Hace 4 años | Por --531884-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --531884-- a elespanol.com

El Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, mantiene publicada desde hace unos días en su web una incendiaria columna contra la tecnología 5G que pide "una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente".

Comentarios

Ze7eN

#1 #4 Imagino que los suizos también son magufos, ignorantes e inclusivos/as/es/xs ¿verdad?
También debe tener la culpa la Colau (que por cierto, no ha parado el despliegue en Barcelona)

https://www.abc.es/sociedad/abci-suiza-bloquea-despliegue-telefonia-hasta-demuestre-seguridad-201904140146_noticia.html

Ze7eN

#22 #23 Yo no he afirmado en ningún momento que el 5G sea perjudicial para la salud, solo estoy aportando información. También os digo que me fío más de lo que digan los científicos, los médicos y los organismos internacionales de lo que me podáis decir vosotros dos, hablando de ignorancia y de magufos sin aportar ningún dato o ninguna información.

La OMS calificó en el 2011 los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que emiten las tecnologías inalámbricas (entre ellas el 5G) como cancerígenos de nivel 2B.

En el 2017, más de 180 científicos y médicos de 36 países firmaron el EU 5G Appeal, un documento en el que prueban en base a más de 10.000 estudios científicos contrastados que la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como los que genera el 5 G, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

box3d

#25 El pr208 (IARC) hablan de datos hasta El año 2004, donde El 5G ni se estaba experimentando. En tal caso, es El 4g, 3g, 2g y la Banda de 2.4Ghz los peligrosos.

Curioso lol

Ze7eN

#29 Bueno, vamos avanzando, ya te estás abriendo a la posibilidad de que los anteriores no sean tan inocuos como venías defendiendo (o que, al menos, no se hay demostrado que lo son). Si aceptas eso, explícame entonces por qué no lo iba a ser el 5G, cuando hablamos del mismo tipo de campo electromagnético de rafiofrecuencia.

box3d

#33 2G y 4G son RF con una penetración (risita) elevadísima, 5G no.

Ze7eN

#34 El 5G utiliza radiación no ionizante (radiación de baja energía que no tiene la suficiente capacidad como para eliminar un electrón de un átomo o molécula) de microondas y a frecuencias similares a las que ya se usan. Alguna incluso se usaba para la televisión, por eso se está resintonizando de nuevo la TDT. No lo digo yo, lo dice Alberto Nájera, físico, Profesor universitario y una eminencia en estos temas, que, además, defiende tu postura. Además se incluirán nuevas frecuencias (3,4 GHz y 26 GHz). Esto, según Alberto Nájera, supone una radiación menos penetrante (risita) pero que se concentra y se dirige mejor.

Te repito que no pienso que el 5G sea perjudicial, solo intento dejar en evidencia tu postura.

box3d

#35 La Banda de 26Ghz es ridículamente ineficiente traspasando materiales. Siendo igual de no-ionizante que todas Las frecuencias anteriores. La Banda K(a) donde se encuentra los 26GHz se usa como radar por eso mismo.

Luego, Incluso asumiendo que es malo, a partir de cuanda dosis empieza a serlo. Cuanta energía hay que emitir y luego disipar para que empiece a ser perjudicial.

Puedes tirar de principio de prudencia y esperar resultados en la banda K(a), siempre puedes. A día de hoy tienes un enlace extremadamente debil entre tecnología pasada y un cancer en particular, y pretendes extrapolarlo a una tecnología que trabaja en otra liga. Es como comparar LF con VHF y decir que tienen los mismos problemas porque ambas son radios.

Ze7eN

#36 Dejemoslo en que hemos encontrado un punto de encuentro en esta frase tuya: a partir de cuanta dosis empieza a serlo

En mi opinión, y simplemente en base a lo que he leído puesto que no soy ningún experto, este tipo de radiofrecuencias son mínimamente perjudiciales y está demostrado que lo son, pero obviamente lo son a partir de exposiciones muy altas. De hecho existen directrices de seguridad que, aunque desfasadas, evalúan los riesgos para la salud. Dicho esto, no creo que el 5G sea un riesgo para la salud como no lo son las anteriores, pero si creo que puede serlo para el medioambiente, por lo que entiendo que las autoridades competentes tengan que ir con pies de plomoy precaución a la hora de legislar, por eso no comparto este tipo de noticias que me parecen igualmente alarmistas y sensacionalistas o que hablan de magufadas sobre un tema con tantos matices. Y ya ni te digo lo de atribuírselo a Colau o usar titulares del tipo "Colau incendia el MWC".

