Publicado hace 6 años por --537926-- a cocinillas.elespanol.com

En Cantabria somos tan chulos que no es que tengamos un cocido regional propio, sino que tenemos dos: el cocido lebaniego y el cocido montañés. El cocido lebaniego, con sus particularidades, sigue la senda del resto de cocidos regionales de nuestro país, pero el cocido montañés es todo un misterio: se hace con alubias y se sirve de una sola vez y no en varios vuelcos. Además, se diferencia por requerir un ingrediente fundamental en su preparación: la berza.

Tomad buena nota para saber cómo preparar un riquísimo cocido montañés.

Comentarios

D

#11 En Asturias hay mucha barriga , se come mucho, más que bien. Y el frio suele ser una buena excusa para comer en exceso.

Peazo_galgo

#13 estoy de acuerdo, influye mucho tu modo de vida (genética aparte), las legumbres con pringue eran la forma barata para la gente con poco poder adquisitivo de conseguir energía abundante para luego hacer el trabajo duro del campo... y efectivamente muy sano no es hacerlo de forma exclusiva, mucho menos para las generaciones actuales de sillón-ball y coche...

Yo conocí un caso una de las veces que mi abuela estuvo ingresada de un compañero de habitación que tuvo, hombre de campo delgado como un junco y todo fibra que al pobre tuvieron que abrir en canal para "desatascarle" por lo mal que tenía la circulación, y la mujer que estaba con él contaba que estaba harta de decirle que no se alimentara a diario a base de embutidos y pringues, que no quería que le cocinara aotra cosa que cuchara con pringue y que claro, que ahora estaba como estaba, que ya se lo había dicho el médico... y el hombre decía que había pasado muchas hambres en su juventud y que pasaba de todo, que si había llegado su hora que llegara y ya está, que estaba harto de trabajar y la única alegría que tenía era la pringue (el careto de la mujer un poema evidentemente...)

Cachopín

#1 Te recomiendo todo de primero, pero dejar los callos para la cena. Aunque parezcan "grasos" son pura gelatina de tendón, muy digestivos. Y además, con el caldo de todos esos cocidos, hacer sopa (el caldo, fideos, hervir y ya) con un huevo cocido picado es lo más para cenar.

D

#3 lose. Y para acompañarlos patatas fritas remojadas en ellos

Aleurerref

#3 Estarán contentos en tu medio ambiente.
Fijo que no has cogido un catarro

leporcine

#3 Yo uso los restos de caldo para hacer salsa a la pimienta, de limón, etc..

Wayfarer

#45 #3 #1 Y los restos de la carne del cocido para hacer croquetas

D

#1 Ajoarriero te falta

joffer

#1 ya puestos una sopita leonesa

Jonama

#1 100g. De callos con su gelatina que es grasa tienen casi 700 calorías récord absoluto de todas las comidas una barbaridad.

D

#17 En realidad la gelatina es proteina, la grasa viene de otro lado.

Jonama

#39 Los callos con su chorizo y demas ingredientes preparados se entiende.

I

#40 Incluso incluyendo esos ingredientes los callos son un plato poco calórico.

Una lata de callos a la madrileña de Litoral, con su chorizo y su morcilla, son 566 kcal la lata entera (380gramos) que es una cifra muy razonable para un plato único.

https://www.dia.es/compra-online/productos/alimentacion/platos-preparados/carne/p/46587?gclid=EAIaIQobChMIufX24aCg2QIVcyjTCh1M5wIGEAAYASAAEgLBB_D_BwE

Tienen muy mala fama pero realmente son un plato razonablemente sano.

Jonama

#51 Las calorías siempre se expresan por 100 g de producto nunca como una totalidad.

I

#53 Lo sé. Te he ahorrado el cálculo de lo que supone la lata entera.

En la tabla nutricional puedes ver que son 149kcal por cada 100 gramos de producto

D

#1 ahí nota la gente que curra de verdad en el campo de verdad y no como los oficinistas de tres al cuarto..... Me como yo un plato de esos (cocido, fabada) y no tengo que volver a comer en 2 días.

