Hace 5 años | Por charly-0711 a xataka.com
Publicado hace 5 años por charly-0711 a xataka.com

El 'shanzhai', el fenómeno de la copia china, no tiene ni 15 años y ya ha transformado profundísimamente el mundillo tecnológico y, por extensión, toda la economía mundial. Sin embargo, sigue siendo un fenómeno bastante desconocido, algo que continúa dejando perplejo al público occidental. Y es que acercarnos al 'shanzhai' conlleva todo un viaje ideológico, filosófico y cultural hacia la forma china de ver el mundo.

Comentarios

arcadiobuen

Porque inventaron la confusión.

carakola

#4 Quisiste desir Kungfusion

arcadiobuen

#7 Perdón!, me kungfundí.

largo

Los chinos no solo copian, que me parece algo quizás injusto pero inteligente, sino que también diseñan e innovan. Por estos lares tenemos la idea de que los productos chinos son baratos y de mala calidad, pero en China hay de todo, si quieres algo bueno lo encuentras y eso ya no es tan barato, y los ingenieros chinos hacen cosas muy buenas, como p.e. lo del aterrizaje en la cara oculta de la luna.
Recuerdo un amigo, ingeniero de una empresa española que fabrica frenos, en este caso frenos de aerogeneradores. La empresa tiene una planta en India, a medias con un indio, como manda la ley de ese país. Ese indio ejerce de encargado en la planta. Durante una de las visitas que hacen los ingenieros de aquí a la planta, se dieron cuenta de que desde la cadena de pastillas de freno salían de dos tipos, unas con el logo de la empresa y otras con el logo de la competencia en India. El socio indio les estaba vendiendo las pastillas de freno a la competencia, y cuando los ingenieros de aquí le intentaban explicar que eso no era posible, el indio se mostraba estupefacto y no entendía el problema de aumentar las ventas a base de venderles tecnología a la competencia. Somos bastante diferentes culturalmente hablando de chinos e indios y de todos los pueblos asiáticos en general.

Gresteh

#14 Es lo que tiene trabajar con gente que no ve el coste asociado con el desarrollo, solo ven el dinero que se obtiene vendiendo el producto y no el coste que tiene el diseñarlo. El valorar ese valor añadido que tiene el diseño propio es algo que ocurrirá en esos países en poco tiempo, cuando pasan de ensamblar a diseñar, cuando empiezan a invertir en mejorar el producto y se dan cuenta que no solo es vender, es más que eso.

En china está empezando a ocurrir, aunque aún tardará una generación o así en verse por completo. Cuando China y la India pasen de ser "mano de obra barata" a ser "productores de innovación" (cosa que ya está ocurriendo en china), esa metalidad de "copiar es bueno" desaparecerá y se sustituirá por "innovar es bueno".

MJDeLarra

Yo quiero queJabiertzoJabiertzo me valore el primer artículo con referencias científicas que leo en Xataka

R

Es evidente que es por el gobierno. Los chinos de Taiwan o los chinos de Hong Kong (un país dos sistemas) tienen propiedad intelectual, un sistema de justicia fiable y no sólo no copian sino que son de los principales innovadores del mundo, con empresas como TSMC o HTC.

D

Lo que habría que preguntarse es porqué nosotros tenemos aversión a la misma. Os animo a echar la mirada hacia atrás, hasta que no se descontroló el tema del copyright y sufrimos el bombardeo de su propaganda, nosotros tampoco teníamos una visión negativa de la copia.

Gresteh

#21 Si bien es cierto que en occidente tal vez hay una preocupación excesiva sobre la copia, esa protección es 100% necesaria, especialmente en el ambiente industrial.

Desarrollar un nuevo producto es extremadamente caro, reproducirlo no. Desarrollar un producto, incluso aunque sea una mejora incremental lleva mucho tiempo, horas trabajo, investigación, conocimientos... Todo esto cuesta dinero, mucho dinero. La única manera existente para recuperar esa inversión de dinero es mediante la venta del resultado de dicha investigación, donde repercutes ese coste de investigación en el coste del producto, además de los costes de material, publicidad, mano de obra, amortización de activos, transporte... y a todo ello le añades un extra para obtener beneficios que permitan que la empresa siga creciendo y pagar una cantidad a los propietarios de la empresa (ya que la inversión inicial requiere un capital).

