Hace 13 años | Por kirov a diariomotor.com
Publicado hace 13 años por kirov a diariomotor.com

Dicen que las bicicletas son para el verano. Una afirmación que se puede hacer extensiva a las baterías de los coches. Hecho que pueden confirmar muchos conductores con su experiencia, sobre todo si tienen coches antiguos con motor diesel. Pero donde verdaderamente se cumple el "refrán" es en los coches eléctricos de baterías. Si a los BEV (Battery Electric Vehicle) les cuesta a día de hoy ofrecer una autonomía razonable para el uso diario, la llegada de los fríos invernales puede depararle a sus dueños sorpresas realmente desagradables.

Comentarios

Ramanutha

#2 No es verdad que China sea el único fabricante de baterías de plomo y ácido del mundo.

D

#2 #4 Ya lo advierten en las propias caracteristicas del vehiculo para la carga http://www.imiev.es/docs/iMiEV-datostecnicos.pdf
(1) Carga completa desde la iluminación del indicador de alerta de baja energía. En condiciones de baja temperatura puede prolongarse el tiempo de recarga.

Ramanutha

Mi coche usa una batería para arrancar el motor de explosión, y en en invierno también enciende.

Según la noticia, la autonomía puede verse reducida hasta quedarse en 100 Km a temperaturas de -7ºC. Me quedo con el comentario de la noticia que dice que, mientras que se recarga la batería en el caso que ponen como ejemplo, también se puede calentar el interior del coche, y si el habitáculo de las baterías comparte la misma temperatura que el de las personas que van dentro, la temperatura de las baterías no bajará a cero grados en ningún momento. Estoy bastante seguro de que las baterías mientras alimentan el motor desprenden calor, y si el aislamiento térmico es bueno no debería haber problema.

ColaKO

Es preocupante pero son las cosas que pasan a un sector en sus albores

D

Hombre, así de bote pronto veo un fallo. Dice "cualquier calefactor medianamente aceptable necesitará una potencia cercana a los 4 kW"
Para empezar, 4kW es una pasada. Es más que la máxima potencia de muchos hogares. En el mejor de los casos, con 5,5kW es un 80% de la potencia. Evidentemente es una pasada. Un viejo calefactor que tengo por casa dice que la potencia es de 800W.

pacoss

De toda la vida, uno mete las pilas en el congelador para apurar al límite su capacidad.
Cuanto mas frío, mejor funciona toda la electrónica, si no, al tren ese japonés electromagnético me remito: sus bobinas son enfriadas con nitrógeno líquido muy por debajo de -100 ºC.

No se de donde se saca eso de que las baterías tienen problemas o rinden menos a -7ºC. Máxime cuando son de litio o NiMH, sin elementos líquidos como las de plomo.

Pacman

#8
Pues que quieres que te diga, con mi camara de video y de fotos no funcionó eso de "meterlas en el congenador".
Estuve de viaje en Suecia, enero, -20º.
Las baterias apenas funcionaban 5 minutos. Despues de eso tenia que meterlas dentro del mono termico que llevaba puesto para calentarlas y que durasen otros 5 minutos.

Una cosa son las bobinas, electroimanes y tal que cuanto mas frio mejor, pero a las baterias no les va muy bien por debajo de unos rangos. Incluso los fabricantes lo indican.

D

#8 Parece una paradoja: "En las características reacciones químicas, las que se producen dentro de una pila son sensibles a la temperatura, acelerándose normalmente cuando ésta aumenta, lo que se traducirá en un pequeño aumento de la tensión. Más importante es el caso de la bajada, pues cuando se alcanzan las de congelación muchas pilas pueden dejar de funcionar o lo hacen defectuosamente, cosa de la que suelen advertir los fabricantes. Como contrapartida, si se almacenan las pilas refrigeradas, se prolongará su buen estado." http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_%28electricidad%29

Una cosa es el almacenamiento y otra el funcionamiento de una bateria.
De igual forma que la bajada de temperatura mejora la conductividad, pero se carga la generación, ya que un dipolo sin resistencia de contacto no genera electricidad.

Cada tipo de bateria tiene un rango de temperaturas optimas distintas, tanto para cargas http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://batteryuniversity.com/learn/article/charging_at_high_and_low_temperatures&rurl=translate.google.com&twu=1&usg=ALkJrhgFHFt-5SIMfskCNQod0psjJG8qqA como para descargas http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://batteryuniversity.com/learn/article/discharging_at_high_and_low_temperatures&rurl=translate.google.com&twu=1&usg=ALkJrhgwTtdGJYvX6s4gz_YPk8rzJ91VrA