Hace 14 años | Por cd_autoreverse a farodevigo.es
Publicado hace 14 años por cd_autoreverse a farodevigo.es

Varios colectivos de Galicia anunciaron que se sumarán a la querella presentada por asociaciones argentinas por los delitos de genocidio y terrorismo de Estado cometidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en representación de más de 5.000 gallegos represaliados durante esa época. Según su abogado, la responsabilidad del ex presidente de la Xunta en los crímenes franquistas "es clarísima" y hay "datos abrumadores" de su participación en sucesos como los de Vitoria o la muerte de Julián Grimau.

Comentarios

FrançoisPignon

#9 jejeje muy agudo

D

#3 se abriría la caja de Pandora ,pero no he visto a nadie por la calle hablando de este tema,ni conversaciones, ni hostias, ni gritos,ni ná de ná de ná. El estado actual de la opinión pública se puede considerar de "ni puto caso" grado 3.

La gente normal ya tiene muchas preocupaciones para llegar a fin de mes, que Izquierda Unida en su deriva antisistema jamás les vá a solucionar con sus delirantes reivindicaciones.

Quizas la gente anormal -periodistas y políticos- hablen de ello en sus oficinas por su profesión, como dos caldereros o encofradores hablan de lo suyo.

Digo lo de anormal con todo respeto a los síndromes de down por supuesto.

D

Independientemente de lo que diga en #15 estoy totalmente de acuerdo con lo que dice #16. La gente pasa olimpicamente del tema y rara vez se habla de Franco, de la Guerra civil y de la Gloriosa República (aun menos). Esto es así porque afortunadamente los gobernantes que ha tenido España hasta que llegó el tontorrón han sido fieles al espíritu e la transición.

D

#26 yo creo que IU,ante la debacle elección tras elección, a la desesperada,se está refundando definitivamente en fuerza antisistema.

Están preparando su auto-aniquilación como partido democrático y se convertirán en algun tipo de movimiento social marginal perturbador tipo okupas,proetarras,anarquistas etc. No me extrañaría que se aliaran con el entorno ETA-CHAVEZ para intentar desestabilizar las instituciones de España, han empezado por los jueces y el Jefe del Estado.

Es una pena, porque sus escasos votantes irán para el partido del caratonto

D

#39 Ah, y con los perroflautas

D

#39 es moderadamente sorprendente tus cualidades como troll. ¡Pero lo que es realmente increíble es que haya quien lo vota positivo!

D

#3 Tu lo has dicho Alecto, como siempre dando en el clavo. Añado que esta senda no lleva a nada bueno.

Me niego a heredar los odios de mis abuelos.

Patxi_

#3 Esa caja se ha convertido en la de Pandora por estar demasiado tiempo cerrada.

FrançoisPignon

Jo, #5 no me ha dado tiempo, iba a poner lo de a ver cuanto tardan en mentar a Carrillo y los fusilamientos de Paracuellos

D

#5 no perdona, Carrilo antes, vamos por orden histórico

ankra

#11 existe algo antes que fraga?

D

#5 Exacto, para que no se diga.

Kohi35

#5 Lamentablemente en una guerra hay crueldades en los dos bandos ( en la segunda guerra mundial con los bombardeos a poblacions civiles alemanas) y por una simple razon de duracion, la franquista merece ser penalizada la presion franquista fue del 36 hasta el 75 y la represion republicana del 36 al 39....ves y veis la diferencia?

lordraiden

#5 Vamos si se les ocurre tocar a Carrillo pasa lo mismo o peor que con Garzon, cosas de las 2 Españas...

I

#5 #15 han vuelto a salir los del "Carrillo en Paracuellos", sinceramente lo que hiciese el bando republicano al nacional en cuanto a muertes, me parece que fue un acto de autodefensa, si alguien llega a vuestra casa, matan a vuestra familia y os roban, que vas a hacer, ¿esperar sentado y lloriqueando hasta que alguien lo solucione? yo creo que defenderse es lo minimo, no son los mismos crimenes los del bando atacante que los del bando defensor, ellos empezaron antes...

D

#65 hasta las guerras tienen normas. Y no, no soy de los de "carrillo en paracuellos".

