Hace 4 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a eldiario.es

El colegio concertado Beata Francinaina Cirer, de Mallorca, se niega a ofertar la asignatura alternativa a Religión a sus alumnos que la ley obliga a ofrecer. El centro aduce que "hay una redacción ambigua, mal redactada en la LOMCE" y que "habría que acudir a los principios constitucionales y el derecho del centro a configurar su oferta educativa", según ha explicado a este diario Marc González, asesor jurídico del colegio.

Comentarios

D

#3 Y para engrosar currículos y que los amigos vean que eres de los suyos

a

#3 A pesar de que estoy de acuerdo en que no debería haber colegios concertados. Es un hecho que la educación concertada existe entre otras muchas cosas, porque cuesta menos dinero al estado que la educación pública.

a

#87 Mientras el estado pueda ahorrarse unos eurillos con el truco de la concertada, seguirá haciéndolo.

mafm

#93 de verdad se ahorra?

ur_quan_master

#75 sin información adicional no lo creo.

a

#88 2.670 € por alumno de la concertada frente a los 5.340 de la pública. Es lo que tiene que los padres pongan el resto.

ur_quan_master

#92 en la concertada no es legal "poner el resto".

a

#94 Que sea o no sea legal no impica que es lo que se hace. Todos sabemos que en los concertaos hay una "donación voluntaria" que hay que hacer a una sociedad concreta.

fendet

#75 Eso es una puta mentira. Gilipolleces de este tipo son las que nos hacen estar como estamos.

a

#99 Lo que nos hace estar como estamos es gente tan ignorante que prefiere esconder la cabeza ante unos datos que son totalmente obvios, en lugar de pensar en una solución.
La educación concertada cuesta al estado la mitad que la educación pública ya que los padres ponen el resto, algo que es ilegal pero todos sabemos que se hace. Negar esto es simplemente hacer el avestruz.

p

#2 Por ello no deberían de recibir subvenciones públicas y si lo hacen debería de ser a cambio de renunciar a segregar y adoctrinar.

p

#16 Tienes razón de que los colegios concertados no deberían recibir subvenciones públicas, pero en algunas zonas no hay colegios públicos cerca y sino quieren desplazarse a otros pueblos o ciudades no les quedan otra que ir a uno concertado, mientras que eso no cambie se podría hacer alguna excepción.

eltoloco

#2 no hay que generalizar, también hay colegios concertados laicos donde ni se segrega ni se adoctrina, aunque por desgracia son minoría.

Yo hice un FP hace años en un colegio concertado que es una cooperativa, y encantado, ni un solo símbolo religioso en todo el colegio, al menos a la vista.

Si quieres generalizar, hazlo con los colegios de la iglesia. Ahí si que es generalizado el adoctrinamiento.

gordolaya

#17 Asi ha sido el colegio al que han ido mis hijos, ni un sólo simbolo religioso, de ningún tipo....

cromax

#17 Que sí, que muy bien, que hay excepciones.
Pero en Aragón hay más de 200 concertados de los cuales solo uno, repito uno, no es de una institución religiosa. #19 #24

jolucas

#29 pasa la lista.

cromax

#37 ¿El no religioso? Colegio Ánfora, Cuarte de Huerva. lol

eltoloco

#40 con eso no demuestras tu afirmación, para ello tienes que poner o enlazar el litado completo, así se verá que solo hay 1 no religioso.

En cualquier caso estamos de acuerdo en que son una pequeña minoría, y es que es muy difícil hacerle la competencia a la iglesia, que tiene que pagar impuestos. Lo mismo ocurre con hospitales, residencias de mayores, etc, etc..

avalancha971

#2 Que yo sepa los colegios de monjas y de curas suelen ser concertados y no me imagino llevar a un niño a un colegio así y exigir que le den una alternativa a la religión.

No estoy de acuerdo en que existan estos colegios concertados pagados con dinero público, pero es algo que siempre ha sido así, por lo que no veo donde está la noticia.

D

#36 ... pues ya vemos que en este país (España) el curilla de turno hace lo que se le pone en los cojones y la justicia esa que tenemos aquí solo mira pa Cataluña ... como con el cura del Valle de los caídos.

c

#18 Pues yo si lo imagino. Es un derecho de los padres.
Si al colegio no le gusta, que renuncie al concierto.

P

#18 Yo no lo haría, pero hay casos. El más habitual es que en la zona no te gusta ninguno de los colegios públicos o concertados no religiosos, y el que mejor nivel parece que tiene es uno concertado religioso. Hay padres que valoran la situación y primando la calidad que ellos perciben del colegio se tapan la nariz y mandan al niño a un colegio religioso.

