Publicado hace 4 años por felipet a marginadoshistoria.blogspot.com

En julio de 1938 se estableció un Convenio de colaboración entre la policía española de Franco y la policía alemana. Fue firmado por el general Martínez Anido, a la sazón ministro de Orden Público en el bando franquista, y el Reichsführer SS y jefe de la policía alemana. Por medio de dicho convenio ambas policías debían facilitarse informaciones sobre el comunismo, anarquismo, emigración y cualquier cuestión que se considerase como peligrosa para el estado. Las dos instituciones debían dedicar especial atención a las actividades que pudieran..

Comentarios

D

No comienza el día hasta que en meneame sale la primera franconoticia

D

#1

Como sale el tarado de Girauta anda haciéndose el ofendido con Ana Frank, no está de más recordarle con quien está asociado.

INEEDMONEY

#1 entiendo que si tus familiares colaboraron con los golpistas no quieras que se diga, pero los que somos democratas (independientemente de si somos de izquierdas o de derechas) queremos que haya justicia y reparacion para con los españoles que fueron masacrados y enterrados en cunetas por el "glorioso" ejercito español en convivencia con el clero y la oligarquia.
cuando se haga justicia y se condene a quienes han colaborado con el fascismo a lo mejor puedes quejarte con razon porque hay muchas noticias de la dictadura fascista que ha gobernado en este pais los ultimos 85 años

f

Continua:" Este aspecto es importante porque demuestra que Franco tenía en mente que dicha colaboración debía seguir después de terminada la guerra civil.
Por último, se establecía que las dos policías debían hacer entrega la una a la otra de forma directa, rápida y sistemática de todos los detenidos que interesasen a cada una, como eran los comunistas, los anarquistas y los afiliados a tendencias peligrosas para el estado, expresión bien general y que podía abarcar a cualquier opositor. Interesa destacar que esta entrega soslayaba la intervención diplomática en el proceso."

t

Una información que se descarto en un pis-pas: https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/10/18/miles-de-republicanos-espanoles-fueron-entregados-por-los-franquistas-a-los-campos-de-exterminio-nazis/
La Gestapo y la policía franquista colaboraron en 1939 y 1940, con total impunidad en Francia, en la captura de líderes Republicanos exiliados. Muchos Republicanos se enrolaron en la resistencia contra los nazis. Un gran número cayeron presos. El Régimen franquista negoció con los nazis y los colaboracionistas de Pétain el traslado de todos ellos a campos de concentración donde debían ser exterminados.
El 25 de septiembre de 1940, Ramón Serrano Suñer, ministro del Interior y después de Asuntos Exteriores franquista, jefe de la Falange, informó a Himmler y Heydrich: “Mi gobierno no considera españoles a esos sujetos. Son mercenarios apátridas al servicio de los franceses. Hagan con ellos lo que consideren más conveniente”. Heydrich difundió una orden que materializaba la estrecha colaboración entre Franco y Hitler, deportando a casi 10.000 republicanos españoles a los campos de concentración y exterminio nazis.
Existe una clara e inequívoca responsabilidad del régimen franquista, que cometió crímenes contra la humanidad fuera del Estado español, al autorizar la deportación y asesinato de miles de republicanos a los campos nazis. La figura jurídica de crímenes contra la humanidad aplicada a los dirigentes nazis en el juicio de Nuremberg se hace extensiva a la dictadura franquista. Estas atrocidades no han sido juzgadas debido a la impunidad que se creó en España a partir de la transición, y de la que fueron cómplices las fuerzas políticas que establecieron un pacto de silencio en torno a la represión franquista.

GatoMaula

Martínez Anido, otro ferrolano ilustre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Severiano_Mart%C3%ADnez_Anido

francesc1

Colaboracionistas.