Hace 4 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a 20minutos.es

En 2016, Guinness anunció a bombo y platillo que su tradicional receta iba a cambiar tras más de 250 años para hacerse vegana. La pregunta es obligada, ¿cómo que la cerveza no es vegana? Pues aunque pueda sorprender, muchas cervezas industriales incluyen entre sus ingredientes un producto de origen animal: la cola de pescado.

Comentarios

D

Decir que la cola de pescado es un ingrediente de la cerveza o del vino me parece poco acertado.

Que se utilicen en el proceso de fabricación no quiere decir que sean ingredientes.

ARRIKITOWN

#25 Entonces tampoco lo serán los huesos de jamón en unas lentejas. ¿No?

Ramsay_Bolton

#30 creo que seria mejor ejemplo la harina en algunas salsas que se usa como espesante. en cualquier caso, deberia ponerse, pues hay gente que no tomara ese producto por motivos eticos, religiosos o lo que sea.

ARRIKITOWN

#41 La harina como tal, se mantiene en el preparado. El hueso, suelta las sustancias que tenga que soltar y se retira del producto final. Igual que la cola de pescado de la que se habla en el artículo.
Como harían los Bolton con la piel de sus víctimas.

Fartis

#25 Yo quizás diría que es un catalizador (ya que este atrapa componentes para que no afecten el resultante final) para la eliminación de los pozos en este caso, pero creo que a parte de ser el catalizador es un ingrediente, supongo que este modificara igualmente el sabor de la cerveza y si utilizas otro tipo de elemento para la misma tarea este hará que la cerveza sea diferente.

e

#34 yo diría conglomerante (https://es.wikipedia.org/wiki/Conglomerante) o aglutinante (https://es.wikipedia.org/wiki/Aglutinante_(pintura)). Supongo que será un proceso similar a la floculación (https://es.wikipedia.org/wiki/Floculaci%C3%B3n)

D

En la Cruzcampo se utiliza el pez polla, que tiene la cola bien fresca.

th3b1gb0ss

#1 Seguro que lleva eso, porque esta malisima la verdad lol

D

Este articulo hace la vida de los veganos un poco mas triste. Que sera lo siguiente? El vino?

De todos modos tengo entendido que es vejiga de pescado, no cola:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151106_cerveza_guinness_vejiga_pescado_vegetarianos_jm

D

#15 gracias por la puntualizacion, con solo el titulo no es facil considerar esa acepcion y el articulo, como buen meneante, no me lo he leido

Jakeukalane

#15 yo me estaba imaginando raspas de cerveza en el pescado.raspas de pescado en la cerveza.

keiko_san

#15 Yo soy cola, tu pegamento

D

#24 Aventuro que es simplemente por una cuestión de producción, si dejas el vino en reposo el suficiente tiempo las impurezas se van asentando. Al usar las claras de huevos se acelera ese proceso y puedes embotellar antes.
Tal vez usarais otros clarificantes como bentonita o geles de sílice, que son minerales y más modernos

D

#43 Se sigue clarificando en las bodegas, no se de dónde sacas que no. En absoluto la clarificación es una práctica residual, muy al contrario, es parte importante del proceso de producción (para acelerarla). Por supuesto que he leído el artículo. Te has leído tú el comentario #29?

estoyausente

#45 se clarifica por supuesto, lo que digo que es residual es la clarificación con clara de huevo.

mando

No es un ingrediente, ya que se quita después de ser usado.

anv

#3 Sospecho que debe liberar proteínas, o sea, lo que conocemos comunmente como gelatina. Será tal vez para hacerla más espesa y que no parezca agua sucia.

McGorry

#9 Es para precipitar los posos, supongo que vendrá en el artículo.

elvecinodelquinto

#10 Es que el laurel se añade para dar sabor, esto es para filtrar impurezas y no deja restos detectables. Como una espumadera, vamos. ¿Añadimos espumadera como ingrediente a la receta del huevo frito?

D

#51 Eh... estas comparando la cola de pescado que se disuelve en la cerveza, que no te digo que su funcion no se parezca a una espumadera, con una espumadera? Depende lo que tu definas restos detectables, a lo mejor en el sabor no se nota, pero estara en la mezcla, probablemente en poca cantidad.

Sino te pongo otros ejemplos, sabes la cantidad de cosas que lleva el pan comercial para que se mantenga fresco y elastico durante mas tiempo? Pues se echan varios compuestos, en pocas cantidades, que no afectan al sabor. Los consideramos ingredientes o los comparamos con una espumadera?

elvecinodelquinto

#52 La función de la cola de pescado es la formación de una red que atrapan las impurezas y las deposita en el fondo, como la clarificación del vino con clara de huevo. No veo el huevo como ingrediente del Rioja.

K

#3

F

#3 Dímelo a mí, que soy alérgico al pescado y si lo tomo aunque lo quiten luego paso el día jodido, así que sí es un ingrediente

D

#3 Pero entiendo que es como el laurel, le le pone a la comida pero luego se saca y el laurel sí que es un ingrediente.