LorenGuti

#2 No todos los colegios concertados son para segregar, que parece que la gente empieza a pensar así: Colegio concertado = colegio religioso.
Yo estudié 10 años en un colegio concertado laico aquí en España, y por lo que sé, 14 años después sigue siendo laico. No se permite impartir clases de religión de ningún tipo.

jolucas

#24 la gran mayoría son de la iglesia, o están ligados a esta.

Tú fuiste de los pocos, muy pocos de los que no son de la iglesia.

skgsergio

#24 Yo fui a un privado y luego a un concertado y tres cuartos de lo mismo no era religioso ni los son ahora 11 años después.
La cosa es que ha calado hondo el tema de que privado o concertado = religioso

#24 Falso. Si no se permitiera impartir clases de religión de ningún tipo ya estaría la patronal de los colegios religiosos quejándose. En España, por ley, todos los centros sostenidos con fondos públicos están obligados a ofrecer tanto religión como valores.

LorenGuti

#51 http://www.colegioecheyde.com/acerca-del-colegio-echeyde/
A ver cómo reiteras ahora tu afirmación.

Fernando_x

#2 Vamos a marginar familias y luego a quejarnos de la cantidad de familiar marginales que hay. Lógica regre.

apetor

#2 mayor adoctrinamiento y muchisimo mas nocivo que en la publica, dificil, y eso que parte de la privada esta infectada de la misma mierda.

pepel

Que subvenciones tengo de sobra.

o

#45 De echo los hijos de puta lo llaman libertad

D

#1 Se le quita la subvención y que se vayan a tomar aire.

kumo

#5 La concertada es el quiero y no puedo de los privados. Ideales para aparentar. Y deberían ser a extinguir en cualquier caso.

f

#5 Deberias darte cuenta que los concertados no estan para ofrecer mejor educacion, estan para que sus hijos no se junten con chusma.

HASMAD

#5 Yo sí he encontrado padres que me dicen abiertamente que le llevan a concertado para no juntarles con inmigrantes. Cuando hoy en día también hay inmigrantes en cualquier concertado, porque precisamente sobre todo los sudamericanos suelen buscar educación religiosa.

g

#41 y porque al no ser el bachillerato educación obligatoria, no está concertado

Don_Gato

#5 Veo inconsistencias en ese argumento. La elección del centro no es un cheque en blanco y hay muchos más requisitos que esa proximidad de la que hablas que además requiere que ambos padres trabajen. Yo cursé solicitudes de matriculación de mi hijo pequeño en 5 o 6 centros de esos que dices estupendos y no tan estupendos cerca de lugares de trabajo y tal porque el de mi barrio no tiene horario de tarde ni comedor ni actividades extraescolares. A las 2 de la tarde cierra y ninguno de nosotros puede recoger al niño a esa hora.

Me las denegaron todas porque no tenía la suficiente puntuación (que incluye además de la proximidad, nivel de renta, hermanos, familiares en el centro... Etc), me pusieron en unas listas de espera de las que nunca nos llamaron, fuimos a hablar varias veces con la Consejera de Educación local y nos dijo que nos darían una solucion antes de que empezará el curso en Septiembre pero a finales de Agosto nadie nos había dicho nada y en la Administración estaban todos los responsables de vacaciones. Así que a 1 semana del inicio del curso y con el niño sin matricular lo tuvimos que meter en un privado.

Aún estamos esperando esa llamada, esa libre elección de centro y todas esas cosas tan bonitas que se leen por ahí.

cromax

#54 No estoy diciendo que la pública sea perfecta sino que la concertada es una estafa.
Hay muchos casos de injusticias flagrantes o de dejadez institucional como no establecer coles públicos en barrios de nueva construcción durante años.
Pero no es de ello de lo que estaba hablando.

a

#54 Pues porque te lo puedes permitir, porque si no, aún te llaman para empapelarte porque tienes el niño sin escolarizar.

D

#5 Pues para fascinarte debatir del tema, parece que acudes a los tópicos de siempre...

Yo llevo a mis hijas a un concertado NO religioso que tiene más % de inmigrantes y de "no ricos" que el colegio público al que las llevaba antes (porque está en un barrio humilde, con mucha inmigración). No lo hago por lo tanto por "ser élite". Me viene incluso peor que el público donde las llevaba.

Sin embargo, el nivel educativo de este colegio está a años luz del público donde iban. Las clases de inglés allí consistían en pintar dibujos. Aquí los preparan para que se puedan presentar a las certificaciones oficiales que les corresponden según edad. Y lo mismo con el resto de asignaturas. Me revienta que me cobren el comedor más caro que en los demás sitios, que me hagan usar uniforme (comprado a ellos) o que me sangren dinero (que yo pago porque por renta no tengo derecho a las ayudas que muchos otros padres del barrio sí), pero a cambio mis hijas obtienen una educación de calidad y no la BASURA que recibían en el centro donde estaban antes.

