Hace 13 años | Por Ludwigvan a kickstarter.com
Publicado hace 13 años por Ludwigvan a kickstarter.com

Musopen esta recolectando dinero para poder hacer una grabación libre de la novena sinfonía de Beethoven. Los derechos de la música ya caducaron hace mucho tiempo pero las grabaciones sin embargo no son de dominio publico.

Comentarios

eLMastin

Me parece muy bien. Me saca de mis casillas pagarle a Ramoncín cada vez que compro música clásica.

D

#4 Es que la compuso él.

Toda.

m

La iniciativa me parece loable, pero es una aberración que no lo hagan las orquestas nacionales. En España tenemos decenas de orquestas sinfónicas públicas que pagamos con nuestros impuestos, ¿no serían los más adecuados para hacer esta tarea? ¿qué sentido tiene que marquen con copyright sus creaciones? Como una sola de estas orquestas empiece a realizar estas grabaciones (y las licencie con Creative Commons Atribution) va a conseguir fama mundial.

b

#22 porque la iniciativa no surge de España, musopen es una organización radicada en Palo Alto, California.

NickEdwards

Me jode mucho que alguién pueda cojer una obra de dominio público y volver a cerrarla a 70+ años de copyright.
Estamos cogiendo algo de dominio público y privatizándolo para el beneficio de unos pocos.

Idealmente debería crearse algún tipo de licencia especial que tuviera efecto sobre las obras que se crean en base de obras de dominio público. Una obra basada en dominio público debería convertirse también en dominio público, o al menos garantizarse la distribución libre entre particulares sin ánimo de lucro (y sin el rechistar de la SGAE).

K-M

#14 o en todo caso distinguir entre la creación y la interpretación. Y que los límites del segundo caso sean muy inferiores a los del primero (que a su vez idealmente deberían reducirse también).
Lo que no es de recibo es que un intérprete genere derechos por el trabajo intelectual de otro. ¿No se suponía que eso era lo que se suponía que las leyes del copyright estaban destinadas a evitar?

L

Llevan cerca de $5000 ahora asi que parece que si lo conseguiran ($11000) en 20 dias que tienen puesto de maximo.

MycroftHolmes

Detallito: Coño!! Tal y como está redactado el titular, parece que Beethoven solo compuso la Novena Sinfonia

La sinfonía completa, y no solo el Himno a la Alegria, es simplemente genial, te hace sentir algo. Siempre recuerdo que en el instituto nos pusieron una peli sobre Beethoven (diria que el prota era Gary Oldman, pero no me hagais caso), y cuando llega el momento cumbre, al final de la peli, cuando dirige la Novena, el director hace un montaje para que veas todas las miserias de su infancia (su padre le maltrataba y le hacia pasear por las cortes de Europa a hacerle la competencia a Mozart). Para mi fue un momentazo, casi lloro

Por Youtube está la interpretación de Von Karajan, en dos partes de media hora.Os pondría los enlaces, pero tengo youtube capado en el curro. Para mi, de las mejores interpretaciones que he oido (cada director de orquesta le cambia cositas para personalizarla). Esta, por cierto, es la única que he encontrado en la que en la parte del Himno a la Alegria, cantan el poema

Detalle II: El Himno a la Alegría es el himno de la Unión Europea, y creo que no habrían podido escoger otro mejor

D

#21 http://www.imdb.com/title/tt0110116 (Amor inmortal)

P.S.: Ya sé que no sería lo mismo, pero una buena cantidad de muestras de sonido de los instrumentos ¿podría servir para hacer una versión por ordenador que valiera la pena?

MycroftHolmes

#24 Grande!!! Pues mira que habia mirado la lista de peliculas de Gary Oldman, pero esta no me pareció de las "sospechosas" . Positivo al canto

c

No es por nada pero yo mandé la noticia la primera vez. Se nota la enorme diferencia de quién postea.

sieteymedio

#18 Esto...es... MENEAMEEEEEEEEE

obijuan

Ahí van mis $10 para la causa

War_lothar

Parece mentira que estos autores aun sigan teniendo derechos en vigor... Supongo que esto será más para que paguen a los intérpretes para películas o algo así, pero si no no lo entiendo. Esto de los derechos de autor lo están convirtiendo en el timo del siglo XX y XXI de unos aprovechados, a este paso vamos a tener que pagar hasta por la música que nosotros mismos creemos. HAY que joderse!!

D

Eso no se puede permitir, espero que la sinde censure esas interpretaciones libres en españa. O mejor aún, que imponga un canon por cualquier chorrada y listo

sieteymedio

Que pasada de proyecto, liberar música.

K

Alguien explica lo de los derechos? No lo entiendo muy bien en este caso..

b

#5

Aunque la canción sea de dominió publico, las grabaciones resulta que no lo son. Por ejemplo, Yo tengo en cassete la novena sinfonia tocada por la Orquesta Filarmónica de Viena. Aunque lo que toca ES DE DOMINIO PUBLICO, LA REPRESENTACIÓN por parte de la orquesta no lo es, teniendo esta copyright.

De forma mas resumida. Si tu coges una cancion de dominio publico, la cantas, y registras el copyright DE TU VERSIÓN, la gente te tendra que pagar por usar ESA VERSION.

Es lo que hace Luis Cobos. Versionar canciones libres de derechos para asi cobrar el el copyright DE SUS VERSIONES.

En este caso, lo que se querra hacer es una representacion de la musica de Beethoven, no poniendo copyright alguno a esta grabación, pudiendo ser distribuida y usada de forma libre.

Antros

Alguien save cual es el sentido de la vida por que me estoi aburriendo de esperar

Campos

#9 Experimentar, vivir el día a día, aprender cosas nuevas... como a escribir bien

Por cierto, genial idea de estos artistas!

Itilvte

#9 Consiste en no esperar a que nadie te lo vaya a decir, y descubrirlo conociéndote.

D

#9



y