1074 meneos
2608 clics

Un colegio concertado plantea "diferenciar" a los alumnos que paguen cuota "voluntaria"

El colegio concertado de San Agustín de Valladolid pretende "diferenciar de algún modo a los colaboradores". O lo que es lo mismo, a los alumnos cuyos padres realicen aportaciones económicas a la fundación del centro. Quienes no abonen los 38 euros mensuales de "donativo" para ser socio tendrán que compensarlo pagando por otras vías. "De aquí en adelante tendremos dos precios para cualquier tipo de actividad, servicio, material escolar, libros, utilización del polideportivo, etc...". La dirección lo deja así de claro en una circular remitida..
etiquetas: colegio, concertado, educación, cuota, san agustín, valladolid
usuarios: 364   anónimos: 710   negativos: 1  
111comentarios mnm karma: 558
«12
  1. #1   Mis sobrinos van ese cole :-S y :palm: por mis cuñados...
    votos: 10    karma: 98
  2. #2   No sea que el cole se llene de pobres.

    Mierda de colegios concertados pagados con el dinero de todos.
    votos: 72    karma: 589
  3. #3   Un sello en la frente con una gaviota o con un α y Ω sería lo suyo, asi la gente normal sabría a quien no acercarse
    votos: 4    karma: 40
  4. #4   Pues yo tendría a gala ser de los que NO PAGAN.

    Aparte de irme al juzgado, claro.
    votos: 12    karma: 75
     *   --344254-- --344254--
  5. #5   Habla de dos precios, es decir, que un mínimo hay que pagar. Supongo que será por servicios extracurriculares. Si el colegio no tiene la obligación de suministrar libros a los alumnos y lo hace, está en su derecho a cobrar lo que le dé la gana. Y es lógico que el que ya está aportando algo pague menos que el que no. Es la diferencia entre ser socio de un servicio y ser visitante.

    Todo esto dando por supuesto que se refieren, como he dicho antes, a servicios y actividades ajenas al programa escolar obligatorio u oficial.
    votos: 15    karma: 144
     *   oso_69 oso_69
  6. #6   ¿A que esperan para quitarles el concierto? Recordemos que es un centro privado costeado con dinero publico que pretende arbitrariamente cobrar a los alumnos por un servicio que debe por ley prestarse gratuitamente.
    votos: 18    karma: 126
  7. #7   #5 Habla de preferencia para seguir en el centro cuando se cambia de nivel. Eso se organnza en funcion de punto, proximidad, hermanos.. Y ellos pretenden cobrar. No soy abogado, pero seguro que eso tiene nombre penalmente. ¿Coacción? ¿Extorsion?
    votos: 10    karma: 90
  8. #8   Para todas las actividades que realizan fuera de la enseñanza concertada pueden hacer lo que les plazca, no tiene nada que ver con la enseñanza pública.

    #7 El bachirerato no está concertado en ese centro: "el Bachillerato en el Colegio [este ciclo es de enseñanza privada]".
    votos: 6    karma: 66
     *   --160642-- --160642--
  9. #9   #7 "así como a la hora de ser admitidos en caso de estar interesados en cursar el Bachillerato en el Colegio [este ciclo es de enseñanza privada]"."

    Edito:

    No había leido a #8
    votos: 5    karma: 56
     *   oso_69 oso_69
  10. #10   Otro pasito mas, y ya van...
    votos: 1    karma: 17
  11. #11   #5 Todo eso está muy bien, pero claramente lo que se esconde detrás con estos pagos "voluntarios" es conseguir seleccionar los alumnos y que sólo vayan gente "de bien", a pesar de ser un cole concertado.
    votos: 4    karma: 42
  12. #12   #6 ¿Has leido el articulo? ¿Donde dice que cobren por la enseñanza concertada?

    Las actividades y servicios fuera de la educación gratuita no son gratuitos ni en la pública.
    votos: 6    karma: 46
  13. #13   #9 #8 Pero para cobrarlo aprovechan los "clientes" que les trae el concierto. Y lo cobran a los "pre-clientes" que les trae el concierto. No me vale.
    votos: 3    karma: 39
     *   --344254-- --344254--
  14. #14   #11 #13 No será ético ni bonito, pero es legal. Ellos cumplen con su parte, al impartir una enseñanza gratuita acorde al plan de estudios y la ley de educación. Todo lo que sea ajeno a esto - viajes, excursiones, uso particular de instalaciones, etc, y por supuesto la enseñanza privada - puede ser regulado como les dé la gana, siempre acorde a la ley.
    votos: 4    karma: 45
  15. #15   Me recuerda a los colegios privados de mi infancia: había "los de pago" y los "gratuitos" (los alumnos, claro)
    votos: 1    karma: 15
  16. #16   En la escuela donde van mis hijos, que es pública, las actividades extraescolares, incluyendo el comedor, los organiza la AMPA. Y hay dos precios para todo. Para socios del AMPA y para los que no lo son.