I

#66 ¿normas? ¿que normas hay en una guerra iniciada por un puñado de militares ansiosos de poder y asesinos? yo creo que es la de responder con la misma moneda, (aunque me frian a negativos) para mi cualquier asesinato cometido por el bando republicano hacia el bando nacionalista esta justificado, se dedicaron a asediar todo un pais con la ayuda de Mussolini y Hitler, destruyendo asi la unica oportunidad que hemos tenido de llegar a una democracia y un bienestar, eso mas que la muerte hubiese merecido toda una vida de encarcelamiento y humillaciones por haber cometido semejante crimen.

D

#70 claro, estoy seguro que todos esos que mataron en Paracuellos eran genocidas defensores del Alzamiento. Que hubieran vivido en zonas de los nacionales y les obligaran a luchar por ellos seguramente no tenga nada que ver.

Antes de venir con perroflautadas a lo Pilar Bardem, estudia un poco de historia, o mejor: pregúntale a tus abuelos.

Kerensky

#65 Claro, y la mejor manera de autodefenderse es asesinar al sobrino del que entró en mi casa, a su cuñado, a su vecino, a su panadero, a uno que era de su mismo equipo de fútbol, y a otro que pasaba por allí. A todo el que tuviera o pudiera tener alguna relación con el que te ha atacado, al paredón, evidentemente. Y sin juicio previo, claro.

Todo eso a parte del hecho de que no se en que manera puede contribuir a tu defensa el hecho de asesinar a gente que ya tenías encarcelada.

yatoiaki

#65 Tu has echo al menos la E.S.O ?

JFK

#5 Exacto, todo delito cometido que no quede impune. Nada de "a ti si, a ti no".

D

#18 opino lo mismo.Que juzguen a Fraga, pero la pregunta es ¿dejarán de dar la brasa despues? es que creo que no,que alegaran que los jueces son corruptos, y seguiremos en las mismas, casi que no merece la pena..

#19 los rojos destruyeron parcialmente un grupo nacional, fíjate que Carrillo bajo sus ordenes directas destruyó él solito un grupo nacional de 10.000 personas civiles con el único delito de no ser rojos.

D

#24 Carrillo bajo sus ordenes directas destruyó él solito un grupo nacional de 10.000 personas civiles con el único delito de no ser rojos.

Enséñame la prueba de que Carrillo ordenó directamente los fusilamientos de esa gente, y de que fueron 10.000, y es más de que fueron civiles. No puedes ¿no? pues deja de esparcir basura, confundes responsabilidad con autoría.

Dudo que Fraga sea responsable de crímenes contra la humanidad, quizas sí de represión policial, pero nada que no se vea hoy día. Estos días, en 2010, la policía sigue dando palos a inocentes, con democracia y un gobierno socialista en el poder. Si Fraga estuvo en el gobierno con Franco, todo lo que hubiese podido hacer mal saldría en la investigación que pretende el juez Garzón, y que más tarde o más temprano saldrá de su mano o cualquier otro juez aunque éste sea extranjero, no obstante no creo que encuentren nada en contra de Fraga, igual que dudo que encuentren nada en contra de Carrillo, más allá de haber ostentado ambos cargos durante periodos en los que se cometieron barbaridades por personas anónimas. En el caso de carrillo, con un gobierno en retirada en pleno y un ejercito desmembrado con una carencia total de mando y un caos gobernado por la represalia en una ciudad destruida física y moralmente por la artillería franquista tan destructora como la nazi (eran las mismas armas). En estas circustancias atribuir a Santiago Carrillo, y más sin pruebas concluyentes, la autoría del mandato de 10.000 asesinatos es una barbaridad.

Se trataba de juzgar un régimen, unas ideas y sus actos, no de juzgar personas, aquellos ultras que iniciaron la barbarie en el 36 y la continuaron durante 43 años de guerra y dictadura, tanto de izquierda como derecha no deberían ser recompensados con más sangre y locura, ellos son de los que hablaba Unamuno, y ellos son a los que la democracia no puede aceptar.

D

#92 para que? dirás que las fuentes y los testigos mienten,lo de siempre. Y si un juez condenase a Carrillo, que es un facha. lo de siempre.

lo de repetir una mentira 100 veces funcionaba antes,cuando la gente era ignorante y no había internet,pero ahora ya no es posible.