D

#22 Y te vota negativo 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

box3d

#18 No, esos son solo Magufos.
Que de lo de incluir Poco tienen

D

#23 Negativo al canto por la niña podemita. De atar es poco lol lol lol lol lol

box3d

#28 A estas alturas es casi un sello de Calidad el negativo de (usuario)
Aunque enneste caso yo estaba haciendo el capullo (para que vamos a mentir...)

K

#4 yo aún no soy capaz de entender como avanzan estas cosas dentro de la izquierda... Empezandose a asentar como un mantra

D

#1 Bueno es lo que hay en esta época. Las gentes de izquierdas haciendo alardes de sus magufadas y las gentes votándoles por ello.

lolerman

#1 Creia que la democracia consistía en eso

Ze7eN

#14 Imagino que Colau también tiene la culpa de que en otros países como Suiza hayan paralizado el despliegue del 5G ¿verdad?

https://www.abc.es/sociedad/abci-suiza-bloquea-despliegue-telefonia-hasta-demuestre-seguridad-201904140146_noticia.html

cristomc

#19 Y tu? Quieres hablar de intelecto y de ideología conmigo en tal caso?

Las radiaciones electromagnéticas NECESITAN MAS CONTRASTE CIENTIFICO, por lo tanto el que las defienda y el que las rechace siguen siendo el mismo tipo de analfabeto que se las quiere dar de intelecutal.

A ver si en lugar de mezclar ciencia con ideología y creencias (como has hecho tu) no es mas peligroso que soltar cosas por desconocimientos técnicos (como #17).

Lo peor de todo es que luego te dedique a soltar verborrea para mostrar tu superioridad intelectual.

Ze7eN

#30 Hombre, no creo que el comentario que yo he hecho con un enlace de que en otros países se ha paralizado el despliegue del 5G implique ningún desconocimiento técnico, simplemente he aportado información, pero se agradecen comentarios y posturas como la tuya y la de #38 ante idiotas como el personaje al que contestáis. Es más o menos lo que he intentado transmitir aquí.

cristomc

#43 Tienes razón, le leído los comentarios de mas arriba y se te ve mas informado en ese punto. Mis disculpas.

Ze7eN

#44 Es lo de menos, lo decía porque en ese comentario que ponías de ejemplo me he limitado a dar una información no técnica con un enlace, nada más.

katorumi

#30 Las radiaciones electromagnéticas NECESITAN MAS CONTRASTE CIENTIFICO

¿Todavía más? Se hicieron experimentos serios hará unos 40 años. Ningún resultado. Desde entonces hasta ahora solo he tenido notícias de magufadas. Ha habido estudios estadísticos, una de ellos relativamente reciente fué un meta estudio con la conclusión de que ahí no había nada medible.

Estuvo lo de Suecia, con una correlación clara entre líneas eléctricas y cancer infantil. Dependía directamente de la distancia. posteriormente todo esto fué desacreditado, ahí no había nada.

Creo que ya toca que nos demos por enterados todos. También toca enviar a los analfabetos a su rincón.
Alguien debería ir señalando de vez en cuando que el calor son ondas electromagnéticas con muchísima más energía que el 5G y no nos escondemos con pánico de los radiadores de calefacción ni del fuego de la chimenea.

mostrar tu superioridad intelectual.

Yo quería mostrar mi hartazgo de las magufadas. Si no lo he conseguido es fallo mio, porque me tienen realmente harto.

M

#19 katorumi yo estoy a favor del 5G totalmente, pero si se necesita estudiar 3 meses más para asegurarnos de que se implanta de la mejor manera pues que se estudie... tú katorumi pareces, y digo pareces porque puedo equivocarme, del tipo de persona que hace 80 años defendería el tabaco como bueno para la salud, dejo enlace: https://www.google.com/amp/s/elpais.com/sociedad/2008/10/08/actualidad/1223416809_850215.amp.html Porque no había evidencias científicas de que fuera nocivo . Yo estoy a facor del 5G y no creo que sea el mismo caso, pero ante la duda ciudades como bruselas o en suiza contratan expertos (profesores de las mejores universidades, no vendidos a los lobbys) para contrastar. Éstas ciudades esperan los resultados y si son buenos pues para adelante con el 5G. Recordemos que al igual que el tabaco (que ocultó a sabiendas sus perjuicios para la salud durante DECADAS, y no asociaba las enfermedades del tabaco... al tabaco) igual puede pasar a menor escala con la telefonía 5G, aunque yo, de verdad, pienso que es inocua, no nos pasa nada por esperar unos meses a que lo verifiquen mejor no?