Por otro lado, copiar un producto es fácil, basta ver los componentes, las medidas y hacer algo igual o casi igual, ahorras mucho dinero en investigación, lo cual te permite vender el producto a menor precio (y aún menor si usas componentes de peor calidad pero suficientemente aceptables). Esto causa que el que copia el producto pueda venderlo a menor precio, reduciendo enormemente las ventas del que lo ha diseñado hasta el punto de que es posible que no pueda recuperar los costes de la investigación con sus ventas o si logra cubrirlos, los beneficios obtenidos sean bajos, inferiores a los que se obtendían con inversiones no productivas (por ejemplo metiendo el dinero a plazo fijo).

Ciertamente, hasta cierto punto estas protecciones a la propiedad industrial reducen la innovación ya que es posible que el que copia el producto también introduzca mejoras... el balance es delicado, excesiva protección y perdemos innovación, poca protección y no es rentable inovar.

Creo que el sistema de patentes actual es bastante decente, aunque es posible que sea adecuado reducir la duración de ciertos tipos de patentes, especialmente aquellas que son incrementales para permitir una mayor innovación, mientras que se mantiene o incluso aumenta la protección de patentes que son realmente innovadoras y tienen un coste de desarrollo alto.

¿sin patentes funcionaríamos mejor? quien sabe, lo que tengo claro es que existiría menos incentivo para grandes investigaciones, aunque es posible que este problema se solucionase con más mejoras incrementales por terceros (copio algo y lo mejoro, me copian la mejora y la mejoran así ad infinitum). El tema es que es complicado, para empresas grandes esto es inviable y las empresas grandes dan trabajo a muchísima gente, por lo que este tipo de funcionamiento de la sociedad pondría en peligro muchos puestos de trabajo y ciertamente crearía mucha inestabilidad ya que las empresas crecerían y moririan mucho más rápidamente, creando inestabilidad laboral en sus empleados.

Es complicado, pero lo que está claro es que el sistema solo funciona si TODOS jugamos con las mismas reglas, cuando unos juegan con reglas diferentes tenemos problemas, bien porque si las reglas son menos restrictivas tienen ventajas inapropiadas o debido a que si las reglas son demasiado restrictivas aquellas empresas que están gobernadas por dichas reglas tienen desventajas grandes.

D

¿porque su economía se basa en ello?

WcPC

#1 toda creación se basa en la copia.
Toda música, pintura, escritura se basa en copiar al anterior creando pequeños cambios o mezclando varias creaciones anteriores... Es como funciona la mente de la especie humana, lo de patentar es un concepto muy nuevo y que solo vale para ralentizar el proceso creativo, un ejemplo es la máquina de vapor en Inglaterra, se inventó, patentó y necesitaron que pasarán los años hasta que caducó la patente para que comenzara la revolu ion industrial.

Gresteh

#16 Hombre, hay una separación bastante grande entre inspirarse en algo usando ideas previas y copiarlo. En china están ocurriendo ambas cosas, por un lado hay empresas que se inspiran en productos y usan esa inspiración para desarrollar productos similares (que no iguales) y otras que directamente diseccionan un producto, lo reproducen con componentes similares, le ponen un nombre casi igual y lo sacan al mercado para enriquecerse sin innovar.

No hay problema con el primer caso, ver un producto y hacer algo similar con tus propias innovaciones, mejoras y diseños, lo que si es malo es simplemente copiar exactamente lo que han hecho otros sin intentar mejorar nada, simplemente "robar" el diseño, la tecnología y obtener beneficios.

La línea puede ser fina, pero está ahí, y generalmente esa línea está definida por las intenciones del que copia, si el que copia quiere hacer algo similar pero mejor, es inspiración, si el que copia simplemente quiere hacer algo igual para obtener beneficio sin invertir en investigación entonces es copia.

WcPC

#17 Yo solo tengo conocimiento directo de informática (desarrollo de aplicaciones) y en musica.
Dentro de mi experiencia, siempre empiezas copiando literalmente y viendo como otros crean, siempre, vas ganando dinero para poder mantener tu vida mientras vas mejorando y copiando cosas más complicadas, luego cuando ya tienes una experiencia, es cuando puedes empezar a modificar lo que copias...

