Hace 5 años | Por --469159-- a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por --469159-- a vozpopuli.com

La llegada de los coches eléctricos y el futuro aterrizaje de los coches autónomos podría provocar que la facturación por reparaciones mecánicas y de mantenimiento en los talleres españoles se desplomara un 70 %, mientras que no afectaría a la actividad de chapa y pintura.

Comentarios

earthboy

#12 Único heredero. Bien hecho.

D

#6 Eso. Que hagan conciertos.

Battlestar

#6 Aun quedan videoclubs.

Azucena1980

#2 Es que se trata de coches autónomos, por eso lo veo inquietante.

D

#3 Que pague los 275€.

Estopero

#3 Hay Inteligencias Artificiales muy quisquillosas con los rallajos en sus coches. Tienen derecho

onabru

#3 hombre, si tienes tu coche autónomo aparcado en la calle y colisiona contra ti otro coche. O si tienes un vecino capullo que tiene la afición de retocar tu coche con su llave... Obviamente vas a necesitar pintar tu coche de vez en cuando.

Manolitro

#44 qué porcentaje de la facturación es por rallajos de vecinos y cuál de accidentes (que ya no se deberían de producir con el coche inteligente)?

Paracelso

#3 Yo tengo un Tesla y estoy esperando la próxima actualización, en la versión Premium que traerá las siguientes novedades por 300 dólares al mes:
-Exclusión de colectivos a la hora de evitar atropellos en modo autopilot: ahora podrás escoger no evitar el atropello si la víctima es pelirrojo, runner o vegano.
- Cambio gratuito de chapa y pintura cuando se de la circunstancia del primer punto.
- Modo GTA: En condiciones de poco tráfico y ausencia de cámaras del organismo regulador se podrá activar el modo GTA que permitirá ir a la caza y búsqueda de individuos concretos o que cumplan características específicas.
-Nueva IA: Ahora la IA permitirá cruzar datos con Linkedin, Change.org, Facebook y diversas redes sociales para crear una base de datos de usuarios susceptibles de ser incluidos como víctimas del modo GTA.

MacMagic

#5 si vas en modo tortuga, es decir, a 70 por la autopista si, pero si no se gastarán,

i

#54 En autovía se gasta muy poco freno, no es habitual tener que frenar, si tienes que desacelerar un poco normalmente basta con levantar el pie del acelerador un poco. En ciudad se frena mucho más.

d

#54 #2 Yo tuve un Prius casi 9 años y le hice 180.000Km con conducción normal. No tuve que cambiar las pastillas nunca, y al venderlo le hicieron una revisión y aún les quedaba algo de vida. Cuando frenas de forma moderada, gran parte de la fuerza de retención la hace el freno regenerativo para recargar las baterías así que el desgaste es mínimo.

Si conduces a lo loco puede que llegues a agotarlas, pero en un uso normal el desgaste es mucho menor, así que el cambio se realiza mucho menos frecuentemente.

Rubenix

#54 En muchos coche eléctricos la deceleración regenerativa es variable segundo quiera el conductor. El Leaf por ejemplo decelera a 0,9G en regenerativo.

Puedes ir a velocidades normales y al levantar el pedal del acelerador o pisar ligeramente el freno te frena lo suficiente el motor eléctrico, produciendo electricidad.

#7 Y si es como el monopatín eléctrico que construí para mi hermano cuando la batería esta casi llena al 100% no frena y te tienes que buscar un freno alternativo.

D

#12 ¿Y no es mejor pegarle directamente? Hay que ver lo retorcidos que sois algunos.

D

#12 Usas condensadores para ese caso, se descargan solos al aire por lo que siempre puedes meterles caña con más energía

m

#12 También puedes decir que se te disparó el arma accidentalmente, como se ha hecho siempre

D

#2 en pastillas de freno también. Casi todos los vehículos eléctricos tienen frenada regenerativa. Yo por ejemplo me muevo mucho con un patinete eléctrico que tiene tanto frenada regenerativa como freno de disco y éste solo lo uso para frenadas de emergencia (se cruzan niños, perros etc). La regenerativa consiste en que el mismo motor se usa para ofrecer resistencia en modo dinamo, recargando la batería de paso un poquito. Su potencia suele ser regulable y la verdad es que es muy efectiva. Sirve para el 80% o más de las ocasiones que quieras frenar.

D

#2 un electrico o un híbrido sobre el papel consume menos pastillas de frenos por la frenada regenerativa

Nylo

#2 el eléctrico puedes estar seguro de que afectará a las pastillas de freno

Katipunero

#2 Un coche eléctrico usa freno motor siempre así que también se cambiarán menos.

Rubenix

#2 Las ruedas no, pero las pastillas de freno sí.