katorumi

#38 Esteeee, no va a haber ningún "resultado". Si te parece como algo entretenido, puedes probar a revisar la historia de la magufada electromagnética, que llevamos décadas así.

M

#47 no es el mismo caso, pero parecido: “Décadas” llevaban diciendo que el tabaco era bueno, luego que no era perjudicial (multitud de estudios de universidades de prestigio avalaban eso) y luego se descubre que llevaban medio siglo mintiendo y décadas... a sabiendas... Y luego lo admiten TODO las tabacaleras y científicos y estudios de universidades COMPRADOS con todas las letras...yo estoy a favor del 5 G pero unos meses de investigación extra no hacen daño a nadie.

"una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente".

¿Hay alguna prueba de que afecte a la salud y al medio ambiente?

cristomc

#7 A la salud realmente nada concluyente.

Al medio ambiente no se puede demostrar...

Magufadas aparte, lo que no sabemos aún es el impacto de las señales electromagnéticas sobre mucha parte de la fauna, concretamente en los insectos. Es decir: No hay suficiente investigación sobre ello (y parece que a muchisimo sectores no les interesa investigar), de allí que haya colectivos animalistas que hablen del impacto de las ondas como contaminacion (aprovechan la falta de estudios y el sesgo de algunos para alimentar el miedo)

PD: antes de que me rechisten, soy animalista, pero antes de tener una ideología tan ofuscada, prefiero basarme en los datos y las fuentes, y de momento no hay nada concluyente que certifique que el 5g pueda ser peligroso.

cristomc

#20 no vayas en la misma linea del magufismo, eso no es una conclusión científica, es un resultado que concluye que el calentamiento del 5g es inocuo, pero para nada es una conclusión de que no afecte a insectos/animales

Si de por si me quema muchisimo que hablen de "investigaciones y resultados científicos" hechos por veganos y animalistas, también me reviente que se use la misma lógica para tratar de desargumentarlos... la ciencia es exacta, pero las investigaciones solo arrojan resultados sobre un estudio y no son concluyentes hasta que son probadas y contrastadas.

Vale ya con prostituir a la "conclusión científica" para defender ideologías

D

#26 Pues yo tengo la sospecha de que no tienes ni idea de lo que es una conclusión científica, ni conoces la cantidad de estudios que se han hecho que muestran que los efectos sobre los seres vivos son nulos, y tampoco conoces la física subyacente y por qué no sólo no hay un mecanismo conocido que pueda provocar problemas o enfermedades, sino que si existiesen, implicaría que cosas como los transistores, los paneles solares, los viejos tubos CRT o las máquinas de rayos X no funcionasen.

cristomc

#39 He sido investigador 3 años y tengo papers, pero tu a lo tuyo campeón

al ignore por bocazas.

Ze7eN

#7 No hay ninguna certeza de ello, pero tampoco de que sean inocuas para la salud y el medio ambiente.

De hecho, en Bélgica, Suiza o Italia ya han aplicado el principio de precaución y han preferido paralizar el despliegue temporalmente.
Parece ser que la OMS calificó en el 2011 los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que emiten las tecnologías inalámbricas (entre ellas el 5G) como cancerígenos de nivel 2B.

En el 2017, más de 180 científicos y médicos de 36 países firmaron el EU 5G Appeal, un documento en el que prueban en base a más de 10.000 estudios científicos contrastados que la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como los que genera el 5 G, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

D

#24 diez mil estudios científicos contrastados. No nueve mil novecientos noventa y nueve, ni diez mil uno, no...

