Hace 5 años | Por --508782-- a nergiza.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a nergiza.com

A menudo hemos escrito sobre coches a GLP. Como reciente usuario de uno, me apetece añadir algunos datos que he recopilado durante el proceso de compra. Voy a defraudar a los que esperen una review automovilística clásica, hablando de “sensaciones al volante”, “motor ágil, divertido y dinámico”, “potencia bajo el capó” y esas cosas. Conducir no me suscita sensación alguna, no soy Jeremy Clarkson

Comentarios

p

#1 qué guapo! Un 1500 a butano.
No creo que ni el 2% de los lectores de esta página sepan de qué estás hablando

Ryouga_Ibiki

#9 En casa teniamos un 124 no te creas que la media de edad es tan joven.

c

#1 Solo estaba permitido a taxistas.

D

Esto está pensado para economizar combustible y ahorrar pasta. Conduccion racional. Nada de "emociones al volante", "aceleraciones brutales" ni cosas así.

Si haces circuitos interurbanos diarios, el GLP es ideal. El GLP es económico y, aunque no deja de ser un sistema de combustión, los gases de escape son mucho menos agresivos para el medio. Si apuras hasta el final el gas, el sistema tradicional de gasolina entra en funcionamiento. No te quedas tirado. Tienes muchos km por delante.

Si por el contrario tu uso mayoritario es urbano, el hibrido es la solución perfecta. La centralita gestiona el motor gasolina/eléctrico según condiciones y exigencias del tráfico. Este es mi caso y he reducido el consumo de gasolina a menos de la mitad de lo que consumía el motor de mi vehículo anterior (un gasolina 1.6 de grupo VW).

Los eléctricos puros necesitan tiempo para ser alternativa, aunque poco a poco se va notando su presencia en ciudad --en ciudad, no fuera de ella; ese es el problema.

D

#15 No estoy de acuerdo.

Llevo 5 años conduciendo coches eléctricos, y son muy superiores en prácticamente todo al gas. Solo la autonomía se quedan atrás, aunque con 300 km reales, el problema realmente es la red de recarga. En España claro.

Pero con todo lo que ahorro en carburante y mantenimiento, llevo gastados 100 euros en mantenimientos en todo este tiempo, me puedo pagar un avión en bussines cuando quiero hacer un viaje con la familia. Si el viaje es más corto, y no llega el eléctrico, le cambio el coche a mi hermano.

Y ahora recargo en casa usando una instalación fotovoltaica.

Ya sabes lo que pienso del gas. kiss

Sinfonico

#16 No has dicho si pagas alquiler por las baterías o si vas a tener que cambiarlas de tu bolsillo cuando se jodan, que no tardan mucho y no son baratas precisamente...lo de la contaminación en la extracción de litio vamos a dejarlo por ahora...

D

#22 Las baterias son en propiedad. El resto son suposiciones tuyas.

Cuando se degraden hasta tal nivel que la autonomía no sea suficiente, el precio de sustitución será exponencialmente más económico que en la actualidad. Simple economía de escala.

Y la batería vieja podrá ser reutilizada almacenando los sobrantes de mi instalación solar.

Yo tampoco te hablo de que en poco tiempo Bruselas determinará que no se puede subvencionar el gas, y que subirá hasta el precio de la gasolina o el diésel. No, por que cuando pase eso, yo seguiré con mi eléctrico ahorrando miles de euros cada año y no financiando economías de democracias bastante ligeras.

D

#23 la subvención es a la bombona domestica, el gas vehicular y la bombonas de gas vehicular, para carretillas y otra maquinaria, no están subvencionados, realmente regulados, aunque tienen menos carga fiscal que los combustibles líquidos: https://www.repsol.es/es/productos-y-servicios/gas/sector-residencial/precios-butano-y-propano-envasado/index.cshtml

D

#24 Tener menos carga fiscal es una subvención.

D

#25 no, es tener menos carga fiscal, que también podría ser menos.
Subvención es que dinero que se recauda por un lado se gasta en eso y por eso vas a entender por que tiene menos carga fiscal, si vale igual o más el butano que el gasoil u otros combustibles mucha gente volvería a cocinar o calentar agua con combustibles bastante más insalubres y eso llegaría ser incluso en lo puramente económico negativo.

Hay más gente en España que va a quemar basura en casa que la que puede instalar una opción renovable si le aprietas el precio del combustible.