La frenada regenerativa hace que haya muchos coches eléctricos con 300.000km con las pastillas de origen. E incluso algún híbrido llega a los 500.000 con los discos de origen.

D

#11 TALLERES MECÁNICOS. Los "chaperos" 🙈 se seguirán lucrando.

i

#11 Dudo que los primeros coches autónomos superen ampliamente a los humanos (en algunos aspectos sí, pero otros no), con que igualen la tasa de accidentes lo vería aceptable para empezar.

D

#66 actualmente esa tasa ya es inferior

rojo_separatista

#1, la chapa y pintura se vería afectada por el coche autónomo.

A

#58 No creo, ya se inventaran algo ya...

urben

#58 Si la GC para a un coche autónomo y la AI no para, ¿qué pasa?.

mmpulido

#74 Multa para todo el mundo: conductor, acompañantes, dueño del vehiculo, marca del vehiculo, programador de la IA... así hasta quedarse sin papeletas.

D

#1 Pues la conducción autónoma sí que los afecta

D

#33 Por chupar del bote serían hasta capaces de inventarla

HaCHa

#14 La masa crítica y el cambio ya se han alcanzado y rebasado.
Concretamente, los ricos ahora ya sólo quieren Teslas.

Al ciudadano de a pie le espera una bici china y puede que un carro de golf en plan Renault Twiggy, para alquilar por horas, durante sus desplazamientos por ciudad.

D

#37

Eso ni es masa crítica ni es ná.

Cuando los eléctricos sean un 5-10% del parque el cambio irá a toda leche.

HaCHa

#86 Yo apuesto a que dentro de un par de décadas estudiaremos los comentarios como el tuyo con el mismo careto que ponemos ahora cuando algo nos recuerda a la gente de los 60 que decía que nuestros hijos se criarían en otros planetas.

D

#14 El cambio sucederá cuando sea mucho más barato coger un taxi autónomo que comprar un coche y mantenerlo, y eso, en las ciudades, va a ser rapidísimo porque los coches para flotas de taxis autónomos llevaran lo justo para rodar y asientos. Te abonarás a una flota como te abonas a la compañía de teléfono y todos los miembros de tu familia tendrán un taxi autónomo delante con un toque en el teléfono.

Es el fin del coche privado generalizado.

w

#14 pues yo no creo que tarden tanto, hay un gran mercado de gente comprometida con el medio ambiente que está esperando a que los coches eléctricos sean asequibles para hacerse con uno .
Respecto a los talleres imagino que estos coches seguirán teniendo desgaste de piezas y habrá que hacer el mantenimiento que corresponda por lo que no creo que se note tanto

D

#51

Una cosa es que haya gente comprometida y que puedan o quieran gastarse 40-50.000 pavos en un coche. Todavía queda recorrido por mejorar en el precio, pero las cosas van a su ritmo. En España desde que empezaron a moverse en coche a la llegada del 600 pasaron 60 años. Para esto yo le doy la tercera o cuarta parte.

w

#88 creo que no se pueden comparar épocas , yo creo que el mayor freno es la escasez de puestos de recarga, el precio bajara cuando se masifique el consumo

Rubenix

#88 Esperate, que hubo leaf de la primera generación por 23.000€ el año pasado a la venta en concesionario. Y hay zoe de 22kwh a la venta por ese precio (hace 4 años era de 30.000€).

El nuevo Leaf sale por el mismo precio oficial que su primera versión con el doble de autonomía y equipamiento, y eso en 5 años. Ahora está llegando la competencia.

De todas formas el límite estará en la gente que tenga garaje o no. Los que no tengan garaje no podrán pasar de híbridos. Los que tengan garaje podrán tener eléctricos. Por lo que el límite estará en el 20% de la población que tiene garaje para guardar el coche.

Rubenix

#51 Estoy de acuerdo. Seguirá habiendo accidentes, fallos de chapa, pinchazos, cambios de rueda, cambios de amortiguación, alineación de dirección, errores de algún sensor.

Creo que será más limpio para esos mecánicos. Bajará lo de los mantenimientos eso sí... los cambios de aceite y filtros y correas se acabará.

