1074 meneos
2596 clics

Un colegio concertado plantea "diferenciar" a los alumnos que paguen cuota "voluntaria"

El colegio concertado de San Agustín de Valladolid pretende "diferenciar de algún modo a los colaboradores". O lo que es lo mismo, a los alumnos cuyos padres realicen aportaciones económicas a la fundación del centro. Quienes no abonen los 38 euros mensuales de "donativo" para ser socio tendrán que compensarlo pagando por otras vías. "De aquí en adelante tendremos dos precios para cualquier tipo de actividad, servicio, material escolar, libros, utilización del polideportivo, etc...". La dirección lo deja así de claro en una circular remitida..
etiquetas: colegio, concertado, educación, cuota, san agustín, valladolid
negativos: 1   usuarios: 364   anónimos: 710  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #2 Donde pagan más unos que otros. Si no hubiera colegios concertados o privados, tendrías que pagar más. Ah, y los padres que lleven a sus hijos a privados o a concertados, ¿deben pagar menos impuestos? No, deben pagar también el cole de los hijos de los perroflautas.
    -5  votos: 1   link
    el 04-02-2013 16:28 UTC por sosiata sosiata
  2. #103   #98 Ahí está la diferencia pues. En tu caso se cobran 45 euros por ser parte del AMPA y después muchas de las actividades tienen su coste. En el caso del que yo te hablo, excepto las extraescolares donde se requiere un monitor cualificado externo, todas son gratuitas. También se hace festival a final de curso, y la entrada a los padres es gratuita. También se hace revista, que se reparte una a cada niño con las notas de final de curso. Actividades especiales en las fechas señaladas (carnaval, navidad, semana santa,...), etc.
    Son formas diferentes de plantear lo mismo, y te aseguro que es totalmente legal. Puedes imaginarte el lío que formó entre los padres del resto de colegios el fraude del colegio que cobraba en negro y ello acarreó varias inspecciones.
    6  votos: 0   link
    el 04-02-2013 16:36 UTC por victoriusc victoriusc
  3. #104   #99 El mensaje que escribo es claro, correcto en la expresión y eso sí muy directo. Es terrible que critiques a un profesional en su vida privada cuestionando su profesionalidad en el trabajo, como has hecho conmigo. Espera, que te doy un certificado de "buena conducta" como en el franquismo. El convenio de educación concertada, es el que es, y me alegro que en ese colegio tengan complementos extras, pero esas donaciones que dices que forman parte del sueldo es algo tan raro como que me parece que es ilegal. ¿Cómo va a depender el salario de un trabajador de donaciones no obligatorias, es decir, de limosnas? ¿Qué complemento laboral es ese?
    9  votos: 0   link
    el 04-02-2013 17:15 UTC por susa susa
  4. #105   A ver, como persona que trabaja en un colegio concertado, os cuento cómo funciona el tema, al menos en el País Vasco. El concierto sólo cubre, a grandes rasgos, los sueldos de los profesores (y según cómo te salga el tema de ratios de alumnos por aula, no de todos). Ni mantenimiento de edificios. Ni sueldos del personal no docente (secretaría, mantenimiento). Ni gastos de consumo eléctrico, gas, agua. Ni inversiones extraordinarias (como la parte no subvencionada de Escuela 2.0 que hay que pagar). Ni todo lo demás que no entra en "cuota de enseñanza" pura y dura.

Los concertados no pueden cobrar una "cuota de enseñanza", pero para cubrir todas las demás partidas de gastos, o cobran una cuota, o cierran. En este momento, el 50% del alumnado vasco está en enseñanza pública, y el 50% en concertada, siendo el 70% del presupuesto para la pública, y el 30% para la concertada. Tal y como está montado el sistema, a las arcas públicas le sale mucho más rentable tener colegios concertados (además, los profes de la concertada tenemos más horas lectivas que en la pública, cobrando menos). Y no digo que esté bien, digo que hoy por hoy está montado así. Podríamos decir que es un "copago en educación".