He estado echando un vistazo a ese EU 5G Appeal, especificamente a quienes están detrás, y huele raro. Y no sólo eso, sino que encima ya el primer artículo científico que pone del que afirma que demuestra que produce cáncer en ratas tiene resultados demasiado inconsistentes, en mi opinión, como para que sean significativos. Para empezar, se encuentra con que el grupo de ratas y ratones que ha estado sometido a radiación tiene una longevidad ligeramente superior a la del grupo de control, que no fue sometido, lo que ya es raro. Luego, de 90 ratas, entre una y tres son las que presentan algún tipo de tumor, pero (y esto es lo raro) no hay correlación alguna con las potencias: con GSM, a mayor potencia ¡menor número de casos de tumores!, y con CSMA es una curva con máximos en los extremos (poca y mucha potencia) y un mínimo de cero (¡¡cero!!) en potencia media. Y eso para ratas masculinas, porque en las femeninas son aún más raros: dos casos en CSMA de mínima potencia, y cero para potencia media y máxima.

Pero es que si nos vamos a la tabla sobre schwannomas, vemos que hay casos en los que en el grupo de control hay más casos que en los expuestos a radiación, por lo que, en mi opinión, hacen falta poblaciones muchísimo mayores para poder extraer valores significativos.

Concluir de esos datos que la radiación electromagnética es perjudicial para la salud es, cuanto menos, aventurado.

Ze7eN

#51 Tanto como concluir que no lo es cuando está demostrado que lo es en grandes exposiciones.

D

La he buscando en el enlace de El Mundo y no aparece nade de lo que cuenta.

https://ajuntament.barcelona.cat/lafabricadelsol/es/noticies

Supongo que la habrán eliminado por absurda (de hecho, hay otro artículo que fomenta una APP para el reciclaje)

Ahora, según la carcunda debe ser obra de la Colau en persona, la única persona que hay en el ayuntamiento.

D

#9 Eso iba a decir: al pulsar en el enlace lleva a una página vacía.

D

#10 El artículo repite exactamente las mismas cosas que las dos enlaces que referenciamos.

Lo único que han hecho los de elespanol ha sido: "fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL apuntan a que estas posturas "son del todo alarmistas (...)".

Y de ahí se sacan el titular de que Colau incendia el MWC, tócate los pies. Así que incluso si no consideras que sea duplicada, es más evidente aun lo sensacionalista.

x

# 25 compartes magufadas para defender a una idiota que defiende magufadas...

M

#15 no se tu edad, ni estudios ni nivel cultural lo que si sé es que meneame se está lleno, pero llenando de pre púberes y adolescentes y personas con la mente más cerrada que el votante de vox medio y con menos nivel argumentativo que el foro cochero medio.

M

Yo estoy a favor de 5 G. Pero no solo es barcelona, la muy capitalista y uno de los centros neurálgicos de la Unión Europea Bruselas también a parado su despliegue: https://muhimu.es/ciencia-tecnologia/5g-efectos-sobre-la-salud/?amp y el poco sospechosos de comunista Cantón Suizo de Vaud, también. Algún motivo habrá digo yo, no creo que el ayuntamiento de bruselas lo haga sin algún indicio. Lo mismo es cuestión de cambiar algo: potencia u otro parámetro, o la localización de las antenas o algún otro parámetro que se nos escapa y tiene que estudiarse más.

katorumi

#13 no creo que el ayuntamiento de bruselas lo haga sin algún indicio

¿Los belgas? Jamás han hecho ninguna tontería.

JohnBoy

#2 Será relacionada, porque la noticia que pones como duplicada, aunque parte dle mismo hecho, tiene un enfoque diferente, y esta se centra más en las repercusiones en el MWC.

Ze7eN

#3 Es duplicadísima de esta El Ayuntamiento de Barcelona afirma en uno de sus blogs que el 5G puede ser un riesgo para la salud

Hace 4 años | Por Mr.Bug a adslzone.net


Y además no puede ser más sensacionalista, diciendo que Colau incendia el MWC cuando Colau no ha abierto la boca.

box3d

#2 Relacionada, en el mejor de los casos.
(Se casca negativo por estas cosas?)

JohnBoy

#6 Pues en principio sí, aunque sea por quitar visibilidad a un comentario que daña injustamente el meneo.

Esas acusaciones apresuradas de dupe son las "denuncias falsas" de Meneame, y como tal deberían recibir el mismo castigo que hubieran podido provocar.

D

Pues porque intelectualmente no le llega.

Y no porque tenga reticencias, está en su derecho, sino por declrarlas públicamente a dos días del mayor evento mundial sobre 5G.

Por el que pasará orgullosa mostrando palmito.