Sinfonico

#23 Cuánto te han costado las baterías?..

Cuáles son suposiciones mías, que el coche es bastante más caro?, que en caso de no comprar las baterías, que valen un pastón tienes que pagar un alquiler mensual con el que recorrerías más de mil kilómetros en un coche de gasolina, que cada 200 kilómetros tienes que parar unas cuantas horas?....

Hablamos de lo que se contamina extrayendo el litio de las baterías?...
La batería vieja podrá ser reutilizada?...las baterías tienen una vida finita, un día acabará en un basurero o en un contenedor bajo el mar.

Todo ventajas Oiga...ahorrando miles de euros al año dices...ahorrando en qué?

No me vengas a vender una moda como algo bueno,una moda es un negocio para unos cuantos.

D

#26 No se cuanto han costado las baterías, estaban incluidas con el coche.

Las suposiciones tuyas son sobre que tendré que cambiar la batería. O luego que las baterías acabarán en el fondo del mar.

Hablemos del impacto de la extracción del litio. Dame algún dato.

Y si, la bateria podrá reutilizarse, o reciclarse. https://ecoinventos.com/china-comienza-los-programas-de-reciclaje-de-baterias-de-coches-electricos/

¿Ahorrando en qué?. Hombre, no hay que ser muy listo. De pagar el litro de gasóleoa 1.2 euros, o 7 euros a los 100 km de coste, he pasado a pagar menos de 1 euro a los 100, y ahora menos incluso gracias a la instalación solar.

Con 7 euros a los 100, cada 100.000 km quemas 7.000 euros. Y eso solo el carburante. No hablemos de mantenimientos.

D

#16 "con todo lo que ahorro en carburante y mantenimiento"
Eso lo has pagado de sobras en el precio del coche. Dudo que te ahorres ni un solo euro respecto a un diésel o gasolina, y menos respecto a un GLP

D

#34 Si lo dudas, es que no has hecho el más mínimo cálculo. Te animo a hacerlo y dejar de opinar sin fundamento, que queda muy mal.

D

#39 Sí que he hecho el cálculo y los números no salen. Igual es tu "fundamento" el que está mal. Demuéstrame que me equivoco si tan claro lo tienes.

D

#42 #40 Coges el peor escenario posible para el eléctrico, que raro. ¿quién hace 7.500 km al año? Nadie. Para eso no te sale rentable tampoco el gas frente a un gasolina básico.

Yo el año pasado he hecho 27.000 km en mi Zoe con batería en propiedad. Me ha salido con ayudas y descuento por 21.000 euros. Hay muchos descuentos en los concesionarios en las unidades de exposición.

El Clio tendrás que compararlo con uno equivalente. El Zoe tiene 92 CV, y cambio "automático". Además tiene Rlink con navegador incluso en la versión de acceso. Eso hace que un equivalente en equipamiento y potencia sea el Clio 1.5 Energy dCi EDC 90 Cv que te sale por 15.800 euros. Por lo tanto, en este caso 5.200 euros de diferencia.

En un año con 25.000 km en el Clio y un consumo medio real de 5 litros a los 100km habría gastado unos 1.500 euros. Además tendría que haberle pasado una revisión que añadirían otros 150 euros.
Mientras en el ZOE en ese mismo tiempo habría gastado con una tarifa nocturna unos 300 euros en electricidad, y 35 euros en la revisión.
Después de 5 años el Clio sin averías habría gastado 8.250 euros, mientras que el Zoe serían 1.500 euros. Adiós a la diferencia entre ambos.
Después de 10 años serían 16.500 euros en el caso del Clio, y 3.000 en el ZOE. Sin sumar aspectos como el menor gasto de las pastillas de freno gracias a la frenada regenerativa, que lo anotamos compensado el término fijo potencia del eléctrico.

Eso claro...si no tienes paneles solares. Si los tienes, en 10 años te habrás gastado 16.500 euros en diésel, que es el doble de lo que me ha costado la instalación fotovoltaica. Y tendrás un coche en las últimas, y pidiendo que vayas al concesionario a por uno nuevo. Mientras el eléctrico con cambiarle la batería...ala, coche nuevo.

g

#46 he comparado los dos modelos de serie. Me parece muy bien que el tuyo venga con RLink (que no se lo que es) yentiendo que en un Clio también se puede poner. Y por eso el tuyo te ha costado 21000 mientras que el de mi ejemplo vale 15000. Vale, diferencia de 800€ menos que lo que yo he dicho.

