Hace 11 años | Por bomowski a xataka.com
Publicado hace 11 años por bomowski a xataka.com

Podríamos ponernos técnicos y hablar de la realidad y futuro del coche autónomo o ponernos emocionales y entrar en el debate de que la pasión y el placer de conducir no terminarán nunca, pero hoy queríamos plantear algo infrecuente en Xataka: una reflexión sobre los debates éticos que traerá aparejado el coche autónomo.

Comentarios

sorrillo

Son interesantes las reflexiones, y lo más triste es que ese debate que pide seguramente no se llegue a dar o se dé muy tarde y mal.

Cada fabricante irá por su camino y lo que se homologarán serán los mecanismos y la capacidad técnica para conducir, pero no esas decisiones que efectivamente deberá tomar el vehículo. Eso no lo evaluamos con el ser humano (el test psicológico para conducir no se le acerca ni por asomo) y mucho menos vamos a hacerlo con las máquinas. Más que nada porque ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en lo que queremos.

D

Antes se regulará geográficamente, bien con ciudades con tráfico prohibido para este tipo de vehículos o sin un conductor dentro.
No llegó a entender el vehículo personal autónomo, me parece el total fracaso de la educación al transporte público, y aún sucederá que aumente el parque móvil en vez de reducirse con lo que las ventajas que supone el sistema autónomo en eficiencia desaparezcan solo por el uso totalmente personal.

Lupin_3rd

Para mi las decisiones son simples. En el supuesto caso de que la tecnología avanzase todo lo necesario prohibiría totalmente a los humanos conducir, salvo en circuitos y lugares habilitados para ello. Ese punto no tiene ningún tipo de debate para mi. Y el otro punto tampoco tiene mucho debate. Debería morir el peatón, ya que estamos suponiendo que los coches conducen de forma perfecta, sin cometer ningún tipo de infracción. Así que la culpa es del peatón. De todas formas este último dilema, en el que o bien muero uno o bien muere el otro, me ha recordado un poco a lo de "¿si secuestraran a toda tu familia y el rescate fuera que te comieras un kilo de mierda lo harías?".

g

Yo creo que cada usuario del coche debería configurar personalmente esos debates éticos que aquí dice que lo programaria cada marca de coche