1469
Los fabricantes de coches de EEUU ven preocupados como están cambiando los hábitos de consumo de los menores de 30 años. Actualmente ven los autos como una fuente de contaminación, no como un símbolo de estatus o el sexo. Prefieren usar el transporte público al trabajo y compartir el automóvil para viajes más largos:"prefieren comprar ordenadores, BlackBerrys, música y software y ven los trayectos en coche una pérdida de productividad enorme cuando pueden trabajar con la PDA en transportes públicos". Traducción aprox en #3
menéame
Tener un coche para ir por la ciudad, es, por mucho, un gilipollez.
Sí, todos esos triunfadores con vehículos a su nombre se merecen una casilla extra en el IRPF y los perdedores que respetan lo público exenciones. Está claro que aquí, como en el caso de la vivienda, el gobierno actúa con ecuanimidad y no hay ninguna maquinación para alterar el precio de las cosas.
Ah! pero el capitalismo... sí, es verdad, pero... ¿no era que la historia del capitalismo y la de la eficiencia iban de la mano?, ¿o se habrán divorciado ya?, el capitalísimo, gracias por recordárnoslo, va camino de conseguir que los seres humanos nazcan ya sin piernas y puedan vivir en un mundo definitivamente feliz y motorizado.
Os recomiendo ver más la tele y abandonar el pensamiento crítico. Se me olvidaba que también merecen mi simpatía los que se compran un C2 y piden un crédito para tunearlo. El capitalismo debe más a esta gente que a Adam Smith, sin ellos colapsaría, no lo dudes.
Yo por otro lado lo que no entiendo es a los que "se divierten" con botellones, fumando hierba y demás. En fin, cada uno con sus aficiones ...
Y por mi parte, lo del transporte público (fuera de las ciudades, por supuesto, en ciudad sí tiene sentido) para el ganao.
#104: ¿Y como vuelves de otra ciudad si has bebido alcohol?
A pesar de todo hay quien se conforma con que yendo en metro no le atraquen o vacilen
Estoy harto de ver 100 coches en un atasco todos con una sola persona dentro, para luego tardar media hora en aparcar. Si hiciésemos mejor uso de los coches en vez de usarlos como símbolo idiota de estatus no tendríamos que gastarnos tanto dinero en carreteras, parkings o gasolina.
Yo me lo he sacado de más mayor, recientemente, y la verdad es que estoy muy contento, y almenos en España no observo esa tendencia. Aparte el coche te da una autonomia y independencia que no te da el trasporte público. Igualmente para desplazamientos dentro de grandes ciudades sigo usando el trasporte público o el bicing, que se trata de hacer un uso normal no vas a coger el coche para ir a un sitio que tardaras mas en aparcar que en llegar..
Y todos los jovenes que se compran un coche no tienen porque comprarse BMV's ni haberse empeñado para comprarlo, que aqui la gente gusta mucho de ir de alternativa y criticar...
Y eso que dicen de que el carnet es muy necesario es totalmente verdad: hay muchos trabajos que no vas a llegar con trasporte público o tardaras unas horas..
#59 Es el que tengo, y aún así el coste es muy alto. Gasolina (unos 70-90 euros mensuales), seguro (300 anuales), impuestos (120 anuales) y el coste en sí, del propio vehículo (unos 12000).
#57 Cierto, en los "pueblos" (y eso que vivo en una ciudad "limítrofe" de unos 40000 habitantes) a unos 15Km de la capital, el uso del coche en esta zona es obligatirio. No puedes ir a comprar, ni trabajar, ni tener vida social, si no tienes un coche para desplazarte. En esta zona, se dan casos de familias de 4 o 5 miembros con un coche cada uno, y te aseguro que sin ningunas ganas de ostentar, solo por necesidad.
Ahora, lo de compartir coche es una ideaka.
- Yo sólo leo cuando voy en el Bus.
- El bus tiene carril bus, por lo que va mucho más rapido que un coche.
- No lo necesito para trabajar.
y muchas mas...
Coges el metro en cualquier estación, te sientas, y luego al bajar, te olvidas de donde aparcar. Por no hablar de que, los 5 minutos que pueda llevar de retraso el metro no se pueden comparar a los agobiantes e inhumanos 40 minutos de los atascos en hora punta.
El que no tenga dinero para comprarlo no quiere decir que no quiera hacerlo.
En invierno, si necesitas ir a un sitio y no tienes coche tienes que llamar el día anterior para que te manden la furgoneta (es obligación ofrecer un viaje diario y para un viajero no viene el autobús) para llevarte al pueblo de al lado (que sí tiene frecuencias aceptables) y luego levantarte a las 6:30 porque el único viaje de ida es a las 7:00. Y encima te cuesta más que la gasolina. El transporte público sólo tiene sentido y es sostenible en ciudades de más de 50.000 habitantes.