D

#36 es a lo que acostumbres al cuerpo, yo lo quemó en salir a correr y natación y gracias a la genética. Mido 175 y peso 72 kg. Puedo cenar pure de lentejas perfectamente y hay gente que si cena eso revienta

D

#18 Pues no es necesario comer menos. Yo dejé los cereales, galletitas, panes para diversos platos y alimentos que llevaran azúcares añadidos, salvo de vez en cuando una pizza precocinada, pero comí más fruta, verdura, queso, huevos y frutos secos. Y adelgacé, y me mantengo estable en peso aunque coma muchas más calorías de las que ingería cuando tomaba azúcares e hidratos.
No me gusta el "a mí me funciona", y por eso te animo a que busques info

Jack-Bauer

#20 , buscar info de que? llevo 2 años con el mismo peso y me mantengo y como lo que quiero.
Eso sí, hago deporte.

SalsaDeTomate

#18 Pero la nutrición no va de perder peso, ese es un gran error. Algunos tenéis muchos complejos con el peso, cuando lo que debería importar es la salud.

robustiano

#18 La conocida dieta CLM del Arguiñano: Comer La Mitad...

kyle

#41 nunca suficientemente complementado por "FED"

Mark_

#8 nadie en su sano juicio se comería un cocido a diario. Las grasas saturadas son un problema cuando se recurre a ellas más de lo que se debería.

Mark_

#15 y así es como se entra en cetogénesis y empiezas a perder peso. Así llevo yo tres kgs menos

PD: los pocos hidratos que me permito ha sido algún dulce pequeñito y algún pan pequeño integral. El resto, grasas, proteínas y verduras de hoja verde. De momento me va bien

c

#16 El dulce sobre todo, solo, para que el subidón no te haga almacenar lo sobrante.

Mark_

#22 lo acompaño de pequeños ayunos, se nota un montón la bajada y como la barriga se va quedando más y más plana

D

#16 Te va a oler el aliento y, por muy buenorro que te pongas, ninguna hembra se acercará a ti.

Mark_

#31 a los machos si los atrae

(Y tengo cepillo de dientes!)

mauser_c96

#15 #16 Go paleo!

Mark_

#44 es más keto que paleo. Y si, es jodidamente efectiva. Y sobre todo energética, con cinco/seis horas de sueño voy sobrado!

mauser_c96

#59 Si, a mi la keta tb me afecta bastante.

Mark_

#60 te deja flojo

Con todos los respetos para el cocido montañés, en Cantabria no son tan chulos como para tener dos cocidos diferentes, simplente son chulos para llamar cocido a una cosa que no lo es. Y no es un plato excesivamente original ya que como el cocido montañés hay infinidad de guisos por toda la península, en la vecina Asturias está la fabada o las innumerables ollas valencianas (https://es.wikipedia.org/wiki/Olla_(receta)) por no decir que el arròs amb fesols i naps (https://es.wikipedia.org/wiki/Arroz_con_alubias_y_nabos) o el arroz con acelgas (https://es.wikipedia.org/wiki/Arroz_con_acelgas) son tan "cocido" como el lebaniego.

D

Olla Aranesa

D

El artículo adecuado en el momento adecuado.

Imag0

Ya vale de postureo regional! El cocido montañés, el lebaniego, el madrileño, el maragato,... SON TODOS LO MISMO, garbanzos o alubias con sacramentos.

robustiano

#34 Hay cocidos y cocidos; el maragato canónico, por ejemplo, lleva 12 carnes distintas...

Imag0

#42 Soy de por allí lo conozco bien, el maragato tiene más peculiaridad de que el orden es al revés, primero la carne.
Pero en serio son todos lo mismo apenas hay diferencias.

