Hace 4 años | Por blodhemn a motorpasion.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a motorpasion.com

Los coches de pila de combustible se presentan como la otra gran alternativa junto a los eléctricos a los coches de combustión. No obstante, mientras en Japón consideran que el futuro de la automoción está en el hidrógeno, no es la apuesta mayoritaria en Europa, donde las marcas derivan claramente hacia los modelos electrificados.¿Será suficiente el interés en esta tecnología en Japón para impulsarlo y democratizarlo a nivel global? ¿Convivirán a la par los coches de hidrógeno con los eléctricos? Se antoja algo complicado a día de hoy.

Comentarios

k

#14 eso mismo. veo mucho interés en el hidrógeno para que siga siendo necesario un suministro y suministradores. los intermediarios son siempre los que se forran.

Ferran

#3 Hemos de mejorar mucho la tecnología de baterías todavía, el planeta no tiene recursos para poder fabricar suficientes baterías para la demanda actual de vehículos si tan solo la mitad fueran eléctricos.

Trigonometrico

#9 La tecnología de pila de hidrógeno ha recibido 100 veces más dinero de los gobiernos para que se investigara que la tecnología de los coches eléctricos.

Los coches eléctricos actuales es una tecnología totalmente novedosa, con motores de corriente continua sin escobillas, y con baterías de Litio; además de toda la electrónica que se usa en los variadores.

f

#3 No, el asunto de una gasolinera de hidrogeno (¿hidrogenera?) no es el transporte de hidrogeno desde los centros de produccion, sino LA GENERACION IN SITU del hidrogeno. Llenar todo el techo de la hidrogenera de placas solares (y quizas del solar adyacente), y hacer disosiacion del agua en H2 y O2, para almacenar el H2 y verter el O2 a la atmosfera. Solo las hidrogeneras del centro de la ciudad necesitaran que les 'repartan' el H2, y tampoco, ya que pueden contratar suministros electricos con periodos valle o super-valle, y 'fabricar' el H2 por la noche, a partir del suministro electrico.

p3riko

#47 aunque se hiciera eso seguiria siendo ineficiente, el coste energetico para la obtencion del hidrogeno es muy grande, sin hablar del coste de almacenaje con bombas de presion (mas coste energetico) y el sistema de recarga mediante presion( mas coste energetico). todo esto comparando con el coste de almacenamiento en baterias de la energia que se suministra por la corriente electrica,

f

#58 Si obtienes la electricidad con paneles solares, el coste energetico es irrelevante.
y desde el punto de vista de costes, es mucho mas barato economicamente almacenar hidrogeno que electricidad.

p3riko

#69 pues no es irrelevante, no es lo mismo tener que instalar 10 paneles en una superficie limitada que 20 paneles. y el coste y su mantenimiento. lo siento, pero lo mires por donde lo mires, tirando de eficiencia/coste el coche las baterías le gana la batalla al hidrógeno. a todo esto deberias de sumarle el coste de adquisición del agua....
para que te hagas una idea, hacen falta 60Kw para la produccion de 1Kg de Hidrogeno, el consumo de un coche de hidrogeno esta en torno 0,9 kg de hidrógeno cada 100 km. es decir, para recorrer 100km habrás necesitado gastar 60Kw de energia. un coche electrico de media consume 15Kw por cada 100Km.... energeticamente es mas eficiente el uso de coches electricos que de hidrogeno

enlaces: https://www.nacion.com/opinion/foros/el-hidrogeno-en-numeros/AA322LTHIFH2BL7TNKXVIOQF7A/story/
https://motor.uncomo.com/articulo/cual-es-el-consumo-de-los-coches-de-hidrogeno-39737.html

p

#71 un matiz muy importante, es más eficiente obtener hidrógeno de solar que electricidad, de hecho por eficiencia eléctrica no usarías fotovoltaica, usarías concentración y ahí a partir de cierto punto pasar de vapor supercrítico a hidrógeno y oxígeno llegaría a ser más eficiente para producir electricidad, lo mismo con la nuclear.
La cuestión es que como dicen arriba de no vas a hacer hidrógeno en casa con electrólisis de tus placas, lo vas a hacer con pirólisis de la basura aprovechando el calor de la placas térmicas, y vas a pasar de hacer hidrógeno, vas a generar benceno o parafina. Con fuentes de carbono barato no vas a complicarte a usar hidrógeno.

p3riko

#86 podrias explicar mas sobre esto: es más eficiente obtener hidrógeno de solar que electricidad. me interesa

p3riko

#90 vamos, para gente mundana como yo, vendria a ser la obtencion del hidrogeno por "superevaporacion" al poner el agua a temperaturas superiores a los 700ºC, no? al menos eso es lo que he entendido

p

#91 casi, para hacer propiamente lo qué dices sería superar los 2.800 °C, sería más eficiente que los ciclos termoquímicos pero estás en el límite de los materiales.
Calentar agua a 700 °C con energía solar supera el 90% de eficiencia, el problema es la conversión de la energía de ese fluido en electricidad, estando en un 40% de eficiencia de planta, ya ves que se pone en una eficiencia de planta similar a producir hidrógeno.
La planta más grande de ese tipo en un futuro próximo es en los Emiratos: https://www.pv-magazine.com/2019/02/04/dewa-begins-work-on-hydrogen-facility-at-rashid-al-maktoum-park/

f

#71 Segun tus propios numeros, que desconocia y los voy a tomar por verdaderos, mover un coche con H2 es 4 veces mas caro que con electricidad pura, y aun asi, seguiria siendo mas barato que un coche movido con petroleo.