Nokith

#14 No va a tardar tanto, de hecho yo creo que el boom va a ser en 2 años, yo actualmente tengo una zafira diesel 2003, y en 2 años pienso finiquitarla (necesidad por trabajo, ojalá pudiera librarme del puto coche) y cambiarme a eléctrico 100% (los hibridos para mí serán como el betamax, ya que tienen las 2 tecnologías, y lo peor de ambas). En 2 años, la cantidad de modelos de 400km de autonomia (real) por unos 25k-30k va a ser espectacular, todos los fabricantes están trabajando en ese sentido (trabajo en el sector de la automoción, sé algo del tema). Sobre el tema de las cargas, los ayuntamientos se están poniendo las pilas, y más que se las van a tener que poner). Yo no tengo parking (gran ciudad) pero tengo alquilado uno a buen precio, y ya estoy mirando empresas que colocan el cargador con tarjeta donde tu quieras (solo necesitas el permiso del propietario del parking) , y se ocupan de la acometida, si te vas, lo das de baja y ellos mismos retiran el cargador.. con precios actuales, este sistema me ahorraría el consumo de gasofa en 1/8, y como se están poniendo los precios y se van a poner me sale a cuenta.... pero vamos, es una opinión un poco optimista por mi parte... Pero no me va a quedar otra.. 2 años, señor@s.

D

#75

Pues yo tengo uno de 2015 y no lo pienso cambiar al menos, hasta que llegue a la edad de tu Zafira, y así muchos.

Si en dos años se empiezan a vender los eléctricos en un porcentaje significativo (ojalá) no quiere decir que cambie el parque. En España se vende sobre el millón de vehículos al año y hay un parque de unos 20 millones.

También hay que solventar muchos problemas de infraestructuras, generación, carga, ....

Dale tiempo que todo se arregla, pero a su ritmo, no en dos años.

Nokith

#90 Puede ser, ya te digo, soy algo (bastante) optimista al respecto, pero la sensación que tengo es que va a ir muchísimo más rápido de lo que algunos piensan, en mi barrio tengo localizados 3 puntos de carga rápida gratuitos ya existentes(copados siempre por taxistas), y en mi empresa por ejemplo, ya vamos a meter un punto de carga en el parking para trabajadores/visitas.. sé de alguna empresa más que ya está haciendo lo mismo/ o en estudio. Hay mucha gente como yo que estamos en stand-by, necesitamos cambiar el coche y no me voy a meter en uno de combustión para 15 años más, pero ahora mismo lo que hay es caro y tiene poco km de batería (lo barato), pero los modelos que salen entre este año hasta 2020 ya hablamos de tipos ampera-model 3-leaf2 algo más económicos, y ahí es donde creo yo que va a haber el boom.

g

#14 Quedan un par de décadas para que el parque eléctrico sea lo suficientemente grande como para que se note en los talleres.

En un par de décadas lo que no habrá será vehículos de motor de combustión, el parque eléctrico suficientemente grande para que se note en los talleres no tardará ni 5 años

neo1999

#10 En mi caso fue con el CD, nos la metieron doblada wall

D

#29 "Los CDs no se rayan" Lo decían todos los vendedores y anuncios hasta que te lo comprabas y resultaba que sí.

d

#10 Yo estoy ultima mente reparando centrales de coche y mierda mas grande no hay los fan de los eléctricos van llorar mucho con las facturas.
Se van ahorrar las EGR y lambdas( pero no van escapar de AC sensores de ruedas cierres centralizados(tesla se rompe mucho por eso)ABS iluminación cuadro mandos ,trasponedor.
Luego averías en bancos baterías, balanceo, inverter relés sondas temperatura condensadores reventados hay nuevo mundo con la palabra caro en los eléctricos. lol

Rubenix

#81 Y todas esas cosas también están en los térmicos actuales. Pero además, también tiene las mecánicas.

Además de las EGR y Lambdas también se ahorran los filtros de combustible y aceite, de aire, el aceite, los cambios de embrague, las bobinas en los gasolina, bujías, los calentadores en los diésel, el ad-blue en los diésel, cambio de catalizador en los nuevos diésel, cambio de FAP, fugas en el circuito de refrigeración (trabaja a más presión que el de un eléctrico con baterías refrigeradas por líquido), inyectores, bomba de inyección, turbos (no hay que esperar a darle caña ni después de darle)...

No sé si se me escapa algo, pero bueno, los gasolina y diésel de hoy en día tienen esos sensores de ruedas, ABS, iluminación, transpondendores, AC...

Y si me dices que en eso fallan los Tesla, yo te digo: hay más mundo eléctrico que Tesla y mucho más fiable.

angelitoMagno

#96 Pues no se, pero si yo me comprara un coche y no me durase al menos 10 años, el próximo me lo compra de otra marca.
Lo mismo que si me compro una lavadora y se rompiera a los 5 años. La próxima, de otra marca. Bueno, desde que me fui de casas de mis padres he ido cambiando de casa cada 5 o 6 años y nunca se me ha roto ninguna lavadora. Y mis padres creo que tienen la misma desde hace 15 o 20 años. ¿Lavadoras programadas para romperse? ¿Por software? ¿Seguro?

