efecto psico fisiológico. No incluyas a los animales.

Vichejo

#66 yo tengo una piedra aquí mismo que ahuyenta a los tigres, seguramente el niño lo que quería era atención de su madre y si no le hubieses puesto la tirita también se hubiese calmado, probablemente pero allá cada uno lo que quiera pensar

harapo

#69 ¿Y qué me quieres decir con eso?
¿Entiendes que el efecto placebo es un efecto psicosomático como respuesta a lo que el paciente entienda como un tratamiento a su mal, independientemente de que sean pastillas o nanas?

(Por cierto, ojo, que las piedras para ahuyentar a tigres no siempre funcionan, depende de la fuerza con la que seas capaz de tirarlas y tu puntería)

Vichejo

#73 lo que te quiero decir es que la enfermedad solo estaba en tu cabeza, el niño no se sentía enfermo, solo quería atención que por otra parte es lo que más demandan a esa edad y entonces el efecto placebo te lo produjiste tu, que vamos si te ayudó a darle antibióticos está de puta madre

D

#73 En efecto placebo existe, has convencido a un niño de 2 años de que la tirita y la nana le curarán y le han curado. Ok!

Pero si le hubieras dado el producto MegaBuenoParaElColico sin tirita y sin nana, no le habrían curado.

No tiene sentido pagar agua a precio de medicamento para darselo a un niño de dos años. Puestos a engañarle (que es lo que es el placebo) mejor una tirita o una carita en boli rojo y una nana.

D

#14 El efecto placebo es psicológico y requiere cierto grado de raciocinio, es de estúpidos (y aquí que se ofenda el que se de por aludido) pensar que un animal llegue a manifestarlo.

Penetrator

#8 ¿Te suena de algo el concepto "sistema inmunitario"? Lo creas o no, el cuerpo humano (y también el perruno) está preparado para hacer frente a gran cantidad de dolencias por sí mismo.

f

Porque me da que desde hace una temporada estamos volviendonos como sociedad mas estupidos o hijos de puta?

Me refiero a que algunos podrian hacerlo por desconocimiento, pero creo que con la crisis mucha gente ha dejado de tener ingresos que antes obtenia por algun lado y ahora quieren conseguir el dinero pisoteando a los demas, engañando a los mas debiles o haciendoles perder todo tipo de privilegios o derechos que antes tenian y queriendoles cobrar por ellos

GeoX

#9 España 2011.

K

#27 Si el Colegio Oficial de Madrid no reconoce oficialmente la homeopatía ¿por qué ha creado un Comité de médicos homeópatas?

http://www.icomem.es/interior.aspx?lang=es-ES&Id=5449&p=5217&o=3&eq=0

mando

#27 ¿Entonces dices que avalando una disciplina basada en magufadas, dando un intento de restringir su uso, está dando un mazado a esa disciplina?

Supongo que si se quiere acabar con algo pernicioso, como es el hecho de engañar a la gente, haces lo posible por desprestigiar ese algo, en lugar de apoyarlo. Otra cosa o es hipocresía o enrevesar mucho las cosas. En este caso me decanto por lo primero.

Segador

#27 go to #47

T

El que el colegio de médicos considere que la homeopatía deba de estar auspiciada bajo un acto médico no la valida ni corrobora sus bases científicas, como mucho la pone al nivel de los tratamientos placebo.
El texto dice lo que dice, no lo que una lectura en diagonal creéis que dice.

El titular es completamente erróneo y amarillo a mas no poder.

Segador

#43 El colegio de médicos cada año da varios cursos y un master sobre homeopatía. Estoy por apuntarme al lado oscuro y empezar a forrarme timando a incautos. Menos mal que tengo algún escrúpulo todavía...

"Colegio de Médicos de Madrid. Curso de formación continuada de Postgrado en Homeopatia. Dirigido por los Dres. Antonio A. C. y Marcos M...."

"Docente en los cursos de Formación Continuada en Homeopatía organizados por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM"

D

He decidido votar negativo a esta noticia, eso si, mi voto negativo es homeopático.

p

Olvidáis un aspecto fundamental: el placebo CURA. No hablamos de sentirse mejor, sino de remisión de enfermedades tratadas con placebo. No todas, no siempre, pero hay porcentajes significativos que avalan el uso de placebos de larga tradición como la homeopatía o la acupuntura.

D

#19 El problema es cuando se pagan precios escandalosos por esos placebos. Un vaso de agua del grifo es igual de placebo que una pastilla homeopática, siempre que el enfermo no sepa que es del grifo, claro está. Por ese camino los médicos podrían convertirse en los sucesores de los hechiceros de la tribu, que recomendarían a los pacientes más crédulos repetir algún mantra o hacer alguna ceremonia con incienso, puesto que esto también serviría como placebo y sería mucho más barato que lo que se cobra por la homeopatía.

isilanes

#19, olvidas que el placebo no es el único efecto de la homeopatía y resto de pseudomedicinas y pseudociencias. El efecto más duradero, más real, y más pernicioso, es el envenenamiento del intelecto de la sociedad. Un médico puede recetar un placebo, dando como medicina una pastilla de azucar a un paciente hipocondríaco, por ejemplo. Esto es igual de "efectivo" (como placebo) que la homeopatía, pero refuerza la confianza del paciente en el método científico y la verdadera medicina.

Por el contrario, cuando el médico receta homeopatía como placebo, está utilizando conocimiento científico (que un placebo puede curar), para socabar la autoridad del propio método científico. Cada paciente "curado" mediante un placebo homeopático es una persona más convencida de que las pseudomedicinas son igual de válidas que la medicina científica, ya que no sólo se ha curado, sino que encima se lo recetó un médico "de verdad". Cada vez que se da validez a una pseudociencia, se inyecta un poco más de veneno en la capacidad crítica y racional de la sociedad, haciendo que la gente piense que "todo vale", y que no importa que cierta teoría sea ridícula y no tenga prueba ninguna, porque lo mismo ocurre con la homeopatía, y sin embargo "funciona".