Pero claro, luego nos damos cuenta que el mismo coche (hablamos de autonomias cercanas a los 500km) movido con H2 es 300-500kg mas ligero que el coche movido 100% electrico y puede ser repostado en 5 minutos contra las cargas ultrarapidas de 40 minutos de los Tesla. Tambien hablamos que el hipotetico cambio de bateria dentro de 7 años de un vehiculo 100% electrico se te puede ir a varios miles de euros, mientras que el cambio de la bateria 'intermedia' de un coche basado en H2 apenas llegara a 1000€.

Si, coincido contigo que ENERGETICAMENTE es mas eficiente un coche 100% electrico, pero un coche basado en H2 es una alternativa perfectamente valida y tiene consigo una serie de ventajas que no tiene el coche electrico.

l

#22 Todos cagando sobre el hidrógeno y elogiando las baterías gigantescas como si no tuvieran problemas y como si no contaminase hoy en día su mera fabricación. El primer problema gordo es que el coche eléctrico para todos es una utopía con la tecnología actual. La corteza terrestre no nos va a dar más minerales de los que tiene aunque se los pidamos a gritos. Tampoco sirve olvidarse del mundo en el que vivimos llorando que hay otros minerales que sirven y que hipotéticamente podrían utilizarse para hacer que la abuela deje de fumar y destruir el mundo tan vorazmente capitalista en el que vivimos. Si tantas alternativas hay, no sé porque no está aliexpress lleno de baterías alternativas eco friendly's. Será que la gente no quiere ganar dinero, o será que os olvidáis del mundo en el que vivís cuando opináis.
¿Es más eficiente un motor eléctrico que uno de pila de hidrógeno? Por supuesto, de hecho el motor eléctrico se acerca a la definición de motor "perfecto" en cuanto a eficiencia. Pero tampoco veo a la gente muy atormentada con su motor térmico a día de hoy, perdiendo aproximadamente el 65% de la eficiencia.
¿Que para poder generar las pilas de hidrógeno nos haría falta más energía que si utilizásemos todos un coche eléctrico? Sí, pero a día de hoy gracias a las renovables es más fácil aumentar el parque de generación de energía que seguir pidiéndole imposibles a la corteza terrestre. Y pedir imposibles es lo mismo que rezar que aparezca una batería milagrosa a corto plazo. ¿Tan difícil es congeniar la realidad con la objetividad? Os pasáis de conspiranoicos con una tecnología que ya está más que probado que funciona. La pasta va a lo factible, que no siempre es lo que nos gusta ni lo mejor para el planeta, pero no pasa nada por poner un poco los pies en la tierra antes de soltar bilis ¿no crees?

D

#42 Perdona, de joven era defensor del H2 hasta que, pasados los años y tras recolectar muchísima información, me he dado cuenta que tiene unas carencias y necesita unas inversiones que no lo hacen viable. Pero las petroquímicas también lo saben y ahora siguen insistiendo por interés y para recoger dinero público... Y eso sí me hace soltar bilis. Por qué una sola estación de recarga para suministrar 4 coches a la hora necesita un mantenimiento y un coste de funcionamiento enorme que seguramente desconoces, ¿por qué te crees que el kg de H2 está bastante mas caro que la gasolina 98? al igual que el precio y mantenimiento de un coche de esos... Y pretenden que nosotros paguemos con dinero publico sus privilegios y su permanencia en el oligopólio de la energía. Por suerte no van a poder competir con los avances de los acumuladores y aunque muchos gobiernos como el japonés y la propia UE ya les han soltado y lapidado muchísima pasta publica, al final no podrán llevarlo adelante.

JBM00

#11 En modo pila de hidrógeno se reduce la potencia pero es capaz de producir tensión suficiente para funcionar

d

#11 Como curiosidad BMW tenía un prototipo ,que me parece que nunca llegó a sacar al mercado, del serie 7 con un motor de combustión que podía funcionar con gasolina y con hidrógeno. Ahí si que se usaba el hidrógeno para hacerlo explotar y aprovechar esa energía.

https://www.google.com/amp/s/www.km77.com/coches/bmw/hydrogen-7-prototipo/informacion%3famp=1

p3riko

#51 entiendo que en ese prototipo usaban el hidrogeno como combustible para el motor de explosion. muy distinto de la pila de hidrogeno e incluso podria ser mas ineficiente: El precio del hidrógeno es 8 €/kg; a ese precio, llenar el depósito del Hydrogen cuesta 64 €. El coste por kilómetro cuando el coche consume hidrógeno es 0,32 €/km.
mala idea no es, pero es poco viable en comparacion con el electrico, todo gira entorno a la eficiencia energetica

d

#54 en ese prototipo usaban el hidrogeno como combustible para el motor de explosion
Efectivamente. Era un motor convencional de explosión adaptado a quemar hidrógeno. La ventaja es que las emisiones eran muy muy bajas cuando funcionaba con hidrógeno.

No tengo ni idea de precios pero en su momento lo que se decía era que además de no haber donde cargar el hidrógeno, el precio de llenar el depósito con el mismo era muy superior al de la gasolina.

La eficiencia del hidrógeno como vector energético es inferior a usar y almacenar directamente la electricidad en baterías, pero esto es solo parte de la batalla.

Con una densidad energética por kilogramo de almacenamiento de energía mucho mayor que las baterías, el hidrógeno tiene muchas ventajas. No tienes que llevar una masa enorme en el coche para tener autonomía. Con lo que eso afecta al uso de materiales, comportamiento dinámico y también para redundancia autonomía.

Tienes la paradoja de que si quieres más autonomía necesitas baterías más grandes cuyo peso baja la autonomía. Sin embargo en uno de hidrógeno, tener un depósito con 20l más prácticamente no afecta al peso e incrementa muchísimo la autonomía.

p3riko

#72 entiendo el funcionamiento de los coches de hidrógeno como combustible, viene a ser similar o igual que con los vehículos de gas natural o GLP. Yo tengo uno de gas natural es magnífico. Lo único que enfatizo es en el coste energético de la producción de hidrógeno, que es muy costoso frente al almacenamiento de energía directamente en baterías. La autonomía del coche eléctrico es menor, pero se puede suplir con mejoras en los tiempos de carga y habilitando puntos de carga, algo que creo más sencillo si tenemos en cuenta que hay infraestructura eléctrica por casi todos los sitios.

d

#77 El hidrógeno como vector energético no es tan eficiente como almacenar la energía directamente en baterías. Eso es así. De todos modos, las baterías mejorarán pero también mejorarán los procesos de fabricación del hidrógeno.

La principal ventaja del hidrógeno es su densidad energética. Eso hace que se puedan usar los coches eléctricos de pila de combustible de modo prácticamente igual a como usamos los de combustión. En temas de autonomía y recarga. Y eso es una gran ventaja, de hecho esos son precisamente los lastres del coche eléctrico.

p3riko

#17 añadiendo la ventaja de que si tienes la posibilidad de ponerte placas solares en casa puedes generar tu propia energia para recargar el coche electrico, con el hidrogeno dependeras de suministradores.

D

#29 Puedes generar tu propio hidrógeno a partir de electricidad generada en placas, aunque la eficiencia es terrible

D

#48 Esa es la teoría pero generar un combustible peligroso en casa, comprimirlo, almacenarlo.... seguro que al final no dejan, o bien hay que pasar un proceso de homologación de la instalación ($$$). Sin embargo conozco a algunos que desde hace años recargan su coche con placas solares/aerogenerador, es curioso como tenemos la tecnología delante de las narices pero siempre esperamos algo mejor.

p3riko

#53 es curioso como tenemos la tecnología delante de las narices pero siempre esperamos algo mejor
mas razón que un santo. yo estoy deseando poder instalarme placas pero en el piso no puedo, ni tan siquiera unas ventanas fotovoltaicas, tengo orientación norte y la incidencia del sol es minima... cry cry cry cry
a la minima que pueda me monto una casa prefabricada en algun terreno "barato" (y donde le guste a mi mujer...) para montar sistemas de generacion electrica y ser autosuficiente los 365 dias del año

D

#61 No es para todo el mundo pero esa "España vaciada" llama a gritos irse a un pueblo donde asumo que el coste del terreno será mínimo, vivir de la agricultura, con una buena casa, y todo aprovechando recursos naturales, con tecnología punta y en el ambiente más saludable.

p3riko

#93 ese es mi "sueño" vivir apartado de la ciudad con las "comodidades" del pueblo y las ventajas tecnologicas actuales.
que tambien tendria mis gallinicas, mis conejos, mi huertecico majo para sembrar papas, pimientos... etc....

p3riko

#48 jodidamente terrible, a parte de que tendrías que montarte un sistema de almacenamiento para guardarlo a altas presiones y/o bajisimas temperaturas en función del formato que quieras, gaseoso o liquido. vamos, que el coste energético seria enorme comparando con el simple almacenaje en baterías de la electricidad generada por las placas.

DogSide

#28 Efectivamente, a largo plazo el nivel ecológico es mucho más importante. Pero para las personas de a pié el nivel económico también es muy importante y si los costes no compensan los beneficios de una tecnología no va a triunfar a nivel de calle.

Si te digo la verdad, así como están las cosas ahora no pienso comprar un coche ni eléctrico ni de pila de hidrógeno hasta que se vea claramente la tendencia de hacia donde vamos con la movilidad. Y si me viera en la necesidad de comprar un coche muy probablemente compraría uno de segunda mano que me permitiera desplazarme hasta que se aclare el asunto.

De todas maneras estoy con #17 en que por ahora los coches de pila de hidrógeno solo representan la ventaja de la recarga (según todas las informaciones a las que he tenido acceso).

Por otra parte te animo a que compartas con todos todo tu conocimiento sobre el tema, que aquí se viene a leer. Y mejor si nos lo pones blanco sobre negro en un artículo en lugar de en un comentario, para que podamos leerlo como Dios manda y poder después comentar la jugada con conocimiento de causa.

Por otra parte no te tienes que tomar las cosas a nivel "personal" porque algunos venimos a leer y otros a hacer el chorras con alguna frase o comentario gracioso que también se agradece.

Tuatara

#33 Coincido en todo lo que dices, también en lo último. Tendré el día atravesado.

Tuatara

#30 Lo he estudiado lo bastante como para que me sea imposible decantarme por una de las dos. El envío de la electricidad producida directamente al vehículo es lo ideal, pero a día de hoy el coste ambiental de fabricar nuevos vehículos y dotarles de las enormes baterías es insostenible a corto plazo tanto por la cantidad de materiales disponibles en la naturaleza (considerando las necesidades de fabricación de las baterías actuales) así como por el impacto ambiental que implica su extracción.

Con el hidrógeno se podría adaptar gran parte del parque móvil actual, haciendo menos necesario el consumo de recursos para producir nuevos vehículos. Pero energéticamente es menos eficiente, y económicamente (que como dice #33 si que nos afecta, queramos o no) nos es fácil imaginar lo que puede suponer frenar la fabricación de más y más vehículos.

Considero que será más determinante la reducción de la necesidad de desplazamientos, y con ello la reducción de la necesidad de transporte privado, que la energía que los mueva. Así que mi postura es eléctricos si, pero no con estas baterías.

p3riko

#38 la adaptacion de vehiculos a la pila de combustible es y no es sencilla, ya que implica cambiar todo excepto la carroceria. la pila de combustible de hidrogeno no es lo mismo que un coche de combustion de hidrogeno, el cual, desconozco si seria factible o tan sencillo como con los vehiculos de gas GLP o GNC.
dentro de lo que seria adaptacion de vehiculos a nuevas tecnologias, veo mas factible adaptar un vehiculo a motor electrico con bateria. incluso ya se hace y hay empresas que te brindan la posibilidad de hacerlo.
el coste medioambiental del coche electrico y del hidrogeno siempre dependeran de factores como reciclaje y metodo de obtencion de la energia para impulsar u obtener el hidrogeno. a dia de hoy los dos serian contaminantes y particularmente mas el hidrogeno, ya que seria necesaria mas energia para poder obtener el mismo rendimiento en distancia que el electrico.
la contaminacion por la fabricacion de nuevas carrocerias se podria mitigar con el reciclaje de metales. las baterias por ambas partes tendran un coste eologico inicial, pero si se hacen bien las cosas, se pueden reciclar hasta casi el 90% de los materiales usados.

resumen, a dia de hoy cualquiera de las dos tendra un coste ecologico mayor o menor. lo importante en este tipo de transicion no es ya la eleccion de la tecnologia, si no la otra transicion que hay detras de todo esto, que es la de generacion de electricidad y la reutilizacion de materiales ya extraidos (reciclaje). puestos a decantarme, me parece menos contamientante el vehiculo electrico que la pila de hidrogeno

D

#33 El hidrógeno es un despilfarro de recursos (por eso el truco que usan de "almacenar energía excedente en forma de hidrógeno), las pegas del coche eléctrico van reduciéndose cada día (tiempos de carga, autonomía, peso, puntos para cargarlo, etc) mientras que del hidrógeno solo vas a ver que es la eterna alternativa y que si haces números no te beneficia en nada.

celyo

#17 El tema de construcción se abarataría con una producción en masa, y junto al tema de problemas, pues se mejorará con el tiempo.
En cuanto al tema de material y fabricación, pues ni idea.

#25 eso depende, si tienes garaje si, pero si no, como no te enchufes a una farola.

#16 Pues por el momento se suele indicar que a día de hoy, solo se podría cubrir 1/3 del total de coches a nivel mundial (eso creo que lo leí en un reportaje)

powernergia

#65 "El tema de construcción se abarataría con una producción en masa, y junto al tema de problemas pues se mejorará con el tiempo"

Claro, igual que mejorarán las baterías químicas, pero siempre seguirá siendo un mecanismo mas complicado que además necesita también de batería química.

Y en cuento a los materiales, por supuesto que tenemos un problema con eso, pero es independiente de la tecnología, aunque todos los vehículos eléctricos (incluyendo los de pila de hidrógeno), son mas intensivos en materiales escasos.

Hoy se fabrican en el mundo 90 millones de vehículos al año, eso es totalmente insostenible sean térmicos o no lo sean.

celyo

#68 Hoy se fabrican en el mundo 90 millones de vehículos al año, eso es totalmente insostenible sean térmicos o no lo sean.

El quid de la cuestión es ese, si se deberá de mantener esa producción o se tendrá que pensar en una mayor eficiencia de los medios de transporte que no haga tan necesario el uso del coche a diario para ir a trabajar o para el abastecimiento.
En las grandes ciudades es viable, aunque debido al encarecimiento de la vivienda, las empresas cada vez se alejan más de los nucleos urbanos a zonas mal comunicadas.
Y luego está el medio rural, que el vehículo propio es más una necesidad que un capricho.

Creo que esa cuestión crucial no se está planteando, dado que conlleva bajada de la producción == despidos y cierres de fábricas == mala prensa para los políticos.

Priorat

#65 Estos son los cargadores públicos que hay ahora mismo alrededor de donde estoy. Al azar porque he parado a comer de vuelta de un viaje.

Priorat

#73 Y alrededor de donde vivo.