Hoy en el colegio a la hora de comer hemos estado comentando el reportaje de salvados de ayer, y aunque estoy de acuerdo en casi al 100%, la parte de "demonizar" a la enseñanza concertada me pareció un poco demagógica, porque parece que se cobran cuotas porque sí, pero el tema es que el concierto no paga todos los gastos, sólo los comentados antes. ¿Que hay colegios "de ricos" que se aprovechan del concierto para lucrarse y se amparan en esas cuotas para hacerlo? Pues no lo dudo, pero el problema, de nuevo, es que el sistema lo permite: con mayor control sobre las cuentas de estos centros, no pasaría.

Decíamos que por nosotros (y por el titular del colegio, una "orden religiosa de izquierdas", que las hay, que con nuestro centro palma dinero que cubre cobrando cuotas altas en centros 100% privados "de ricos" en otras zonas, entre otras cosas), se subvencione el 100% y no nos dejen cobrar cuotas, que encantados. No tenemos ningún problema en que controlen al céntimo en qué nos gastamos el dinero, y que se aseguren que el titular no se "lucra". De hecho, estoy seguro que el titular estaría encantado, porque lo que quiere es mantener el colegio en la ciudad, no ganar dinero con él (como queda   » ver todo el comentario
    el 04-02-2013 17:16 UTC por bardok bardok
  5. #106   #104 Mi opinión es que en un foro público, debatiendo un asunto, decir algo como "¿Te enseño mis contratos de mi época privada listo?" denota cierta prepotencia y soberbia. Entonces mi opinión es que si en un ámbito público tu forma de expresarte ante un desconocido es ésta, ante un conocido me quedan ciertas dudas. Y como docente, me parece poco adecuado y didáctico. Es mi opinión, claro está, no tiene que coincidir necesariamente con la tuya.
    el 04-02-2013 17:22 UTC por Name_Required Name_Required
  6. #107   #103 Tu fórmula es poco transparente. En la AMPA que represento todo tiene su precio y justificación. No me parece justo que la extraescolar de fútbol, por decir una, sea gratis y que una familia no lleve su hijo al fútbol la pague igualmente. ¿Y las familias que no llevan hijas a danza, pagan también el festival sin asistir? Creo que es preferible pagar una cuota mínima anual para ser asociado a la AMPA y poder acceder a los servicios que presta, y saber qué estás pagando en todo momento y de donde procede el dinero y en qué se emplea.

Pero vamos, todo son opiniones y no tienen porqué coincidir.
    el 04-02-2013 17:27 UTC por Name_Required Name_Required
  7. #108   #107 Pues sí, tu tienes los servicios del AMPA, que son muy extensos, y te acoges a los que quieres, sabiendo que los tendrás disponible en todo momento. Pero así funciona todo lo público. Yo tampoco veo la mayoría de programación de TVE y la estoy pagando con mis impuestos. Y en esta formula también todo tiene su precio y su justificación. Se hacen presupuestos como en cualquier lado, hay cuentas como en cualquier lado, la única diferencia es que el coste de esas actividades es sufragaoa por la asociación.
    A mi me parece bastante más injusto que se pague por un lado AMPA, por otro lado asociación, que el AMPA no reciba ningún tipo de soporte económico por parte de la asociación y que se dedique el excedente del AMPA a mejorar las instalaciones de la escuela. A mi entender, eso es una responsabilidad de la escuela, y gracias a vuestro trabajo ellos se evitan una preocupación y ganan un dinero extra.
    el 04-02-2013 17:56 UTC por victoriusc victoriusc
  8. #109   #80 No es comparable una decisión de la Junta de Andalucía o un acoso escolar SIEMPRE tendrán eco mediático. Aquí hablamos de la decisión que ha tomado un colegio sobre cómo cobrar las cuotas, y expuesto, además, como si fueran a segregar a los alumnos por eso.
    8  votos: 0   link
    el 04-02-2013 18:39 UTC por locutus11 locutus11
  9. #110   Anda , leete lo que me has dicho en #70 .
    25  votos: 1   link
    el 04-02-2013 19:49 UTC por eolosbcn eolosbcn
  10. #111   #93 Dependerá del AMPA. En la escuela de mi hijo hay dos precios para todo, incluyendo el comedor. Socio AMPA y no socio.
    15  votos: 0   link
    el 05-02-2013 09:23 UTC por eolosbcn eolosbcn
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame