Hace 5 años | Por Sergs_Martínez a youtube.com
Publicado hace 5 años por Sergs_Martínez a youtube.com

La aparición del coche autónomo es una realidad cada vez más presente. En León, España, se ha probado con éxito el software que llevarán este tipo de vehículos, en un coche equipado con cámaras. La red neuronal instalada es capaz de reconocer más de 80 elementos, como personas, coches, autobuses, semáforos o animales entre otros, y de tomar decisiones con esta información. Tras las satisfactorias pruebas, DROTIUM espera ahora que el Ayuntamiento de León apruebe la ordenanza municipal que permita regular las pruebas de vehículos sin conductor.

Comentarios

skaworld

#4 #1 El coche autónomo español pagará la cuota mínima de 246,85 euros al mes haciendo por fin la automatización sostenible

D

#5 si de verdad es autónomo, que se la pague sola. Si no, seguirá siendo dependiente

adria

#24 Del video (si no aportan nada mas) parece evidente que lo único que han hecho, es coger un proyecto de software libre (de github, tengo el link por algún lado) y decir que lo han desarrollado ellos. ¿o no es eso #0 ?

anxosan

¿¿Ordenanza municipal??

Las competencias de tráfico, que yo sepa, no son municipales.

powernergia

#2 En realidad y dado que en código de la circulación no incluye nada al respecto, (aunque los fabricantes si que tienen permiso para pruebasen determinadas vias), supongo que podría obtener un permiso municipal para circular.

Aunque seguro que podría aparecer un GC quisquilloso que le pusiera una multa.

D

#6 En el "Permiso de Circulacion" de mis vehiculos no figura el Ayuntamiento para nada.

powernergia

#36 Un vehículo autónomo en pruebas (no existen otros), tiene un permiso de circulación en vigor (salvo que sea un prototipo como el de google, sin mandos).

D

#37 El Permiso de Circulacion de un vehiculo lo expide el Ministerio del Interior via Trafico. El Ayuntamiento no pinta nada.

powernergia

#38 El que tu incluyas características de vehiculos autonomo (mandos domotizados, y cámara adicionales, ambas cosas ya las incluyen muchos vehículos de serie), no invalida el permiso de circulación, que sigue en vigor.

Para lo que se necesita un permiso adicional es para que el vehículo pueda circular sin intervención humana, la cuestión es quien puede dar ese permiso, y en mi opinión, dado el vacío legal, podría hacerlo un ayuntamiento.

D

#39 Pues mira, a mi en la ITV me han dicho que no puedo circular por llevar un suplemento de 15 mm, en el manillar. O sea que de lo que tu dices, nada de nada.

powernergia

#40 Tu vas con un coche de pruebas para vehículo autónomo, (como un Mercedes o un Volvo, con todas las cámaras de asistencia a la conducción) a una ITV, conduciendolo obviamente, y no te pondrán ninguna pega porque el coche no tiene porqué diferenciarse exteriormente en nada del vehículo original.

D

#44 Vale, pues vete y luego me cuentas. Ademas, si el coche va solo ¿a quien le van a poner las pegas?.

powernergia

#55 En todas las legislaciones (en la futura española, y en el permiso municipal si se lo dan), es obligatorio una persona a los mandos, que es la responsable (junto al seguro).

D

#2 Yo tenía entendido que en ciudad sí que eran.

Noldwar

#2 Muchos ayuntamientos tienen las competencias de tráfico asumidas, y donde no alcanza la normativa estatal disponen ordenanzas municipales, el caso más reciente que me viene a la cabeza es el de los VMP, no veo por qué no podrían regular los vehículos autónomos dentro de su ámbito.

m

#47 Esque lo mismo no has leido lo que he puesto y has leido lo que te ha salido del pijo.

Si ahora vuelves a leer mi comentario vas a ver que en #2 ya te daba la información que te he mascado en #19.

Pero claro... te entiendo... esperar que alguien lea/vea un enlace antes de poner un comentario es demasiado...

Pero me he visto el vídeo, he buscado información y he deducido todo, no-noticia, spam y microblog.

salu2

D

#49 No, se parece como un huevo a una castaña. La próxima vez explícate mejor. Te lo paso por esta vez pero que no se repita.

Galero

#2 Pues que yo sepa sí. Otra cosa será hacer una ley de tráfico.

Creo que confundes una cosa con la otra

m

De entrada SPAM
http://www.leonoticias.com/universidad/drotium-teje-leon-20170923194413-nt.html

De seguido no es una noticia, es un vídeo de youtube...