Priorat

#74 Y alrededor de donde trabajo. Cuento 21 en la primera imagen. 13 en la segunda. 33 en la tercera. Son puntos de recarga. La mayoría tienen varios. Ejemplo, el del hotel vela que marca uno, tiene cinco cargadores.

No creo que ahora mismo ese sea el problema. Y más, cuando muchos de esos puntoa ofrecen la recarga gratis.

Priorat

#65 Y puntos de recarga en España, por zonas (y como he dichobesto son localizaciones de recarga, muchas localizaciones tienen multiples cargadores)

p3riko

#76 son excusas sin sentido. aun mas cuando muchos de los que se quejan posiblemente tengan garaje en propiedad para poder instalarse un punto de carga para ellos solos. tampoco entienden lo de que el 90% del tiempo de uso de un coche es para recorridos de menos de 100km, por lo que la autonomia de 300km es mas que suficiente. no entiendo lo reacios que son.

Priorat

#65 #81 Pues mira que me encuentro volviendo a casa en este punto en que hay dos cargadores del ayuntamiento y con carga gratis...

Trigonometrico

#65 La producción en masa del hidrógeno nunca lo abaratará, ya que, para recorrer 1 km con hidrógeno necesitas el triple de electricidad para producir ese hidrógeno que en un coche de baterías.

convirtiendo-farolas-puntos-recarga-coches-electricos-apenas-1/best-comments



Coste de convertir una farola en un punto de recarga
Hace 9 años | Por japan4 a hipertextual.com


Berlín tendrá 1.000 puntos de recarga eléctrica en las farolas de sus calles y otros 600 en edificios
Hace 5 años | Por aiounsoufa a ielektro.es


De farola a punto de carga para coches eléctricos
Hace 9 años | Por shephard a hipertextual.com


¡Farolas con tomas trifásicas!


Siemens recibe el apoyo del gobierno británico para la instalación de puntos de recarga en las farolas de Londres


Pero lo importante es que, cualquiera que tenga una vivienda unifamiliar o una plaza de garaje ya tendrá un enchufe disponible, y eso comparado con montar hidrogeneras es una diferencia inmensa.

Sólo 1/5 de todos los coches del mundo funcionando con electricidad supondría una revolución en el mercado de los coches. Ya todo habría cambiado y ya comenzaría a haber baterías de muchos tipos diferentes. De todas formas, parece que eso a China no le preocupa y no se detiene en la producción de coches eléctricos.

Trigonometrico

#19 Pero la gran ventaja de los coches eléctricos es que, un coche de gasolina gasta 10 € y uno eléctrico gasta 2 € para los mismos kilómetros, y con el hidrógeno esa ventaja se pierde, por lo que, los coches de hidrógeno no tienen sentido por muy rápido que recarguen.
En un mundo en el que el 90% de los coches sean eléctricos, es absurdo comprar un coche de hidrógeno que cuesta 5 veces más que uno de gasolina.

Ovlak

#39 Pero la gran ventaja de los coches eléctricos es que, un coche de gasolina gasta 10 € y uno eléctrico gasta 2 € para los mismos kilómetros
Ahora que los eléctricos son muy minoritarios. Ya verás cuando eso cambie y el mercado haga "su magia".

Trigonometrico

#49 Cuando todos los coches sean eléctricos, la electricidad no podrá subir de precio porque, los bares tendrían que cerrar por no poder pagar la factura de la luz. Aunque tal vez eso llegue a pasar en España que es un país más atrasado que los demás.

Gry

#50 pondran un impuesto a la electricidad de automoción y la teñirán de rosa para que no hagas trampa. O te cobrarán por km recorrido con el impuesto de circulación.

Extremófilo

#83 está claro, con el tiempo, exigirán que los automotores eléctricos monten un chip rfid codificado y validado por hacienda para que los KW que cargues los puedan grabar correctamente al usuario. Y si no lo llevas o lo llevas trucado, multa e in-movilización del vehículo. Como si lo viera.

Trigonometrico

#83 Pues sí, tal vez te revisen el cuentakilómetros y tengas que pagar por km recorrido, pero eso también lo harían con los coches de hidrógeno, y seguirían siendo enormemente más caros que los eléctricos.

cc #87

K

#49 El Kilo de hielo costaba 3 pesetas. Entonces llegaron las neveras y ya casi nadie compra hielo para usar en casa.
Hay veces que sale una tecnología nueva que acaba con un sector y el consumidor ahorra dinero.
Se crean otras formas de negocio como reparar esas neveras.
En los coches eléctricos seguramente la nueva forma de negocio serán plazas de parking para recargar esos coches.

D

#49 Es un argumento sin ninguna base. Los combustible fósiles estan en manos de un oligopolio, mientras que la electricidad, políticos españoles mediante, es mucho más democrático.

Además cualquier empresa puede poner puntos de recarga en sus terrenos sin los requisitos de seguridad de una gasolinera.

Y para terminar, un cliente puede llegar incluso a producir su propia electricidad. Algo imposible para los diésel o gasolina o gas.

Ovlak

#67 ¿Cómo que ninguna base? ¿Estás diciendo que si mañana aumenta la demanda eléctrica como para suministrar la mitad del parque móvil actual no subirán los precios? Sí, hay más variables a tener en cuenta, eso te lo compro. Pero vamos, de ahí a decir que la ley de la oferta y la demanda es un argumento sin base...

D

#49 y esa magia nos deje sin materiales para fabricar suficientes baterías para todos y suban sus precios ... Mejor baterías pequeñas, hidrógeno y estaciones de servicio con más placas solares que pelos en mi cabeza. Menos fabricación de baterías y reciclaje

NotVizzini

#39 en cuanto al coste/km Los de gasolina les pasa lo mismo y mira los que han vendido y siguen vendiendo.

El precio actual de venta de hidrogeno no es realistico por la escala, ni tampoco el de los eléctricos que deberá acabar siendo mas barato que los de gasolina.

Trigonometrico

#70 Y la autonomía de las baterías tampoco es realística, ni los tiempos de recarga. Estás vendiendo el oso antes de cazarlo.

d

#39 El cuantificar lo eficiente que es un vehículo por los costes en euros por Km actuales es un error. La mayor parte del precio de la gasolina son impuestos. Si se cambia el modelo de transporte, los impuestos irán detrás.
El precio del hidrógeno también bajará según se hagan economías de escala y producciones más grandes.

Trigonometrico

#98 Creo que esto se llama "negar la mayor".

La eficiencia de un coche siempre es siempre lo más importante.

Si aumentas el impuesto de la electricidad, tendrán que cerrar los bares, los negocios y todas las empresas por no poder pagar el recibo de la luz, aunque teniendo en cuenta que España es un país atrasado, tal vez eso suceda.

D

#37 Gran comentario y toda la razón, de ahí el sensacionalismo de artículos del tipo "no hay suficiente blablablabla para baterías".

D

#60 Si te interesa, alguien muy gracioso que cuenta estas cosas es Miguel Anxo Bastos, lo que le falta de conocimiento de ingeniería, ciencias y demás lo suple con mucho con sentido del humor


D

#62 Gracias, ahora tengo algo más de una horita de contenido interesante para verlo entretenido en cuanto tenga un rato libre

Cuchipanda

#92 haz el favor, aunque te pases una hora mirando las pelusas de tu ombligo habrás aprovechado el tiempo mejor que escuchando a este sujeto. Eso si, si quieres hacerte el oído, ejercitarlo, templar tus ganas de escupir a la cara de alguien y ser como una montaña que ni se inmuta ante el paso de un ejército... este es un buen comienzo.

D

#28


Porque el dinero es un invento de los monos tuneados.


El dinero no es ningún invento. Dinero es cualquier sistema para intercambiar riqueza, y la riqueza es muy real. Cuando a la gente le preocupan los costes económicos de algo, lo que le preocupa es cuanta riqueza se va a tener que invertir para obtener ese algo.

Lo que podría ser un invento es la moneda Fiat. Pero la moneda Fiat tampoco es algo virtual, es un pagaré de riqueza en un mercado específico. Los mercados y la riqueza son cosas muy muy reales. La riqueza es comida, la riqueza es casa, la riqueza es medicina, es educación. La riqueza es el nombre que le damos a todas esas cosas, que de virtuales tienen poco.

La movilidad eléctrica a pie de calle tiene más de religión que de tecnología

La gente valora mucho que su vehículo se mueva con un combustible que se puede generar de forma distribuida y al por menor, sin grandes costes energéticos o económicos para producirlo. Un coche eléctrico puedes cargarlo con placas solares, con la red eléctrica, con un generador diesel , etc etc etc.

Un coche de pila de hidrógeno requiere de una infraestructura macro para funcionar: la cadena de producción y distribución.

Para algunas personas la independencia energética es algo super importante, para poder decidir la fuente de energía que mueve su coche, sin depender de grandes infraestructuras privadas o estatales sobre las que se tiene siempre un control indirecto como individuo.

Para ser el informado del post, y todos los demás sólo hablar de memes, te veo muy poco informado.

Tuatara

#52 Tu me hablas de riqueza. Yo te hablo de dinero.

El vehículo eléctrico no lo crafteas en tu casa. Para disponer de ese vehículo hace falta una gran infraestructura que produzca el vehículo y esas placas solares que pones en tu casa.

Dado tu tonito, aquí te dejo

D

#57 tonito? Lee tu comentario en este hilo donde vas de conocedor de todo y los demás de esparcir memes....

Que ironía.

D

#57

Tu me hablas de riqueza. Yo te hablo de dinero.

Dinero es cualquier riqueza utilizada para el intercambio. Normalmente riquezas fungibles.

El vehículo eléctrico no lo crafteas en tu casa. Para disponer de ese vehículo hace falta una gran infraestructura que produzca el vehículo y esas placas solares que pones en tu casa.

Claro, pero esos aparatos los compro una vez, y luego soy libre. Además puedo comprarlos a cualquiera y en cualquier lugar, lo cual fomenta la competencia. El petróleo o el hidrógeno proponen cadenas de distribución complejas y gigantes a nivel estatal, donde la dependencia es continuada: son un servicio y no un producto. Esas cadenas de distribución son siempre un problema político (ver chalecos amarillos etc etc etc) y siempre una forma de apretar al ciudadano, que nada puede hacer.

En cambio, un coche eléctrico es un aparato, lo compras y lo usas. Y si la electricidad de la red se vuelve prohibitiva puedo obtenerla de otras formas.

