Hace 4 años | Por Danismasend a valenciaplaza.com
Publicado hace 4 años por Danismasend a valenciaplaza.com

En 2006 Billy Corben analizó al detalle cómo el tráfico de cocaína cambió Miami. En los 80, en la época en la que más cocaína entró, los comercios no dejaron de crecer ni el resto de la actividad económica. La zona no notó la recesión. Aparecieron sucursales bancarias por todas partes, ingresaban más billetes en la Reserva Federal que todos los bancos del resto del país porque no tenían donde guardarlos físicamente. El horizonte de la ciudad se cubrió de grúas, no se paraba de construir

Comentarios

D

#6 claro que es posible, muchos de esos traficantes habrían creado empresas para blanquear pasta y de algún modo eso repercute en el desarrollo, pues serían empresas funcionales (no tapaderas con un empleado)

angelitoMagno

#6 Correlación no implica causalidad, pero si tienes una correlación entre dos fenómenos relacionados, es casi obligatorio analizar una posible causalidad.

Partiendo de la base, por supuesto, de que rara vez existe una causa única.

balancin

#13 ok. Adelante. Dónde está la evidencia de ese caso puntual? Yo no la vi en el artículo. Sólo demuestran que hubo mucha droga en Miami.
¿Hay algún caso en el que la cocaína haya servido como medio principal de desarrollo en algún sitio? Podemos mirar Colombia: Más bien lo contrario, aboca a una sociedad enferma y violenta. Sería una razón para limitar desarrollo. Según lo veo yo, se desarrolló a pesar de (puedes ver la posible razón en mi otro comentario, lugar refugio).

Por cierto, ciudades con tráfico de droga, casi todas en EEUU. Porqué no funcionó en Detroit ese desarrollo de Miami?

balancin

#15 goto #14

RamonMercader

#6 correlación no implica causalidad pero causalidad implica correlación.
No puede haber un fenómeno que sea causa de otro sin que haya correlación entre ambos dos, aunque si puede existir correlación entre dos fenómenos sin que haya relación causa efecto entre ellos.

victor_vega

Gran documental. Me dejó anonadado el tinglado que tenían montado en Miami en los 80. No sabía hasta que punto Corrupción en Miami y El Precio del Poder podían basarse en hechos reales.

Artok

#1 peliculón:

s

Imaginemos que un clan de familias en una ciudad tiene poder para hacer lo que le plazca y empieza a asesinar a la gente de la ciudad apoderándose de sus bienes y riquezas. Con el dinero que se gastaba en alimentación básica etc se construyen hoteles etc así como se alquilan las viviendas obtenidas a extranjeros etc entrando una gran cantidad de dinero a costa de los eliminados

¿es más rica la ciudad esta? Si fueran cuantificables las muertes, el sufrimiento y el padecimiento y la generación de necesidades y padecimiento sería infinitamente más pobre. Pero si se mira el dinero se puede creer que es más rica

El caso es que el dinero tiene sentido y valor porque sirve para conseguir satisfacer necesidades, eliminar padecimientos etc. Le da sentido que sea útil para algo y resulta que se convierte en todo lo contrario a su razón de ser .

Es decir el sistema económico que estudia y gestiona los mecanismos que le dan su valor al dinero no funciona demasiado bien y a veces fallan estrepitosamente

rogerius

Prosperidad llaman los tontos a la corrupción. Y no solo los tontos.

S

La serie retrata muy bien como estaban en esos años

loborojo

No les fue mal a la gusanera

Baal

#4 en lo que se refiere a prosperidad material, acceso a recursos económicos y de lo que de ellos se puede comprar (ropa, alimentos hasta bienes de lujo) parece que les fue mejor que a sus hermanos que quedaron atrapados pero eso sí, libres del sistema capitalihhta.

Gilbebo

Miami, Marbella.

D

#3 lol lol lol lol lol lol

P

Algún día deberían mirar en Villa García de arosa lol

ewok

#7 Viniste a descubrir la pólvora, Nobel.