En este mismo hilo tienes un comentario de una empresa que cambio la marca de coches que tenía en renting por reducir averías.

f

#100 Pues suerte has tenido. Pero vamos que la obsolescencia programada no es ningún secreto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada

f

#100 Romperse por software no pero bajar la potencia disponible porque las baterías se han degradado (no porque la batería no de más, si no porque el fabricante lo dice que es distinto) perfectamente. Y te jodes con tu coche capado por software. Los de Apple han tenido que recular pero intentonas como esa habrá más y algunas colarán.

En casa de mis padres hay una TV de transistores no se ni cuantos años tiene, por mi padre o un técnico fácilmente y ahí sigue, con un TDT.
La siguiente fue ya con integrados y bueno, aguantó alguna reparación hasta que se le fue el tubo. Fallo típico de los Sony Trinitron que cosas.
La siguiente que se rompió, ya "plana", curiosamente justo fuera de garantía el técnico no la tocaba ni con un palo y cuando insistimos el coste no merecía la pena.

No es lo mismo con un coche por la relación coste de reparación/uno nuevo, pero algo similar se inventarán, no lo dudo.

Tuatara

#40 Si, si que basta realmente. Un ejemplo, especialmente llamativo para mi, es el del BMW i3. Puedes pasarte todo un día de conducción urbana usando sólo el pedal del acelerador. No "podrías dañar el motor eléctrico" porque en realidad el diseño ya está pensado para esa conducción. Salvo una aproximación algo más ajustada a una rotonda o paso de peatones con sorpresa, el pedal del freno estaría sin estrenar. Vamos, como si se tratase de un coche de scalextric...

D

#46 Que tú uses sólo el pedal de acelerador no quiere decir que no frene también mecánicamente

Tuatara

#50 No usa los discos de freno. Sólo el motor. Y no se estropea por ello. Ese es su diseño.

upok

#53 déjalo... Qué empeño en la ignorancia. Tengo un híbrido y con suficiente espacio pude frenar el coche en modo únicamente eléctrico. Por debajo de 10km/h ya entra el mecánico.

No entiendo el empeño que tienen en decirte que te equivocas sin haberse informado siquiera.

Nylo

#76 y eso es así porque es híbrido. Si fuese sólo eléctrico la frenada regenerativa funcionaría aún mejor, por mayor potencia de su motor y por espacio (casi) siempre disponible para almacenar la carga generada, raramente tienes la batería al 100%, mientras que con un híbrido después de cualquier trayecto cuesta abajo la puedes tener llena y ya no regeneras

D

#50 Se puede parar un motor eléctrico casi en seco, pero la recuperación sera mínima. Además, lo bueno del motor eléctrico es que a velocidad 0 se obtiene su mayor par. Esto significa que es muy difícil molerlo cuando la aceleración es negativa. Esto hace que el uso de los frenos sea para casos puntuales.

D

Los mecánicos hace una década que dejaron de serlo. Son cambiapiezas

r

¿De verdad pensáis que con el coche eléctrico habrá menos reparaciones?. ¿Ya no os acordáis de impresoras que dejan de imprimir tras x copias?. Las lavadoras, móviles, televisores, etc no anda precisamente con tecnología de combustión y ahí los tenéis, averiandose y quedando obsolecentes. Ya se inventarán algo para q pasemos por caja con la misma frecuencia y q la electricidad nos cueste lo mismo que llenar el depósito. No pequemos de ilusos.

D

#17 De momento van tanteando el terreno con los gps que hay que pagar cada año. Seguro que el coche eléctrico viene cargado de DLC, como los videojuegos.

a

#32 un dlc para pedal de freno, lo veo

angelitoMagno

#32 Ya hay coches eléctricos en el mercado y no van cargado de DLC.
GPS tienes el del móvil.

Peazo_galgo

#17 pues no sería la primera vez... hay un montón de casos de marcas supuestamente "premium" que con tal de ahorrar costes han sacado al mercado modelos muy problemáticos que han desesperado a sus usuarios... que siguen comprando "religiosamente" pese a ello porque siguen siendo "premium" y la chapita es la chapita (y dichas marcas se aprovechan de ello...).

De todas formas algún caso conozco de gestor con dos dedos de frente que han pasado flotas enteras de renting en sus empresas de marcas alemanas a japonesas o incluso coreanas hartos de averías...

D

#57 Y después se van a la quiebra.

ahoraquelodices

#17 Para beneficiar a un tercero igual no, pero si los únicos que venden las piezas de esas reparaciones son ellos y/o hacen que al reparar tu coche en un tercero pierdas la garantía igual se lo piensan dos veces.
¿Ves que Apple tenga mucho problema con su imagen de marca? Porque muchos de sus productos de varios miles de euros tienen defectos de fábrica detectados y reportados pero que no arreglan en los nuevos modelos y cuyas reparaciones requieren varios cientos de euros o directamente ni te lo reparan.

angelitoMagno

#83 He tenido una buena cantidad de productos de Apple y ninguno tiene defectos de fábrica.