Las personas que proponen modelo como el tuyo quieren seguir siendo esclavas de inmensas cadenas de distribución donde la competencia es casi imposible, y se piensan que los demás somos tontos por querer huir de ese modelo en la medida de lo posible.

d

#25 Pero eso es lo que hay ahora. Estamos hablando de lo que habrá en un futuro y no tiene porque coincidir con lo que hay ahora. Por cierto ahora no hay enchufes por todos los sitios, en España hay más de 11.000 gasolineras en las que recargas tu coche en 5 minutos para unos 30 millones de vehículos.

Para dar el nivel de servicio actual con coches eléctricos no hay ni enchufes ni red eléctrica.

Trigonometrico

#15 La alternativa son los coches eléctricos. Y de momento hay minerales para hacer baterías para aburrir.

powernergia

No veo yo que la pila de hidrógeno tenga mucho futuro, pero bueno, ahí están los japoneses insistiendo como para hacer dudar.

Paracelso

#2 En un país tan acostumbrado a películas catastrofistas no han tenido en cuenta que en caso de apocalipsis zombie tendrás muchas placas solares y formas más fáciles de generar electricidad y cargar tu coche, pero generar, almacenar y surtir coches de hidrógeno no será nada fácil.

T

#4 El problema del H+ es la generación principalmente.

Si eso se resuelve de manera ecológica y económica, es la manera de transportarse con más sentido.

Trigonometrico

#7 Es interesante pero no es eficiente.

D

#7 Totalmente de acuerdo. El problema es que la mayor parte de las inversiones se han centrado en el coche particular, donde no puede competir en costes con el eléctrico a batería. El coste del repostaje es similar al de un coche convencional.

Noeschachi

#2 No solo sobre baterias, también existe la noticia del mes sobre material poroso permitiendo el almacenamiento en "sólido" de hidrógeno

celyo

#2 El problema del coche eléctrico es el tema de la batería y su fabricación, dado que los materiales empleados para ello no darían para cubrir un 100% de demanda, así que no es malo plantear otras alternativas.

https://www.xataka.com/automovil/tesla-se-prepara-para-futuro-cercano-suficientes-minerales-para-hacer-baterias-reuters

u_1cualquiera

#2 no sé si son inventos solo japoneses pero ahí tenemos el mini disc, el Betamax, laser disc, HD-DVD y la cassette esa moderna de Sony

powernergia

#32 Pues de ahí mis dudas, los japoneses no tienen nada de tontos.

D

#34 Vivo en Japón y no sé yo que decirte.

D

#32 Sony en general ha tenido muchos casos de mala puntería...

Pero no diría que es algo tan común en los japoneses.

d

#32 Sony y su empeño más allá de toda lógica por lanzar nuevos formatos que se conviertan en un estándar...

D

#2 A mi me recuerda al VHS vs Beta.

D

#2 El hidrógeno es el Guti de los vectores energéticos. Son siempre el futuro... lol

d

#2 Pues los japoneses han tenido bastante bien ojo con lo que apostaban hasta ahora. Mientras en Europa apostadas por los diesel como modo de bajar el c02 olvidándonos de cosas como los NOX, en Japón directamente apostaron por la gasolina y por mores atmosféricos. Más Co2 pero menos NOX. Y por la hibridación.
Parece que les vamos a tener que copiar la estrategia.

Ahora, mientras nostros apostamos por los eléctricos, ellos lo hacen por el hidrógeno. Veremos qué pasa.

powernergia

#78 El que hayan "acertado" antes no es garantía de nada.

(pongo acertado entre comillas, porque la industria europea se ha beneficiado mucho, durante muchos años de la casi exclusividad del diésel, y eso también ha sido un acierto para ellos).

"...mientras nostros apostamos por los eléctricos, ellos lo hacen por el hidrógeno"

Los coches con pila de hidrógeno son eléctricos igualmente.

Por cierto, no conozco los datos exactos, pero Japón fabrica muchos mas coches de batería química que de pila de combustible.

d

#80 Los japoneses han acertado en su estrategia puesto que ahora somos nosotros los que parece que les estamos copiando y no a la inversa. Los fabricantes europeos se han beneficiado de la estrategia europea y los japoneses de la estrategia japonesa. Ambos han ganado en sus mercados, con la diferencia de que en el mercado europeo el diésel ha tenido una penetración del 60 o 70% con respecto al gasolina y en el mercado japonés la gasolina prácticamente ha copado el mercado entero. En términos globales han acertado los japoneses y nosotros hemos errado.

Se que eso no es garantía de nada en el futuro. Solo digo que aunque aquí tengamos muy claro que el futuro es el coche eléctrico con batería allí tienen muy claro que el futuro es eléctrico con pila de combustible. Dentro de quince años, a toro pasado volvemos a hablar. Pero de momento no está nada claro por dónde irán los tiros.

r

#2 pues fijate que yo creo que si. Pero lo de meternos el coche elecrico es una forma de vender mas. el coche electrico es una amenaza para los fabricantes de coches y los productores de energia electrica. Hoy en dia es dificil que tu te puedas fabricar la gasolina o el hidrogeno pero la electricidad, cualquiera puede poner su tejado de placas solares y cargar hasta el coche y eso no interesa. El hidrogeno nos tendria mas en manos de los oligopolios y eso si que les interesa.

