Hace 11 años | Por Piojoso a vozbcn.com
Publicado hace 11 años por Piojoso a vozbcn.com

En una decisión sorprendente, la ilustre entidad que aglutina a los abogados de Barcelona opina que la legalidad es indiferente y no tiene valor suficiente para evitar que la Comunidad se convierta en un Estado separado del resto de España. Además, en caso de que el Gobierno, cumpliendo la ley, evite la convocatoria de un referendo secesionista, el Colegio de Abogados apoya que una declaración unilateral del Parlamento autonómico sea suficiente para declarar la independencia.

Comentarios

noexisto

El reconocimiento de estados y de gobiernos entra dentro de la subjetividad internacional y si un Estado decide reconocerlo lo hará (y viceversa) Como decía mi catedrático de Internacional Público -para que nos quedara claro- "Si a un estado le da por reconocer a esta mesa como a un igual no tiene más que hacerlo"

A la vez que me encanta ver a Catalunya formando parte de Espańa, no entiendo los negativos. Algún negativizador explica sus por qués?

sorrillo

Así lo confirma la Corte Internacional de Justicia en su análisis legislativo de la ley internacional.

En ese sentido no hay dudas, una declaración unilateral de independencia no es ilegal en el marco internacional. Y ningún otro marco legislativo tiene potestad para definir los criterios para la creación de nuevos estados.

La problemática no es tanto legal como política, se deben dar las circunstancias para que la comunidad internacional vea legitimada la decisión democrática de la declaración unilateral de independencia, de forma que cualquier intento de evitarla quede limitado por la presión internacional.

En el ámbito legal las problemáticas son no tanto en el caso de una declaración unilateral de independencia sino en hacer un referéndum en un marco legal que lo prohíba o lo impida, que es lo que podremos saber si ocurre en el caso de España durante los próximos meses.

P

¿Solo 14 negativos? Joder, ¿que pasa hoy con el facherío? ¿Estáis dormidos o qué?