Eso de que los productos de Apple son de peor calidad que los de otras marcas, o de que se rompen casi con mirarlos no es cierto. De hecho, si hay tanto "fanboy" de Apple es, precisamente, porque sus cacharritos suelen durar bastantes.

Por no mencionar que, ¿todos los fabricantes de coches son como Apple?

ahoraquelodices

#84 Yo no he dicho que los productos de Apple sean de peor calidad.
Si te gastas 3000€ en un portátil cuyo PC similar cuesta la mitad, ya puede durar bastante.
Desgraciadamente eso no siempre ocurre con Apple. Lo he visto en persona y aquí tienes un resumen de algunas cagadas bastante gordas

(lo se, es muy largo y ni lo vas a ver, pero puedes leer la descripción, si es que entiendes de lo que habla)

angelitoMagno

#91 Como quieras. De todas formas, mi punto de vista es que a las empresas de coches no les interesa fabricar coches defectuosos a sabiendas. No defender la calidad de los productos de Apple.

ahoraquelodices

#92 ¿No les interesa? ¿a corto o a largo plazo? ¿Dieselgate te dice algo? Si, los que lo hicieron habrán bajado en bolsa y todo eso, sus beneficios habrán bajado un poquito... pero en unos meses a todo el mundo se olvidará (si no se les ha olvidado ya).

angelitoMagno

#98 A medio y largo plazo que una marca de coches tengan fama de "tienen muchas averías" no les interesa.
Y sobre el Dieselgate, habrá que ver cuantos de los afectados repiten marca.

Rubenix

#98 ¿no has visto la bajada de ventas del grupo VAG en EEUU? Han perdido un mercado muy importante.

Su prestigio también se verá resentido aquí en Europa, cuando no pasen las ITV...

g

#83 Para beneficiar a un tercero igual no, pero si los únicos que venden las piezas de esas reparaciones son ellos y/o hacen que al reparar tu coche en un tercero pierdas la garantía igual se lo piensan dos veces.

Si me compro un coche que peta al cabo de un plazo que considero prematuro, por obsolescencia programada, harán negocio en ese momento vendiendo las piezas o con el taller mecánico oficial, pero el próximo coche que compre será de otra marca y el coche que recomendaré a mis amigos será también de otra marca, no veo que les compense de ninguna manera

Rubenix

#83 El coche no falla en garantía, o ellos tienden a hacer que no falle en garantía. Una vez pasada de esa garantía, tienes cientos de proveedores de piezas.

Por lo que sigue sin tener sentido que fabriquen coches para romperse, siendo algo tan caro. Si me dijeses que era algo barato...

Un fabricante con mala fama en fiabilidad se va a la quiebra. Ejemplo: Opel con sus motores (antes, los Isuzu eran muy buenos), todo el grupo FCA (Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Chrysler), Santana...

f

#17 No defectuosos, programados para fallar que es distinto. No es ningún secreto que se invierte mucho dinero en investigar lo que van a durar las cosas y como evitar que se puedan reparar fácilmente o que duren por siempre.

Los coches cada vez con más software no hacen mas que facilitar esto. Mi primer móvil "inteligente" me duró más de 4 años, los de después cada vez menos. Y soy de los que exprimen los cacharros hasta que de verdad no pueden dar más.

O el típico ejemplo las lavadoras, vender una lavadora que dura toda la vida como las de antes no le da vidilla a los fabricantes.

Para los talleres no pero para el propio fabricante si que se tomarán muy en serio que no sean tan "duraderos".

D

#17 ¿Tengo que recordarte el show de las emisiones de los coches alemanes? estaban mal y lo sabían, eso sin contar que muchas casas montan correa de transmisión existiendo las cadenas de transmisión, mucho mas seguras que las primeras pero q

D

#17 ¿Tengo que recordarte el show de las emisiones de los coches alemanes? estaban mal y lo sabían. Además, una muestra de su "honradez" es el tema de montar correas de transmisión existiendo las cadenas de transmisión, mucho mas seguras que las primeras pero que no te garantizan que el cliente hará una visita a los talleres sí o sí, y en el caso de que tarde mucho se arriesgan a hacer mierda el motor. Le supones una honradez a los fabricantes que en muchos casos es totalmente inexistente.

Un saludo

D

#17 Defectuosos no lo se, pero de un tiempo a esta parte me encuentro con la paradoja que supuestas revisiones de productos están fabricadas con peor calidad y durabilidad que las que substituyen y aportan poca o nula mejora en prestaciones.

