Hace 7 años | Por Boxman a silicon.es
Publicado hace 7 años por Boxman a silicon.es

Gartner cree que "la visión del vehículo completamente autónomo no se convertirá en realidad, para ningún fabricante de automóviles". Hoy en día “un coche totalmente autónomo requiere de un volante por si se necesita que un conductor tome el control. Pero poner un volante en un coche autónomo significa que un conductor sobrio y con licencia debe estar siempre en el coche preparado para tomar el control si es necesario. Esto no sólo destruye muchas de las ventajas indicadas de los vehículos autónomos” Lea más en http://www.silicon.es/es-el-co

Comentarios

empe

Cuando inventaron los coches había quien decía que el cuerpo humano no aguantaría velocidades superiores a 30 Km./h.
Lo que nunca podremos cambiar es que deje de haber gente corta de miras. Aunque pensándolo bien, con los avances en genética...

xamecansei

me parece que las razones que da no son suficientes. Lo unico que puede impedirlo es la tecnología.

D

No, no es una utopía.
Los seres humanos tampoco son infalibles. En cuanto las máquinas logren un porcentaje de éxito superior al humano, ya habrán ganado.

En reconocimiento de imágenes ya se están logrando porcentajes de acierto superiores.


Simplemente no puedes competir contra radares, cámaras de 360º, sistemas de posicionamiento global (GPS), comunicación entre vehículos y actualizaciones de software constantes.

Eso sí, yo sigo queriendo tener mi volante y pedales en el coche para cuando quiera tomar el control. Sin embargo, pensar en atascos y otras mierdas de las urbes de hoy no hace más que incrementar las ganas de que existan coches autónomos ahora.

a

El cansino deedansedans insiste en que el coche autónomo ya es una realidad. https://www.enriquedans.com/2016/10/vehiculos-autonomos-ya-en-la-carretera.html
Enrique acostumbra a creerse casi toda la propaganda tecnológica y confunde los deseos de la industria con la realidad. Le pasó con las Google Glass hasta que el proyecto fue cancelado en 2015.

El interés de la industria por la conducción autónoma es enorme y por eso hay tanta propaganda. Se trata de una tecnología que abarataría mucho los transportes, pero pese a los avances espectaculares en computación, en sensores y en inteligencia artificial, y también a algunas demostraciones muy llamativas, el final de ese camino me temo que está mucho más lejos de lo que parece, porque no se trata de una tarea totalmente automatizable y por temas de responsabilidades sobre las vidas humanas. Se usa el argumento de que salvará vidas humanas, pero la cuestión numérica, que parece discutible, no sería lo único a tener en cuenta.

D

#6 Bueno, no creo que esté tan lejos como piensas. Como sabrás, desde el 16 de este mes todos los Tesla fabricados salen de la planta con la equipación de hardware para alcanzar el nivel 5 de conducción autónoma. Si lo instalan en 2016, no creo que esperen activarlo en 2025.

a

#9 Un ser humano es capaz de reaccionar con un nivel de seguridad aceptable ante circunstancias inusuales extrañas e imprevisibles.
Yo lo que creo es que actualmente existe una competición industrial por ser el primero en conseguir el reto de la conducción autónoma de nivel 5 y por eso se terminará intentando en pocos años, pero en la medida en que esos coches tengan que bregar con la realidad y se comprendan sus carencias los proyectos darán marcha atrás.

Yo no pongo en duda que existan fortalezas capaces de superar ampliamente a los humanos, pero la seguridad es una cadena que se romperá por el eslabón más débil que en mi opinión es la inteligencia artificial y creo que actualmente existe un exceso de entusiasmo. Cada vez que una compañía hace un anuncio sobre algo así, se convierte en noticia y eso significa grandes beneficios.

No es que esperen a 2025, es que en mi opinión será un arranque de caballo seguido de parada de burro.

D

#10 "Un ser humano es capaz de reaccionar con un nivel de seguridad aceptable ante circunstancias inusuales extrañas e imprevisibles." Eso puede ser cierto, pero el sistema de conducción autónoma lo único que hace es aprender de las diferentes situaciones al cabo de millones de kilómetros. Unas pruebas que llevan unos cuantos años y que tienen en cuenta seguramente esas circunstancias.

Por otro lado el ser humano también es capaz de distraerse x veces por minuto en cualquier recorrido. Eso si que es un peligro y que no le sucede al coche autónomo.

D

Yo no lo quiero salvo los sábados de borrachera lol

pablicius

Esto depende también de un planteamiento más amplio, que depende de las infraestructuras, y de la creación de entornos controlados para los coches autónomos. Igual que no cuesta mucho imaginar trenes autónomos (ya los hay en determinados recorridos controlados y sencillos, como trayectos internos en aeropuertos), porque sus espacios de circulación (las vías) son exclusivos y no tienen en principio concurrencia con otros vehículos, si hubiese carreteras (o simplemente carriles) dedicados exclusivamente a vehículos autónomos, esos entornos incontrolables de los que habla el artículo serían menos incontrolables, y la verdadera autonomía sería más fácil.

Es posible que acabe habiendo una lucha de verdad entre el coche tradicional y el autónomo; una lucha por el espacio público que no puedan compartir.

i

Tesla ha apostado a que el futuro será electrico, y cuando esa revolución llegue el futuro será autónomo. No tengo duda. Aunque para ello se obligará a estar pendiente en el asiento del conductor(aunque tu coche sea autónomo) hasta que todos los coches sean autónomos. Esta transición permitirá pulir el software con todos los datos recogidos. Cuando todos los coches sean autónomos (en parte por el cambio al coche eléctrico) y gracias a que el software se ha pulido con millones de km y a que los imprevistos son menores(ya que no hay conductores humanos conduciendo) la autonomía será total.

Ithilwen2

A propósito ¿que son esos numeros a la izquierda de la estrella de favoritos y las etiquetas de twitter y facebook?

D

Lo que me extraña es que los coches en España no sean autónomos todavía, deben ser de los pocos que aún están por cuenta ajena.