Quitando a Mozart (e incluso él seguramente comenzó así solo que su curva de aprendizaje fue tan rápida que casi no se notó) no conozco a ningún creador que funcionará distinto.

Gresteh

#25 El software es diferente, muy diferente, tal como indicas realmente funciona así, pero no es lo mismo para el diseño industrial, el diseño industrial es bastante más complejo. Por poner un ejemplo, los motores de gasolina y como realizar la inyección de combustible para maximizar la eficiencia, que tamaño es el adecuado, forma de los cilindros, en que momento inyectamos la gasolina (o momentos), el tamaño de los cilindros... son miles de variables extremadamente complejas que requieren equipos enormes para lograr mejoras modestas pero que pueden implicar que un motor tenga un consumo reducido o uno elevado, influye en que gases se emiten y cuales no, el ruido que genera... Desarrollarlo es extremadamente caro, copiarlo no obstante es trivial, un escaneo 3D de las piezas, extraer el software que controla la inyección y ya, tienes la posibilidad de crear una copia perfecta de un motor eficiente de última generación sin necesidad de investigar cientos de millones en determinar todos los parámetros más adecuados (algo que como digo es extremadamente complejo y caro).

WcPC

#27 a ver, me has puesto un ejemplo extremo (como yo te puse Mozart) donde el margen de mejora es ínfimo, que se han gastado miles de millones en cada aspecto de su funcionamiento y se ha mejorado hasta que un motor actual es cientos de veces más eficiente que uno de los iniciales.
Pero en parte me estas dando la razón, para que una industria mejore un diseño actual, si intenta mejorarlo desde las versiones ya son libres o mejor aún desde 0, sería no sólo imposible por la cantidad de dinero y tiempo necesario, sino una pérdida injustificable de recursos... Lo normal, sería que se copiara un motor de la competencia, luego se intentara aplicar algún cambio para que no se note...
Por otro lado, los ingenieros que contratan esas empresas para diseñar el motor no aprenden de la nada, en la carrera copian y aprenden basándose en diseños anteriores....

Shotokax

#16 #17 no, hombre, solo los chinos copian. Steve Jobs, que copió la interfaz gráfica a otra empresa, es un iluminado por el contrario.

andando

#16 Sacado de La Sociedad del Espectáculo:
207
Las ideas se mejoran. El sentido de las palabras participa en ello. El plagio es necesario. El progreso lo implica. Da más precisión a la frase de un autor, se sirve de sus expresiones, elimina una idea falsa, la reemplaza por la idea justa.

https://sindominio.net/ash/espect.htm

D

#16 Muchas gracias por tu comentario, y especialmente por el de #33. No pretendo establecer ningún prejuicio moral en mi comentario, sin embargo la visión que se tiene de la copia en culturas diferentes (incluso si es hipócrita) creo que tiene mucho que ver con que precisamente a día de hoy es parte de su cultura económica de forma abierta y que se benefician de ello directamente.

D

#18 La sociedad china solo estuvo "por delante" de la occidental hasta la llegada de Roma. Roma supo absorber la cultura de otros pueblos de mediterráneo (en particular los griegos) y adelanto a China definitivamente. Durante la Edad Media estuvieron a la par, porque Occidente sufrio un retroceso, pero en cuanto Occidente desempolvo los conocimientos del pasado se despego espectacularmente.

#1 #2 Lo de la cultura de la copia, a parte de que se ha hecho en todos lados, en Oriente ni siquiera esta mal visto. Y no solo es en China, sino tb en Japon o en Corea. En Japon, se han copiado Haikus completos cambiando un par de palabras y se considera también una obra maestra, porque se consigue mejorar algo que ya era precioso.

Pero vamos, que en Europa también se ha tendido siempre a copiar lo anterior. La Eneida fue una copia de la Iliada, Romeo y Julieta tienen poco de original, y en Espanya copiamos el sistema administrativo punto por punto de Francia. Puede que ser que en Europa se haya valorado mas la originalidad que en Oriente, pero la primacía de la originalidad sobre la copia es algo muy reciente.