También quiero comentar que lo de usar un haiga tiene justificación. A mi me gusta ir en mi BMW 316 del 80 (una berlina deportiva de dos puertas) por amor al arte: no tengo problema en asumir los sobrecostes en combustible, sustitutivo de plomo, reparaciones y mantenimiento. Podría usar mi Golf del 98 con todos los extras, pero si no es pleno verano o hace tormenta prefiero llevarme el BMW ya que me divierte y me satisface mucho más el conducirlo.
Finalmente quiero justificar lo de ser pro-gasolina. Aquí en Mallorca las distancias son cortas y si no es por motivos laborales (trabajar en la otra punta o ser transportista/taxista) cuesta trabajo fundir un coche a kilómetros en menos de 10 años. Los TDI suelen empezar a fallar a esa edad: caudalímetros, turbos, filtros de escape; sus reparaciones son siempre más caras y a partir de cierta edad son muy ruidosos comparados con su homólogo de gasolina. Conclusión: tener diesel sólo vale la pena si los coches te duran menos de 10 años.
Es imposible que demuestres que:
- el joven con dinero y nivel cultural se va al extranjero a estudiar (habra un porcentaje mas o menos elevado, que no creo que lleve a un promedio)
- el joven con dinero y nivel cultural no tiene coche propio (sea aqui en España o, en los casos en que se hayan ido al extranjero, en el extranjero)
* en los casos en que se hayan ido al extranjero, si viven a cierta distancia (e.g., Genova esta a 875 Km de Barcelona, Niza a 650 Km, etc; en coche eliges horario de salida y llegada mas paradas, y luego tienes medio propio de transporte en destino), no prefiere usar su vehiculo para desplazarse
A no ser que el objeto de tu mensaje sea ridiculizar a quien quiera tener vehiculo propio (conclusion a la que llego con comentarios tipo "Debes ser Marty McFly ¿no?"), en cuyo caso pincharas en hueso. Los 9 años que vivi en Madrid encontre desaconsejable incluso molestarme en sacar el carnet de conducir (en muchas etapas, vivia al lado del trabajo y de la universidad; en otras ocasiones, el transporte publico era razonablemente bueno); ahora que vivo en Ulea, Murcia (a 5 Km de cualquier nucleo urbano minimamente dotado de servicios, a 30 Km de la capital, a 80 Km de mi facultad), si no tienes coche date por muerto para estudiar, trabajar, tener ocio y lo que sea que quieres hacer.
Por eso te recomiendo una profunda reflexion acerca de como evaluas las opiniones discrepantes, asi como a la gente que por necesidad tiene coche ... no como tema de ocio, sino como utilitario. Y no es solo gente pobre, conozco gente con cierto dinero para la que, sin vehiculo propio, no podria funcionar en el dia a dia de su negocio (para llevar ciertas mercancias; para reunirse con clientes, proveedores, etc). Es un gran, gran error extrapolar la propia vivencia (que puede ser 118 % veridica, nadie lo niega) al comun de los mortales, y concluir que lo que es bueno para uno es bueno para los demas.
Te quiero ver yendo desde donde yo vivo (Ulea, Murcia):
- a mi trabajo en bicicleta (30 Km ida, 30 Km vuelta), 10-20 dias al mes (dependiendo de si en un mes determinado estas a media jornada o a jornada completa)
- a la facultad en bicicleta (80 Km ida, 80 Km vuelta, subiendo en ambos casos un puerto de montaña como es el Puerto de la Cadena), 12-20 dias al mes
Hazlo, grabalo en video, cuelga los videos en youTube ... y dentro de un par de meses, me cuentas lo placentero que es hacer esos trayectos en bicicleta.
¡Ah, disculpa, que tambien incluiste el transporte publico! Tengo un compañero de clase de Caravaca de la Cruz que me decia que, si no se iba de Cartagena a las 15:30 h, tenia que irse a las 19:30 h; ¿por que?
Porque no hay transporte directo Caravaca-Cartagena; hay que pasar por Murcia y hacer transbordo, y si no coges la combinacion correcta (porque cada linea tiene sus horarios y no son muy compatibles que digamos), te quedas varias horas tirado sin poder volver a casa.
¡Ah, claro, que la culpa es por ... ¿no vivir donde estudio? Si me voy a vivir a Cartagena puedo ir en bicicleta a la universidad ... ¿podre ir 50 Km ida, 50 Km vuelta, subiendo en cada tramo el Puerto de la Cadena, a Murcia a trabajar? No apetece, ¿verdad? Entonces me ire a Murcia a vivir, claro que en ese caso los 50 Km ida, 50 Km vuelta igual tendre que hacerlos para ir a Cartagena. O puedo no trabajar y solo estudiar (y vivir del aire), o puedo trabajar y no estudiar
Claro ... pues va a ser que no. Por eso, la proxima vez que hables de lo decadentes (el "toque decadente del ser humano") que son los demas, piensa que tal vez no gozan de tu status, ni de tus circunstancias personales, ni de tu contexto. Porque hablar asi de la gente, asi de gratuitamente ... es enojoso.
