Hace 5 años | Por balaurdrakon91 a diariomotor.com
Publicado hace 5 años por balaurdrakon91 a diariomotor.com

Cada día se activan 4.000 nuevas líneas móviles en España, fuera de las operadoras de telefonía que conocemos, y los responsables de ello son los coches. Todos los coches que se fabrican en España, al menos aquellos que están destinados a la Unión Europea, están equipados con una tarjeta SIM y una línea de telefonía móvil. Hablamos de líneas sin cuota, sin pasar por las operadoras de telefonía, que no permiten efectuar llamadas al uso, ni conectarnos a internet.

Comentarios

m

#2: De ahí que la gente cuando pide un Corsa, se refieran a uno de los de antes, sin el OnStar.

Ahora que lo meten en todos ya da igual.

#20 Sí, lo han hecho solo para pisotear tu derecho a la intimidad

Ferran

#36 Menéame

Sinfonico

#40 lol lol

e

#34 para protegerlo fijo que no lo han hecho

M

#2 y mañana te llega una multa por exceso de velocidad entre el km x y el km y de la A1.

D

#29 Para eso no hace falta SIM... ahora, si me dices que es entre el km x y el km y de la C-1415b, pues a lo mejor sí.

ann_pe

El artículo parece poco aclaratorio

#3 #6 El eCall "oficial" permanece dormido sin conectarse a la red de telefonía hasta que ocurre un accidente o se pulsa el botón. Algunos fabricantes han incorporado a sus coches "eCalls alternativos" que sirven para lo mismo pero además para más cosas. Desde abril de 2018 es obligatorio que los coches nuevos tengan el oficial, y aunque pueden tener también "alternativos" para ellos tienes que aceptar las condiciones de privacidad para que funcione y tienes que poder elegir entre uno y otro.

Fuente: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/ecall-%E2%80%93-do-you-have-any-concerns-your-privacy-you-shouldnt

ann_pe

#21 No es eso lo que dice la Comisión Europea. Ver #8

Sinfonico

#22 Pregúntale a Google,Apple, Microfosoft,Facebook ...una cosa son las leyes y otra los negocios y la supuesta seguridad..

D

#23 Especialmente si las leyes no exigen nada. Ahora pregúntales sobre la GDPR, a ver por qué están todos cagándose patas abajo.

D

#62 Unos pocos están cagándose patas abajo. Varios millones de autónomos y pymes están cagándose en los que perpetraron esta mamarrachada.

ann_pe

#31 No te localizan si tu no quieres. Lo que pone en #8 es que según la Comisión Europea el eCall no se conecta a ningún sitio hasta que ocurre un accidente o se pulsa el botón.

swapdisk

#31 El ecall no funciona, está apagado, hasta que pulsas el botón o detecta un choque importante. Otra cosa es que además te ofrezcan otros servicios pero eso requiere una SIM normal. El coche de mi padre lo tenía y te hacen firmar un montón de permisos y temas de datos personales. Tú no das el consentimiento y listos, solo ecall bajo demanda.

Veelicus

#31 Somos dos, lo vendan como lo vendan el objetivo final es tener a la sociedad controlada.
Eso si, si mañana hay que buscar a un asesino o violador seguro que no lo encuentran, pero si es para saber con quien se reune un politico de otro partido seguro que saben hasta donde ha meado.
Un paso mas hacia el gran hermano.

D

#56 Claro, obviamente... si es que, con lo bien que estábamos sin servicios de emergencia y con la peña diciendo "¿ayudar? ¡yo no quiero líos!" al ver un accidente... a que sí.

Aergon

#63 tengo teléfono movil y mi compromiso con la seguridad llega para conectarlo al manos libres. Además ya tengo app que hace la llamada de emergencia si detecta un golpe. ¿Por que me obligan a tenerlo por duplicado y sin opción de desconectarlo? Control, control y más control. Eso es lo único que le interesa a los gobiernos/corporaciones. Para evitar accidentes estan las carreteras bien hechas y los guardias de tráfico, el resto es recaudación

D

#74 Sin acritud, suenas exactamente igual que la gente que se indignaba cuando se hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad (busca en youtube, de verdad que hoy en día suenan ridículos).