Es mas diferente a nivel cultural como en Oriente prima la armonia social y en Occidente la coherencia personal.

gontxa

"sólo" 15 años? A mí me da que incluso 15 más...

K

Los chinos son un pueblo que no trago en muchos aspectos.
A mi la impresión que me dieron en mi (afortunadamente) breve trato con ellos es de tenerlas todas: de cerdos (no en si mismos, pero si con el entorno), de escupidores, de falsos, de materialistas, de cerrados, de tozudos, de borrachos, de puteros, de machistas, de incultos, de chapuceros y de vagos (si, de vagos, y eso es lo último que me esperaba). Hasta me repelen físicamente, la verdad, aunque eso evidentemente no tiene base alguna más que mis propios prejuicios.

Pero lo de copiones no me parece ni mal, de hecho lo veo legítimo. Si nos copian es porque hemos ido allí a enseñarlos (y me incluyo) a hacer las cosas porque nos cundía económicamente, no?
Pues a joderse tocan. Además, yo estoy a favor del conocimiento libre.

d

#2 Pues si. Para ellos fuimos de listos y ahora nos toca ajo y agua.

Coincido en varias apreciaciones aunque está claro que es generalizar y también he visto gestos muy honestos en gente de china. Quiero pensar que también nos verán defectos en esas diferencias culturales, pero me dan esa impresión de...telita con ellos

K

#8 A ver, de todo hay en la viña del Señor, o en este caso de Confucio... eso no lo dudo.

ninyobolsa

#2 La primera parte del comentario es tan absolutamente racista y la segunda tan acertada que te votaría positivo y negativo al mismo tiempo

Gresteh

#15 No diría que es racista, diría que es adecuada y realista en comparación con nuestros valores... pero es como si comparamos nuestra sociedad con la de los 40 o 50. No podemos olvidar que nosotros fuimos así hace no tanto, simplemente nuestra sociedad ha avanzado socialmente y ahora la sociedad china está inmersa en un proceso que nosotros sufrimos hace 50-60 años y otros países hace 100.

China es una sociedad en evolución, que ha estado estancada en el pasado durante más tiempo que las sociedades occidentales y ahora está poniendose al día a marchas forzadas... pero los cambios sociales son más lentos que los tecnológicos, tienen más oposición, son cambios de mentalidad y eso cuesta, cuesta porque la gente no cambia de mentalidad fácilmente, los ideales y maneras de ser son generacionales. Las nuevas generaciones en china van a ser mucho más respetuosas que las actuales, del mismo modo que nuestras generaciones son mucho más respetuosas que las de nuestros padres.

ninyobolsa

#19 A mi me encantan los chinos, su cultura y su forma de ser

Gresteh

#2 Los chinos lo que ocurre es que han evolucionado como sociedad tremendamente rápido. La sociedad china fue una sociedad muy moderna durante miles de años, muy superior en tecnología a la occidental, pero no fue capaz de dar el salto a la industrialización pese a que literalmente nos levaban más de 1000 años de ventaja en muchos momentos.

La sociedad occidental sufrió una transformación radical durante el siglo XIX mientras que la sociedad china se estancó, avanzando más lentamente. El comportamiento chino actual es el resultado de un choque de culturas y un cambio radical en la sociedad. En unos 50 años o así la sociedad china será muy similar a la occidental en cuanto a valores, limpieza y tratamiento a las mujeres. No hay que olvidar que la mayoría de los chinos son campesinos o hijos de campesinos que se han mudado a las ciudades, están una o dos generaciones por detrás de españa en ese sentido, el cambio para ellos ha sido brutal, pasar de vivir en una casa de adobe con unos búfalos de agua cultivando arroz a vivir en urbes enormes con alta tecnología.

Socialmente China tal vez se podría comparar con la España de los 60-70, la españa de las películas de Paco Martinez Soria, solo que con la tecnología actual en lugar de la de entonces.

