Hace 3 años | Por Epinocuro87 a bbc.com
Publicado hace 3 años por Epinocuro87 a bbc.com

Durante 80 años, los visitantes del museo Pitt Rivers en la ciudad inglesa de Oxford estaban atraídos por una parte de la colección que muchos describirían como impactante y macabra. La colección en cuestión incluye cabezas humanas del tamaño de una naranja que fueron reducidas para conservarse como trofeos de guerra. Estos cráneos fueron recolectados por exploradores europeos durante sus viajes al continente americano y a la India.

Comentarios

Dene

#1 creo que la cuestion es por qué exhibir cabezas de otras culturas y no de las propias...
aunque es cierto que no se puede revisar con etica del siglo XXI actos del pasado.
por lo demas, supongo que hay suficiente material digital para satisfacer la curiosidad científica de cualquiera y seguramente, estarán accesibles a investigadores que lo necesiten.....

R

#4 Es obvio. Porque en la época en la que se creó la colección, la gente entendía a los de otras culturas como animales. Y aunque nuestra sociedad ha cambiado, seguimos pensando en "los otros" como inferiores. Son más delincuentes, o propagan más el virus, o lo que sea. Y para entender cómo pensaban antes, y cómo eso sigue siendo parcialmente ahora, necesitamos esos museos. Sí, hay otras cosas que mirar, vale. Y para eso está la tele. A quién le importan los museos, de todas formas?

Dene

#7 bueno, yo estuve en ese museo de Oxford y es muy interesante. Y gratis
hay un montón de cosas de culturas ya medio extinguidas que han conservado bastante bien y merece la pena.

Guanarteme

#6 #7 Durante toda la historia la humanidad ha evolucionado y prácticas que a nuestras abuelas en su infancia les resultaban familiares ahora a nosotros nos pueden resultar muy desagradables, atrasadas, de superchería pura... Como los exvotos religiosos. Pues ahora llega la derecha a pretender que nada cambie y nos quedemos anclados en..... ¿1985 está bien?

Según nuestra cultura los restos humanos tienen que estar en tumbas y enseñar una cabeza real en un museo no aporta nada ni a la divulgación científica, ni al conocimiento, ni a la investigación.... El problema que veo es que a muchos el que algo cambie les pone nerviosos y a la defensiva.

JosAndres

#4 #7 #9 el único problema aquí son los ofendidos, que han visto que la cosa les funciona y les hacen caso y no se sabe cuando van a parar.

El Museo Antropológico de Madrid expone un esqueleto de un ciudadano español muerto en 1875.

https://www.miradormadrid.com/la-historia-del-gigante-extremeno/

Dene

#19 por aqui han estado hace poco buscando los restos del gigante de Altzo para ver si robaron o no su cadaver...y mas de uno dijo de exhibirlo... en fin.

sillycon

#19 #20 Y aquí hemos tenido el negro de Bañolas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bosquimano_de_Ba%C3%B1olas

Guanarteme

#19 ¿Por qué para muchos el criticar algo, decir que sobra o lo que sea, por eggs tiene que implicar "ofenderse"?

A mí no me ofende en absoluto la exposición de cabezas al más puro estilo "edad de bronce", más bien es que me parece un morbo innecesario y que tiene unas connotaciones eurocentristas que distorsionan la percepción de nuestra realidad, así que no deslegitimes a los que nos parece bien que metan los huesos en tumbas tachándonos de "es que nos ofende", no, es que no aporta nada positivo y punto, nada que ver con "ofenderse".

JosAndres

#22 Respeto tu opinión, faltaría más, pero no estoy de acuerdo.

Si esto fuese un hecho aislado, sin más, pues no pasaría nada, pero tenemos bastante hemeroteca para llegar a la conclusión de que lo hay detrás no es más que un nuevo episodio de este revisionismo de lo políticamente correcto que últimamente tenemos hasta en la sopa.

Respecto a que esas cabezas sean morbosas y devolver los huesos a sus tumbas, bueno date cuenta que en nuestro propio país, sin ir más lejos tenemos museos dedicados casi en exclusiva a exhibir huesos humanos sacados de sus enterramientos (el MEH de Burgos) y que una grandísima parte de los fondos museísticos de todo el mundo provienen de enterramientos:

¿Es morboso un sarcófago egipcio, uno etrusco, una lapida romana, una momia egipcia o una inca (busca momia inca la doncella en google), lo es exponer el ajuar funerario de una princesa o un guerrero o la muñeca con la fue enterrada una niña griega o el dedo ortopédico encontrado en la tumba de su dueño?