¿resultado? este: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:EvolucionIU.PNG

D

#94 Si un juez investiga a carrillo para mi no va a ser un facha, te lo aseguro, y yo soy primero demócrata y políticamente de izquierdas, mientras la izquierda no merezca mi desdeño, como tú lo serás de derechas, algo legítimo y totalmente aceptable y apoyo que puedas ejercer tu derecho a expresar tus ideas mientras estas no sean mentideras y apologistas de actos antidemocráticos.

No tienes pruebas concluyentes, los testimonios han de ser comprobados con la acción de la justicia, y si los testimonios son los que aportan documentos franquistas, permíteme que les de la misma fiabilidad que al que dice ver burros volando desde su ventana. En democracia todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, presunción de inocencia que brillaba por su ausencia durante la dictadura, en la que Carrillo ya fue declarado culpable sin defensa alguna como tantos otros, aunque felizmente hubiese escapado de la pena que le aguardaba, la muerte. Desear que Carrillo pasase a engrosar la lista de asesinatos del régimen es inmoral. Felizmente el derecho a la vida es un derecho humano fundamental para todos, auque a gente como tú les pese.

Supongo que la mentira a la que te refieres, es la que llevo viendo repetida en tus comentarios desde que estoy aquí en meneame, porque aquí no hay más mentira que esa, descarada e insultante mentira.

Guárdate la propaganda anti-izquierda para tus más allegados. Yo votaré lo que me de la gana acorde a mis ideas. La democracia aunque no lo creas, no es una competición, aquellos que la veis de esa manera os dejáis en ridículo a vosotros mismos, a ojos de toda Europa.

D

#94 lo de repetir una mentira 100 veces funcionaba antes,cuando la gente era ignorante y no había internet,pero ahora ya no es posible.

Pues al PP le funciona con su electorado en pleno siglo 21...

Saludos

Patxi_

#18 No, la regla a seguir es que si es declarado inocente (igual que Carrillo, que ni los franquistas pudieron juzgarlo en contra) se saque a Fraga cada dos por tres, pero en lugar de Paracuellos... no se ¿Vitoria? Editado: perdón, lo de Vitoria es un marrón para Fraga, de eso no cabe duda, habrá que buscar otra.

Rosa.Parks

#18 Te pegaba dos buenas hostias si te tuviera delante

brokenpixel

y seguimos mirando atras en vez de hacia adelante

D

Me alegro.

perico_de_los_palotes

Franco sentó las bases para una España con más orden
Manual Fraga Iribarne, 2007

http://www.publico.es/032583/fraga/sostiene/franco/sento/bases/espana/orden

Eso si, dejó las cunetas llenas de muertos y veremos a ver donde acaba lo de los bebés robados. Es completamente impresentable que un ex-ministro fascista (innegable trabajador de primera, eso sí) no solo siga siendo figura política importante sino que además claramente no muestra el mas mínimo arrepentimiento.

D

#56 Pues con semejante afirmación a sus espaldas, está claro. Ley de partidos y a la cárcel.

Claro que sí. La ley es para todos en una democra... oh wait!!

D

#17 ¿Y no destruyó parcialmente a un grupo nacional?

txirrisklas

a buenas horas

txirrisklas

#2 si, es verdad pero todos sabemos que sera mas nunca que tarde

D

El Sr.Fraga y el Sr.Carrillo podrán haber sido unos totales hijos de puta durante la guerra civil.pero gracias a ellos y otros,al esfuerzo que hicieron juntos
,tenemos una democracia

D

#95 Fraga no luchó en la Guerra Civil. Era un niño

Pero Carrillo en esa época ya tenía abundantes pelos en los huevos ,hasta era jefe y todo,cuando bajo su responsabilidad se asesinaba a sangre fría a personas por la simple razón de haber hecho un comentario contrario a los rojos en un bar, como yo mismo sería ajusticiado por hacer este mismo, en este foro.

D

#98 Por Dios, no me vayas de víctima lol que nadie te ha amenazado y espero que nadie lo haga.