    Desde luego si pretenden cobrar por actividades obligatorias y en el currículum, es ilegal. Pero si pretenden cobrar más en comedores y actividades extraescolares, pues no es ilegal.

    #11 Es que lo que hay que hacer es eliminar la enseñanza concertada.
    votos: 20    karma: 213
  17. #17   Un finlandés leyendo ahora mismo esto haría :palm:

    Entiendo que pueda ser legal (según a que términos se aplique, no está muy claro en la noticia) pero esta diferenciación a mi no me parece muy ética.

    #16 cualquier tipo de actividad, servicio, material escolar, libros, utilización del polideportivo, etc Parece que se refiere a un sentido muy amplio de las actividades, es más, la circular usa la expresión "cualquier", es decir, todas. Otra cosa es que sean todas extraescolares, pero me da mala espina.

    (A ver si por la tarde me hago con esa circular)
    votos: 3    karma: 39
     *   macfly macfly
  18. #18   #17 Cualquier finés haría eso, antes de leer esot. Simplemente sabiendo de la existencia de centros concertados, que es la verdadera lacra de la educación de este país.

    Hay una cosa muy clara. Las cosas cuestan un dinero. A un centro concertado el estado le paga para que ofrezca de manera gratuíta una serie de cosas bien claras. Si se hacen más cosas de las que paga el estado ¿de donde sale el dinero? Habrá que sacarlo de algún sitio ¿no?
    votos: 8    karma: 92
  19. #19   ¿Católicos estigmatizando a pobres y recordándoles que reciben "caridad"? Eso jamás había pasado antes.
    votos: 4    karma: 44
  20. #20   Las cuotas en los colegios concertados, para los niveles educativos que tienen concierto, esto es, los obligatorios, son ilegales. Si las cobran, la Administración debe quitarles el concierto y sancionarles.
    El concierto conlleva unas obligaciones de gratuidad y no discriminación en el acceso que no debemos dejar que los centros pisoteen a su antojo: denunciad, pues la ley os da la razón.
    votos: 2    karma: 27
     *   DonTonteque DonTonteque
  21. #21   #16 Es justo lo que he pensado al leer la noticia. Aún así, no sé hasta qué punto esta iniciativa es equiparable a las cooperativas de las AMPAS. Las aportaciones de las que se habla no son a una asociación sin ánimo de lucro, sino al propio centro.
    votos: 0    karma: 9
  22. #22   #20 No conozco la normativa, pero sé que muchos concertados perciben, además del concierto, aportaciones de las familias por diversos conceptos. Por ejemplo, por impartir una hora más de clase (con carácter obligatorio), uniformes o libros que obligan a adquirir en el propio centro...
    votos: 0    karma: 9
  23. #23   #21 En teoría las aportaciones son a una Fundación y por tanto sin ánimo de lucro. Lo que habría que meter es mano a esas fundaciones de escuelas también, para ver que realmente que todo lo que se ingresa se destina al centro. Tengo mis sospechas de que no es así.
    votos: 1    karma: 24
  24. #24   Yo nunca he entendido los colegios concertados. No son colegios públicos de gestion privda, ya que la dirección del centro decide a que alumnos admite y a que alumnos no. Conozco muchas personas que fueron a colegios concertados para no compartir clase con gitanos o inmigrantes. Pero tampoco son colegios privados porque se pagn con dinero público. Ademas la mayoría de colegios concertados que yo conozco exigen cuotas bastante altas, aunque no tengan derecho a hacerlo. Y no hablo de 38 euros sinó de casos de 100 euros y casos de mas de 200 al mes.
    votos: 0    karma: 9
  25. #25   Esta parece ser la circular al completo.
    Algún comentario: según dicen, recaudan ese dinero, entre otras cosas, para poder "pagar el gas, la electricidad, el agua..." ya que con la cuota permitida por la DPE no llegan.

    Sinceramente, es algo que no me cuadra. Si siendo concertados no llegan a cubrir gastos, ¿por qué lo siguen siendo y no se hacen estrictamente privados?

    ---
    Los socios de la Fundación se beneficiarán de descuentos para sus hijos
    Por primera vez desde que se fundó, allá por los años 90, la Fundación San
    Agustín interviene de forma directa en las actividades culturales. Hasta ahora
    financiaba las actividades de las que se beneficiaban indistintamente socios y no
    socios y no socios de la Fundación. A partir de ahora, los socios tendrán descuentos.
    El motivo no es sino el de reconocer el esfuerzo y la fidelidad de quienes
    mensualmente aportan la cuota convencidos de que es en beneficio de sus hijos.
    Desde luego que son malos tiempos y son muchos los gastos a los que hay
    que hacer frente. Aun así, no es menos cierto que las aportaciones de las familias a
    la Fundación son indispensables, tanto para la viabilidad del Colegio como para que
    la atención y servicios que se prestan pueda continuar mejorando en todos los
    aspectos más aún cuando la tijera de los recortes se asoma por el horizonte y no
    precisamente para cortar la cinta inaugural de una nueva aula.
    Gracias a Dios y, frente a lo que algunos piensan y dicen, alrededor del 80%
    de las familias entre primero de infantil y cuarto de ESO son socios de la Fundación.
    En el otro 20% se incluyen por una parte quienes han tenido que darse de baja
    porque las circunstancias económicas les han obligado; y por otra quienes ven con
    escepticismo el porqué de pagar una cuota para que “pinten pasillos”. Los pasillos
    podrán pintarse o no, pero la atención a la diversidad, el plan de bilingüismo, el gas,
    la electricidad, el agua, las excursiones, actividades culturales, el material
    didáctico… difícilmente pueden costearse a no ser que se eleven las cuotas
    obligatorias muy por encima de lo permitido por la Dirección Provincial de Educación.
    Es por ello por lo que a partir de ahora se pretende diferenciar de algún
    modo a los colaboradores, y de aquí en adelante tendremos dos precios para
    cualquier tipo de actividad, servicio, material escolar, libros, utilización del
    polideportivo, etc… De igual manera, los socios de la Fundación tendrán preferencia
    a la hora de asistir a intercambios y viajes, así como a la hora de ser admitidos en
    caso de estar interesados en cursar el Bachillerato en el Colegio.
    Quede claro que la intención fundamental de esta iniciativa no es la de
    hacer divisiones sino la de beneficiar a quienes hacen un esfuerzo por ayudar no solo
    a sus hijos sino a todos los alumnos del Colegio.
    Atentamente
    votos: 3    karma: 46
  26. #26   Ejemplo perfecto de porque no es buena idea poner la educación en manos de colegios y fundaciones concertadas. 'Segregar' por motivos económicos me parece contraproducente e injusto, y este caso deja patente porque no es buena idea la educación concertada.
    votos: 1    karma: 17
  27. #27   Si lo hacen se elimina el concierto con esa empresa y solucionado, a otra cosa.
    votos: 1    karma: 22
  28. #28   #25 Es sabido que una plaza en colegio concertado al Estado le sale mucho más barata que en un público.

    ¿Por qué se meten en conciertos si no les sale a cuenta? No creo que la mayoría de los colegios sean con ánimo de lucro, hay gente que a veces quiere prestar un servicio. Aunque no viviendo del aire, claro, pero dudo que la idea de la mayoría de los concertados sea forrarse.
    votos: 4    karma: -22
  29. #29   Si con el concierto no alcanzan a cubrir el coste de la educación, que dejen el "negocio" y el edificio a la educación pública.
    votos: 0    karma: 9
  30. #30   ¿y con sobres? ¿se puede pagar con sobres? :troll:
    votos: 1    karma: 16
  31. #31   Esto es como los F2P(Free to play) es.wikipedia.org/wiki/Free-to-play ?? xD xD xD
    votos: 1    karma: 14
  32. #32   Colegio concertado = dinero que va al bolsillo de los amigotes y que no beneficia a la sociedad.
    Privado y que cada uno pague lo que le de la gana o público.
    votos: 1    karma: 21
  33. #33   Yo estudie alli, recuerdo que mi madre pagaba una cuota a una especie de "asociación" dependiente de estos curas y bueno, asi hicieron un polideportivo de 200 milloncejos (quien conozca el colegio sabe de lo que hablo)
    votos: 0    karma: 6
  34. #34   Siempre diferenciaron ¿donde está la noticia?
    votos: 0    karma: 7
  35. #35   No es exclusivo de la escuela privada. En muchísimas escuelas públicas hay diferenciación en el precio de actividades extraescolares, excursiones, etc. según si se paga la cuota anual voluntaria de la AMPA o no.
    votos: 0    karma: 6
  36. #36   #28 no es más barato en realidad, y aquí se demuestra, que no llegan con lo que les da el estado, lo cual normalmente es más de lo que suele recibir uno público, ¿cuando se ha visto que un político haga algo por el bien del Estado? se han creado los concertados por razones ideológicas, y por supuesto, por las presiones de los lobbies de la educacion privada y religiosa, principalmente.
    votos: 1    karma: 0
  37. #37   Que les pongan una estrella a los que no paguen y que no los dejen salir al patio
    votos: 0    karma: 7
  38. #38   ya se le podria cambiar el nombre y poner " Colegio San Barcenas " primer colegio en seguir la politicas del pp .. si das los sobres llenos apruebas , sinó , ahí te quedas pringao.
    votos: 0    karma: 6
     *   passion passion
  39. #39   #28 También es sabido, o debería, que hay muchísimos más profesores de enseñanzas especiales en la pública que en la privada. Por ponerte un ejemplo, en un Colegio de Educación Especial, deben haber 1 profesor por cada 4 alumnos, y esto obviamente infla mucho más el coste per capita.
    votos: 1    karma: -1
  40. #40   La que lio microsoft con el Gold de XBox live.....
    votos: 1    karma: 17
  41. #41   Para variar en este país expertos en hablar sin tener ni idea gracias a que otra persona que no tiene ni idea de como funcionan las cosas ha escrito esta noticia. Esto se hace en todas partes. En los colegios concertados se le llama asociación, en los públicos AMPA. Las actividades las organiza la asociación, si tu pagas la cuota de socio tienes un precio, si no, tienes otro más caro, como en todos los sitios.

    #4 Si no quieres pagar, no lleves a tu hijo a un colegio donde hay una asociación que organiza actividades. Esta diferenciación hasta hace unos años no se daba, pero entonces muchos padres adoptaron tu actitud. Yo no pago la cuota de la asociación, pero que mi hijo con el dinero de quien sí la paga tenga disfraz y merienda en carnaval, vengan los reyes al cole en navidad... Y si me dicen algo encima me indigno y me siento orgulloso.
    votos: 3    karma: 12
     *   victoriusc victoriusc
  42. #42   De los colegios concertados salen los mejores estudiantes en promedio. Otra cosa es que no deban existir ayudas a dichos centros, esto es obvio.
    votos: 0    karma: 7
  43. #43   Franco sigue repartiendo "amor".
    votos: 0    karma: 7
  44. #45   Votaria para que se prohibiesen lo colegios concertados y privados. Debe haber igualdad wn la educacion."Mas dinero = Mas calidad de educacion" es discriminatorio.
    votos: 0    karma: 10
  45. #46   Ya veo a los niños en el recreo riendose del hijo del que no paga la "cuota voluntaria"
    votos: 1    karma: 2
  46. #47   #41 Te equivocas. Ya pago. En los impuestos. Por eso lo llevo al colegio concertado que me toque o pueda. ¿Pero qué es eso de que "si no te gusta..."?
    votos: 2    karma: -7
  47. #48   Está claro, los que paguen tendrán montura voladora y un título bajo el nombre.
    votos: 0    karma: 7
  48. #50   #47 pues eso si no te gusta lo llevas a uno público y ahí no pagas nada.
    votos: 2    karma: -11
  49. #51   #47 Tú en tus impuestos pagas la formación para tú hijo que nadie te está negando. En ningún sitio pone que se deban hacer actividades extraescolares, y eso es lo que se paga con la aportación voluntaria. Si no te parecen correctas, no las pagues, tu hijo no va a recibir una formación peor. Lo que es totalmente inmoral es no pagar y pretender beneficiarte de las actividades.
    votos: 1    karma: 14
     *   victoriusc victoriusc
  50. #52   Por lo que se lee en la noticia, si no he entendido mal, sólo hace esa diferenciación respecto a los colaboradores en cuestiones que no tienen que ver con la parte subvencionada por el estado. Si realmente es así ¿cual es el problema?
    En cuestión de las actividades extraescolares como bien dice #41 en la pública pasa igual. Si eres del AMPA pagas un precio, si no, otro.
    votos: 1    karma: 15
  51. #53   #51 De lo que va el asunto es de aprovecharse de los "clients" que ganan grcias al concierto para presionarles para su parte no concertada.
    votos: 0    karma: 9
  52. #54   #53 Aquí no se presiona a nadie. ¿Te sientes presionado a pagar el gimnasio público de tu barrio? ¿También vas al gimnasio público a reclamar que te dejen entrar sin pagar porque es público y lo pagamos todos? Una cosa es que no te gusten las escuelas concertadas, y seguramente el sistema tenga muchos problemas, pero en este caso pasa lo que ocurre en cualquier otro sitio, no hay noticia. Para mi la noticia es que haya gente que tenga la cara de querer acceder a esos servicios sin pagarlos, y desgraciadamente es un común en todas las escuelas concertadas.
    votos: 1    karma: 14
     *   victoriusc victoriusc
  53. #55   #37: ¿Cómo que no les dejen salir? Alguien tendrá que barrerlo.
    votos: 1    karma: 17
  54. #56   Hay muchas actividades extracurriculares, por ejemplo la reutilización de libros, salidas a la piscina, sexta hora, asistencia psicopedagógica, servicios asociados a las famílias (charlas o actividades para padres y madres....), servicio de biblioteca hasta las 22:00, etc etc