Otra cosa es el contexto en el que se exhiben esos restos, en este caso, esas cabezas, ese es otro debate distinto:

¿se utilizan para presentar a esa culturas como inferiores, cómo salvajes o incivilizadas? ¿se usan como justificación a los excesos del colonialismo?

pues ese contexto se debería, en mi opinión, cambiar y adaptar para que refleje de la forma más certera la realidad de los hechos.

Pero no han hecho eso, las han metido en cajas y las han quitado de en medio ¿por qué y para qué? para y por no ofender a los que se ofenden por lo que toque.

Guanarteme

#51 En primer lugar, gracias por tu respuesta razonada y bien desarrollada, no siempre abunda por aquí.

Hombre, entiendo que un sarcófago egipcio, una lápida romana o un sepulcro medieval o renacentista pueden tener mucho valor artístico e histórico, de ahí su exposición.

Por otra parte, si la exposición de un hueso o lo que sea tiene un fin artístico, didáctico... Pues de pm, que tampoco impidan una exposición del colgao este que hacía esculturas con restos humanos, el Von Hagen.

El tema es que esas cabezas están ahí por temas de ciencia obsoleta, en aquellos tiempos se estilaba mucho la frenología, medir los cráneos, clasificar razas y esas historias y demás teorías raciales, por lo que pienso que no tienen ningún valor artístico o didáctico y no pinta nada hoy en día exhibir eso.

Ahora, espero que si lo quitan sea para poner algo más interesante, porque lo de meterlos en cajas.... O lo mandas a su país para que lo entierren si te quieres poner "guay" o a par de nichos del cementerio y ahí se quedan identificados.

par

#4 por lo demas, supongo que hay suficiente material digital para satisfacer la curiosidad científica de cualquiera

Este mismo argumento lo podrias usar contra cualquier museo, no?

Dene

#23 yeah! anda que no me he pegado visitas virtuales por el british museum y algun otro

c

#4 Cierto, se puede ahorrar cerrando todos los museos. Todo se puede digitalizar.

Pero lo más importante es que los ojos de Andalucía estudien cultura Andaluza y los de Cataluña la catalana. Si quieren saber de otras culturas que busquen lo digitalizado.

Dene

#26 tampoco es irse al otro extremo... puedes ver la piedra roseta o una momia egipcia en una pantalla pero lo ves en persona y es otra cosa...
(por cierto, nadie se escandaliza de las momias egipcias...)

c

#28 a eso es a lo vamos, en cuanto alguien se ofenda por las momias pues quien las quiera ver que lo haga de manera virtual.
Y si alguien se ofende por lo que opino, habrá que montar un Meneame en la Deep Web.

thorin

#1 Son restos humanos.
¿Tratarlos dignamente es una subnormalidad?

sillycon

#21 ¿Tenerlos en un museo es indigno? ¿Cerramos todos los museos arqueológicos del mundo?

thorin

#37 ¿Es digno mostrar a los restos de tus abuelos sin que ellos estén de acuerdo?

La segunda pregunta es una falacia del hombre de paja que no tengo que contestar.

T

#39 es digno mostrar las imágenes de la segunda guerra mundial?. Todos esos soldados y víctimas, sin que ninguno de ellos o sus descendientes hayan dado permiso? Las borramos? Si borramos ese trozo de historia en dos generaciones nadie sabría que demonios pasó o tendrían la misma idea que tenemos nosotros de las cruzadas, que pasó algo y que murió alguna gente.

thorin

#43 Vaya, una falacia de pendiente resbaladiza.

D

#39 "Son restos humanos.
¿Tratarlos dignamente es una subnormalidad?"


"¿Es digno mostrar a los restos de tus abuelos sin que ellos estén de acuerdo?"
Buena coleccion de falacias.

thorin

#44 Si fueran falacias dirías qué tipo son.

D

#48 Ya sabemos que te estudiaste los nombres tranquilo. lol

thorin

#49 Ni sabes qué es una falacia.

"Abril del 2020", un troll pandemita más al ignore.

D

#1 En Madrid hay un museo que me gustó. Tienen un esqueleto de un gigante de extremadura que medía el colega casi 2,40m y tiene algún feto y me suena que también una cabeza enana... Muy chulo y recomendable. Está justo en frente de Atocha como quién dice. Y la sala guapa de los esqueletos y demás, es una sala pequeña, pero la que merece más la pena sin ninguna duda.

I

#25 Qué museo es ese? Y qué temática trata?

T

#40 me lo apunto para la próxima vez que vaya a Madrid. A ver si llego antes de que lo clausuren.

D

#40 #42 Museo antropológico. Al lado de Atocha. Este Agosto estuvo gratis. Pero no creo que la entrada valga más de 3 o 6€.

Trata sobre la cultura de distintos continentes.

