Hace 6 años | Por Hart a blogs.20minutos.es
Publicado hace 6 años por Hart a blogs.20minutos.es

Alérgicos al marisco que no tienen ningún problema con la salsa de ostras; supuestos celiacos a los que el gluten parece molestar sólo si está en el pan; o -dejando a lado las intolerancias- vegetarianos que parecen no tener ningún problema con las alitas de pollo. Parece un chiste, pero se trata del día a día de muchos restaurantes, según ha denunciado un cocinero, harto de que los pedidos de los comensales estén llenos de anotaciones sobre lo que, en teoría, pueden o no comer.

Comentarios

jolucas

#6 Con no ir más a ese restaurante, solucionado.

Dikastis

#5 Define "muy costoso"... para mí los restaurantes deberían cobrarte adicionalmente por los cambios, sustituciones, añadidos, retiradas, modificaciones, etc.... si no te gusta te lo haces en tu casa

ElPerroDeLosCinco

#33 Si se trata de un plato combinado con salchichas, patatas, pechuga de pollo, etc. y pido que no le pongan la pechuga. Eso no es costoso. Es más, supone un ahorro para el rte, pero tampoco espero un descuento.

Si se trata de una paella preparada con trozos de pollo, conejo, etc.. creo que es costoso que alguien se ponga a separar los tropiezos de pollo. Eso podría suponer un coste adicional.

powernergia

#2 Claro, ahí tienes la carta, puedes escoger lo que quieras, pero si el plato tiene pollo el restaurante-cocinero te puede hacer el favor de quitarlo o no, sin necesidad de excusas.
A veces será fácil de eliminar o cambiar y a veces será una complicación o directamente imposible

Tu eres libre para coger otra cosa de la carta o no volver.

Maphhache

#2 De entrada,son quienes te van a hacer la comida,de modo que mas vale que sas respetuoso con ellos o el camarero.
De segundas, que normalmente los restaurantes tienen una serie de platos,guarniciones,menus,salsas...cerrados. Y en base a eso, ESCOGES.
Las comandas que entran a una cocina con anotaciones,retrasas y disminuyen el flujo de trabajo, en un lugar, en el que la normalidad ya es frenetica y estresante.
Un empleado que sufre esto,se quema como papel de fumar. Adaptarse a causas de fuerza mayor...pues es lo que toca,hay que solidarizarse y hacer cuanto se pueda por satisfacer a un cliente. Pero por caprichos...es par mandar por culo a comer a otro lado

D

#18 Ellos son los que haces la comida y tú eres el que vas allí a comer esa comida y pagarla. Si hay restaurantes en los que no les importa ralentizarse y hacer cambios, como cliente voy a ir a estos antes que a los que son más inflexibles, a pesar de que no soy de los que piden cambios en el menú. Lo hago simplemente porque me gusta que como cliente se tenga en cuenta mi opinión, en caso de que quiera darla.

La atención personalizada es parte de la experiencia de comer fuera.

Z

#18 Quizá el problema es la explotación que hay en el sector de la hostelería y no que alguien diga que no puede tomar algo.

En los casos de alergias/intolerancias el restaurante tiene dos opciones: quitar/cambiar los ingredientes que te piden si es posible (a veces está ya todo mezclado y no se puede) o que esa persona no pueda comer allí y entonces no vas a obtener dinero de él y quizá perderte lo que habrías podido ganar con él y sus amigos. Si tiene muchos problemas para comer fuera, quizá acabe comiendo en casa. O quizá en otro sitio donde sí tienen en cuenta ciertas necesidades/preferencias dietéticas.

Maphhache

#58 es que a lo que viene el texto,no es a un puede o no puede,es a un quiere, a lo que se está refiriendo

Z

#84 Entiendo el matiz, pero en la práctica como servicio acaba de ser un poco lo mismo que no pueda o no quiera, en cuanto a que el comensal pide una cosa y el cocinero tiene que preparar el plato como lo necesita el cliente, es imposible para él saber si es porque el comensal no puede o no quiere comer el plato tal cual.