Así que (por lo menos en mi caso) no has dado ni una. Yo LO INTENTÉ con el público y no tuve más remedio que ir a parar al concertado, que me sale mucho más caro que el otro, para mi desgracia, pero a cambio de mejor educación.

Esto me recuerda un compañero de trabajo, super de izquierdas él, pero que ha sido tener un hijo y los primeros sitios que miró fueron el Colegio Alemán y el Liceo Francés... no sea que "se tenga que juntar con muchos inmigrantes".

cromax

#97 Que sí, que muy bien. Y tú me pones lo que es la absoluta excepción como la normalidad...
A ver, que en un comentario anterior te he especificado que en Aragón solo hay un concertado laico, con lo que me ciño a lo que conozco.
Y a lo mejor son tópicos... Pues no sé qué decirte cuando bajas a la realidad y ves que hasta entre los concertados hay clases. Clases que se dividen en los donativos voluntarios de hasta 300€ mensuales... Y los que piden menos.

Autarca

#6 Pues no pierdas de vista a la "nueva izquierda" que opina que las clases de religion las tiene que dar el estado para evitar que los jovenes religiosos se radicalicen.

Los colegios de Baleares impartirán clases de religión islámica a partir del próximo curso

Hace 4 años | Por Actualité44 a abc.es

D

#49 Si resucitara la izquierda de antes se volvería a morir del susto al ver esta nueva izquierda.

evilmajin

#49 si te hubieras visto la noticia habrias visto que es debido al acuerdo firmado entre la Comisión Islamica y el gobierno
,"el citado convenio se ha suscrito ahora con el objetivo de «articular las condiciones en las que se tiene que desarrollar la impartición de la enseñanza de la religión islámica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, en aplicación del acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España»."
y el gobierno que la firmo fue el PP así que de izquierdas nada

thingoldedoriath

#83 Ante tu comentario, mi abuelo hubiese dicho: "quien tiene el culo arrendado no puede cagar cuando quiere"...

Es decir, los del PP firmaron ese acuerdo de cooperación para que no se les pueda acusar de beneficiar "en exclusiva" a su querida Iglesia Católica Apostólica y Romana (y a las órdenes religiosas católicas, y al Opus Dei, que es peor que cualquier orden religiosa).

Autarca

#83 Este acuerdo lo ha firmado el consejero de Educación del Gobierno balear PSOE-Podemos, el socialista Martí March.

Lo demás son excusas.

t

Hay que potenciar la escuela publica y laica y disminuir conciertos

D

#10 ... se nota la independencia del pueblo y la soberania del gobierno, como cuando la vicepresidenta va a hablar con el cura trabucaire del Valle de los caidos ... ¡que autoridad y que ejemplar transicion!

Mala

#9 Nacieron de una realidad. La falta de plazas, la masificación de las aulas en colegios e institutos públicos en los 80 y la previsión de la disminución de la población en los siguientes años . Lo cierto es que hoy sobran plazas en los públicos. La mayoría de los que llevaban dos lineas, apenas cubren una. Este es el momento de volver a lo público y retirar las subvenciones a los centros que estén cerca de uno público con plazas.

x

#13 La circunstancia era real, pero fue producto de un abandono deliberado.

D

#13 Pero al crear la educación concertada ya se dijo que era una solución temporal y que debía tenderse a eliminar cuanto antes mejor.

ochoceros

#13 Pues hay sitios donde los concertados han conseguido acabar (o no dejar empezar) con la enseñanza pública, ya sea por tener financiación pública + privada, terrenos gratis, exenciones fiscales, etc... que les permite mejores recursos, ya sea por maniobras políticas para impedir construir colegios públicos donde, casualmente, acababan de levantar un concertado. Y si eso se metía más pasta al concertado para poder dimensionarlo a un mayor tamaño.

Relacionada: Los gobiernos del PP en Madrid han multiplicado por diez el presupuesto de los colegios que segregan por sexos https://m.eldiario.es/sociedad/Comunidad_de_Madrid-educacion_segregada_0_681032556.html

Battlestar

#9 Hay que eliminar los conciertos.
Incluso los de Metalica?

Bley

#9 Yo, que llevo a mis hijas a un colegio concertado (por cercania a mi casa), estoy a favor de lo que dices.
Hay que cerrar esta mafia.

yoma

#9 En todo caso en lugar del estado serán las Comunidades Autónomas, ya que son estas las que realizan los conciertos y las que tienen transferidas las competencias en materia de educación.

x

#81 Estado, comunidades, sursum korda... creo que está claro.

jdhorux

#4 disminuir sobre todo los conciertos... De Melendi

ipanies

Están en su derecho de hacerlo siendo privado, al concertarlo ya no es SU colegio es NUESTRO colegio.