    Como padre que paga cuota voluntaria a un centro concertado no me importa que una familia que lo pase mal no la pague. Pero me repatea que otra familia que pueda permitírselo no la pague y haga uso de todas estas ventajas, porque me está estafando. Cuando fueron a la entrevista el día de puertas abiertas les dejaron claro cual era la cuota y aceptaron pagarla. Cuando llega el momento, se enteran que no es obligatorio y no la pagan. ESTAFA, con todas las letras.
    votos: 1    karma: 12
     *   --355594-- --355594--
  55. #58   Bueno, eso de cuotas diferenciadas ya existe y se llaman AMPAS, AMIPAS o como lo querais llamar, en todas las actividades de mis hijos hay 2 precios (para los socios y para los que no lo son). Sería lo mismo pero con material escolar, bien llevado me parece que su función va a ser, precisamente, la contraria a la que dice el titular : Ayudará a no diferenciar alumnos, los padres que no quieren preocuparse de andar todo el año comprando material lo tendrán más fácil y con esa aportación se contribuirá a que el funcionamiento de TODO el colegio mejore. Si no quieres o no puedes aportar, pués te tomas la molestia de encargarte tu de esas compras. Los niños no lo notan, la aportación es voluntaria, el trato hacia el alumnado ES EL MISMO.
    votos: 1    karma: 15
     *   locutus11 locutus11
  56. #59   #46 No te puedes ni imaginar lo solidarios que pueden llegar a ser los niños, en cuanto entienden la situación se vuelcan en ayudar.
    votos: 0    karma: 8
  57. #61   #41 #58 Estáis equivocado, AMPA no tiene nada que ver con la asocicación escolar que aquí se trata. AMPA hay en todos lados, concertadas y públicas, y es una asociación con estatutos propios ajena a la estructura interna de la escuela.
    votos: 0    karma: 6
  58. #62   #61 En las escuelas concertadas, AMPA y asociación acaban siendo lo mismo. Y sé muy bien de lo que hablo.
    votos: 0    karma: 6
  59. #63   Aunque estoy en contra de la educación concertada, la medida no me parece para llevarse las manos a la cabeza, ya se sabe lo que es un colegio concertado, mitad público, mitad privado, pues a apechugar para lo bueno y para lo malo.
    votos: 0    karma: 6
  60. #64   #61 En las escuelas concertadas, AMPA y asociación acaban siendo lo mismo. Quizá en esta en concreto no (que no lo sé, no conozco el colégio) pero en la inmensa mayoria sí. Y se muy bien de lo que hablo
    votos: 0    karma: 6
     *   victoriusc victoriusc
  61. #65   Me parece interesante que salga un tema así, más en un momento como este, pero la noticia no tiene nada de nuevo. Yo estudié en un colegio concertado (Colegio Los Olivos, Málaga) y puedeo deciros que llevan al menos 18 años haciendo esto y que todavía lo hacen (lo sé porque mi hermana menor está estudiando ahora allí). Tanto a mi como a mis padres nos parecía mal, puesto que es un centro concertado, no privado, pero en el día a día no importaba lo más mínimo (de hecho no tengo la menor idea de cuáles de mis compañeros lo pagaban y cuáles no), solo recuerdo que influyera en que había que pagar más en las excursiones y actividades extraescolares (que por cierto nunca me interesaron, quizás por ello lo note menos).