"Hay muchos descuentos en los concesionarios en las unidades de exposición." eso pasa con todos. El mio me ha costado 4000€ menos por ser de gerencia (8000km). Ofertas de este tipo las tienes también para el Clio.

En tu cálculo no he visto el coste de cambiar la batería. Si quitas el mayor gasto de mantenimiento claro que salen los números. ¿Cuanto te costarán las baterías nuevas?

Con el eléctrico no es cambiarle la batería y coche nuevo. Los motores eléctricos también sufren y se desgastan, Al igual que el resto del coche. A ver su ahora son cosas que van a durar una vida. Ya veremos dentro de unos años cuanto duran los eléctricos.

D

#47 Sigues suponiendo como argumento principal.

Supongo que el motor eléctrico sufre y se desgasta.
Supongo que habrá que cambiar la batería.

¿Cuánto costarán las baterías nuevas?. Pues es algo que no se puede decir ya que hablamos de un bien de consumo dentro de 10 años. ¿cuánto costarán entonces?...Mucho menos que ahora.

Y que el motor eléctrico sufre desgaste...pues no lo dudo, pero de momento desde 2010 que empezaron a venderse coches eléctricos de nueva generación no he visto ni un cambio de motor por desgaste. Hay motores eléctricos en los ascensores de las grandes ciudades americanas que llevan 80 años funcionando sin problemas. Incluso han renovado los edificios, y han mantenido los motores.

g

#39 yo si he hecho cálculos y no sale a cuenta. Ejemplo rápido (datos de memoria). Renault Zoe vs Clio (no lo vamos a comprar con un A4). El Zoe ya son 6000 € mas(9000-15000). Además de pagar unos 65€/mes por el alquiler para hacer como mucho 7500 km al año. Si haces mas tendrás que pagar mas. Con 6000€ puedes hacer fácilmente unos 60.000 km en un gasolina, en un diésel mucho mas. Por tanto esto me sale "gratis". A 7500km al año son o 8 años que a 250€ la revisión son 2000€ mas. Llegados a este punto yo me he gastado 2000€ mas pero aun no hemos contado con el alquiler que tienes que pagar. 65€/mes *12 meses *8 años son 6240€

Resumen a los 8 años a 7500 km al año.
Clio: 9000+6000+2000 = 17000 €
Zoe: 15000+6240 = 21240€ (y no cuento con el coste de cargar el deposito o el mantenimiento que es poco gasto, pero hay)

Ahora depende de ti pensar si ese coste extra te compensa o no.

D

#39 Pues ahí andan, con tus mismos cálculos de 7€ a los cien el diésel y 1€ a los cien el eléctrico en 200.000km que dure el coche (yo siempre me pongo que un coche dure eso, puede durar más, puede durar menos...pero me,parece un dato razonable) son 13.000€ más de gasto para el diésel. Eso sí, a pagar en comodisimos plazos.

Por favor, el extremismo no ayuda, yo también estoy con que el coche eléctrico es ya el presente para muchos casos, pero no hay que exagerar.

D

#50 Una cosa, 200.000 km no es ni mucho menos la vida útil de un coche eléctrico. Hay unidades con 400.000 km, y subiendo. El único problema es la degradación de la batería, pero eso no significa un malfuncionamiento del vehículo sino menos autonomía. Y cuando no sea suficiente, se cambia la batería y listo. No hace falta cometer un crimen contra el medioambiente fabricando un mamotreto de tonelada y media cada pocos años.

D

#51 Ya empezamos, hay coches de un millón de km, yo conozco varios, pero la mayoría de los coches se van al desguace con entorno a 200000.

D

#52 Sin duda, se van al desguace por que a partir de los 200 o 300 mil km empiezan a dar problemas. Hay coches con un millón de kilómetros de profesionales que han mimado el coche, y cambiado infinidad de piezas. En un eléctrico eso se puede hacer sin apenas pisar el taller, y sin cambiar más que el filtro del aire acondicionado. Eso si quieres claro, sino no ni eso.

D

#53 Claro, porque el elevalunas, el aire acondicionado, la suspensión, la tapicería...todo eso se degrada menos en un eléctrico.