D

#64 Totalmente de acuerdo.

No tengo el plan de marketing de Boiron, pero me juego 1 € a que dice:
"Posicionar nuestros productos como alternativa cientificamente probada a los farmacos de verdad. ¿Cómo? Consiguiendo que los médicos los receten en consulta como tratamiento a enfermedades reales".

Los médicos son así complices (igual sin saberlo) del daño que los magufos hacen a la sociedad.

N

Ahora ya solo nos falta que los astrónomos españoles estén a favor de la Astrología. Me cago en la puta, vivimos en un país de mendigos intelectuales, de enanos mentales, de subnormales que acceden a un título universitario sin tener ni puta idea de nada. Pero esto no queda así. La próxima vez que vaya a ver a mi médico le voy a preguntar si está a favor de la homeopatía, y como me diga que sí pido un cambio de médico y envío una queja sobre él. ¡Pues no te jode tener que tratar com imbéciles!

mciutti

Boiron y compañía, lo que no gastan en I+D lo gastan en promoción y en la compra de voluntades. He aquí el resultado.

kumo

Para esto sirven los colegios? Para regular los timos? Habrá un colegio de presentadores de CallTV y horóscopo también?

Andair

Y aquí tenéis alguna más:

MEDICINAS COMPLEMENTARIAS

Contacto: Sonia Ferragut Cabildo
Tel: 91 538 53 85
Fax: 91 539 63 06
Email: habilidades.clinicas@icomem.es

Representante y portavoz del área de Medicinas Complementarias del ICOMEM en la OMC: Dr. León Siboni Gabay

ASOCIACIÓN COLEGIAL DE MÉDICOS ACUPUNTORES DEL ICOMEM
Tel: 9144 20101
Email: medicos.acupuntores@icomem.es
Página Web: www.acupunturacma.org
Presidente: Dr. León Siboni
Vicepresidente: Dr. Juan Carlos Ocaña
Secretaria: Dra. Montserrat Aza
Tesorera: Dra. Diana Fischel
Vocal: Dra. Natalie Ozpina

petetete

Bueno, no es nada nuevo, yo hace ya bastante tiempo que he visto artículos sobre homeopatía en una revista que publica el Colegio de Médicos de Asturias.

Scipion

¿van a meter al colegio de médicos en la lista de la vergüenza?

l

¡Jajajaja! ¡Biba la siensia de berdá!

Está comprobado que la homeopatía cura la apendicitis, las infecciones bacterianas, infartos cardíacos, y muchos otros problemas.

mosisom

Edito porque el de encima ha dicho lo mismo que yo, pero mejor dicho.

D

Claro que están a favor, qué mejor recorte en Sanidad que curar a la gente con agüita...

a

Ya, vale...

L

Pero ¿alguien se ha leído la noticia? Es cortita, no cuesta mucho.
No se están rindiendo en absoluto ante el poder económico.

Lo que está diciendo, por un lado, es que todos los enfermos deben ser diagnosticados por un médico (y no por un señor que ha hecho un cursillo y quiere sanar los chakras del paciente), y que sea el médico el que controle al paciente.

Y es lo más lógico. Nadie puede obligar a una persona adulta y capacitaa a seguir un tratamiento que no desea. Y si quiere tomar homeopatía porque le da la gana y se ha tragado eso de "la química es lo peor", lo va a hacer. Eso es una realidad.
¿Qué menos que al menos sea un profesional el que controle a ese paciente? ¿cómo se va a permitir el diagnóstico a alguien que no está capacitado para hacerlo?


Por otro lado, también está exigiendo a la homeopatía cumplir con todos los criterios científicos que se exigen al resto de medicamentos.
¿Esto que significa? No hay pruebas de su utilidad -> no se acepta.

La entradilla es completamente errónea, no concuerda en absoluto con lo que se desprende de la noticia.

El colegio de médicos lo único que está haciendo es imponer un poco de control sobre una práctica que ya existe.

a

#41 Además los médicos ya se han rendido hace tiempo al poder económico, cuantos viajes se pegan a costa de las farmaceuticas...

Ellos siguen cargandose la vocación de una profesión muy dura y gran parte de los pacientes nos creemos lo que nos venden y está claro que este es un intento de trincar otro pavo.

j

Que triste....

yosh

Pregunto.
Tengo entendido que en Alemania la homeopatía es considerada (¿oficialmente?) como una especialidad de la propia carrera de medicina. ¿Alguien sabe algo del tema?
(Es el caso de una conocida, médico y especializada en homeopatía, todo ello en Alemania; aquí no le deben de reconocer la especialidad, claro)

Pacomeco

Entonces también estarán los que curan con cristales, la imposición de manos, la aromaterapia, etc.

Claro que podemos dejar a los homeópatas fuera del ejercicio de la profesión médica. Y el paciente que acuda con un cáncer que le den por culo: no necesita un médico de verdad para decirle que la homeopatía es una estafa y que se vaya corriendo a un oncólogo, que le pregunte a cualquier vecino.

Estuve haciendo una dieta estupenda, perdías un montón de peso, basada principalmente en unos comprimidos de fórmula magistral que me recetaba el médco. Eso sí, a precio de oro (50€ a la semana). Busqué por el principio activo: Clorhidrato de (DL)-N-metil-3-fenil-3-[(α, α, α-trifluoro-p-tolil)oxi]propilamina. Me estaba drogando con Prozac el muy hijo de puta, que por lo visto baja mucho el apetito, pagando 10 veces su precio. Qué asco de médicos.