Resfox

#2 Escudarse en una falsa alergia es especialmente efectivo en las bodas. En mi caso, no me gusta ni el pescado ni el marisco (lo he intentado, pero solo el olor me resulta muy desagradable, ya no digamos el sabor). Si pides que te cambien el plato tendrás que justificarte de mil maneras ante la ristra de argumentos tipo "¿¡cómo puede ser que no te guste?!", "este marisco no lo has probado, ya verás como te gusta", "tiene una salsa que ni se nota el sabor", etc, etc. Solución, decir que eres alérgico y se acabó el problema. Luego te traen un solomillo y se te quedan mirando todos deseando haber hecho lo mismo roll

Darknihil

#44 Mi novio hace exactamente lo mismo en esas situaciones, pero le añade el alcohol etílico y así se ahorra explicar por qué no bebe en una boda (que luego siempre tiene encima a unos cuantos brasa en plan, "Venga que estamos de boda" "Una al menos para celebrar, no seas rancio" "Un chupito aunque sea, que estamos de fiesta"

Aokromes

#81 a tu novio le vamos a quitar el carnet de patatero

Darknihil

#82 Sin problema, porque no lo es, al menos de nacimiento, pero si de gusto.
(Y por cierto, calla, que la tienda de debajo de mi casa ya no trae patatas y tengo un disgusto )

Aokromes

#83 creo recordar que vivias cerca de elorriaga o arkaute no? lol alla hay (o habia) unos cuantos agricutores que venden lol

Darknihil

#87 Efestivamente, en ese erial al final de la ciudad que es ciudad y pueblo a la vez. Me es más fácil bajar al portal, cruzar la calle, desenterrar algunas y dejarle el dinero al dueño al principio del campo, que andar preguntando a ver quién es el dueño y si me vende.

Maddoctor

#7 Discrepo. Goto #12.

D

#13 Depende de si están en la mierda o no están en la mierda. Un sábado por la noche a las 22h es menos probable que un miércoles por la mañana. Pero depende de la categoría del restaurante.

leader

#12 como McDonald's, todo al momento recién preparado. Calidad

D

#4 si lo pides sin algo te lo ponen tienes derecho a devolver el plato

D

#7 Yo estoy contigo, si eres alérgico a algo que lleva un plato pide otra cosa.

Ese plato está pensado así.

D

#7 son esos cambios los que ralentizan muchas veces la cocina, dan por saco, crean confusiones...

Z

#27 Pues qué quieres que te diga, si esas personas tienen problemas para seguir ciertas instrucciones que se salen de lo habitual (el plato tal cual), que no prueben con otros trabajos con más complejidad. Por otro lado, quizá esas cocinas no tienen suficiente personal y como haya algo un poco extra, ya se desborda. Es una mala previsión en el negocio.

A una conocida al hacerle una biopsia por otro motivo descubrieron que era celiaca. Fueron a comer el otro día a un sitio, avisando y pidiendo cosas que podía comer. Llega el postre y pide nata con nueces ya que era lo único que no tenía gluten y se lo adornan con un barquillo lol. O el camarero no lo anotó bien o en la cocina no saben que el barquillo tiene gluten (y saber que algo que se hace con harina de trigo tiene gluten debería considerarse cultura general para alguien que trabaja en cocina). Dijeron que se lo cambiaban. Ella ya mosqueada y porque llega un punto ya en que no te fías de la gente en la cocina cuando tienen errores así dijo que no, que le trajeran una infusión. Al final su familia se queja de que muchas veces ella no sale a comer/cenar por ahí con ellos, pero es por cosas como esta y es una pena. Gente como la de esta noticia y otros que lo que proponen es que esta gente se quede en casa no ayudan. La verdad es que roza casi el bullying por aislar a la peña de situaciones sociales, especialmente en países como España donde las situaciones sociales van ligadas a quedar para comer/cenar/tomar algo.

D

#66 muchas veces el camarero esta desbordado...un camarero muchas veces no se sabe los ingredientes de los platos( tienen su trabajo y echan horas extras en el restaurante para sacar su familia adelante...o para hacerse un viaje a tenerife) y le suena y dice...claro que no lleva gluten para salir del paso o para escurrir el bulto. lo del tema de la aglutinina o gluten no tiene por que conocerlo todo el mundo, de hecho si no fuera por casos como el de la hija del master mercadono ni puta idea tendriamos muchos... que ultimamente forme parte del bagage cultural general no qauiere decir que tenga que saberlo todo el mundo, de hecho el gluten esta presente en muchisimos mas alimentos como un excipiente o como trazas y dependiendo del grado del celiaco hasta una contaminacion trasversal por que se caigan unas minimiguitas sobre su plato ya le esta jodiendo.
hay muchisimos tipos de afecciones referidas al sistema gastrointestinal que no tienen qaaue conocer los profesionales de la hosteleria