Te hablo de grandes marcas, samsung, logitech...

La fábrica no puede parar supongo y conscientes de que la obsolescencia programada da muy mala imagen habrán optado reducir costes abaratando la calidad.

Otros tipos de productos han optado por reducir la cantidad y mantener el precio ante los salarios de mierda que tenemos, jabon que antes vendia en litro ahora lo hace en 750ml por ejemplo.

Es una práctica comun en muchos paises del segundo o tercer mundo, si te enseño una foto del tamaño del big mac en indonesia te partes.

Siempre es mejor vender algo que nada supongo.

D

#13 no es lo mismo una impresora que se vende al menos precio posible, incluso por debajo del coste, porque el negocio está en la tinta, y que te compras una cada dos años si te apetece, que un coche, que es una inversión muy importante que hay que estudiar en detalle.

HyperBlad

#35 Bueno, salió hace tiempo por aquí que los coches también se venden a pérdidas, que el negocio está en los mantenimientos.

Rubenix

#93 Los coches se venden con un bendeficio desde el 0% hasta el 2% para el concesionario.

El beneficio lo tienen en los mantenimientos y en las financieras. Por eso te bajan el precio si lo financias, pero al final te sale más caro que sin el descuento de financiarlo.

En los eléctricos les ponen más precio porque saben que no van a llevar a penas dinero de los mantenimientos.

O

#13 No hace falta que se invente nada, cada X años habrá que cambiar la batería y costará una pasta

D

#42 pues precisamente las baterías no paran de bajar de precio..

Rubenix

#42 No tienes que ir cada X años. Estas baterías están formadas por múltiples celdas, irán fallando y se te reducirá la autonomía. Pero el coche seguirá andando.

La degradación es alta en los primeros 3 años y después se reduce enormemente. Una batería con años no se degrada mucho. Por lo que si te aseguras que al comprarlo tenga una buena autonomía, te asegurarás de tener un gran número de años ese coche.

Por ejemplo, si tienes uno con 400km de autonomía, a los 15 años tendrá 250km, quizá no te valga como primer coche, pero sí como segundo coche para desplazamientos más cortos y no para viajes largos.

D

#13 te lo aseguro. Habrá menos reparaciones mecánicas

Compara la simpleza de un coche eléctrico con uno de combustión, abre el capó y verás que hay cientos o miles de pequeñas piezas que pueden fallar en cualquier momento

D

#80 no tiene que ver, las carretillas a baterías son más problemáticas que las diesel.
Es cuestión de diseño, mientras las diésel suelen estar diseñadas sobreespecificadas(de hecho las relación cilindrada-potencia parece más de un motor anterior a la segunda guerra mundial), las de batería van al límite para bajar de precio.

D

#82 Un motor eléctrico puede estar años funcionando sin detenerse, compara eso con uno de combustión

Las baterías tb son cada vez más duraderas

Rubenix

#82 En mi trabajo las carretillas diésel están con mantenimientos todo el tiempo y las eléctricas no...

Los trenes hacen millones de km con el mismo motor eléctrico, algunos hasta 5 millones de km. ¿y esos que?

Es más, los vehículos térmicos tienen ahora las siguientes cosas susceptibles de fallos o mantenimientos:
-EGR
-bomba de inyección
-aceite del motor
-filtro de aceite
-filtro de aire
-filtro de combustible
-turbo
-sonda lambda
adblue
-filtro de partículas
-bujías (o calentadores)
-bobinas (en gasolina)
-correa de distribución (en cadena, reapriete de la misma y tensores a los 200.000km)
-correa de accesorios
-alternador
-motor de arranque
-batería de accesorios
-refrigerador de aceite (en diésel con este sistema)
-embrague
-volante bimasa
-sincronizador del cambio
-aceite del cambio (cada 100.000km)
-junta de culata
-radiador
-fluido de refrigeración
-discos de freno
-pinzas de freno

En un eléctrico:
-batería
-motor eléctrico
-inversor
-batería de accesorios
-fluido de refrigeración si lo tiene (el radiador no falla porque trabaja a mucha menos temperatura)
-pinzas de freno si frenas mucho fuera de regenerativo (los discos no, porque los desgastan muy poco)

Como ves, la probabilidad de que falle un motor es la suma de las probabilidades individuales de fallo de cada una de sus piezas. Cuantas más piezas, más probabilidad de fallo. El motor térmico tiene muchas piezas, es muy complejo y exige mucho mantenimiento.

D

#13 Los motores eléctricos tienen un montón menos de piezas que los mecánicos, por lo tanto, menos probabilidad de que esas piezas se estropeen.

Rubenix

#13 Ese discurso lo llevo escuchando yo desde pequeñito. Recuerdo a un profesor en el instituto diciéndonos que los TDI de 110CV eran una locura, que esos iban a romper por todas partes.