- viajar en bus (San Andres-Mendez Alvaro) o tren (El Carmen-Atocha) desde Murcia hasta Madrid son 4-6 horas, dependiendo de horarios, paradas y tipo de transporte
* claro que normalmente, igual que no vives junto a la estacion, tu destino no esta al lado de la estacion
* ir desde donde vivo hasta la estacion, en transporte publico, es aproximadamente 1 hora de viaje; seamos generosos y pensemos que va a ser bajarte del transporte publico y montarte en el tren/bus, sin esperas (como, por ejemplo, no sucede en el bus Murcia-Vigo, que supone varias horas de espera en Mendez Alvaro)
* ir desde Mendez Alvaro o Atocha hasta Leganes, Coslada, Humanes, etc, son al menos 20-30 minutos, mas lo que se tarde en ir desde la estacion hasta el destino especifico (andando, en bus o si te recoge alguien ... en coche)
* eso totaliza entre 5h30 y 8 horas, ademas en horarios cerrados e inflexibles
- viajar en coche desde donde vivo (Ulea, Murcia) a Leganes, Coslada, etc, salvo que haya atasco, son entre 3h30 y 4 h (depende del destino especifico, de la velocidad, etc)
* el horario es el que a mi me apetezca
* mi coche gasta <4 l/100 Km a 80 Km/h, 5 l/100 Km a 110 Km/h y 6 l/100 Km a 120 Km/h
* es cierto que, al taller cada x Km y al combustible, hay que añadirle el coste del vehiculo y el seguro; tan cierto como que, como esos gastos (seguro y precio) son fijos, se diluyen tanto mas cuantos mas kilometros se hagan; un coche que apenas se mueve es un lujo al alcance de unos pocos; un coche al que se le hagan 2.000, 3.000, 4.000 o incluso mas Km/mes se amortiza bien
Y eso que hablo de Madrid, con su tupida red de transportes publicos. Pensad en viajar desde Ulea, Murcia, a la periferia de otra capital de provincia como pueda ser Almeria, Granada, Albacete, Alicante, Castellon, Jaen, etc ... el transporte publico, en esos casos, es una pura tortura.
Por eso, me parece muy bien que aquel que viva cerca de donde estudia o trabaja y que no acostumbra a hacer largos trayectos prefiera usar bici y transporte publico; y, si acaso y ocasionalmente, alquilar un coche. Para un buen porcentaje del resto de los mortales, el coche no es una opcion sino una necesidad. Un cordial saludo
" #40 #8 tu vives en otro país, aquí el joven con dinero tiene 4x4, el bmw de su padre y moto."
Y si piensas que yo hablo aplicando mi opinión a todo el mundo estas equivocado, es una generalización gratuita como casi todo lo que se ha escrito por aquí.
Por lo demás deberías revisar tu tono avasallador majete, esta claro que no te interesa dialogar sino imponer tus ideas a base de ladrillazos y asumiendo como afrentas personales lo que dicen los demás.
Todos tenemos una situación particular, no contaré la mía pues considero que no soy ejemplo de nada ni de nadie.
Pásalo bien y disfruta no te enfades tanto.
Eso por no ir al comentario #8 al que contesta el comentario #40 al que a tu vez contestas en #43 ... "lo cierto (¿por que? no es lo cierto, ni lo deja de ser, has de acreditar tus afirmaciones) es que los jóvenes de estatus alto y con una familia de cierto poder adquisitivo son mas exigentes con el tema medio ambiente (¿por que? nuevamente requiere acreditacion) y gustan de una vida urbana e independientemente y ven el coche mas como una carga (¿por que?) que como un símbolo de estatus, y si se van un año al extranjero no les beneficia el tenerlo. Como contraste esta el joven de clase baja-media que hace unos años curraba en la obra cobrando 3000 pavos (y el joven de clase baja-media como yo, que se compra un coche porque, de lo contrario, no puede ir a facultad y/o trabajo? ¿ese no existe para ti?) y comprando un coche que a día de hoy no puede mantener"
Eso es lo que me enfada, tal vez no habias caido en la cuenta de ese aspecto de tus comentarios. No existe solo lo que tu dices, existen mas cosas; y no carece de bagaje cultural ni de preocupaciones elevadas quien se compra un vehiculo, hay muchisima gente que se lo compra porque lo necesita, sea para trabajo, negocios, etc.
P.D.: Si, el tono de mi comentario #121 es de alguien molesto; ahora bien, no encontraras ni en ese ni en este faltas de respeto, reproches en todo caso a tus generalizaciones. ¿Libertad de expresion? Tu la tienes para decir lo que has dicho, y yo la tengo para discrepar (en este caso, profundamente).
¿Quieres un ejemplo de Murciano con coche? el chuky de Cieza,
¿estoy diciendo que tu seas el Chuky de Cieza o que todos los murcianos sean el Chuky de Cieza? NO
¿es el Chuky de Cieza el paradigma de la conducción o lo es pim pam tomalacasitos? no lo se, pero creo que quiero sentirlo en el pecho
pd. ¿cobras por letras o por palabras? ¿cuanto me darían a mi?
¿estoy de coña? creo que si ...¿no? ...no lo se ya
Saludos y no te tomes esto tan a pecho