www.elmundo.es/elmundo/2013/02/04/castillayleon/135996509... por
macfly el 04-02-2013 09:54 UTC publicado: 04-02-2013 12:55 UTC

El colegio concertado de San Agustín de Valladolid pretende "diferenciar de algún modo a los colaboradores". O lo que es lo mismo, a los alumnos cuyos padres realicen aportaciones económicas a la fundación del centro. Quienes no abonen los 38 euros mensuales de "donativo" para ser socio tendrán que compensarlo pagando por otras vías. "De aquí en adelante tendremos dos precios para cualquier tipo de actividad, servicio, material escolar, libros, utilización del polideportivo, etc...". La dirección lo deja así de claro en una circular remitida..
etiquetas: colegio, concertado, educación, cuota, san agustín, valladolid negativos:
1 usuarios:
364 anónimos:
710
Son formas diferentes de plantear lo mismo, y te aseguro que es totalmente legal. Puedes imaginarte el lío que formó entre los padres del resto de colegios el fraude del colegio que cobraba en negro y ello acarreó varias inspecciones.
Los concertados no pueden cobrar una "cuota de enseñanza", pero para cubrir todas las demás partidas de gastos, o cobran una cuota, o cierran. En este momento, el 50% del alumnado vasco está en enseñanza pública, y el 50% en concertada, siendo el 70% del presupuesto para la pública, y el 30% para la concertada. Tal y como está montado el sistema, a las arcas públicas le sale mucho más rentable tener colegios concertados (además, los profes de la concertada tenemos más horas lectivas que en la pública, cobrando menos). Y no digo que esté bien, digo que hoy por hoy está montado así. Podríamos decir que es un "copago en educación".
Hoy en el colegio a la hora de comer hemos estado comentando el reportaje de salvados de ayer, y aunque estoy de acuerdo en casi al 100%, la parte de "demonizar" a la enseñanza concertada me pareció un poco demagógica, porque parece que se cobran cuotas porque sí, pero el tema es que el concierto no paga todos los gastos, sólo los comentados antes. ¿Que hay colegios "de ricos" que se aprovechan del concierto para lucrarse y se amparan en esas cuotas para hacerlo? Pues no lo dudo, pero el problema, de nuevo, es que el sistema lo permite: con mayor control sobre las cuentas de estos centros, no pasaría.
Decíamos que por nosotros (y por el titular del colegio, una "orden religiosa de izquierdas", que las hay, que con nuestro centro palma dinero que cubre cobrando cuotas altas en centros 100% privados "de ricos" en otras zonas, entre otras cosas), se subvencione el 100% y no nos dejen cobrar cuotas, que encantados. No tenemos ningún problema en que controlen al céntimo en qué nos gastamos el dinero, y que se aseguren que el titular no se "lucra". De hecho, estoy seguro que el titular estaría encantado, porque lo que quiere es mantener el colegio en la ciudad, no ganar dinero con él (como queda » ver todo el comentario
Pero vamos, todo son opiniones y no tienen porqué coincidir.
A mi me parece bastante más injusto que se pague por un lado AMPA, por otro lado asociación, que el AMPA no reciba ningún tipo de soporte económico por parte de la asociación y que se dedique el excedente del AMPA a mejorar las instalaciones de la escuela. A mi entender, eso es una responsabilidad de la escuela, y gracias a vuestro trabajo ellos se evitan una preocupación y ganan un dinero extra.