Pointman

Entonces, ¿la cerveza no es vegana?

D

#5 No, por eso hay cervezas veganas que no usan partes de animales en su elaboración

D

#5 Ocurre como con el vino, en que se usa clara de huevo para que las impurezas se vayan al fondo. En este caso usan gelatina.

Pointman

#17 En casa tuvimos viñedos y nunca usamos esas cosas. Se que algún vecino probó pero no debió quedar contento con los resultados... Supongo que también dependerá del tipo de vino y del resultado que quieras obtener.

De la cerveza no tenía ni idea.

estoyausente

#17 Se usaba, ya una práctica muy residual. También lo mencionan en el artículo que supongo que no lo has leído lol pero bueno, tampoco pasa nada.

Joachim_Ratoff

#5 Entonces, ¿te cuesta mucho leerte los artículos enlazados?

Karmarada

Kasterot

Emosido engañado!!!! Los de la cruzcampo, no tanto.

soundnessia

No era perro?

Meinster

Curioso de España solo tiene, en su listado, la sidra El Gaitero (pero usa cerdo no pescado)

ARRIKITOWN

#32 Compensa.

Leugim73

#33 ya te digo 😁 😁 😁

HimiTsü

" especialmente variedades británicas e irlandesas "

D

debería poner todos los ingredientes que hayan sido usados en su elaboración. He visto en los ingredientes de la cerveza grimberger que en frances ponía que llevaba colorante caramelo y en español no. Eso es un engaño a la sociedad y a los productores artesanos, porque al final ocultan información, y si la ocultan seguramente sea porque habria mucha gente que la dejaría de comprar.

Jakeukalane

#23 teniendo en cuenta que el alcohol es un tóxico, seguramente a los usuarios les da igual que ese ingrediente sea malo para la salud.

D

#31 pero te indica que tiene alcohol y su %. ¿por qué ocultar ingredientes? o por qué poner en grande en las galletas 0% de azúcares y no poner que tiene edulcorantes artificiales?

g

#50 es España si una cerveza lleva colorantes y no lo ponen o unas galletas edulcorantes artificiales y no lo ponen es ilegal. Otra cosa es que en vez de poner "colorante caramelo" pongan E150 lo cual si es legal. O no te lo pongan con letras grandes. Pero en la lista de ingredientes eso tiene que salir.

Y en la página de esas cervezas si ponen el colorante
https://www.grimbergenbeer.com/es-es/cervezas/grimbergen-blonde/
No se si esta es la variedad que dices.

D

#54 creo que pudiera ser la tostada, no lo sé, fué hace tiempo cuando se empezaron a llegar a españa. Yo por eso en las cervezas leía los componentes en otro idioma porque solía ser más completa.

fíjate en los vinagres de jerez, algunos ponen colorante caramelo otros no.

También me jode lo de los sulfitos añadidos en el vino como conservante, y sólo es obligatorio a partir de un %, pero siempre ponen sulfitos, no el compuesto exacto.

g

#55 si en los vinagres no pone colorante caramelo pondrá E150 o no llevará. El colorante es un ingrediente que hay que indicar. Acabo de mirar el que tengo en casa y solo pone E150 que si no sabes lo que es te quedas un poco igual pero es válido igualmente.

D

#56 si el e150 se que es el colorante caramelo, pero hay una marca que compraba y no lo ponía, pero desde hace un año o así pone colorante caramelo. Y la verdad no se cual es la función de ese compuesto salvo oscurecer el producto y por lo tanto engañar al consumidor haciéndole creer algo que no tengo muy claro.

Por ejemplo, el vinagre de jerez debería ser blanco, luego lo colorean con colorante caramelo para hacernos creer que ha sido envejecido en roble o simplemente porque es un color más apreciado por el consumidor, no lo sé, no le saco ninguna lógica.

D

#40 Es el esterotipo y, cuando lo es, es porque no faltan de los que tú dices.

Pero también te puedo asegurar que los hay discretos y que saben cual es el momento del activismo y cual es el de echar un rato con los amigos sin putearlos.

D

Lo de ser vegano debe ser como ser del Barça en Madrid o del Madrid en BCN, nasíos pa sufrir.

ARRIKITOWN

#11 Al contrario, "nasíos pa NO hacer sufrir"

D

#20 Pa no hacer sufrir, sufriendo

Con todo el cariño, que conste.

Leugim73

#11 Pues entonces los del Sporting somos nivel 5 de veganismo.

D

#21 Creo que lo vuestro ya pasa al nivel del BSDM

Ramsay_Bolton

#11 la vente es vegana para poder decirlo cada 5 minutos y criticar a los demas... y eso no viene sin sacrificio, a mas sacrificio, mas tienes que decirlo a los demas.

anv

Cola de pescado... o sea, básicamente gelatina, ¿no?

D

Por eso yo me aseguro tomando cerveza con testículo de ballena.

torkato

La cerveza Duff de los Simpsons usaba cabra

u

te te puede gustar el alcohol pero no el alcohol con cianuro, no?