Z

#89 Me sigue pareciendo poco profesional. Está muy bien que se quieran pagar un viaje a Tenerife, pero alguien que trabaja con alimentos debe saber un poco del tema a grandes rasgos (a veces con mostrar algo de interés y preguntar al cliente serviría), es más importante que alguien no acabe en el hospital por desconocimiento/pasotismo/errores de camareros/cocineros. Especialmente el cocinero (lo del barquillo que comentaba no es cosa del camarero, sino del cocinero). Hay más de 2 millones de alérgicos en España.

Al margen de que como dicen por ahí arriba en los comentarios, la carta debe incluir los alérgenos (Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y en muchos sitios no es así. Al final se está dando manga ancha a que un negocio de restauración (alimentación) no cumpla con las regulaciones. ¿De qué nos sirve tener una ley en algo que para algunas personas puede hacer que acaben en el hospital si luego no se cumple en las cartas y quien trabaja tampoco tiene ni idea? . No es un capricho, es una cuestión de salud pública de la que los restaurantes pasan por beneficio económico (no hace falta un grado en nutrición para formar al personal) y no deberíamos justificarlo. Sé que en hostelería hay mucho trabajo, tengo familia que se dedica a la hostelería tanto como propietarios como empleados, eso no debería estar por encima de la salud de quienes van a comer fuera.

D

#93 punto por punto te doy la razon monsieur peroooo es lo que hay. durante mis estudios trabaje muchisimo en hosteleriay desde las condiones laborales hasta las sanitarias... no he visto mayor desproposito. mi consejo....mucho respeto al que te sirve laomida y una afablesonrisa

l

#7 Eso es totalmente falso. Es España precisamente el país en el que más me he encontrado el típico cocinero de: es que la receta es así.
Que por sus huevos morenos no te lo cambia, aunque tu te vayas de allí con una mala experiencia como cliente.

En EEUU eso directamente es algo impensable.

TocTocToc

#16 Porque esos bocadillos estaban hechos desde la mañana o el día anterior; o a lo mejor los compran ya preparados. Lo del atún como vegetal ya es de risa.

PasaPollo

#24 Bueno, tiene cierto sentido. Vegetal no es lo mismo que vegetariano. Igual que a nadie le escandaliza que le pongan vegetales como guarnición si pide una carne a la brasa.

TocTocToc

#42 Yo no llamaría plato combinado vegetal a unas chuletas de cerdo, chorizo asado, huevos fritos y ensalada, pero tampoco me quejaría.

Varlak_

#16 es que lo de los sandwich vegetales con atun me ha flipado siempre, cuando lo cuentas fuera de españa flipan

D

#25 Un día pedí el vegetal sin atún y me metieron una pechuga de pollo lol lol

D

#32 Yo creo que lo llaman "vegetal" porque predominan los vegetales como ingrediente principal, no porque sean para veganos con 0% carne ni derivados de animales. CREO, no estoy seguro.

D

#55 Claro, pero cuando lleva una pechuga de dos cm de ancho que ocupa todo el bocadillo, cuatro trozos de lechuga iceberg, tres rodajas-papel de tomate del malo y un par de espárragos raquíticos y chuchurríos dejan de predominar los vegetales. Cambiando la pechuga por atún y a veces añadiendo huevo duro esos suelen ser los bocatas/sandwichs vegetales en España, la única opción relativamente vegetariana en muchos sitios.
Tampoco he criticado que lleven atún, así son los vegetales en España y los de aquí lo sabemos, el tema es que en el extranjero solo llevan vegetales (por lo que dicen) y cuando viene alguien vegetariano de fuera y lo pide resulta una gran sorpresa y un problema.

Varlak_

#32 para que no pasaras hambre

Paco_Perez_2

También puede ser que sea alérgico a las gambas y no al marisco en general digo yo

curaca

También puede ser que no es que sean alérgicos, sino que símplemente no les guste algún ingrediente del plato.