¿Tu has visto como queda un coche trás un choque frontal, por poner un ejemplo? Intenta buscar tu móvil (ese que nadie lleva sujeto en el coche salvo que esté usando el GPS, y aún en ese caso, la sujección deja mucho que desear) cuando tienes la mitad de los huesos rotos, o cuando estás dentro de una maraña de hierros de los que sólo puedes salir cuando llegan los bomberos a rescatarte con una sierra radial. Eso, si no te has quedado inconsciente mientras te vas desangrando.

En los anuncios, he visto mostrar la utilidad de estos sistemas cuando has roto un manguito o has pinchado una rueda, que es cuando no son necesarios en absoluto.

La carretera es una hija de puta, cualquier cosa que pueda salvarme la vida es bien recibida.

D

#79 Todos tenemos derechos inalienables e inviolables. El derecho a nuestra propia vida, su cuidado y protección, es uno de ellos. No necesitamos salvadores que nos obliguen a cosas "por nuestra seguridad"

Aergon

#79 la app hace automáticamente el aviso. No hay peor entendedor que el que no se quiere enterar

D

#85 Si, si el móvil también sobrevive al accidente. Y si detecta el accidente, porque no son infalibles ni mucho menos. Si no, buena suerte.

Aergon

#86 pero la app movil es gratis, la puede usar un coche nuevo o uno viejo, una moto, un camión o una bici. Estar localizado o no es un derecho, no un deber

D

#91 ¿Y se puede saber de qué viven los desarrolladores de esa aplicación gratuita? ¿Esos no quieren tus datos? ¿Ni tu ubicación?
¿Hay alguna posibilidad de que tu movil esté conectado a los sensores del coche? ¿o depende exclusivamente de cómo interprete las variaciones en el acelerómetro?
Los sistemas que se están poniendo en los coches se comunican con central sólo en caso de detectar un accidente o por petición del usuario. ¿Esa aplicación de móvil puede decir lo mismo?

Yo lo veo como un avance buenísimo, no para prevenir accidentes sino para aumentar la posibilidades de supervivencia, ¿acaso deberíamos cerrar esta puerta porque ya asumimos desde un principio que no se le puede dar un uso responsable?

Aergon

#92 ¿entiendes la diferencia entre uso voluntario y obligatorio?

D

#93 Si. Antes era voluntario llevar cinturón en coche y casco en moto, y ahora es obligatorio. ¿Comparamos muertes en carretera por año?

Aergon

#94 El cinturón o el casco no recolectan información personal. El geoposicionamiento obligatorio es contrario al derecho a la intimidad.

D

#95 ¿entiendes la diferencia entre conexión "permanente" y "bajo petición"?

Aergon

#96 entiendo que es informatica y lo de la seguridad informatica es de risa. ¿sabes cuanto tardaron en hackear el tesla? Entonces el unico limite es que había que estar cerca. Gracias a esta tonteria no tardaran en poder hackear el coche de cualquiera desde el otro extremo del planeta

D

#97 Tu app de móvil se ejecuta en un teléfono que también puede ser hackeado, para ubicarte, escucharte y verte, y no por eso dejamos de usar los teléfonos. También se podría hackear tu cuenta bancaría, para saber cuanto, dónde y en qué gastas tu dinero, pero no por ello dejamos de guardar el dinero en los bancos.

Toda tecnología tiene sus pros y sus contras, para progresar hay que intentar minimizar los contras y potenciar las ventajas.

Como apunte curioso, ya hace tiempo que no hace falta estar conectado a un ordenador para hackearlo:
https://hipertextual.com/2014/11/airhopper

Aergon

#98 por eso no uso banca en el móvil, ni lo tengo conectado a internet 24h dia
si no me dejan desconectar el coche de internet tengo claro que mi vida y la de quienes me acompañen se puede terminar súbitamente por la decisión de un hacker contratado por mafias o gobiernos poco democráticos. Igualito que si me hackean el movil con el que desplazo toneladas a mas de cien km/h

D

#99 No hace falta que tengas banca online, se podría hackear directamente el servidor del banco, ahi están los movimientos de tarjeta, recibos, domiciliaciones, etc. Ya formas parte del sistema, aunque quieras resistirte.
E intuyo que crees que por hackear un sistema de aviso de accidentes ya puedes controlar todo el coche. Eso es un poco peliculero, ya que el subsistema de aviso no tiene por qué estar conectado al subsistema que controla el coche (si el que el coche dispone de uno). Sería como plantear que por hackearte el router de casa, podrían abrirte la puerta de la calle...