Endor_Fino

#11 Pues justo eso es lo que defendía en esta otra noticia similar, me temo que no con mucho éxito:

echan-comedor-colegio-concertado-nina-no-pagar-cuota-voluntaria/c0134#c-134

Hace 4 años | Por Gotsel a antena3.com

D

Igual de inconstitucional que el referemdun de Cataluña, pero a fiscales, jueces y constitucionalistas esto se la suda ... ¡son de los suyos!.

D

A algunos colegios se les ha olvidado por qué son concertados. Y a la administración también se le olvida para qué concierta con empresas privadas. Cúmplase la ley.

Olarcos

Fuera el dinero público a estos chiringüintos obispales.

D

Que no, que esto no hay por donde cogerlo.
Cada euro mío que va a la iglesia es como una puñalada. Casi prefiero que un ppero se lo gaste en putas que, al menos, algún beneficio sacan.

perrico

Va a empezar a ser hora de revisar los conciertos educativos y la religión en la escuela.

#35 lol Ojalá. Aquí en Galicia los revisaron para retirárselos a colegios que segregasen por sexos, pero volvió el PP y no sólo no se los retiró sino que los amplió. clap

anv

Los colegios concertados son una aberración.
La educación es responsabilidad del Estado y no se puede delegar en otros. ¿Que sale caro? ¿Y qué? Habrá que gastar lo que haya que gastar. Es una inversión en el futuro.

A demás los temarios de estudio deberían ser exactamente los mismos para todos. Entiendo que se pueda elegir entre diferentes materias pero la religión no es un tema de estudio. Si piensan que es importante mirar la religión desde un punto de vista académico, que incluyan un capítulo dentro de historia, o filosofía o algo así.

Ferran

#52 ¿Qué tal ahora?

Jakeukalane

#58 ah, entonces cabía con el espacio. Muy bien

Ferran

#59

Jakeukalane

#66 aunque yo lo intenté y no cabía...

Ferran

#69 le borre un " a " roll

Jakeukalane

#70 uh, sigue siendo comerse cosas pero el cerebro borra ese fallo. O al menos el mío.

tetepepe

Se le cortan las subvenciones, se "desconcierta" y arreando que es gerundio.

A ver si se les acaba el chollo de una vez.

f

Siempre que leo estas cosicas, me acuerdo del día en que mi vecina gitana (de las de libro, pero con pasta), me dijo que sus hijos iban a la concertada de curas, que en la pública "había muchos gitanos". Sin despeinarse, hoigan...

D

@candonga1, mira a ver si no me cortas los tit

c

#7 No caben todas las letras, el sistema no medeja ponerlas todas.

Jakeukalane

#8 #7 He hecho un apaño, intentando mantener el significado y cortar palabras. El resto del titular lo he puesto en la entradilla. Un saludo.

Ferran

#27 Yo he hecho otro

Jakeukalane

#47 pero eso agrega una falta de ortografía

Jakeukalane

#27 *no cortar.

Memememima

Ese y casi todos, contra lo que ordena la ley.

D

Como si vas a un colegio concetado de caracter laico, y obligas a que pongan religión, te dirán nore. Tampoco es tan dificil

lainDev

#26 No es lo mismo, ellos están obligados por ley a poner una alternativa.

f

#26 No es lo mismo, para dar religion necesitas minimo de alumnos, para dar alternativa si ya das religion, no.

HASMAD

#26 No es lo mismo, mira la ley.

D

#39 pues entonces me he equivocado. acepto mi error

helder1

Lo de la LOE, es esto:
3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
a)Educación Fïsica
b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.
+
Cada comunidad puede elegir una más:
1.º Educación Artística.
2.º Segunda Lengua Extranjera.
3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).
4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).

Dudo que ninguna CA tenga la obligación de Religión + Valores Cívicos. Pero sería una posibilidad que deja a cada CA la LOE.

D

No veo problema. Que el niño elija estudiar el islam o la religion protestante solo para trolear.

Pau_Padomon

Que se jodan. Vas a un colegio con regulaciones particulares, te mereces que te exploten en la cara.

c

pues si está concertado el centro de le llama y se le pregunta si quiere seguir recibiendo la pasta el centro...

AdaNunez

¿Alguien tiene un enlace a lo que dice la ley?

p

#85
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo8-1985.t4.html
https://www.derechoshumanos.net/constitucion/articulo16CE.htm

El primer enlace está en la propia noticia, sí no hay alternativa a la religión se infringe el derecho a libertad religiosa, por lo que quedan lesionados los derechos reconocidos por la constitución, ya que en el derecho de la libertad religiosa también incluye el derecho a no procesar ninguna fe.

El artículo 62:

e) Lesionar los derechos reconocidos en los artículos 16 y 20 de la Constitución, cuando así se determine por sentencia de la jurisdicción competente.

1 2