Mi hermano con un TDI de esos hizo 370.000km, y porque tubo un accidente que si no...
Yo con un coche de aquella época llevo 180.000km, si, de esos que decían que iban a fallar porque "como los coches de antes no hay nada".

kumo

#31 Sí y no... Quiero decir, vale, no tiene motor y algunos componentes accesorios, pero el resto... Suspensiones (lo que incluye amortiguadores, rotulas, guardapolvos, rodamientos...) dirección (cremallera, asistencia), sistema de frenos (discos, pastillas, bombas, servo), circuito eléctrico (cierre centralizado, ventanillas y espejos eléctricos, luces...), aire acondicionado/calefacción (compresores, ventiladores, intecambiadores). Refrigeración (Esto tenía dudas, parece que en algunos sí llevan, ergo, radiadores, bombas). Cambios (algunos llevan para usar motores más pequeños).

A lo que se sumará los nuevos sistemas de transmisión, motores eléctricos (algunos llevan varios además), baterías...

Vamos que no llevas un MCI con caja de cambios y escape, pero casi todo lo demás sí. Y muchas averías nuevas son precisamente de cualquier cosa que no sea el motor, especialmente electricidad.

C

#49 Exacto. Un motor eléctrico, aunque más simple, también tiene componentes internos que pueden necesitar reparación o ajuste según el caso, que si el bobinado, rodamientos, imanes, etc... Lo único que no veo tan "reparable" es la batería (más allá de según qué tecnología el cambio de celdas y alguna cosa así). Es cierto que el desgaste será diferente (en teoría menor) pero si hay una bajada de 70% en talleres mecánicos de "motores de combustión", también se crearán nuevos talleres para motores puramente eléctricos...

Luego también estarán las marcas que queriendo apurar mucho los costes de fabricación meterán la gamba con alguna pieza que sea más frágil... o peor aislamiento contra el agua, etc...

Rubenix

#67 Los motores eléctricos de los Talgo aguantan millones de km sin abrirse, con eso te lo digo todo.

Las baterías incluso se reparan en los híbridos de hoy día (en los de toyota hay un montón de empresas dedicadas a eso).

anv

#49 Claro, clari. Tienes razón.
A lo que yo iba es a que un coche eléctrico se diferencia de uno de combustión interna en el motor y la transmisión.

Sin miras la complejidad de un motor de explosión junto con su caja de cambios, y lo comparas con un motor eléctrico y su transmisión a las ruedas, verás que la cantidad de componentes que pueden desgastarse o romperse son muchísimos menos.

Observa que hablan del 70% de la facturación, no del 70% de las fallas. Probablemente las fallas en los motores sean las más caras.

Rubenix

#49 La refrigeración en un eléctrico trabaja muchísimo menos, solo en descargas muy grandes y en cargas de alta intensidad. El resto del tiempo a penas trabaja y siempre lo hace a temperaturas muy bajas: máximo 35º.

En un gasolina o diésel el refrigerante tiene que trabajar entre 90 y 120º, altas presiones y temperaturas, se degrada mucho más y la bomba está en constante funcionamiento.

Los cambios no los llevan ni el twizzy, que tiene 15cv ni el Zoe que tiene 90 ni la cangoo eléctrica de 60cv ni los trillizos de Mitshubishi, citröen y peugeot (que tienen 65cv)... Y no lo tienen porque el motor eléctrico ofrece par máximo y constante hasta las 8000-10.000rpm, por lo que no lo necesitan. El único eléctrico que se vendió con cambio (de 2 marchas) fue el Tesla Roadster.

Pero sí, la transmisión tiene valvulina que se debe cambiar cada 100.000km, como en los térmicos, pero nunca vi a nadie cambiarle la valvulina de la transmisión a un gasolina/diésel o el aceite del cambio... Aunque es bueno hacerlo.

El resto de fallos que comentas no representan un gran porcentaje de razones por las que se va al taller.

D

enésimo ..... "ej que nosotrosh vivimos desto"

Fisionboy

Pues que den conciertos. O que suban un 70% el precio de la hora de mano de obra... si total.

D

A comentario 7: Sólo se puede regenerar un 10% o así, el freno se desgasta menos pero también se desgasta

Graffin

#8 que solo regenere un 10% no significa que solo reduzca la velocidad un 10%, significa que de todo el proceso de frenado solo puede transformar en carga ese porcentaje de energía.
Con freno de motor en un coche de combustion puedes prácticamente detener el coche pero la energía aprovechada es 0.

D

#21 Tienes razón, pero quería indicar que el freno motor eléctrico no basta para detener el coche. Además, podrías dañar el motor eléctrico si así lo hicieras.