Aergon

#100 entonces no digo mas. Veo que eres un gran entendido en la materia y vas a tener toda la razón y los demas estaremos equivocados siempre. Solo espero que recuerdes esta conversación dentro de unos años

Aergon

#79 lo de la narrativa morbosa lo llevas bastante bien. Así convenceras sin problemas niños de 11 años. Sin embargo te falta práctica para hablar con alguien sin condescendencia ni prepotencia

D

#88 Creo que has visto pocos accidentes de personas que te importen...

Aergon

#89 creo que tu argumentario no sale del morbo y el maniqueísmo

D

#74 No es para "evitar accidentes" sino para "intentar salvarte la vida" en caso de accidente.
Pero la verdad... si no le ves sentido, a lo mejor tienes razón en que debería ser opcional; al fin y al cabo, si no llegas vivo a urgencias, es pasta que nos ahorramos todos en curarte. ¯_(ツ)_|¯
Por cierto, el mayor problema del móvil al conducir es prestarle atención, y en eso el manos libres no ayuda mucho.

Priorat

#6 Para obtener datos necesitan que en algún momento te conectes. Este caso no es el de los artículos que mencionas.

Sinfonico

#3 Esas sims envían tu posición, supuestamente por seguridad...

D

#21 Si es que, lo último que quieres en caso de accidente es que sepan en qué cuneta te estás desangrando, ¡maldito país opresor!

Aergon

#24 esa app existe en el móvil desde que llevan gps. ¿para que sirve que no la puedas desactivar? localizacion de morosos, retirada de sus coches con gruas, control de actividades sospechosas y espera a que algún hacker haga el descubrimiento de que la sim puede ser comprometida y dar acceso al claxon, radio o los frenos y la dirección. Bienvenido al futuro

D

#4 lol los big data de sistemas de operadoras etc (posición gps de celdas, llamadas, etc) son un canteo en cuanto al potencial de control ... así que imagínate si le añades: q música pone el cliente .... q radio escucha .... si es impulsivo xq acelera más o menos rápido o hace una conducción tranquila.....

D

#4 Ajo cona!
Somos ingenuos.

D

#52 Ingenuos e imbéciles. Nada como darle "aceptar" sin leer los contratos, y luego creer que todos van a por ti.

s

#1 Si la privacidad es un problema, no debe ser muy difícicil localizar donde esta el aparatitio, y ponerle un interrruptor en el cable de alimentación, para ponerlo en marcha cuando lo llevas al taller o a la ITV. Ahora bien, la función eCall puede salvarte la vida, por eso la mayoria de gente lo llevará activo.

#7 ¿Que te puede salvar la vida? Minucias! ¿Y la satisfacción de jugársela a las malvadas multinaciones y saber que puedes ir a donde quieras sin que te rastreen? Porque claro, por algún motivo, para una multinaciones es supermega importante saber dónde están en cada momentosergiobesergiobe oSinfonicoSinfonico

voidcarlos

#38 Las multinacionales no tienen ningún interés en saber dónde está la gente, por supuesto.

Aergon

#7 tienes una app para movil que hace exactamente lo mismo pero no te geolocaliza tu coche las 24 h ni tiene acceso a su cpu

Trigonometrico

#12 Y Microsoft con tu PC.

D

#12 En mi caso no, no lo hace, no tengo los servicios de Google instalados en mi movil. No puedo usar maps y demas productos de Google pero a cambio soy dueño de mi privacidad.

elhumero

#1 Si y no. La triangulación no esta ofrecida comercialmente por las operadoras, si esta la localización por celda.

D

#13 cierto

Sinfonico

#1 Y esos metadatos se venden por mucha pasta...

fperez

#1 pues no aparques en doble fila ya que te paras.

Priorat

#1 No se paga por estas SIMs. Son para emergencias. Solo envía la posición de gps en caso que actives emergencia.

La SIM está inactiva a todos los efectos, excepto para llamadas de emergencia.