D

#1 es que el gluten y la lactosa dan mal sabor

D

#22 yeahh gracias

D

El que tiene alergia verdadera a algo no pide ese plato porque ¿y si da la casualidad de que hay un error y se cambia el plato con el de otra persona?

Mi pareja es alérgica de verdad a cierto marisco y jamás se le ocurriría modificar un plato.

Aokromes

#14 tengo una amiga que es alergica a un monton de cosas y cuando va a comer fuera hasta lleva su propia sarten al restaurante!

P

#47 no
Me
Lo
Cre
O

Aokromes

#52 lo he visto con estos ojitos! tiene 2 folios y medio de alergias.

D

#52 A lo mejor le ha pasado como a los del chiste del tiburón y el vespino con La Luz encendida.

P

#72 me da miedo preguntar

D

#47 Tiene que ser un espectáculo verlo.

Aokromes

#9 No tienes que irte a paises nordicos para eso, yo lo he visto en varios restaurantes en vitoria.

Aokromes

#53 ostias, pues la mayoria de los restaurantes no lo hacen lol

BodyOfCrime

#56 Yo lo he visto en muchos, algunos ponen una leyenda (muchos usan la de Makro) y otros lo ponen escrito

D

#9 Y cuando hacen eso se aseguran de tener una buena variedad en el menú para que la gente con alergias no tenga que limitarse a los dos únicos platos que no llevan los productos que le causan alergia.

D

Tengo un íntimo amigo de toda la vida que es director de una sucursal de Bbva, pues al elemento no le gusta el marisco, para no pasar vergüenza cuando va a las comidas de empresa dice que es alérgico.

Yo suelo decir que es alérgico "psicológico".

Recuerdo una anectoda una noche de fin de año que solíamos comer todos los amigos juntos, había unos platos de jamón para compartir, pues el cabron se estaba comiendo el plato que nos tocaba a un amigo y a mí, le digo al que estaba a mi lado ¿tú quieres ver que no toca más el jamón? cogí una gamba con los bigotes bien largos y digo ¡oye fulano, mira para acá! Y rocé con los bigotes de la gamba el plato de jamón, mano de santo.

D

Una alergía severa te puede matar, asi de simple.

Aleurerref

#38 Yo soy alérgica al polen y tome un jarabe de herbolario que tenia y la tía me dijo que no tenía polen. Casi no lo cuento

D

#43 Por eso no se puede tomar a broma, yo tuve alergia a la leche una temporada, por suerte se me quitó (me costó lo suyo porque decian que no se quitaba, pero con probióticos se pueden tratar y si no curar al meos aliviar TODAS las alergias) pero aquella temporada se me cortaba hasta la respiracion y casi me desmayaba.

Quien no lo sufre no sabe que es.

e

todos piensan en un restaurante, donde puedes pedir las cosas como quieras, siempre que estés dispuesto a pagar el importe, en un comedor colectivo, de un colegio, por ejemplo, se dan casos como los que describen, la mamá o el papá extienden un papelito diciendo que no puede comer legumbres, simplemente porque al niño no le gustan las lentejas, o como en algún caso porque no le gustan a su mamá,y hay que atender esta petición como una alergia, motivando eso que "como el que viene el lobo" y se trivialice el trato de las alergias verdaderas y las contaminaciones cruzadas.

Jakeukalane

Hay gente a quien la cebolla le sienta mal. Cuanto chulo metido a cocinero.

a

A lo mejor si muchos restaurantes, al menos en España, siguieran la normativa europea de tener carta de alérgenos al día, muchos de esos problemas desaparecerían. Soy intolerante a la lactosa, y si voy a un restaurante con carta de alérgenos, evito los platos con lácteos. Y lo mismo podría ser con los del huevo, marisco.. puedes pedir que en esos platos tengan cuidado con la contaminación cruzada, pero cambiarlos, es ya exageración.

paucazorla

Que se hagan ferreteros. Vaya tela...

D

Es que hoy en día los cocineros son los dioses, saben hasta de medicina...Para que ir al médico, vete al cocinero...

Oniros

El cliente siempre tiene razón, si se inventan una alergia es porque no les hacen ni puto caso en caso contrario.

D

#8 Al cliente hay que hacerle creer que siempre tiene razón, aunque cualquiera que haya trabajado de cara al público sabe que la mayoría de los clientes tienen la razón en el culo.

