Publicado hace 13 años por JoseCrack a hypnosis.home.netcom.com

El gráfico muestra la relación aritmética, por países, entre cociente intelectual y el porcentaje de personas que consideran la religión como "muy importante".

Comentarios

Cameloth

#2 Lo que indica es que las personas con QI más bajo van a pretender justificar cosas de forma mágica porque su cerebro no para da entenderlo de otra forma.

Gilgamesh

#2 Creo que estás equivocado, o por lo menos no tienes fundamento para hacer esa afirmación tan categórica basándote en los datos del estudio. Lo que tú afirmas (y te cito: "lo único que demuestra...") es simplemente una interpretación alternativa para la tendencia en los datos. Y sí, esa interpretación alternativa es posible, dados los datos, pero no hay fundamento ninguno para que digas que está "demostrada". Eso es mala ciencia.

Por otro lado, te hago notar que el titular y la noticia evitan hacer uso de lenguaje "cargado de causalidad". En su lugar, hablan de "relación", "gráfico de X vs. Y", etc. En otras palabras, simplemente están describiendo, y no interpretando, los datos. Y con esos datos, es rigurosamente cierto que existe esa tendencia que muestra el gráfico. Otra cosa es que los datos sean representativos, o se puedan interpretar de una manera o de otra (por ejemplo, la que tú favoreces, que repito, sigue siendo perfectamente posible, y compatible con los datos).

¡Saludos!

Gilgamesh

#11, #12, y otros:
Está claro que hay interpretaciones alternativas para esa tendencia en los datos (ver #13). Lo que vosotros decís es que se trata de una correlación espuria, debida a otra variable contaminadora que no se ha tenido en cuenta en el estudio (i.e., nivel cultural, calidad de vida) y que es la responsable de la varianza en la variable que nos interesa, la religiosidad. Y es posible que tengáis razón, de hecho la vuestra es una crítica evidente a las conclusiones del estudio. Lo que estáis demostrando es que el estudio tiene como mínimo un problema muy serio: IQ correlaciona con otras cosas, y no las estamos teniendo en cuenta en el estudio, por lo tanto los resultados son muy poco confiables.

Pero no nos pasemos tampoco. Para empezar, el texto de la noticia no hace ninguna interpretación directa. En segundo lugar, aunque la relación IQ-Religiosidad no tenga fundamento como habéis señalado vosotros, las explicaciones que proponéis tampoco lo tienen. Mientras no me enseñen un estudio donde todas estas variables se controlen a la vez, las interpretaciones serán arriesgadas.

Esto hace el estudio irrelevante y poco informativo.

ailian

Como si el cociente intelectual no fuera una grandísima magufada...

D

Según la noticia, Spain IQ 97 (98)

Mucho me parece...

D

¿Estáis llamando tonto a Dios? Blasfemos, se os van a atrangantar los langostinos esta noche, palabrita del niño jesús.

gahm

Esto me parece una estupidez como la copa de un pino, la verdad. No se trata de la correlación entre la religiosidad y la inteligencia, sino de la correlación entre la calidad de vida y los dos factores mostrados en el gráfico. De todos es sabido que la pobreza tiende provocar un aumento en la religiosidad, así mismo y por otra parte el cociente intelectual tiene una relación proporcional demostrada con la riqueza.

C.I.: por pais: http://en.wikipedia.org/wiki/File:InvertedIQbyCountry.png

IDH: http://en.wikipedia.org/wiki/File:World_map_by_2010_Human_Development_Index.png

Argumentos como estos usan los fascistas. Pero claro, el meneante medio ateísta-cool hace lo que sea con tal de desprestigiar la religión.

D

#14 Vale, un comentario un poco crítico sí. Me parecía que la correlación está presentada para que parezca que indique que el religioso es más tonto, pero no es tan fácil.

Luego de leer #11 leí http://en.wikipedia.org/wiki/IQ_and_the_Wealth_of_Nations que es el orígen de este meneo.

Es decir, es una conclusión aislada y muy criticada, fuentes de datos que no son equivalentes, manipulación de datos.

D

Básicamente podríamos traducirlo simplificadamente como que hay personas más emocionales y otras más inletectuales. Las personas religiosas tienden a ser de tipo más emocional que intelectual (aunque no siempre, obviamente). Las personas con tendencia a lo intelectual suelen obtener mejores resultados en los tests de inteligencia, lo cual es obvio porque estos tests son diseñados para medir el intelecto y no las emociones.

De todos modos este asunto se sostiene por los pelos, dado que recurre a preguntar a los propios entrevistados la importancia que atribuyen a la religión, lo cual es algo muy subjetivo.

Campechano

Tiene más relación el nivel cultural que el cociente intelectual

D

No es una correlación exacta

Gilgamesh

#5 ¿A qué le llamas "correlación exacta"? ¿A un coeficiente = 1?
No critico ni defiendo la noticia. Sólo creo que muy a menudo tendemos a lanzarnos a la interpretación ligera cuando los datos no lo permiten, y a cometer ciertas inexactitudes. En el caso de tu comentario, no tengo claro por dónde vas o qué es lo que pretendes sugerir.

D

Bueno, se trata en todo caso de un estudio parcial e interesado. No creo que el nivel de inteligencia tenga relación con el grado de religiosidad de las personas: Kepler, Copernico, Newton, Linneo, Volta, Ampere, Cauchy, Gauss, Mayer, Secchi, Daewin, Edison, Marconi, Einstein, Pasteur..Von Braun y tantos, tantos, filósofos, científicos, investigadores, en sus estudios y trabajos descubrieron una fuente o fuerza sobrenatural inexplicable a sus inteligencias...¡Por algo será! Confundir la religión, sea cual sea, con el Todo, es un gran error

starwars_attacks

jajaja, ya era hora de que se planteara esto, jajaja.

#10 tampoco confundas la hinteligencia con que tengan grandes profesiones, eeehhhhh

D

Está claro que la gente inteligente cuestiona mucho más las cosas, pero ello no lleva exclusivamente al ateísmo, son muchos los que desde la lógica y la ciencia han abrazado alguna religión.