MeinKampf

#1 el Gran Hermano

D

#1 Es tan sencillo como envolver el coche en papel de aluminio

D

#1 creo que no admite envío de datos. Además de que la posición la sabrá la operadora, no el fabricante

Israfil

No entiendo la paranoia contra la localización por ciertos parámetros que indiquen un accidente: deceleración, activación de airbags, ..etc.
Y más cuando todos llevamos el móvil encendido y somos fácilmente localizables, lo único es que este sistema es automático.
El que no lo quiera, supongo que lo podrá desactivar. Por software, por algún fusible, o retirando la tarjeta.
No hace falta que el accidente sea en una sierra o en un barranco. Cuando te veas atrapado en un coche tras un accidente en una carretera nacional a las tantas de la noche y sin tráfico, entonces vas y buscas el móvil entre el desastre, desearás que te localicen los servicios de emergencias, y ahí los minutos cuentan.

A

#11 Si la idea no es mala y tienes razón, pero es el tipo de sistema que probablemente debería ser opt-in en lugar de opt-out como se dice, que tú eliges si lo quieres y lo pones; no que te lo metan porque sí y te tengas que buscar la vida si no lo quieres o crees que no lo necesitas.

swapdisk

#30 Es que ya lo es. Es tal cual un móvil encendido sin SIM no se conecta a nada, solo puede llamar a emergencias.

ann_pe

#57 Bueno, yo tenía un móvil que sin meterle SIM me salían las barras de cobertura, a no ser que lo pusiera en modo avión. Supongo que de esa manera en el caso de necesitar hacer una llamada de emergencia tardaría menos en conseguir conectarse.

Según veo en el documento que sacó la Comisión Europea, el eCall busca cobertura pero no se conecta ni envía ningún dato, y cuando lo envía por emergencia por lo que pone debe ir cifrado (aunque del eCall a la antena supongo que el cifrado es de GSM, que ya está un poco roto):

>

D

#30 "o crees que no lo necesitas"

Si te gusta esa mentalidad, siempre puedes irte a EEUU: si crees que no necesitas asistencia, ¡simplemente no la pagas! (...y te jodes cuando la necesites).

sergiobe

Para el comentario 38, fjgjdsfgjawejrfawjfasd, ya que me ha puesto en ignorados.

Claro, porque el mercado no se va a poder aprovechar del aparatito. ¡Que son lo más parecido a la beneficencia, hombre! Solo miran por nuestra seguridad, altruistamente.
Qué más dará que nos puedan rastrear, que nos tengan localizados en cada momento y sepan qué hacemos, que puedan ver TODOS tus mensajes, acceso a tus fotos, etc. ¿Privacidad? ¿Y qué van a hacer con ella? Qué estupidez. Quitémonos los gorros de aluminio de la cabeza, que un ilustre meneante nos acaba de abrir los ojos.

PD: el comentario es sarcástico. Por si acaso.

D

#43 No te va a leer... yo a quien me vota negativo también los bloqueo lol

D

HDLGP. Mi coche no tiene, qué bien.
Posibilidad de un accidente en la sierra Lacandona, sin que nadie te vea: 0.000000000000000000000001%.
Eso si, no te dejan vivir: contrato por horas, pobre, precaria y temporal.
El estado totalitario (dictadura mediático-jurídico-empresarial), sigue con el control social.
No se pueden permitir, dejarnos libertad.

D

#5 "Te tenemos localizado por su bienestar las 24h" wall
Eso si, si tienes un accidente en un paraje perdido acabará yendo a por tí una ambulancia de una subcontrata que lleve solo el conductor con el contrato en prácticas.

Israfil

#9 Pero ese mindundi podrá llamar a los servicios especializados: bomberos, guardia civil, ...

m

#10: Eso si consigues acordarte del nuevo número de emergencias.

D

#10 Yo me refería a que los servicios especializados gratuitos quedarán reducidos a ese mindundi. Lo otró vendrá en coberturas avanzadas de las pólizas.
(Espero que no lleguemos a ese futuro).

salteado3

#5 ¿Tú no eres el que manda los emails del príncipe ese que tiene mucho dinero pero que necesita mi ayuda para poder sacarlo del país?

Joice

#16 Tranquilo, ya le ayudé yo. El cheque debe estar al caer.

U

#5 Bicicleta

D

#35 Sí, con el Strava del móvil publicando tu posición en tiempo real lol

D

Yo lo uso para encender desde el móvil el climatizador, o para programar la carga para aprovechar las tarifas nocturnas...etc.