XtrMnIO

Yo tengo alergia al veneno, aunque huela a canela.

Perdón, y cierro al salir.

Z

#71 Ok, jaja. No sabía, de hecho tenemos prácticamente la misma edad, yo un año más. La entiendo perfectamente en cuanto a lo de los restaurantes. Tengo un año más que ella y he tenido que excluir algunos alimentos durante estos años para no irme por la pata abajo (ya parece que van dando con ello y puedo comer más cosas). Por eso me parece fatal la falta de profesionalidad de estos cocineros (que a veces no saben ni si algo lleva o no gluten o creen que saben mejor que el cliente lo que puede o no comer). Como sociedad debemos apoyar a quien tiene una alergia/intolerancia para favorecer su vida social en lugar de hacer como este cocinero y otros a los que solo les falta invitar a estos clientes a que se vayan a casa.

K

Y los que tienen alergia alimentaria están hartos de muchos restaurantes, mi hija tiene que ir siempre con una inyección de adrenalina en el bolso porque es alérgica a una proteina que llevan la mayoria de alimentos sobre todo verduras y frutas.

Tiene que ir con mucho cuidado con los platos con salsa, sino sabe seguro que contiene es mejor no comerlos, el chocolate en todas sus variantes no puede probarlo porque la mayoría contiene trazas de frutos secos.

En fin... que en la última boda que asistió se parapetó en la barra del jamón iberico y no se movió de alli para nada.

Jakeukalane

#34 pues tu caso me sirve para preguntarme porque todo el mundo come fuera todo el tiempo... Yo solo como fuera cuando quedó con mis amigos. Si no como en casa... Que además se come mejor....

Z

#61 Probablemente por la falta de tiempo que hay hoy en día para cocinar. No obstante, aunque solo fuera una vez a la semana o un par, porque quedas con amigos para tapear o lo que sea, personas como la hija de #34 se exponen a que en la cocina no hayan hecho bien el trabajo. La otra opción es que siempre se quedase en su casa y preparasen todo allí o que la hija no socializara apenas, solo cuando va al colegio y poco más, pues en España gran parte de la socialización es quedando para comer fuera.

Por eso me parece bastante mal lo que ha publicado este cocinero y bastante insensible. Y la excusa de que "como a veces no son alérgicos de verdad, pasamos de hacer las cosas bien y algún día va a tocar a algún alérgico de verdad" también es bastante mala.

K

#70 Gracias por tu comentario, solo que mi hija tiene 30 años, trabaja y está todo el día fuera de su casa, siempre se lleva un taper con comida preparada por ella misma, pero como tu bien dices también hay que socializar, a veces queda con su pareja o amigos en restaurantes para celebrar cumples u otras cosas, y para ella es un verdadero problema, casi siempre lo arregla comiendo carne, pescado, arroz y pasta siempre que no esté condimentado con salsa o especies.

Jakeukalane

#79 yo no soy intolerante a la lactosa. Mi madre pasó varios años sin saber que lo era. Le decía que era problema del estómago y ya. Claro que hay mucho magufo pero esta claro que había un porcentaje de gente sin saber que no podía tomar leche/derivados lácteos. Nota que no estamos diciendo cosas que se contradigan del todo.

Jakeukalane

#73 mi madre es intolerante a la lactosa desde hace muchos años. Mi tía es intolerante a la lactosa pero tampoco puede tomar derivados lácteos. Hay gente que compra esa leche porque piensa que es mejor y que "no le va a hacer daño". No lo dudo, la publicidad es así de manipuladora y la gente así de ingenua.

D

#78 si eras intolerante debías de hacer visitado un médico antes.
Creo que hay pruebas para saberlo.
Lo que pasa que hay mucho magufo

Lofega

A lo mejor soy yo que soy rara, hoy por ejemplo en el menú que pedimos en la oficina había "arroz marinero", le he preguntado a la chica qué llevaba y me dice "arroz, gambas, sepia..." y por el fondo se oye "y conejo" a lo que ella repite lo del conejo, yo le digo que conejo no y me iba a pedir otro plato cuando me dice que era el compañero que estaba de guasa diciendo ingredientes al azar. Entonces sí. Porque no preparan solo mi plato, hacen una olla para x.
Otra cosa es, que vaya a un bar y pida un bocadillo que en la carta lleva queso y yo le diga que sin queso, ese tranchete que se ahorra.
Detesto el maiz, y sé que en las suelen ponerlo, pues lo aparto que no es tan difícil.
No sé, a mi estas cosas me hacen pensar que a parte de la gente que sí es alérgica también hay mucho tonto haciendo ruido.