Las nuevas generaciones chinas, los hijos y nietos de esos campesinos han vivido en un ambiente totalmente diferente, tienen unos valores diferentes, pero su sociedad aún está dominada por aquellos que se mudaron del campo, son sus padres, sus abuelos... Esto es algo que se ve muy claramente en el canal de Jabiertzo, este cambio radical entre generaciones, como ha cambiado china de forma brutal en cuestión de 20-30 años y como los ideales y visiones de los mayores son radicalmente diferentes a los de los jóvenes.

Simplemente lo que vemos es un país que está en proceso de cambio, un cambio a marchas forzadas que deja grandes secuelas, un cambio tecnológico rápido y un cambio social más lento pero que está ahí.

En occidente también ocurre, no nos engañemos, el cambio tecnológico es mucho más rápido que el social, la diferencia que tiene occidente es que lleva ventaja en lo social, estos cambios sociales que está experientando china fueron experimentados por occidente hace varias generaciones y fue un cambio más gradual.

trylks

Me gusta mucho cómo está escrito con todas las referencias, no parece periodismo sino investigación académica. Hay algunas cosas muy interesantes, como:

los congresos del partido Comunista Chino trataban de integrar una idea puramente occidental y otra profundamente confuciana con la idea de demostrar que la idea de las teorías de la modernización estaban equivocadas: podía haber desarrollo sin democracia, sin occidentalización, sin Ilustración.

...

Ahora, en un intento por frenar la 'occidentalización' del país, las élites políticas e intelectuales están tratando de una modernización de esa cultura a marchas forzadas.

...

Copiar al referente hasta poder superarlo es, bajo esta perspectiva, la conducta correcta y, por tanto, la que es incentivada social y gubernamentalmente.


De todas formas, parecen excusas y racionalización a posteriori para una falta de ética y respeto a la propiedad intelectual de otros. Habrá que ver qué pasa cuando ellos lideren.

Gresteh

#24 Es una fálta de ética y respeto a la propiedad intelectual ajena... y ahora cuando ellos lideran (que lo hacen en algunos aspectos) no dudan ni dudarán en intentar mantener su propiedad intelectual. La copia les ha servido para avanzar como país, para mejorar su tecnología propia... pero que no te quepa duda que no van a permitir que otros hagan con su tecnología lo que ellos han hecho con la de los demás, en parte debido a que es suya y en parte debido a que están aprendiendo el valor del I+D. China está pasando de ser manufacturera a ser innovadora y este paso requiere empezar a asegurar la propiedad intelectual.

D

La religión Suprema es el Kopimismo, copiar es halagar al homenajeado y compartir es amar

m

Veremos cómo se toman el tema de las copias cuando sean ellos los que inventen cosas.

D

había leído neofurcianismo

elGuayaco

Es tan simple y básico a la vez.
Simplemente son más listos, ellos saben que cualquier cosa que tenga que ver con dinero y marcas, cuesta caro por simple especulación de las marcas mas no porque sea caro producirlas, así que para que caer en ese feo y ególatra juego de pensar que porque es da la marca tal o cual, vale lo que vale, simplemente como son un pueblo pobre (el gobierno tiene mucho dinero pero el pueblo no) se han enfocado en hacer las cosas de forma que tengan acceso a toda maravilla que pueda ser construida por el ser humano, y como ellos lo pueden todo, estudian, prenden y lo reproducen, y listo.
y para todo lo demás, simplemente se sientan y admiran, pues saben que cosas como ser un guitarrista grandioso, o jugar futbol como Lio Messi, son cosas intrínsecamente humanas así que no se pueden copiar, para lo demás, ni hablar, les doy toda la razón.
No estoy de acuerdo con lo que dice el post sobre la parte jurídica de copiarlo todo, pues no le veo el sentido a adorar a las grandes marcas ( ni gringas ni de ningún lado ) a través de pagarles lo que nos digan solo porque son ellos, pienso que la Wipo, como tantas otras organizaciones mundiales están hechas para defender los intereses de las grandes corporaciones mundiales, mas no para defender el creador, al genio creativo, así que quien lo pueda hacer por si mismo que lo haga, y si con eso puede hacer dinero, PUES QUE LO HAGA, de esa forma les iremos quitando el poder que históricamente los grandes industriales han tenido sobre el planeta entero.
Por eso de a poco los chinos van dominando al mundo.