    De todas formas no me parece tan diferente a lo que hacen todas las AMPAs (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), puesto que muchas veces también salían más baratos ciertos talleres y excursiones si tus padres pertenecían (y por lo tango pagaban la cuota) a ella.
    votos: 0    karma: 6
     *   --215257-- --215257--
  62. #66   #61 Yo no he dicho que sea lo mismo, si no que el AMPA ha hecho diferenciación de costes entre socios y no socios desde siempre y nadie se ha llevado las manos a la cabeza, ¿por qué no lo puede hacer un centro escolar?.
    votos: 0    karma: 8
  63. #68   #65 Sí, sucede exactamente igual en los centros públicos.
    votos: 0    karma: 7
  64. #69   Pero como que costear el plan de bilingüismo y la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?? Costear la atención a la diversidad! Eso es un derecho de todo el alumnado!Todos los alumnos tienen el derecho de seguir el currículo y si por dificultades no pueden, que se adapte. Y esta gentuza quieren cobrar por ello? Vaya país de mierda que permite esto. Vergonzoso.
    votos: 0    karma: 6
  65. #70   #65 La noticia tiene de nuevo que el colegio es católico y pertenece a la comunidad de Castilla y León, si no fuera religioso o estuviera en un lugar no gobernado por el PP, ni hubiera aparecido por menéame.
    votos: 1    karma: -1
  66. #71   #36 No es más barato para el alumno, que tiene que pagar un extra voluntario (en la práctica casi obligatorio), pero desde luego sí es más barato para la Administración.
    www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_407273/7902-estudi
    #39 Vale, en colegios de educación especial, pero el grueso de los alumnos no van a esos colegios y también cuesta lo suyo.
    votos: 0    karma: 9
  67. #72   #24 No sé cómo será en otras comunidades, pero en Andalucía la admisión en un concertado se barema igual que en un colegio público.

    Lo que ocurre es que en los barrios "malos" no hay concertados, por lo que ir a un colegio concertado te da una cierta seguridad de que haya mayoría de tu raza, idioma y religión.
    votos: 0    karma: 6
  68. #73   #62 Creo sinceramente y sin acritud que no sabes de qué estás hablando. Una AMPA tiene estatos propios, cuenta corriente ajena al centro escolar, está registrada como asociación y sus miembros son exclusivamente padres y madres de los chavales que asisten a esa escuela.

    Es justamente al contrario de lo que dices, una AMPA suele estar siempre enfrentada a las asociaciones escolares puesto que mientras unos defienden exclsivamente a los alumnos, los otros defienden además a la estructura escolar y sus empleados.
    votos: 0    karma: 6
  69. #74   paga la cuota 1er aviso
    votos: 0    karma: 6
  70. #75   #66 Te pido disculpas, no entendí tu mensaje.
    votos: 1    karma: 14
  71. #76   #72 En los que yo conozco de valencia, y son bastantes, la admision funciona como en un privado pero con cuotas mas bajas.
    votos: 0    karma: 9
  72. #77   #72 #76 En Madrid también se barema igual, aunque creo que tienen un punto de libre designación.
    votos: 0    karma: 7
  73. #78   Siempre ha habido diferenciación. No sé dónde está la noticia.
    votos: 0    karma: 10
  74. #79   #28 Es indiferente que salga más o menos a cuenta. Hay que hacer lo que hay que hacer. También se podría decir que le sale más a cuenta al colegio privado ya que si repercutiera el coste total, desde luego no se llenarían la cantidad de colegios privados (entendiendo como privados, fuera del control público) que se llenan.
    votos: 0    karma: 15
  75. #80   #70 Quieres decir que las siguientes noticias, nunca han llegado a portada de menéame, ¿verdad?:
    www.meneame.net/story/junta-andalucia-alega-privatizar-gestion-educati
    www.meneame.net/story/denuncia-acoso-agresiones-menor-colegio-religios

    ¿O tu visitas un menéame de una dimensión paralela o te inventas las cosas? Creo que es lo segundo.
    votos: 3    karma: 44
     *   eolosbcn eolosbcn
  76. #81   La diferenciación suele ser que aquellos que no pagan... les largan a otros colegios.
    votos: 0    karma: 11
  77. #82   No me digas mas en FACHADOLID tenia que ser!!!
    votos: 1    karma: 14
  78. #83   En los colegios concertados de siempre se han hecho chanchullos con los que pagaban o eran socios del AMPA, nada nuevo bajo el sol.
    votos: 0    karma: 6
  79. #84   #79 Si no hubiese en absoluto demanda de modelos educativos diferentes a los estatales, simplemente no se destinaría dinero a conciertos, pero negar así porque sí que alguien pueda querer otro estilo me parece empobrecedor e injusto para las clases bajas.