Y para terminar:
- No detecta, ni analiza señales
- Los semáforos sólo los detecta cuando están de canto
un poco verde ....

m

#7 pero eso si... a portada....

gol por toda la escuadra

D

#7 Los videos de youtube están permitidos en meneame. Podemos compartir lo que nos de la gana. Como si es una foto.

Y sobre que está verde, pues bien. Gracias al video lo sabemos.

m

#12 si hombre... puedes mandar un video de youtube... un video que es una presentación de una empresa, que no tiene nada que ver con el título y que entradilla se la inventa... no? entonces de entrada spam y de segundo microblogin... ¿te vale?

y que el usuario, recien registrador coincide con nombre y apellidos con el impulsor del proyecto...

D

#19 Esos datos ya son bien diferentes de lo que has escrito antes.

powernergia

#7 No entiendo porqué dices que no detecta semáforos o señales.

Quiero decir, que no se si funcionará bien o mal, pero de lo que sale en el vídeo no se puede decir que no los detecte.

m

#13 mira el vídeo atentamente y verás que los detecta... muy de vez en cuando.

RubiaDereBote

#7 no es spam, revisa las normas que has aceptado. Tampoco se tienen por qué enviar solo noticias.

m

#23 Si enviar una NO noticia de tu empresa no es SPAM... entonces ... apaga y vámonos... independientemente lo que digan las normas...

RubiaDereBote

#33 Revisa las normas que has aceptado.

Y te repito que eso de que solo hay que enviar noticias, te lo has sacado tú de la manga.

p

No puedo asegurarlo, pero tiene pinta de usar "You only look once" (YOLO) https://pjreddie.com/darknet/yolo/ para la parte de detección , imagino que entrenado para objetos relacionados con la conducción.
En este vídeo se ve como funciona

adria

#35 No creo ni que lo hayan entrenado (por los 'tag' es bajado de github --y rulado directo--)
o es ese que mencionas --o una de las múltiples variaciones que hay en github-- (y son todas software libre)

D

Un coche autónomo con tecnología española, qué puede salir mal?

M

#9 que quiera ser independiente.

D

#20 EXTRA! Extra! Un chiste en un foro de internet lastra el desarrollo de la tecnología española más que las políticas de los profesionales de agenciarse lo público

b

#9 Ya, que si fuera "ingeniería alemana" podíamos fiarnos sin pensarlo, no?
Yo con ingeniería alemana pienso en volkswagen, y realmente no los veo mas finos. Con más pasta e influencia si, pero nada más.
Ahora si, viendo el video, cláramente está mucho por detras. De hecho hay redes neuronales ya pre-entrenadas (AlexNet, Tensorflw,...) y/o con datasets para pruebas que creo que detectan mejor que la del video

Minipunk

Hasta donde yo se había una autorización para probarlos de noche en la autovía León-Burgos.
Dudo mucho que nadie les deje probar eso por León, si aquí ni ponemos intermitentes, ni se cruza por los pasos de peatones y la señalización en algunos casos es de chiste.

a69

"Esperando la licencia del ayuntamiento"...hasta aqui el progreso del coche autonomo en España. Buenas noches.

w

Como que el invento no es nuevo, todos sabemos que no funciona y el porqué no funciona.

Cuando se investiga lo desconocido no se sabe lo que se va a encontrar, vale, pero este caso no es tal caso.

Sergs_Martínez
ERN1N3N

#29 Una empresa extrechamente ligada a AUVSI, vamos con miras a que les paguen un pastizal por venderles el "invento español"

adria

#32 Del video y las imágenes (si #29 no aportáis nada mas) parece evidente que lo único que habéis hecho, es coger un proyecto de software libre (de github, tengo el link por algún lado) y decir que lo habéis desarrollado vosotros.

p

#46 Debe ser el Autopilot de Comma.ai, ¿no? https://github.com/commaai

adria

#51 No, no llega ni ha eso.
autopilot-CommaAi si es un sistema de conducción automática (mejorable) pero lo es.
Este proyecto es una estafa intelectual, dado que lo único que han hecho es coger un software de reconocimiento de objetos (directamente de github) correrlo y anunciarlo como si fuese un desarrollo propio.
Siquiera podrían haber utilizado el software correcto (autopilot-CommaAi, u otros muchos) que tambien son software libre, pero ni en eso han acertado

D

Parada obligatoria en todos los bares

m

Todos los enlaces llevan a Roma http://hyperurl.co/nxet4f

vilgeits

Autónomo? Pobre desgraciao, no sabe donde se mete.