Priorat

Vamos a ver... porqur se dicen muchas tonterìas. Reglamento (UE) 2015/758

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32015R0758&from=EN

Artículo 6.
1. El presente Reglamento se entenderá sin perjuicio de lo establecido en la Directiva 95/46/CE y la Directiva 2002/58/CE. Todo tratamiento de datos personales a través del sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos cumplirá las normas sobre protección de datos personales establecidas en dichas Directivas.

2. Los datos personales tratados con arreglo al presente Reglamento solo se utilizarán para fines de respuesta a las situaciones de emergencia mencionadas en el artículo 5, apartado 2, párrafo primero.

3. Los datos personales tratados con arreglo al presente Reglamento no se conservarán más tiempo del necesario para fines de respuesta a las situaciones de emergencia mencionadas en el artículo 5, apartado 2, párrafo primero. Tales datos se suprimirán totalmente en cuanto dejen de ser necesarios a tal efecto.

4. Los fabricantes se asegurarán de que el sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos no pueda ser localizado ni pueda ser objeto de seguimiento permanente.

5. Los fabricantes se asegurarán de que, en la memoria interna del sistema eCall basado en el número 112 integrado en el vehículo, los datos se supriman de forma automática y continuada. Únicamente se permitirá conservar las tres últimas ubicaciones del vehículo en la medida estrictamente necesaria para determinar la ubicación actual del vehículo y la dirección del viaje en el momento del acontecimiento.

6. Ninguna entidad externa al sistema eCall basado en el número 112 integrado en el vehículo tendrá acceso a esos datos antes de que se active la eCall.

7. Las tecnologías de mejora de la protección de la intimidad se incluirán en el sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos para proporcionar a los usuarios de eCall el nivel adecuado de protección de la intimidad, así como las salvaguardias necesarias para evitar la vigilancia y el mal uso.


Este sistema nunca está conectado a la red de telefonía, salvo cuando se produzca la llamada.

e

Entiendo que esto solo funcionara si hay covertua movil....Pues me se de muchos sitios donde no funcionaran.

Priorat

#58 ¿Tu realmente sabes la cobertura con cualquier compañía en esos sitios? Porque esto funciona con cualquier compañía disponible. Si, ciertamente habrán lugares en que no habrá cobertura. Pero para enviar unos breves datos la cobertura necesaria es mínima.

D

A mi me llama una teleoperadora avisándome cuando excedo la velocidad, o cuando me salto cedas, stop y semáforos.

eldarel

Pues va a ser un poco inútil en zonas muy rurales sin cobertura salvo en uno de los bancos del pueblo.
Si es obligatorio ponerlo en el coche ya podrían haber hecho obligatoria la cobertura, al menos la GSM.

ChukNorris

#39 Los numeros de emergencia suelen tener más cobertura.

D

Me parece muy bien para controlar posibles ataques terroristas o a delincuentes como Puchi.

m

Para llamar al 112 no hace falta tarjeta SIM, se puede hacer con cualquier teléfono, sólo hace falta que tenga cobertura.

Jesuo

Habría que ver el diseño electrónico para ver como se activa la SIM en caso de emergencia, si es con un relé o similar que solo se activa en caso de accidente como lo hace el airbag no sería preocupante.
Como dicen muchos, solo con el móvil encendido dentro del coche estás dando más datos sobre velocidad, rutas, tiempos, pasajeros etc... que con la SIM esa, y si le añadimos los datos que recopila la electronica del coche, creo que el tema de la SIM en caso de accidente sería lo menos preocupante con respecto a privacidad.

Razorworks

¿4.000 tarjetas al día no parece mucho?, ¿quiere decir que se venden 4.000 coches cada día?.

EmuAGR

#53 Sí. Son millón y medio de coches al año. El parque son unos 27 millones, creo, así que se tarda 10-20 años en renovarlos casi todos.

D

#53 4.000 al día * 365 días al año = 1.460.000

"Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante 2017 ascendieron a 1.234.931 unidades"
http://www.lavanguardia.com/economia/20180102/434028620197/coches-turismos-automovil-ventas-matriculaciones.html

Parece bastante correcto.

rojo_impar

#1no tienen permitido recopilar datos.

NotVizzini

#51 Tampoco está permitido matar...

1 2