Tartesos

A mi lo que me alucina es lo de dar explicaciones por una elección personal. A casi todo el mundo en España le parece aceptable preguntar por que alguien come o no come algo, así, sin conocerte y por la cara. Imho, y me temo que en la de mucha gente, es una intromisión irrespetuosa pues demanda una información que bien pudiera considerarse íntima. En dos palabras, mala educación.

Al final, y para atajar cualquier continuidad sobre el tema, cuando voy a algunos restaurantes, y como no me gusta mentir, les digo que por razones de salud no como ni carne ni pescado y así se compadecen de mi, en vez de acribillarme a preguntas y miradas. La realidad es que si es por razones de salud, la mía y la de los animales lol

PasaPollo

#15 Sabes que la American College of Cardiology es una simple ONG lobbista y que la que tiene verdadero peso científico es la American Heart Association?

Tartesos

#41 #50 Vale, puede que la imagen haya confundido el mensaje, disculpas. Esto es lo que quería decir: Es inaceptable y de mala educación preguntar abiertamente sobre el porque de la dieta de cada cual.

La foto es una mera ilustración, no hay que ser un teórico de la conspiración ni un cardiólogo de renombre para darse cuenta que comer carne tres veces al día no es saludable.

D

#15 Sin embargo ese fue el primer y único presidente de la ACC que ha sido vegano...

D

Y los clientes hartos de que lo frían todo con el mismo aceite.

D

Hoy en día todo el mundo se ha vuelto intolerante a la lactosa aunque antes se metiese 4 yogures de una sentada.

Jakeukalane

#37 no es cierto. Simplemente antes no tenía visibilidad. Hay gente que ha estado años sin saberlo y lo pasaban fatal. Además, ahora lo han cogido como abusogancho publicitario.

D

#64 si tu eres celíacos o intolerante no te enteras porque salga la leche sin lactosa del Mercadona.
Resulta que a Togo el mundo le sienta mal la normal ahora.
Me apuesto a que también si las das paracetamol homeopático les funciona.

Uzer

Y los nutricionistas, que tienen que aguantar tambien a cada uno con unas alergias inventadas que....

D

se deberia cuidar con mas mimo a los profesionales de la hosteleria, a mi particularmente me da cosuca la salsa de "champiñones" que suelen echarte cuando confundes pedir con educación a dar por el culo. Todos conocemos la diferencia. jeje.

RoterHahn

Lo siento. Si vas a un Restaurante, pides lo que te gusta. Es dificil que no haya nada que te guste
Me parece que hay mucho que se ha mimado con papa y mama.
Aparte los alergicos, que tienen toda la razon del mundo al advertir de sus problemas al querer elegir algo.

Aleurerref

En muchos casos son ganas de llamar la atención

p

De lo que no hablan esos grandes cocineros es de como deciden al vuelo no servir a personas con alergias alimentarias si ese día tienen mucho trabajo y no se quieren hacer cargo.

Tampoco hablan de la cantidad de sitios que te sirven sin gluten "porque no es sano", pero que no te dan ninguna seguridad de que lo que te sirvan sea apto para celíacos, sino para gente que por moda quiere evitar el gluten.

polipolito

A la nocillaca y a las Pringles nadie es alérgico...hipócritas!!!!

polipolito

yo me quedaría en casita.
o elegiría un restaurante que cobren un huevo
o en uno que me traten bien
o en uno de esos de hipster pijoteros ( me imagino que cobran un huevo)
peeeeeero...no estaría clamando por mis derechos en la tasca, el mcdonalds, la bocatería de la esquina o la maquina de vending.
Si eres alérgico, el problema lo vas a tener tú. Ya llegarán leyes mejores, cuando nos las merezcamos, hoy por hoy vivimos en la era de mis "derechos".

Z

#59 Pues el McDonald's en ese sentido no está mal, te deja personalizar los pedidos bastante. Por lo que si has excluido algunos alimentos durante un tiempo o en general, es un buen sitio para ir.