D

Al menos no tendrá que fingir que está debil y enfermizo para librarse
#98 lol lol lol Ni en tus mejores sueños te convertirian en un martir, aunque te ponga cachondo la idea.
Estas muy bien donde estas para reirnos de... contigo.

g3_g3

ABOLICIÓN DE LA LEY DE AMNISTIA YAAAAAA !!!!

Cantro

Teniendo en cuenta que Fraga se unió al gobierno de Franco allá por los 60, más de 20 años después de la época de la represión y para ser ministro de Propaganda primero y de Turismo después, va a ser curioso ver cómo le acusan de aquellos hechos. No fue presidente del gobierno hasta muchos años después.

D

Pero si algunos jueces del supremo serán amigos íntimos de tiempos de franco...

D

#14 Sí claro de la misma pandilla de Carlos Berzosa que allá por el 62 ya era fiscal del régimen de Franco. Salían juntos a tomar copas.

D

La verdad no se sabe que hace un ministro del dictador FRANCO , en un sistema democratico , forma parte de la payasada de la transicion española ( familia real incluida ) , es como si en la alemania actual sale un ex coladorador de HITLER como politico ¡¡¡

D

Avanzando por este camino podríamos llegar a lugares insospechados y ciertamente sembrados de ironía. Tal es el caso del ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, famoso por su reciente y encendida defensa de Garzón, y que formó parte del aparato represor del franquismo desde el año 1964 en que fue nombrado fiscal. ¿Será este personaje el siguiente inculpado por genocidio y terrorismo durante el franquismo?

Torosentado

Overbooking en los juzgados. Comienza el show.

D

#28
Se va a liar parda juajuajuajuajuajua.

d

Llamarme cuando comiencen a constituirse checas y milicias nacionales, no quiero estar en medio de ambos cuando empiecen a sacudirse

D

Tenía entendido que no se puede revocar una amnistía..

rataxuelle

#12 Genocidio, según el Código Penal (artículo 607): "destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".
El régimen franquista fue brutal, abominable y despreciable, pero para llegar a definirlo como genocida me parece un salto mortal demasiado virtual.

D

#12 El delito de genocidio YA NO prescribe. Pero cuando fue cometido sí prescribía. La ley penal posterior in peius no es retroactiva.

llorencs

#7 Por crimenes de lesa humanidad no vale ninguna amnistía.

Rosa.Parks

#7 tus putas ganas.

D

Han querido acallar el tema y les a explotado en las narices.
Puede que en los circulos sociales de mas de uno no se hable sobre este tema, pero en el mío os puedo asegurar que junto al paro, la crisis y la mafia política, es uno de los que mas se suele hablar.
Franco puede que intentase dejarlo todo bien atado, pero NÚNCA va a poder callar las voces de muchos asesinados durante la dictadura.

D

#50 Inadmisión a trámite y a otra cosa. Las querellas infundadas no pasan el juicio liminar. A joderse.

D

Si esto se generaliza la derecha irá a por Carrillo, y entonces si que se va a liar...

D

Como se nota que hay paro y estan aburridos.

D

Es una muy buena noticia porque creará un precedente y podremos enjaular a Carrillo por los asesinatos de Paracuellos. Por fin se hará justicia.

D

Pero vamos a ver si nos enteramos en la transición española se dieron 2 opciones, o empezamos caer todos a pedradas con acusaciones o se hace borrón y cuenta nueva, se decidió lo primero y ahora queréis cambiar las reglas del juego, pues muy bien si queréis cambiar las reglas del juego lo 1ro y ante todo abolir la constitución del 78 y a crear una nueva que yo no "vote" al rey.

D

Ahora los de la derecha, en revancha, denunciaran los crimenes de la izda., como lo que se habla aqui de Paracuellos, y esto nos servira para ver que habia criminales en los dos bandos, y que el que asesina, no deja de ser un criminal por ser de un bando o de otro. Para la derecha el asesino es Carrillo y Fraga un santo, y para los de la izda. Fraga es un asesino y Carrillo un santo, y a lo mejor no son ni lo uno ni lo otro

D

#77 Despues de que durante el franquismo hayan asesinado a la mitad de tu familia y represariado a tu pueblo donde los muertos se cuentan por miles (vivo en la cuenca minera asturiana) pues es facil encenderse.