D

#41 http://cngcenter.com/cng-equipment/cng-home-refueling-station/
Lo que estás pensando que rellena un depósito en minutos y tarda horas.

e

#44 De tu artículo: "Unfortunately, even after years of hype and massive publicity we have yet to see a reliable and inexpensive CNG home refueling station.
At CNGCenter.com we believe, unfortunately, that it will be practically impossible to produce a truly reliable CNG home refueling station for such a low price."

Vamos, que la idea es buena, pero no existe. Y por otra parte, la burocracia para poner un equipo de esos va a ser como poco un parto.

D

#45 no existe un sistema rápido y barato, los demas aqui los tienes http://www.brcfuelmaker.com/fmq-2-5-aziendale-prodotto-brc-fuel-maker.aspx

Dando una mala idea, es un puñetero compresor de 400 € como los que se usan para rellenar las botellas de las armas de aire comprimido conectado a la toma de gas y encendido durante toda la noche. los 2.000 € a mayores son para asegurar el producto por si pasa algo.

Sinfonico

#19 GLP Gas Licuado del petroleo

Arzak_

No vendo Corsa GLP

D

#6 El GLP es más denso que el aire y se acumula en las cocheras y garages, el GNC al ser más liviano tiende a dispersarse.
Sobre la disponibilidad, mirando cualquier mapa europeo de dispensadores de GNC se ve que donde menos hay es precisamente aquí.
Y el precio del GNC no está ligado directamente al del petróleo, vaya, que yo llevo 1 año repostando CNC y sólo ha subido 2 céntimos hace unos meses, hasta los 0.74€.

D

"Conducir no me suscita sensación alguna"

Que pena

D

#5 a mí la emocion me la suscita la forma en la que conducen algunos

vicvic

#5 no le debe gustar conducir... Si, yo tampoco les entiendo ...

MacMagic

#5 un muerto en vida, por aquí pululan muchos, para ellos el coche es igual que el lavavajillas

d

#31 Añade que tampoco no nos gusta el futbol y estamos tan vivos que nos parece absurdo tener que usar 1000 kilos de hierro para desplazara idiotas de 70 kilos con una eficacia del 35% en combustible.
Así que compramos los cacho hierro con el varemo que gasten lo mínimo.

D

#33 y si aprendierais a escribir baremo, con B, ya sería la hostia.... Y de paso un poco de como funcionan esas máquinas de 1000 kilos para entender que lo de "que gasten lo mínimo" no es creerse las cuatro chorradas que dicen los fabricantes y las autoridades (in)competentes de Tráfico.

d

#37 Para eso se inventaron las motos y suelo reparar la mierda de centrales de esos trastos de 1000 kilos. lol
Por eso los veo como una lavadora.

Ryouga_Ibiki

#6 a ver si no me equivoco el GNC es un apuesta sobre todo de Volkswagen y sale a mitad de precio que el GLP que es el que se encuentra aqui por todas partes.

Presion usan todos, para eso tienen valvulas de alivio no creo que sean muchos mas peligrosos que un coche de gasolina.

A

#12 el glp es líquido, el deposito no tiene presión, en cambio el gnc si que tiene entre 200 y 250 bar de presión en el deposito. Si tienes un accidente eso acaba siendo una bomba

powernergia

#18 ¿Como licúas un gas sin presión?

editado:
Me respondo a mi mismo, bajando la temperatura.
Que no es el caso, el glp es como el butano-propano.

D

#18 las bombonas están a 3 bares de presión a 20 °C y aguantan hasta 30 bares(algo más de la presión de la bombona a 100 °C, las bombonas no debería explotar si están mojadas).
Creo que tienes un lío con que el gas natural nunca es líquido a temperatura ambiente independientemente de la presión.
Los problemas de seguridad son diferentes, ya que a mismos litros de depósito el GLP es 6 veces más energía que el GNC a presión de 200 bares ya es mucho más combustible y es más sensible a fallo por sobrepresión por temperatura, mientras que el depósito de GNC la temperatura provoca fatiga. Un depósito de GNC por fallo de sobrepresión pega un petardazo bueno(tampoco es tanta energía como otros materiales a altas presiones) pero no debería ser mortal en las posiciones habituales de pasajeros mientras que los depósitos de GPL son como el reventón de una rueda, pero con más combustible y un problema grave que el combustible es más denso que el aire.

Ryouga_Ibiki

#18 hombre presión tienes si licuas un gas, parece ser que 10 bares el GLP vs 200 del GNC.

De todos modos los depósitos obviamente se diseñan para resistir impactos ,son de acero de alta resistencia y a prueba incluso de balas.

Ademas tienen una válvula de alivio que en caso de aumento de presión suelta el gas, en el caso del GNC diría que es incluso mas seguro pues es mas ligero que el aire y en caso de fuga desaparece rápidamente.

En cambio el GLP es propano y butano el cual se acumula a nivel del suelo y provoca de vez en cuando explosiones en viviendas.

D

#29 el gas natural no licua temperatura ambiente por mucho que lo comprimas, hasta que no bajes de los -80 °C que es la temperatura crítica donde comienza a licuarse.
Hay vehículos a gas natural licuado que va en depósitos criogénicos, normalmente a un poco más de la presión atmosférica, en milibares.

e

#18 No. Te puedo asegurar que los depósitos de gnc no explotan. Para empezar tienen unas paredes lo suficientemente gruesas como para aguantar el peor de los choques (si soportan 200 atm empujando hacia fuera, tienen que resistir fuerzas similares hacia dentro provocadas por un impacto). Además tienen valvulas de escape que son lo que se rompe en caso de una colisión "gorda" liberando la presión de manera controlada.
Y en cuanto a seguridad, la normativa dice que cada x años hay que hacerles una prueba de carga dinámica al depósito para asegurarse que no se ha deteriorado (si no me equivoco le meten agua a presión a varias veces la presión máxima de trabajo y verifican que no haya fugas ni se abran grietas).

Y si me dices el peligro de incendio del gas, es aún mas peligroso el GLP, los depósitos van a menos presión y por ello son mas finos con lo que es mas probable que se rompan en caso de accidente.

De hecho sólo recuerdo un accidente relacionado con el GNC, una pareja de franceses que intentaron rellenar el campinggas (que es glp) en una estación de GNC y digamos que fue un buen petardazo...

Barquero_

¿ y hay alguno hoy en día funcionando con https://es.wikipedia.org/wiki/Gasógeno ?

D

El GLP (y el GNC) son cojonudos... Su precio se mantiene artificialmente bajo mediante exenciones fiscales (como el gasóleo) y aún encima son una maravilla para quemar las válvulas y sus asientos... De hecho los sistemas "buenos" inyectan pequeñas porciones de gasolina para intentar mitigarlo.

Sobre la seguridad... Hasta hace no demasiado tiempo los coches adaptados a GLP tenían prohibido el acceso a túneles y a párkings subterráneos en países donde su uso es muy habitual (léase Italia o Portugal, que son los que mejor conozco). Personalmente tengo confianza cero en un depósito de esos colocado en el maletero, unos tubos pasados sabe dios como sin ningún tipo de control.

Absurdo, totalmente absurdo. Lo que hay que hacer es bajar los impuestos a la gasolina (sobre todo a la de 98 que es la que necesito yo) y dejarse de gilipolleces engañabobos.

Wintermutius

Ágil, divertido, dinámico, potente, ... grrrr, todo lo que no sea un Q8 con 240 caballos, es de tiesos, ...

D

#6 al tiempo

D

que el GNC es mejor

A

#3 al reves, el gnc solo lo vas a encontrar por aquí, el glp lo tienes por toda europa y el gnc usa mucha presión en el deposito y eso es un peligro.

D

#6 Pero con el GNC puedes llenar el depósito con el gas natural de tu casa si tienes un garaje adaptado, el GLP sígue el mismo concepto que la gasolina, a,repostar en una gasolinera.

e

#17 Un garage adaptado?! Debo decirte que estás en un error del tamaño de la vía lactea: El depósito de GNC está a 200atm, varios ordenes de magnitud por encima de la presión de una línea doméstica; si quieres tener un sistema que cargue tu coche estamos hablando de: tener una cañería de gas de caudal-presión suficiente como para alimentar el sistema de compresión que tienes que usar. Y eso es lo segundo, tienes que comprimir el gas de unos pocos mm de mercurio a 200atm lo que lleva a usar un compresor cojonudo (un compresor de aire normal llega como mucho a 20 atm); y eso no lo consigues con un cacharrito pequeño precisamente. Además, todo tiene que seguir normativas bastante estrictas, una fuga en el circuito puede causar un desastre así que tiene que estar todo bastante asegurado y con ventilación continua.

Vamos que a menos que seas muchimillonario el tener tu estación de carga gnc no lo vas a tener jamás.

Interrogacion

Bien, apostando por el software (hardware en este caso) libre! (fijaos en las etiquetas)