Azucena1980

Mira, es una manera de aprovechar la emisión protónica de Fukushima...

d

El coches de hidrógeno tiene mas problemas, recarga y almacenamiento del hidrógeno, envenenamiento de la pila por azufre además del coste de fabricar el hidrógeno. Siempre me gusto mas la pila de metanol, mas fácil de obtener, tecnología de fabricación y repostaje ya disponibles y si usas una pila de media temperatura te quitas el problema de envenenamiento

Tuatara

Me entristece bastante comprobar lo poco que dedica la gente a leer y documentarse y el mucho tiempo que dedican a comentar.

Hay muchas opiniones aquí pero nada de información documentada.

p3riko

#18 que informacion necesitas que se documente?

DogSide

#18 Te estábamos esperando a ti. Y lo digo en serio, que estoy deseando saber más de los coches de pila de hidrógeno.

Ah, que en tu comentario tampoco hay documentación, ni enlaces para leer. Vaya, una pena

Tuatara

#23 Si. Si hay información en mi comentario. Es un aviso a navegantes de que la mayoría de las virtudes/pegas que se están comentando acerca de los eléctricos vs hidrógeno son memes.

Y me encantaría escribir sobre ello lo que se. Pero en un foro donde todos llegan con sus ideas de casa, y se van situando en dos frentes de combate irreconciliable... ¿realmente merece la pena invertir tiempo en intentar exponer y razonar soluciones tecnológicas y disponibilidad de materias primas?

La movilidad eléctrica a pie de calle tiene más de religión que de tecnología. Y al final olvidamos lo más importante. Debatir sobre el coste ecológico de cada solución. Y si; insisto, ecológico. Porque el dinero es un invento de los monos tuneados. Pero el ecosistema es muy real.

p3riko

#28 entonces, dentro del debate sobre el coste ecológico como principal argumento, ¿cual seria tu postura sobre que tecnologia o alternativas de movilidad es la mas idonea?

D

#28 A mi si me interesa, así que si sabes del tema y tienes ganas de explayarte... lo leo encantado y debato dentro de mis posibilidades.

anv

Las pilas de combustible son bastante ineficientes. Se calientan mucho.

D

¿Convivirán a la par los coches de hidrógeno con los eléctricos?
Por supuesto, dado que las pilas de combustible se utilizan en vehículos eléctricos. Dan a entender que únicamente son eléctricos los de batería.

N

El Beta no tiene opciones, reconocedlo! Larga vida al VHS!!!

p3riko

#66 como el mundo del porno se decante por el hidrogeno....

Tangrelas

"...¿Será suficiente el interés en esta tecnología en Japón para impulsarlo y democratizarlo a nivel global?..." ... Siempre me acordare de la presentacion en una tienda de electrodomesticos del compac-disc, era como una lavadora de grande y costaba 600 mil pesetas de 1985, todo el mundo decia alli "esto solo sera solo para que puedan escuchar bien musica los ricos " pero al poco tiempo aparecio el discman Sony que se vendia alli mismo y para el 1990 todos los llevaban en el bolsillo, la democratizacion del ordenador y demas fue igual ... porque no la del coche sin gasolina ? hay que ser muy optimista con eso

l

No digo que la pila de hidrógeno sea mala solución, ni que ahora mismo soluciona problemas que las pila de Litio aún tiene, pero amigo... todo indica que a medio-largo plazo va a ser la perdedora, la clave son los tiempos de carga que siguen disminuyendo gracias a los super-ultra-maxi (o como se les quiera llamar) cargadores

De todas formas no está claro cómo países como Japón o España donde la mayoría de la gente vive en apartamentos (con o sin garaje comunitario) va a cargar sus coches... en Japón no sé pero en España el híbrido enchufable va a ser el rey por bastante tiempo

Adrian_203

El precio de los coches de pila de hidrogeno es carisimo (más que los eléctricos) y además son menos eficientes. Puede que para grandes vehiculos de transporte sea alternativa, pero para la movilidad del automovil convencional no creo que tenga futuro.
Con las baterías de electrolito solido probablemente se cierre el debate.

c

Queridos cuñados, trabajo para una multinacional que dedica recursos en el desarrollo de esta tecnologia y coopera con grandes marcas automovilisticas europeas que YA tienen divisiones muy importantes en sus estructuras para oprimizar costes de la pila de combustible ya que a dia de hoy la tecnologia existe y funciona (yo he viajado en in coche de pila de combustible).

Coche electrico = distancias habituales trabajo casa casa trabajo
Pila de combustible= susbtituto de vehiculos diesel (camiones y coches que necesitan de gran autonomia e.g comerciales)

#27 creo que tiene que ver más con que China a ganando la batalla de las baterías de ion litio. El hidrógeno es menos eficiente si contamos el ciclo total y aprovechamiento de energía. Europa puso mucha pasta para I+D pero se dieron cuenta de que llegaron tarde. Actualmente se intenta desarrollar algo alternativo pero no en la línea del hidrógeno, más bien en la otra.

Daviduuu

#27 y, ¿Eléctricos de autonomía extendida a hidrógeno?
A baterías para el día a día y hidrógeno para las escapadas o los apuros?

1 2