Que alguien me borre el comentario.

D

¡HOY ES UN DÍA GRANDE!

narcoleptico

Joder, me parece bien, pero depaso que lo denuncien por el genocidio de dineros publicos vertidos en hormigon y piedras del Brasil que este grandisimo hombre se le ocurrio ejecutar en Santiago...

D

De verdad, estas cosas dan hasta risa. Menos mal que son cuatro gatos lo que lo jalean. Lo de risa lo digo basicamente por la de padres de los ahora socialistas y comunistas vivieron a la sombra de Franco.

Nada, lo dicho, en dos años estos ya no saldrán mas que en Publico.

tchaikovsky

Comparto vuestra opinión sobre Fraga, pero creo que lo que sucedió en el franquismo, sucedido está, y sucedió en otro momento histórico con leyes diferentes.

Es mucho más inteligente dejar que su conciencia le dicte sentencia y, si no tiene de eso, mala suerte para quienes le sufrieron, pero nadie debe juzgar a nadie por lo que haya hecho antes de 1978.

D

Es hora de finalizar la transición.

D

Pues sí, como dice la noticia quedan muchos vivos, de la guerra y del franquismo, porque en los 70s había en la universidad miembros de la brigada político-social que se matriculaban para pasar desapercibidos, que por las noches torturaban en la DGS de la Puerta del Sol.

mefistófeles

Me parece que, una vez más, la gente está empezando a perder los papeles, y lo que es una buena idea (juzgar el franquismo por sus crímenes) se va a convertir en un vodevil sin credibilidad, porque los oportunistas de turno (politicastros de salón) han visto una nueva forma de salir en las portadas, denunciando a troche y moche a cualquiera que hubiera ocupado cargo con Franco. Y luego pasaremos a los empresarios que se enriquecieron con el estraperlo y les expropiamos, todo en su momento y en su orden.

La derecha, si fuera medio lista, debería ir empezando a juzgar a los criminales de izquierdas que existen o han existido (F Castro, Pol Pot, Stalin...) así, entre todos, colapsamos los juzgados (que total, están de brazos cruzados y sin retrasos) y los delitos actuales, pues nada, que los denuncien nuestros nietos.

w

Flipo con lo de genocidio gallego, como si en Madrid Barcelona o resto de España no hubiese muerto nadie.Se empiez jugando con cerillas y luego pasa lo que pasa.

Suker

Joder, los trolls neonazis de menéame han tomado esta noticia. De todas maneras, cualquier persona que no añore el régimen franquista se congratulará por esta noticia. La calle ya no es suya.

D

#82 la calle es de todos, no te lo enseñaron de pequeño?

gusa

Ojala la detencion de los malos se hiciese como en la televisión. La verdad, me parece mas surrealista la realidad donde se condena al que tiene iniciativa, que la televisión.

D

Se empieza así, y se acaba ya sabemos como...

marc0

http://es.wikipedia.org/wiki/GODSA
Fraga, décadas haciendo su papel en las distintas mutaciones del Régimen, incluyendo ésta, supongo, involuntaria referencia en la estrategia de reactivación y mantenimiento del guerracivilismo.

D

total para perder el tiempo siempre hay ídem

D

A mi me parece una estupidez que ahora quieran juzgar a Fraga después de 45 años del fin de la dictadura y siendo uno de los principales políticos democráticos que ha tenido este país, y sobre todo porque le quedan 2 telediarios.

S

Como mínimo si que se merecería ser juzgado por su colaboración en determinados y bien documentados crímenes del franquismo. Aunque a estas alturas creo yo que aunque sólo sea por razones humanitarias relativas a su edad no debería acabar en la cárcel.

Sermineitor

Si salió indemne de la época glaciar esto no le va a afectar.

D

Que yo sepa, para el genocidio se necesita un cierto número de gente, y lo de Vitoria no llega. Pero bueno, el que se quiera apuntar al debarre que lo haga, es una forma chistosa como otra cualquiera de alegrarle a Fraga sus últimos días.

angelitoMagno

Si esta demanda sale adelante, Galicia pasará a la historia como la región de Europa que decidió que el más indicado para gobernarles durante quince años era un genocida fascista que realizaba actos de terrorismo de estado.