D

Cada vez veo más gasolineras ¿porque será?

l

Cuando tráfico lo multe, por esos radares... ejem!...para nuestra seguridad..cof! cof!.... que están puestos estratégicamente en zonas que pasas de 100 a 40 en una bajada y sin visibilidad antes de la señal, va a ser muy divertido ver a quien van a multar...porque es una máquina conduciéndose sola que va a poner de manifiesto, en más de una ocasión, la imposibilidad de cumplir con no pocas señalizaciones abusivas, o puestas estratégicamente para nuestra... ejem!... seguridad cof! cof!

Así que pronto veremos una apresurada ley en la que los coches autónomos tendrán "dueño" que será responsable de todo lo que haga el bicho como si de un perrito se tratase. Puestos a regular, y establecer normativas contra el débil aquí no nos gana nadie (porque claro, la marca no tendrá culpa del hardware y software que pone ahí.... y además crean x puestos de trabajo... ver caso Volskwagen España, por ejemplo, y todos sabemos que tráfico no se equivoca nunca y ningún accidente lo provocan los baches, la mala iluminación o la mala señalización, por defecto vamos. Ahora alguno dirá que eso es competencia de Fomento, o de Maria la Pescadora, tanto me da, peor aún).

Va a ser curioso el tema.

Ryouga_Ibiki

#10 que están puestos estratégicamente en zonas que pasas de 100 a 40 en una bajada

¿tu coche no tiene frenos?

D

#21 Seguro que los tiene pero me da que es de los que circulan a 100 km/h por nacional ya nieve, truene o tenga un comboy de camiones delante que le joderá no ir al límite de velocidad de la vía en todo momento. Y si entra en una zona poblada le jode la vida frenar para circular a 50 por una zona donde es mas que probable que tenga que convivir con peatones, porque TODOS los radares están por joder, le molesta que las carreteras nacionales no sean un circuito y le asusta que los coches autónomos terminen quitándole el juguete y no poderse sentir Fernando Alonso raspando cunetas.

e

#21 A mi me pusieron una multa en una recta a la llegada a un peaje de 100km a 40km en pocos metros y encima tengo viat , me gustaría saber cuantos coches han chocado contra el peaje.

Ryouga_Ibiki

#31 un suegro de mi cuñado ,armador que venia de un viaje largo se quedo dormido y se estrello contra las defensas que tienen entre las cabinas de los peajes.

La limitacion de velocidad tampoco le sirvio de mucho eso es cierto.

D

#10 lo que planteas es... Incorrecto como poco, lo lógico y normal es que los coches autónomos vayan con un dispositivo GPS y un servicio de mapas que le permitirá saber a qué velocidad tiene que circular para no sobrepasar el límite, si tiene que reducir en una vía de 100km/h 500 metros antes de que ésta se reduzca a 40 km/h lo hará. Si crees que un vehículo autónomo no es capaz de anticiparse a la velocidad de la vía mal vamos. El coche no va a ir al tope de la velocidad de la vía en todo momento, lo hará en función de las condiciones.
Y con respecto a la titularidad del vehículo y quién pagará las multas de las posibles sanciones es algo que está más que claro, el dueño es el responsable, bien sea Tesla, Microsoft o Paco Pérez, un vehículo autónomo llevará asociado un seguro, al igual que cualquier coche hoy en dia, solo que el "conductor" autorizado será el piloto autónomo x así decirlo.

rafaLin

#10 Espero que lleven el Radardroid de serie.

D

#10 Las reducciones de velocidad son, máximo, de 30 km/h. Por eso siempre verás el 120 seguido de un 90 ó 100, seguido de un 60/70, seguido normalmente de un 40. Por poder puede haber algún tramo mal señalizado o con la señal rota, pero de primeras apuesto a que simplemente te inventaste el ejemplo.

D

No es por ser malo, pero siendo un producto español, muy poca confianza me da. No porque seamos tontos, sino porque sé cómo son las empresas ejpañolas en esto de desarrollar productos a toda prisa y demás... la prioridad es llenarse el bolsillo, mientras que tener un producto de calidad no llega ni a terciario.

C

#16 No como los Volkswagen alemanes, y sus estrictos controles de contaminación.
O como Toyota, y sus coches que aceleran hasta matarte.
O como más japoneses (Honda, Toyota, ...) y sus airbags que lanzan metralla.
O como los Ford Pinto norteamericanos, y sus incendios.

D

#26 No he dicho nada del resto. Sólo hablo por los ejpañoles.

D

#16 Parece ser que hay algún poco agraciado intelectual por aquí que no sabe para qué es el voto negativo. Manda carallo.