Hace 4 años | Por ewok a theverge.com
Publicado hace 4 años por ewok a theverge.com

Los esfuerzos para detener el comercio de cocaína están causando daños por 215 millones de dólares al año, según una nueva investigación. Para evitar la ley los traficantes están usando rutas cada vez más remotas, incluídos parques nacionales protegidos, y para lavar su dinero invierten en ganadería arrasando y quemando bosques. Las tierras administradas por comunidades locales son menos susceptibles a la apropiación que los parques estatales según la investigación. La pérdida de bosques en Centroamérica tiene consecuencias mundiales.

Comentarios

ewok

#4 En el artículo dicen que no solo arrasaban bosques para cultivar drogas, también los arrasan para pastos y ganadería. Además el provocar la migración de la gente que llama a las zonas naturales "su hogar" supone un deterioro añadido.

ewok

Copio traducción directamente del Google:

La deforestación relacionada con las drogas también está alejando a las personas de la región y empeorando el cambio climático.

Para trasladar la cocaína a sus consumidores norteamericanos, los narcotraficantes sudamericanos atravesaron América Central. Para evitar la aplicación de la ley, los traficantes están utilizando rutas cada vez más remotas, incluidos los bosques nacionales protegidos. Para lavar su dinero, invierten en ganadería y agricultura, dos negocios conocidos por arrasar y quemar bosques para dar paso al ganado y los cultivos. Estos hallazgos provienen de tres nuevos informes presentados en discusiones organizadas por el gobierno de Costa Rica sobre cómo los países pueden ayudar a preservar el medio ambiente.
"los traficantes están utilizando rutas cada vez más remotas"

La pérdida de bosques en América Central no solo desestabiliza la región, sino que tiene consecuencias mundiales. Los bosques ayudan a capturar y almacenar dióxido de carbono que calienta el planeta; cuando son destruidos por los traficantes o por los negocios a los que los traficantes lavan su dinero, liberan ese gas que calienta el planeta a la atmósfera. En este momento, más del 20 por ciento de las emisiones globales de carbono provienen solo de la deforestación. El dinero estadounidense es parte de lo que está causando el problema, dice Bernardo Aguilar-González, director ejecutivo de la ONG conservacionista Fundación Neotrópica y autor de dos de los informes. Espera que la investigación cambie la forma en que el mundo aborda la política de drogas.

"No se puede hacer la política de control de drogas y la política de conservación por separado", dice Aguilar-González. "Hay que hacerlos en armonía".

Es por eso que los hallazgos se comparten hoy durante las conversaciones internacionales sobre cambio climático. Si bien los investigadores establecieron el vínculo entre los narcóticos y la deforestación en el pasado, los investigadores dicen que esta es una de las primeras veces que se articula el papel específico de la cocaína en el cambio climático. Los estudios se centran en áreas de Honduras, Costa Rica y Guatemala que conforman el Corredor Biológico Mesoamericano, que enfrenta algunas de las tasas de deforestación más altas del mundo.
"Cuando los traficantes desgarran los bosques, desarraigan comunidades"

Cuando los traficantes atraviesan los bosques, también desarraigan a las comunidades que viven allí. Los expertos dicen que las nuevas rutas que toman los traficantes no solo envían cocaína al norte, también empujan a las personas a emigrar. Los traficantes utilizan la intimidación y la violencia para tomar el control de un área, y a menudo se dirigen a las comunidades donde la pobreza y la inestabilidad política les dificultan la lucha contra los invasores en sus tierras.

"Cuando le pregunté a los líderes de la comunidad y a los gerentes de áreas protegidas en Centroamérica cómo el narcotráfico impacta su trabajo, dicen: 'Simple, cuesta vidas'", dice Jennifer Devine, coautora de dos de los estudios y asistente. Profesor de la Universidad Estatal de Texas. Señala que la violencia, junto con la pérdida de medios de vida de las personas que dependen de los recursos naturales locales, se convierte en uno de los motores de la migración.
"Proteger a la población local protege el bosque local"

Según los investigadores, para frenar mejor el tráfico de drogas y salvar los bosques, los gobiernos deberían proteger a las personas que llaman hogar a estas áreas. Los bosques administrados por tribus indígenas y otras comunidades locales eran menos susceptibles a la apropiación de tierras que los parques estatales administrados por el gobierno, según un informe publicado hoy dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón. Proteger a la población local protege el bosque local y, a su vez, protege a todo el planeta.

niramle

#2 hm, entonces una de las causas de porque se ha acelerado el cambio climatico desde los años 80 ha sido por el aumento de popularidad de las drogas y su cultivo tanto en sudamerica como en oriente proximo con la consecuencia de arrasar zonas naturales en estas zonas para cultivar drogas...

ElTioPaco

No te lo perdonaré jamás riverita, jamás

D

Un motivo mas para legalizar y regular la droga

D

Aqui creo que no habra tanto movimiento contrario politico como con el diesel.

kelonic

Putos ecologistas ya me quieren cerrar el negocio