Me pregunto que intereses ocultos tendrán estas instituciones para manchar así el buen nombre de Galicia.

yatoiaki

#46 Tu si que tienes odio, lo destilas, emana de tus comentarios, estas podrido de rencor, desconozco el porque, sinceramente, busca alguien cercano que te estime para que te de un abrazo o un beso, creo que lo precisas.

Patxi_

#42 Cuanta demagogia en tan pocas palabras.

angelitoMagno

Si la gente se leyera las noticias, os habrías dado cuenta de que es dupe:
Presentan en Argentina la primera demanda por crímenes del franquismo

Hace 14 años | Por Torosentado a abc.es
roll

D

A ver, quieto todo el mundo!

creo que una imagen vale más que mil palabras,y a buen entendedor pocas bastan, para comprender la actual deriva autodestructiva del Partido Comunista:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:EvolucionIU.PNG

pero si no les hace caso ni dios! ni para troll sirven!

KraveNtf

No se muere todavía el cabrón. Chochea desde antes de que yo naciera, pero no la palma.

blueboy

#8 Fijate como es la vida que igual palmas tu primero.

D

Ojala pise la carcel aunque sea por un día antes de palmarla ese ASESINO, GENOCIDA, CRIMINAL, TERRORISTA, ULTRAESPAÑOLISTA, FASCISTA y fundador del PP por cierto que la gente no se olvide.

yatoiaki

#64 Yo que tu rectificaria tu opinion, estas cometiendo a mi juicio un delito de calumnias de forma publica, puede, o no puede, que alguien lo lea y quiera querellarse contra ti.

La calumnia

Incurre en un delito de calumnia la persona que acusa a otra de haber cometido un delito a sabiendas de que tal acusación es falsa.

Tanto el delito como la persona a la que se le imputa su comisión han de estar determinados.

Si el acusado de un delito de calumnia logra acreditar que los hechos que se le atribuyen a la persona supuestamente calumniada son ciertos, quedará exento de toda responsabilidad penal.

La pena

El delito de calumnia se castiga con multa de 4 a 10 meses.

Si la calumnia se difunde con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, la pena será de prisión de 6 meses a 2 años, o multa de 6 a 24 meses.

En estos casos también será responsable civilmente la persona física o jurídica propietaria del medio informativo por el que se difundiera la calumnia.

Si responsable del delito recibió o le prometieron alguna recompensa, además del castigo señalado, le será impuesta la pena de inhabilitación por un tiempo de 6 meses a 2 años.

A menos, claro esta que puedas demostrar todo eso.

D

#67 Bueno pues que algúna admin me borre el mensaje, ya sabemos como funciona la justicia en este pais, no hay mas que ver lo de garzón.

D

#68 cobarde de mierda

Y esto no es calumnia,acabas de certificarlo.

D

#64 Como el asesino y genocida de Fraga lea ese comentario fijo que chapa meneame y nos manda a todos a la carcel.

D

#72 Pues que alguien me borre el comentario ya, a ver si vamos a acabar como Garzón... La Carme famosa que es Admin que me votó negativo que me borre el comentario o la cuenta entera.

D

#74 taconic2, tus papás te van a cortar el internee .....

te van a salir los pelos de huevos de golpe,macho

Patxi_

#72 "Menéame es mio, y la calle también"

D

Sí, que aparezca también el oro de Moscú!!! Fue Negrin (PSOE) el que le dio el oro a los comunistas sin recibo ni nada, con dos cojones. Me imagino que Garzón, si vuelve a ser Juez, investigará este hecho sorprendente. Luego, si vuelve a se juez, ya podrá prevaricar lo que quiera que para eso es del Psoe, y investigar también el asesinato de Andrés Llin, el bombardeo de cabra, El pozo de Camuñas, los "paseos" de los del Frente Popular (Esto es imprescindible porque se ve que aun hay gente que no lo tiene claro que esto pasó), Paracuellos, ( a ver si de una vez queda demostrada la inocencia de este hombre que seguro no puede vivir tranquilo con las acusaciones que le hacen). Ah, el golpe de estado del PSOE (al menos el del 34) que por lo visto también hay gente que todavía no lo ve claro, claro)....etc.

1 2