    Si existen colegios concertados es porque la gente los demanda. Tal vez el problema sean las carencias de la enseñanza pública, pero éstas no se van a arreglar porque se obligue a la gente a elegirla. O se mejora la educación pública o la gente seguirá eligiendo otros modelos, pero mientras haya demanda es perfectamente legítimo que exista la enseñanza concertada.
    votos: 0    karma: 9
  80. #85   Me entristece ver como se ataca a la enseñanza concertada sin conocerla.

    El concierto nunca cubre las necesidades de un colegio concertado, y menos si quieres competir con los servicios del instituto de al lado al que la administración se lo regala todo.

    Por ejemplo, si quieres tener a alguien que ofrezca un servicio de enfermería, lo pagan los padres. Si quieres tener a alguien que sepa mínimamente resolver los problemas cotidianos de la informática del centro, lo pagan los padres. Si quieres tener a un psicopedagogo u orientador que evalúe y trate los casos más singulares y asesore al claustro lo pagan los padres, porque la administración sólo paga una hora por clase.

    Si queremos que la enseñanza sea gratuita de verdad los conciertos tendrán que pagar los servicios que se tienen que prestar.
    votos: 0    karma: 9
  81. #86   #73 Creo que el que no sabe muy bien de lo que habla eres tú (o conoces un caso de escuela concertada opuesto al que me afecta directamente y a lo que sé del resto de escuela concertadas de mi ciudad).
    El AMPA en una escuela concertada es todo lo que has dicho tú en el primer párrafo, como en cualquier otra escuela. La diferencia es que en la inmensa mayoría de las escuelas concertadas para realizar sus actividades utilizan el dinero de la asociación del colegio.
    Los colegios públicos reciben el dinero del estado, y los padres no les aportan nada. En las escuelas privadas se cobra un dineral por entrar y con eso ya hacen negocio. El concierto no da el dinero a la escuela concertada, lo que le da dinero es la asociación. Las escuelas concertadas están interesadas en que todos los padres sean miembros de la asociación para obtener su beneficio.
    Y esto hace que en la práctica el AMPA y la asociación sean lo mismo. El AMPA realiza sus actividades con el dinero de la asociación (obviamente no con todo, para eso la escuela es un negocio) y a la escuela le interesa que esto ocurra, ya que si son los propios padres los que deciden a qué se destina el dinero de la asociación es mucho más fácil que les parezca bien la actividad y la mayoría paguen la cuota a gusto. El último interesado en tener los padres enfrentados es la escuela concertada, porque en el momento que un padre enfadado deje de pagar la asociación (que es totalmente voluntaria) ellos prácticamente no hacen negocio con esa familia.
    votos: 0    karma: 6
  82. #87   #86 Si esa AMPA que dices se gasta el dinero de la asociación o institución escolar, se está cometiendo un claro fraude a las famílias.

    Las AMPAS gestionan única y exclusivamente el dinero que aportan las famílias a la AMPA (normalmente una cuota anual, en nuestro caso 45 euros). Lo que gestiona una AMPA son actividades extraescolares, actividades para familias, festivales o fiestas de fin de curso, entre otras. Una AMPA no puede decidir ni financiar una sexta hora ni pagar el sueldo de un desdoblamiento, cosas que sí se pagan con las aportaciones voluntarias a las asociaciones de las concertadas.

    Además, todos los ingresos y gastos deben mostrarse una vez al año en asamblea ordinaria, y en cualquier momento del año cualquier padre o madre puede exigir un estado de cuentas y la AMPA debe ofrecerlo de forma entendible y transparente.

    Lo dicho, cualquier cosa que no se ajuste al funcionamiento que acabo de exponer de una AMPA, es fraude. Te lo dice una persona que lleva un tiempo más que prudencial de secretario de una AMPA en un centro concertado.

    Mi consejo es que si la AMPA en la que estás asociado funciona como dices, le metáis mano porque algo huele mal ahí.
    votos: 0    karma: 6
  83. #88   #87 Yo no he dicho en ningún momento que el AMPA financie una sexta hora o un desdoblamiento. El AMPA gestiona simplemente actividades extraescolares. Ellos organizan y el dinero sale de la asocación, no hay quota de AMPA. Cuando el AMPA propone una actividad y se aprueba simplemente se transfiere el dinero de la asociación. Obviamente la asociación gestiona otras cosas con ese dinero. Y así funciona en todos los sitios aquí.
    votos: 0    karma: 6
     *   victoriusc victoriusc
  84. #89   Espero que IU, que ganará las próximas elecciones, presente un programa electoral que elimine las subvenciones a la enseñanza privada..... Además de otras cosas..... xD
    votos: 0    karma: 7
  85. #90   Claro que sí. Que les pongan un brazalete como hicieron con los judios en la IIa Guerra Mundial.
    votos: 1    karma: 16
  86. #91   " De pequeño una mañana,
    me llevaron al colegio..."