Jupelag

#34 pues me parece ya mucha diferencia de plato que lleven garbanzos o alubias. Como si fuese lo mismo tambien comerse una lentejas que unas alubias. Comete un cocido motañes, uno madrileño y una fabada, a ver si te parecen lo mismo.

xpectral

#24 Si y no... tambien puedes leerte esto:

https://www.20minutos.es/noticia/2349180/0/kale-berza-col-rizada/verdura-propiedades/moda-eeuu/

Pero por si te quedan dudas... ambas plantas Kale y Berza se llaman "Brassica oleracea", solo que son dos variedades distintas "sabellica" y "viridis", pero eso, variedades... pero ser, es la misma... ¿a que a la manzana la llamas manzana da igual que variedad sea? Pues esto, lo mismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea_var._viridis
https://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea_var._sabellica

c

#25 Ya, pero no es lo mismo asar unas manzanas reinetas, ácidas ellas que asar unas golden que son dulces y arinosas...
Pues esto es lo mismo: La berza tiene los tallos gruesos y carnosos mientras que en la cale son mas finos, además es mas amarga.
Así que no es una moda llamarla Kale, es una variedad diferente de col.

Jupelag

Soy de Santander y jamás he visto pimiento rojo, verde, cebolla o zanahoria en un cocido montañes, no se de donde se habran sacado esa receta, y mucho menos cosas raras con pan de horno. Menudo sacrilegio de receta se han marcado.

xpectral

Citando:

"Además, se diferencia por requerir un ingrediente fundamental en su preparación: la berza."

Como si fuera exclusivo del cocido montañes... el "cocido andaluz", que nosotros no lo llamamos así en Andalucía, si no simplementa "Una berza" (con su pringá) que es como es obvio uno de sus ingredientes fundamentales (si bien es cierto que hay gente que lo sustituye por calabaza o directamente ya no lo pone, sobre todo desde que se puso de moda llamarlo por el nombre en ingles (Kale) y convertirlo en esos alimentos "mágicos" que te quitan tó las penas y además aumentar su precio de manera absurda.

SalsaDeTomate

#52 Claro que no son lo mismo. Si estás acostumbrado a una cosa probar otra siempre te va a parecer que no es lo mismo. Pero eso no significa que sea mejor o peor.
Ahora, la digestión de tanta grasa saturada, eso sí lo hace distinto, y quizás es lo que tú notas, ese sopor que te produce una digestión complicada. Pero el aporte de energía y nutrientes va a ser muy similar

D

#54 No, antes lo comía sin chorizo igual que las lentejas (manias de niño) ya mas de adulto las probé con su choricito, pollo ect y no había color en el sabor de antes, en lo de nutrientes y proteínas nones igual para nada.

g

No hay mejor comida que las alubias con sus sacramentos, da igual cómo las llamemos.
A propósito, a nadie se le ocurre comer alubias todos los días porque eso no es una comida equilibrada. Además el que dice que no es sano por las grasa que tiene:
1. Si no quiere grasa, que no coma los sacramentos y disfrute de las alubias que ellas solas están como Dios.
2. Lo de las grasas hay que relativizarlo. Hace 80 años la gente trabajaba en la mar, en el monte, campo o donde fuera, gastando un montón de calorías que había que reponer. No solo eso, en casa no tenían la calefacción nuestra. Ellos como mucho se metían en la cama con 12 grados, cálida temperatura para los estándares de la época. En un día como hoy que estamos a 4'5 grados en la calle. ¿Acaso podían sobrevivir con una comida vegana actual en esas condiciones?

elmike

Algún entendido podría explicarme lo del papel? que efecto produce para que la alubia no se rompa?, mira que improviso guisos y platos con legumbres y nunca había leído sobre esta técnica.

c

Rico rico

D

Comida basura, pero con tradición

D

#6 La grasa saturada no es que sea muy buena. Chorizo, tocino, morcilla....da risa solo leerlo.

joffer

#4

D

#4 Para entrar en calor no hay muchas opciones en dietas veganas .

dilsexico

#14 Que no? coge un pimiento picante y restriegatelo por los huevos, vas a ver como entras en calor

SalsaDeTomate

#14 No sé qué tiene que ver el veganismo con el comentario de #4, pero yo me hago mis buenos guisos sin chorizo, tocino, morcilla, etc y bien que entro en calor.

D

#28 los he probado y no son lo mismo, sobre todo si vas de montañeo.