Si queréis spoiler: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Antropolog%C3%ADa_(Espa%C3%B1a)

raistlinM

#1 Así pasa con los jóvenes ahora y los que son niños ahora va a ser para fliparlo, los mundos de pin y pon van a resultar crueles al lado del mundo en que quieren vivir.

Luego... todos deprimidos por que el mundo es como es.

Qué época más estúpida nos toca vivir.

Paisos_Catalans

#1 De esto a dinamitar budas, solo queda ya un paso. Me avergüenza la sociedad politicocorrectista de hoy. Estoy empezando a desarrollar alergia a todas estas mamonandas.

El ma época en la que se crearon esos museos y recolectaron esas piezas, las culturas contactadas eran poco menos que tribus de la edad de piedra, que no eran conocidas mas que como leyendas, ni habia ni tele, ni internet ni nada mas que libros o un museo para poder mostrar al público de su existencia.

Retirar piezas por simple moralidad actual, sin mas, sin un mensaje de disculpa y que demuestre NUESTRA evolución como sociedad, no es ni didactico ni moral, y me averguenza. Podrían haber aprovechado para mejorar el museo comparando antiguas exposiciones con las nuevas.

He visto museos que ya hacen esto, poner la "tecnica museistica" de la antiguedad, que repintaba piezas o las reconstruia brutalmente, al lado de como se hace ahora, por ejemplo, y es un museo dentro del museo!

a

#3 por favor, detengan a este señor

sleep_timer

#17

offler

Yo una vez fui joven e iba al colegio, a los salesianos por más señas. Me acuerdo que vino un misionero que estaba con los Yanomami en Venezuela (creo) y nos enseñó un par de cabezas reducidas. Soy ateo, pero no es por eso lol Me parecería indignante que a alguien le mataran y redujeran su cabeza para exhibirla, pero como retrato de una cultura no veo ningún inconveniente en que nos muestren una cabeza reducida igual que si nos muestran una lanza o una vasija. Es una forma de entender el razonamiento de otras culturas, y me parece más digno estar en un museo que colgado junto a otras 3 cabezas en la choza de tu enemigo.

DDJ

La directora es una arqueóloga que ha trabajado con tribus en sudamérica y también africanas. Se ve que le ha influido mucho, dice que este tipo de cosas hace que la gente vea con a las tribus que hicieron esto como bárbaras y sanguinarias. Ellas ha pedido que se guarden y que no las vea nadie. Asunto arreglado.

Una joven blanca bien queda (que además es belga por lo que me apuesto a que será de esas que se autoculpan por lo que hizo el rey belga en África) que se ve en el deber de proteger a esas pobres tribus que los demás ven con inferioridad pero que ella demuestra que también

Total, que ya están guardadas, se acabó el problema lol

kumo

Pues era algo interesante de ver y parte de la historia y la sociedad de esas culturas.

D

La izquierda en su cruzada para salvarnes de nosotres mismes.

f

#6 No subestimes la estupidez y no al encasilles en una ideologia.

Trolleando

#6 La derecha en su cruzada para decir gilipolleces

D

#15 No, esa la ganó la izquierda hace muchos años ya.

Trolleando

Malditos buenistas, acabaron con el genial pasatiempo de ir a ver personas con deformidades, mujeres barbudas, siameses y otros enfermos en los circos pagando 2 perras y asi poder estigmatizarlos...

No os lo perdonare nunca progres!!

Porque se ve que todos los visitantes catetos iban a ver esas cabezas reducidas entendiendo perfectamente la tradicion de esas tribus y las connotaciones que tenian o por lo menos leyendo el cartel informativo que tenian al lado y no por mero morbo roll

d

#16 recoge del suelo esa superioridad moral que se te ha caído anda.

Trolleando

#31 Lo siento, no te escucho desde mi pedestal

DDJ

#16 bonito argumento "vamos a guardarla que la gente es tonta" lol

O

En el convento de La Virgen del Camino (León), había también varias cabezas reducidas de jíbaros en la exposición que tenían. Espero que por culpa del buenrrollismo friki no las quiten

A

"¿Por qué siempre exhibimos las atrocidades de otras culturas y no las nuestras?"

Pues ocultamos estas también y así podemos seguir ignorando las nuestras. Win-win.

Trolleando

Tambien se pueden ver en el museo de america de madrid

d

Otra locura más de la enfermiza idea de ver la historia con los ojos de hoy en día y no poner en contexto los hechos históricos. A este paso que le peguen fuego a todo lo anterior desde el 2015 hasta el principio de los tiempos y hagan un mundo feliz a medida de la necesidad de sociedad de hoy en día de empatizar extremamente con todo.

cristomc

Gracias por el envio, buen detector de usuarios pal ignore.

PD: Que ademas se nota que ni han leido la noticia ni han buscado mas sobre la susodicha.