Nylo

#40 estás mintiendo descaradamente. #21 no creas nada de lo que dice que se lo inventa sobre la marcha

Nylo

#8 ¿Y esa cifra de dónde ha salido? Porque suena más falsa que Judas

kumo

Los coches eléctricos también necesitan mantenimiento y cambio de piezas con desgaste. Además habrá nuevas averías. Al final cambiaremos unos conocimentos por otros, pero no creo que la profesión desaparezca como tal y menos a corto plazo.

anv

#23 Por eso han dicho 70% y no 100%.

Lo que pasa es que la mecánica de los coches eléctricos es muchísimo más simple. Tienen muchas menos partes móviles.

D

Tranquilos, cada dos años hay que cambiar el líquido de frenos, no sufráis por las pastillas.

kumo

Los que se van a tener que reinventar son los de las ITV, ahora que la mitad del exámen actual va a quedar obsoleto (Gases, ruidos, pérdidas de aceite -como les gusta poner que hay una mancha en el carter-)...

D

El coche eléctrico tardará en generalizarse no tanto por la tecnología sino porque no hay suficiente materia prima para construir baterías en masa a un precio razonable. Y eso no parece que vaya a cambiar significativamente a corto plazo.

D

La gente se piensa que un coche eléctrico (o híbrido) es muy distinto a uno de combustible, y no, lo único que cambia es el tren de tracción. El resto, es un coche. Luego, aparte, verás qué risa cuando el taller al que lo lleves tenga que estar cualificado para manejar alta potencia. El sablazo va a ser épico.

D

La verdad con la experiencia que estoy teniendo, por mi como si cierran todos los concesionarios.
Yo no vuelvo a comprar un coche particular.

M

Estoy deseando ver a programadores trabajando en talleres de coches de toda la vida lol

E

#28 Ni de coña. Los pocos que haya (en comparación con mecánicos ahora) estarán en las sedes de los fabricantes, no van a permitir que cualquier julai meta los cambios software que crea ni van a querer tener un parque con software heterogeneo.

Como si hoy se viese algún diseñador en los talleres solo porque es un trabajo que se hace para los coches.

Y luego está la homologación.

Hoy ya hay averías y revisiones que tiene que hacer la propia marca en remoto, por no dar las claves de la centralita.

autonomator

Al final con los coches está pasando como con las impresoras y si no al tiempo.

D


Podria, si, y tambien podria ser que no. Tambien podria ser que los coches electricos necesiten reparaciones, y que solo cambie como se reparan. Irrelevante de libro.

HimiTsü

Qué curioso... ( Yo creo que es poner en circulación un " aire " )
Un par de horas después, ha salido una noticia diciendo lo contrario.
Ji, ji, ji.

m

Eso se arregla poniendo un canon por cada kilometro recorrido.

kucho

como no se pongan las pilas y sigan comportandose como en las averias electricas que he tenido, no van a saber ni subirse al coche electrico para meterlo en el elevador.

tema 1 del curso de reciclaje de mecanicos: donde localizar la juntalatrocola electrica. os vais a cagar con lo que va a costar.

anv

El coche autónomo y el eléctrico podría provocar una caída del 70% en la facturación de los talleres
Entonces habrá que sacar una ley que los prohíba. Como han hecho con todas las industrias que se van perdiendo ingresos por las mejoras tecnológicas.

D

#25 Lo que habrá que sacar es una ley que compense los impuestos que se van a perder.

anv

#47 Por supuesto. O ponen una tarifa especial de electricidad para coches o simplemente la ponen a toda la electricidad y listo.

Rubenix

#52 O una tarifa en la ITV y listo, ahora que los conectan al OBD del coche..

De todas formas no es tan necesario un impuesto grande, se impide la fuga de divisas con el eléctrico y se evitan muchas muertes y gastos a la Seguridad Social.

Imag0

Al contrario. Creo que los talleres que se formen en mecánica para coches eléctricos SE VAN A FORRAR porque estoy seguro que la nueva tecnología va a traer mogollón de fallos por falta de testeo riguroso.

D

#78 Exacto, luego hay otro factor. Vale que un motor eléctrico es mucho más sencillo a nivel de ingeniería que uno de combustión, pero aparte del motor hay mucha circuitería electrónica detrás. Los coches serán básicamente electrodomésticos con ruedas y ya se sabe que los aparatos electrónicos hoy día duran poco y fallan mucho.
Ya hay muchos modelos con motor de combustión con más fallos eléctricos que mecánicos.

Yosemite

Cuando desaparezcan los motores de combustión en los coches, los embragues y la transmisión, cerrarán el 60% de talleres mecánicos.
Es la evolución natural y lógica, bienvenida sea

1 2