    Ay los padres agustinos del San Agustín. Un recuerdo para ellos, bueno para el Padre SSS que nos inflaba a hostias no.
    votos: 0    karma: 8
  87. #92   #87 Y es totalmente legal que funcione así. En una de las escuelas hubo fraude (básicamente, pedían el pago de la asociación en negro) y educación metió mano en todas las escuelas de la zona para asegurarse de que no existiesen más casos. Y te aseguro que todas, absolutamente todas, funcionan así. No se que organizareis vosotros, pero en la escuela que conozco con 45 euros al año no da ni para un cuarto de todo lo que se organiza.
    votos: 0    karma: 6
     *   victoriusc victoriusc
  88. #93   #41 Para el carro, que el que habla sin saber eres tú. En los colegios públicos el precio de las actividades extraescolares ES EL MISMO para todos los alumnos. Da igual que los padres estén en la AMPA o no. La educación no debería ser un negocio, por no hablar de que en los colegios concertados para completar horas ponen a profesores no especialestas a dar materias de las que no tienen ni idea. ¿Te enseño mis contratos de mi época privada listo? Los padres son unos irresponsables al llevar a los hijos a coles donde la explotación laboral del profesorado es el pannuestrodecadadía.
    votos: 0    karma: 9
     *   susa susa
  89. #94   Pues al carajo el concierto con el ministerio de educación. Ups va a ser que no, que gobierna el PP.
    votos: 0    karma: 6
  90. #95   #93 No es así, por lo menos en Madrid. Si están en el AMPA pagas menos por las actividades extraescolares y otros servicios.
    votos: 0    karma: 7
  91. #96   Broncas y denuncias por discriminación en 3, 2, 1...
    votos: 0    karma: 6
  92. #97   Eso ya lo hacen desde hace tiempo. Mi hermana fue a un instituto concertado religioso para sacar un ciclo formativo (no quedaban plazas en ningún instituto público) y mi madre se negó a pagar esa "voluntad". Le hicieron la vida imposible y tuvo que dejar el ciclo a medias.
    votos: 0    karma: 6
  93. #98   #92 Te hago unos números rápidos: 45 euros x 650 niños son 29.250 euros. Las extraescolares se autofinancian con las cuotas mensuales (2 horas a la semana de fútbol por ejemplo, cuesta 24 euros al mes). Todos los monitores están asegurados. Los festivales de danza (dos por curso) cuestan 4 euros la entrada y los padres y madres los pagan gustosos. Hacemos una revista anual a un precio de 5 euros y las vendemos todas (también se autofinancia). Podria seguir pero vamos, creo que queda claro que con una cuota de 45 euros anuales y un poco de ingenio nuestra AMPA se autofinancia y aún nos sobra un remanente cada año con el cual cambiamos alguna canasta de baloncesto o arreglamos el campo de fútbol.
    votos: 0    karma: 6
  94. #99   #93 Lo más preocupante de tu mensaje es el tono que usas y que asegures que eres profesor, o que lo habías sido antaño. Menudos modales. Pero bueno, volviendo al tema, no sé si te refieres a la concertada cuando hablas de centros donde se explota al profesorado. Hablando de lo que sé, el concertado donde llevo mi hijo, puedo asegurarte que gracias a ser concertado el personal docente y de administración ha cobrado más que los trabajadores de la pública gracias a la parte que está fuera del concierto. Y no conozco a ninguno que se sienta explotado, mas bien al contrario.

    Y si tu comentario iba dirigido a la pública, entonces si que ya no entiendo nada.
    votos: 0    karma: 6
  95. #100   Yo en ningún momento he dicho que el que hablase sin saber eras tú, básicamente porque no has dicho nada relacionado con la noticia. Has demostrado una actitud que me ha parecido incorrecta y te he reprobado por ello.
    Que hablas sin saber te lo digo ahora. Ya muchos han dicho que en los públicos también pasa lo mismo con las AMPAS. Aquí el único listo que habla sin saber, además de no dignarse a leer los comentarios de los demás, eres tú. Si esos contratos que me quieres enseñar son de profesor, espero que no transmitas a los alumnos la misma actitud que demuestras aquí.
    votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame