Publicado hace 10 años por alaro.mateo83 a periodicoelsolacrata.wordpress.com

Artículo escrito por Errico Malatesta en 1922 en el que habla sobre la prohibición de la cocaína. Una visión que con el tiempo parece mostrarse cierta y a la que algunos dirigentes actuales muy alejados del anarquismo ya se están acercando.

Comentarios

Califragilistico

#9 Existe cierto debate sobre si la introducción de la heroína en los años 70 fue motivada por el propio estado para desarmar a los grupos de izquierdas que se encontraban especialmente activos en esa época.

Por mi parte creo que la teoría de el uso de la heroína como arma del terrorismo de estado se trata de una leyenda urbana. Para el que esté interesado, Juan Carlos Usó publicó un artículo muy interesante al respecto:
http://www.lwsn.net/article/nos-matan-con-heroina-juan-carlos-uso


#11 Muy de acuerdo con el artículo de la Associació Lliure Prohibicionista, esto cada vez se parece más a la serie "The Wire", las sucesivas crisis económicas y la incapacidad del estado para relocalizar a muchos de estos desempleados, ha provocado que algunos sectores bien organizados hayan optado por negocios más lucrativos como es el tráfico de drogas.

Para empeorar el asunto, la desinformación y el alarmismo por parte del gobierno solo provocan que las drogas resulten más atractivas para ciertos grupos de población y que los consumidores sean criminalizados y privados de información, lo que los marginaliza en lugar de tratar de integrarlos. Pero, por fortuna, internet ha cambiado la forma de acceder a la información sobre drogas y en muchos países se están replanteando las políticas prohibicionistas (en especial en America Latina).
http://cavernagrafica.es/?p=439

ddaa

#13 Ya que mencionas The Wire, David Simon pone a caldo a la guerra contra las drogas -con la dureza que merece- en este espléndido documental, muy recomendable por muchos motivos

Cómo ganar dinero vendiendo drogas -
Cómo ganar dinero vendiendo drogas

Hace 11 años | Por delincuentista a yorokobu.es


Completo en este enlace
How To Make Money Selling Drugs - YouTube -

D

#18 La información pública que hay ahora sobre la droga es bastante veraz y disponible para todo el mundo.
La prohibición no evita el consumo, pero sí lo hace más jodido, pero bueno, como ahora pedir que legalicen las drogas, es de guays, pues hale, y como digo, si os sale un hijo drogadicto, no pidáis ayuda pública, se la pedís a vuestro distribuidor autorizado.

ddaa

#19 EStá jodido últimamente lo de pedir "ayuda pública", más que nada porque con (la excusa de) la crisis se están cerrando dispositivos asistenciales a cascoporro. Si la cocaína o la heroína volvieran a las farmacias, de donde nunca deberían haber salido, estas drogas se podrían tasar para que los adictos pagaran sus propios tratamientos de desintoxicación, y no que los paguemos entre todos como ocurre ahora -y me pregunto por qué se olvida siempre este pequeño detalle

ddaa

#19 Una noticia que acabo de ver en twitter y que me viene que ni pintada

Pine Ridge Reservation Considers Legalizing Alcohol | Proponents say regulating and taxing alcohol could help fund much-needed substance abuse prevention and treatment http://www.thefix.com/content/indian-tribe-moves-towards-legalizing-alcohol91896

D

#13 Eso es un bulo

D

#11 Muy buen aporte, mi voto positivo para tu comentario

Ramanutha

#8 Se ilegalizó cuando empezó a ser un problema, no fue la ilegalización la que provocó que se extendiera su consumo. Antes de esa fecha no se vendía exclusivamente en farmacias, o sea que no fue eso que detonó su consumo.

a

#34 Es realmente una casualidad que la generalización coincidiera en el tiempo y en el espacio con la reconversión industrial del norte (País Vasco y Asturias, especialmente las cuencas mineras) o con los barrios social y políticamente más conflictivos del resto del país.

No creo que sea posible creer que, sin la corrupción o vista gorda del Estado y sus fuerzas del orden, se pudiera obtener tan fácilmente cocaína u otras drogas como hoy es -y entonces era- posible... Tú mismo lo dices, un telefonazo o un paseo. Limitar el acceso por la vía económica sólo fomenta la delincuencia o, en el mejor de los casos, potencia los efectos destructivos de la adicción.

Cui prodest?

P

#53 Os suena el tabaco? Cuándo se está dejando de consumir tabaco? Cuando se están subiendo sus precios y restringiendo su consumo en determinadas zonas.

De acuerdo (en parte) con esto, pero el caso es que ahora no hay alternativa para comprar cocaína. Si se legalizara pero fuera algo más cara que la del mercado negro, a los traficantes no les compensaría traficar, la gente compraría en tiendas legales para que no le dieran mierda y bajaría un poco el consumo (o un mucho, depende). Además siempre se puede poner a precio de mercado negro y luego subir poco a poco.

No sé, reconozco que es un poco peliagudo, pero una cosa está clara: quien se quiere drogar, se droga. Desde gente de fiesta hasta amas de casa. No creo que aumentara el consumo por ello.

D

#60 jajaja, no sabía lo que era, lo he tenido que mirar en la wikipedia A ver, yo no estoy en contra en absoluto del consumo de sustancias. Estoy en contra de la banalización de sus efectos, razones de uso y de sus consecuencias.

#58 Si fuera más cara en el mercado legal que en el mercado negro, se seguiría vendiendo en el mercado negro Si se vende más barata en el mercado legal, yo te aseguro que aumentaría su consumo. Sería igual que con el alcohol. Mucha gente, en determinadas discotecas, la consumiría con asiduidad (más que antes, ahora siendo más barata y cómoda de comprar), como si fueran chicles. Quien se quiere drogar se droga, sí, pero no es lo mismo si lo pones a disposición de la gente que si no es así. Es como la restricción en el acceso a armas y decir "quien quiere matar mata".

#61 jajaja, qué es para ti "consumo más seguro" en el caso de la heroína? Y en el de la coca? Que la gente acceda a coca "segura" y la consuma cada fin de semana es reconfortante desde el punto de vista de la sanidad pública?

Or3

#65 ¿Que no hay mercado negro de tabaco y alcohol? ¿Tú de qué cuento de hadas te has escapado?

#66 Sí que la tienes borracha de sol a sol o no has trabajado nunca. Desde el almuerzo con tu palmero de vino y tu carajillo hasta la comida también con vino si no has echado alguna cerveza. ¿Después de trabajar? Birras a matar.

P

#67 Una cosa es que la peña se vaya a Londres a vender tabaco de España porque alli es mas caro, pero eso no es "mercado negro". Mercado negro sería que alguien plantara su propio tabaco, lo cortara y lo vendiera en la calle. Lo mismo con el alcohol. Y eso NO compensa.

Y tengo dos bares debajo de mi casa (vivo en un primero) donde casi todos los dias hay borrachos. Pero son siempre los mismos 4 o 5. Tomarte un carajillo después de comer no es estar borracho. Y muy muy poca gente se lia a irse de birras TODOS los dias despues de trabajar. Que hay algunos no te lo niego, pero son siempre los mismos. Y metiendose cocas de sol a sol habria algunos tambien, pero siempre los mismos. Y esos seguramente ahora lo estan haciendo ya.

D

#67 Totalmente de acuerdo. La ignorancia es brutal. Muchísima gente se pasa todo el fin de semana, de viernes a domingo, como una auténtica cuba. Tambaleándose de bar en bar. Luego se duermen en el metro, les roban el móvil. Llegan a casa ni saben cómo. O te los encuentras desorientados por la calle. El lunes sólo tienen tres o cuatro recuerdos de los 2 días anteriores y eso es NORMAL y es libertad individual, JA!

D

#95 alcoholicos en españa aproximadamente un 7%, algo mas de 3 millones. Lo que parece muchisima gente, con las matematicas en la mano resulta que al final es un minimo de la poblacion

D

#65 En serio conoces gente que se pilla una borrachera que luego no se acuerda de nada y jura no volver a beber en la vida y tarda un mes, Y NO UNA SEMANA, en volver a beber?

P

#71 Yo mismo en la peor borrachera de mi vida. Y no fue un mes, fue bastante más...

Edito: de todas formas no puedes comparar los efectos de una borrachera muy gorda con meterte mucha coca. El alcohol te destroza al día siguiente, pero la coca te puede causar daños permanentes o que te de un chungo...

D

#75 Debo juntarme con gente peor que tú lol

#77 Catetos jajajaja. Quién coño te está censurando ni obligando a nada. A ver, maduremos. No me conoces de nada para afirmar lo de la física ni mi nivel intelectual. Yo por mí como si te metas dos kilos de maría cada día. Me importa tres cojones. Pero que os deja gilipollas es un hecho. Basta conocer peña que la toma de forma frecuente.

P

#78 lol puede ser, aún así ya te digo que no es comparable una "sobredosis" de alcohol con una de cocaína

D

#78 Por tus opiniones sé de sobra cual es tu nivel intelectual o conocimiento científico, no necesito ser tu primo... Y qué curioso que digas eso para acto seguido decir: "Pero que os deja gilipollas es un hecho. Basta conocer peña que la toma de forma frecuente." (Se ve que tú si que nos conoces a todos, campeón )

Mientes hasta en lo de la heroína (¿que te fríe el cerebro? ¿Más de lo que ya lo tienes tú?).

D

#87 Cuánta rabia tenemos dentro, eh. Fúmate un porrín a ver si se te pasa y luego seguimos hablando

Or3

#90 Yo lo he dejado por imposible, te sugiero que hagas lo mismo.

D

#91 Dejado está Mira cómo me ha cascado el negativo. Le come la rabia jajajaja.

D

#91, ahora vas y nos explicas por qué la "rabia" es siempre un sentimiento ilegítimo y merecedor de burla sin recurrir a tu educación cristiana. El día que yo me ponga a criticar y decidir e imponer lo que vosotros podéis hacer con vuestro cuerpo tal vez lo entendáis y empecéis a tener sólo un mínimo de empatía (no se os pide mucho a sabiendas de vuestras evidentes limitaciones).

Desde luego, el peor enemigo de la libertad es la gente con personalidad adictiva y que paradójicamente ha tenido mucha libertad, preferís convenceros de que nadie puede controlarse antes que admitir que otros sí pueden conseguir algo en lo que habéis fracasado estrepitosamente.

D

#90 Ahí tienes razón, el jugarte un mínimo de 300€ de multa y un fin de semana en el calabozo cada vez que sales a la calle provoca rabia. Y que haya paletos dogmáticos que lo justifiquen porque sus amigos paletos no saben controlarse, todavía más...

D

#75 Subestimas la forma en la que la gente consume el alcohol.

P

#81 En absoluto, conozco gente que bebe muchísimo, niños de 15 años que se dedican a vomitar todos los fines de semana y adultos de 30 que toman copas y copas a dolor. Pero en el 99% de los casos sólo queda en una resaca al día siguiente y nada más.

Como bien dice #82 el consumo no se reduce y además hay guerras por droga, asesinatos a lo loco y mucho más. Y la única manera de acabar con eso es la legalización. Nunca jamás jamás se podrá acabar con eso prohibiendo.

D

#84 Hombre, no sé cuánta gente conoces que consuma heroína. Yo a nadie.

#85 Y el efecto social del alcohol?

P

#86 El efecto social es grande pero como dicen más arriba cada uno es consecuente de sus actos. Que pruebes el alcohol con 15 años bien, que pruebes la coca bien, el tabaco bien, pero que te enganches es otro cantar.

Yo bebo de vez en cuando y empecé por el "efecto social", pero no estoy enganchado. Y ni fumo ni me drogo a pesar de haber crecido con fumadores y gente que se drogaba, simplemente porque no me gusta.

D

#88 No hablaba de la presión social, hablaba del efecto social que tiene el alcohol en la vida de la persona y sus relaciones sociales.

P

#92 Cualquier cosa puede tener efecto social. Que te dediques a jugar a juegos online todo el día tiene un efecto social sobre la vida de la persona y las relaciones. Lo mismo si te pasas el día en el gimnasio o el día haciendo calceta... ¡Todo afecta!

D

#96 Y cualquier cosa se puede justificar si te empeñas mucho. Para qué vamos a seguir discutiendo

P

#97 Pues tienes razón, pero en definitiva cualquier cosa que hagas sin medida tiene efectos malos, desde beber alcohol hasta consumir cocaína o dar de comer a las palomas. Lo que hay es que educar más y prohibir menos...

D

#99 Pues a eso estamos. No hay una educación sólida. Y a los datos me remito. Este país está alcoholizado y se ve como "algo social chachi". No veo racional poner la cocaína al nivel del alcohol. Creo que he sido claro, no? Puedes seguir previniéndonos de los malos efectos de abusar de hacer calceta.

P

#100 Eso ya lo dejo a las abuelas de Menéame lol

D

#100 deja de mentir, el pais no esta alcoholizado, de 40 millones se estima que la cifra de alcoholicos es 3 millones

D

#86 Entonces que me cuentas? Yo si conozco, y en su caso no tuvo nada que ver un entorno marginal, ni la presion de grupo ni nada de eso, solo ellos que tomaron esa decision

D

#62 la gente ya accede a la coca y demas drogas todos los fines de semana, eso parece que lo olvidais.
Ilegalizar las cosas solo sirve para que tengamos Al Capones, Pablos Escobares, Noriegas o Reinas del pacifico y el Cártel de Golfo, el Cártel de Júarez, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Medellín o el Cártel de Cali, por poner unos pocos

D

#72 Si acceder sí. Pero ves bien poner heroína en un estanco? Pregunto.

D

#73 prefieres que la vendan los que he citado anteriormente? Pregunto, porque el producto va a existir y se va a vender, sea legal o ilegal, como se puede ver a diario

D

#74 Yo sí. Y que se les persiga. Por qué debe ser legal la venta de productos tóxicos bajo el amparo del Gobierno? Poniéndoles precio de consumo y etc.? La cocaína destruye el cerebro. Y la heroína directamente lo fríe. Si los alimentos llevan fecha de caducidad para que no se vendan una vez pasada esa fecha porque son tóxicos para la salud, cómo encuadras vender heroína? Tú sólo te centras en eliminar narcotraficantes. Y a partir de eso, YA TE VALE TODO.

D

#76 Es que olvidas los mas importante, SE ESTA CONSUMIENDO A DIARIO Y SU CONSUMO NO SE VE REDUCIDO POR LA PROHIBICION (si te fijas el consumo de heroina bajo cuando la gente se dio cuenta de que mataba mucho, no cuando se ilegalizo). Ya a partir de ahi, teniendo presente que no se va a eliminar la droga ni su consumo, prefieres que ese comercio lo manejen asesinos sin escrupulos, esclavistas, mafias, etc?? y que gastemos un dineral en la guerra contra esta gente para que?? Pablo Escobar cayo, y el mundo sigue igual, aparece otro a hacer lo que hacia antes Pablo Escobar. Sinceramente, prefiero que se quede ese negocio el estanquero, que por lo menos no es un asesino

D

#82 La heroína la consumen personas de entorno marginales y está prohibida y lo ha estado siempre. No puedes sacar conclusiones sobre eso.

D

#83 mentira, tambien se consume fuera de entornos marginales, que lo he visto. Y no siempre ha estado prohibida, se prohibio en el 32 y los casos de la gente que moria por su culpa antes del 32 se consideraban suicidios, no accidentes. Todo tu comentario es falso

r

#62
-Chavales que empiezan a beber y fumar.
-Chavales que fuman porros porque es ilegal super-rebelde y mola.
-Chavales que al fumar porros y ver que lo pasan bien y que no pasa nada, pasan a desconfiar de la informacion oficial que dice que las drogas son peligrosisimas.
-Chavales a los que el mismo camello que les ofrece porros, un dia les ofrece coca/heroina/speed/etc...
-Chavales que como con los porros no han visto nada malo, aceptan el trato y se pasan a las rayitas tan ricamente.
-Chavales que quedan enganchados a la gran mierda.
-Mafiosos que se levantan una gran suma de dinero + muertes y delincuencia a tuti a su alrededor.

Esto es lo que consigues con la ilegalizacion.

Legalizando e informando debidamente te quitas la gran parte del problema. ¿cuanto contrabando de alcohol y tabaco conoces? ¿cuanta violencia engendran? Es infimo. [b]y no son drogas menos peligrosas[/b]

La gente se va a drogar si o si, no hay mas, forma parte de la humanidad. Tienes dos opciones:
1º Negar la relidad, mirar para otro lado y crear mas problemas de los que hay.
2º Legalizarlo y luchar contra su consumo con informacion e impuestos que financien terapias, info etc...

Yo tengo claro que es mejor la 2º opcion. Y no, no consumo drogas ilegales, y legales alguna cerveza y poco mas.

Lola_Luau

#53 Anda un straight edge!! (y no te lo digo como ofensa )

#59 en cierta forma tiene razón #41 aunque si estoy de acuerdo en que cada cual suele ser responsable de sus actos

D

#60 la sociedad puede ejercer presion en el individuo, no lo niego, pero agarrarte a ello como excusa... Yo los psicologos que he tratado, no le quitan culpa a la sociedad, (en tema de adicciones), pero te insisten en que la mayor parte de culpa es tuya, porque tu eres el que decide si quieres hacer lo que hacen los demas o no. Si toda la culpa fuera de la sociedad para que servirian psicologos...

D

#53 Dí lo que quieras, yo fumo marihuana muy potente a diario y estoy terminando el PFC de ingeniería, ni tú ni otros catetos como tú me van censurar y a obligar a callarme.

Resulta que conocía a uno de los autores del libro de la imagen adjunta (seguro que ni te suena porque para tí la física debe de ser algo sexual), y ¿adivina qué? fumaba porros a diario.

Y ya que lo mencionas, invito a todo el que quiera fumar a asociarse para disponer de cultivos colectivos, o cultivar en su defecto.

Parafraseando: Estoy hasta las narices de gente que se desvive por imponer lo que otros pueden o no consumir.

D

#6 este vídeo me pareció interesante.

diskover

#6 Peor que la cocaina y mucho mas adictivo es el alcohol o el tabaco por ejemplo, y ya ves, están legalizados.

D

#6 Lo que no se puede hacer es demonizar una droga, en este caso la cocaína. lo que hay que hacer es informar de sus efectos. Quien conozca sus efectos puede aprovecharlos para su bien y no para divertirse. Utilizar una droga para divertirse es un gran error. Yo conozco los efectos de la cocaína sin necesidad de haberla probado y se que no la necesito. Pero prohibirla sin informar de sus efectos buenos y malos es más peligroso que legalizarla.

D

#6 al igual que no conoces a nadie que se meta cafeína pura o difícilmente alcohol de 96°, con cocaína legal la gente no se metería la verdadera animalada que es la cocaína, en las formas actuales.
Una cosa son los toros desde la barrera y otra distinta no comprender que la ilegalización de una sustancia creó otras formas mucho más perjudiciales de consumo.
Por cierto, aún hoy comente lo del juicio sobre narcotráfico de cocaína de la CIA-Contras que al final no llegó a nada, respecto al nulo interés sobre Snowden.

forms

#6 si ha dicho que la cocaína es una pasada ..... es que os la ha colado lol lol lol lol

El único y corto efecto que tiene es la sensación de estar agusto y tener ganas de hablar. No veo que ésto sea una pasada

D

#3 Buah...

Legalizas la coca y terminas de hundir Galicia.

Califragilistico

#21 Lo curioso del caso del tabaco es que el consumo per cápita ha disminuido significativamente en casi todos los países de la UE a excepción de España, Francia, Italia, Portugal y Grecia.
http://www.scielosp.org/pdf/spm/v44s1/a05v44s1.pdf

Y aunque es cierto que en España, Italia, Grecia y Portugal el tabaco es más barato que en el resto de la unión europea, Francia está entre los países en los que el tabaco es más caro.
http://www.the-tma.org.uk/~thetma/wp-content/uploads/2011/07/EU-map.pdf

Yo creo que hay muchos factores que intervienen en el consumo de estas sustancias y que el aumento de la información es uno de los motivos de la reducción general que se ha producido en Europa.

D

Claro, todos sabemos que el éxito que estamos teniendo en la lucha contra el tabaco en los últimos años proviene del hecho de que tenga cada vez menos prohibiciones y que su precio sea cada vez más bajo.

En fin...

#23 Los datos son de hace ¡20 años! Hemos avanzado bastante desde entonces.

Sulfolobus_Solfataricus

#23 Y aun así la prevalencia y el nivel medio de consumo es muy alto en la mayoría de países.
¿Se ha reducido el consumo por una mayor permisividad? Más bien diría yo por la restricción a la venta a menores, la prohibición de publicidad positiva (y últimamente de cualquier tipo), la prohibición de fumar en cada vez más lugares, la obligatoriedad de advertir bien claro de los graves problemas de salud en los envases, los enormes impuestos...
Eso contradice las tesis del autor del artículo, que habla fundamentalmente de la atracción por lo prohibido. De ser el tabaco algo irrestricto, banal, hoy tendríamos unos niveles de tabaquismo absurdos, y mira que hay información sobre sus efectos sobre la salud para parar un tren.

#24 Los indígenas de esas zonas mascaban coca de forma casi obsesiva, todo el día. No he encontrado el dato concreto, lo leí en la novela El Río, pero era una locura.
De todas formas, aunque todos fueran unos adictos, seguramente la absorción y la tasa de consumo no fuesen como para que anduviesen hechos unos energúmenos por la vida, y desarrollarían tolerancia.

milkarri

#46 La disminución del consumo de tabaco esta motivada por la limitación de marketing y a que hemos asociado que el tabaco es malo, yo abogo por que se prohíba cualquier tipo de logo del tabaco.

Los indígenas de Peru, Colombia, Bolivia mascan Coca por necesidad no por diversión.

El consumo de drogas va asociado a una necesidad fisiologica. Por ejemplo, para mis problemas de sociabilidad la droga ideal seria el MDMA, no me lo recetan ni lo van hacer por lo tanto no lo puedo tomar de manera controlada a pesar de saber que esa droga me va ahorrar muchas horas de psicologia y de sufrimiento. No la tomo, por que se sus consecuencias si la tomas de manera descontrolada y va ser mas el sufrimiento que el beneficio.

http://es.wikipedia.org/wiki/MDMA

Su utilidad para facilitar la introspección con un temor reducido ha sido comprobada en algunos contextos terapéuticos, realizándose en España el primer estudio para las aplicaciones terapéuticas de esta droga, con mujeres que sufrían trastorno de estrés post-traumático por abuso sexual, en la Universidad Autónoma de Madrid por el psicólogo José Carlos Bouso. Dicho estudio, se llevó a cabo con buenos resultados en sus primeras fases con dosis de hasta 50 miligramos, pero fue detenido por cuestiones políticas, sin que haya sido aún concluido. Al mismo tiempo se desarrolló otro estudio en Israel para víctimas de actos terrorista que sufrían trastorno de estrés postraumático.

#47 Hombre, en temas de drogas prácticamente todo está permitido para temas médicos que lo requieran, sobre todo si no hay una alternativa más beneficiosa.
Aunque puedo admitir que hay casos en que es necesario, yo no acabo de ver que los problemas sociales se traten a la ligera con drogas. Eso sólo cuando es estrictamente necesario, como un parche. Lo demás lo deberíamos trabajar nosotros mismos.

La coca no es exactamente una necesidad. Como estimulante es verdad que mejora el mal de altura y puede mejorar otras cosas, pero su consumo masivo es en gran parte cultural-religioso. Y bueno, ya dije que en forma de mascado moderado de hojas tampoco es como ir metiéndose rayas.
Como comparación, en el Himalaya los nativos no tienen nada parecido, lo que hacen es tomarse té (ligero estimulante también, pero sin efecto alucinógeno) con leche de yak.

milkarri

2013 y aqui seguimos esperando al esperimento anarquista de 1922

Hay que preguntarse hay quien no le interesa que se legalice.

vicvic

#5 Yo te doy la respuesta: muchisimos ciuadanos normales y corrientes no queremos que se legalize otra mierda más. Aunque te parezca que no, legalizarla supondria un coste electoral tremendo para el que lo hiciera, asi que ningun gran partido se arriesga lol

D

#35 mas bien le supondria una gran perdida de beneficios, o a estas alturas te extrañaria que tambien tengan negocios de drogas para financiar su partido, ponerse sobresueldos...

rob

Hay coca, hay meneo...

palafillo

#1 Paga la coca!

D

Me hace gracia que se ponga de ejemplo el alcohol, droga de la cual tenemos mucha información y que es la droga que más muertes causa en España y la vía de entrada a otras drogas más duras.

K

Si no hay alpiste me pongo triste

e

Declarar libre el uso y comercio de la cocaína, y abrir las expendedurías en las que la cocaína sea vendida a precio de costo, o incluso, bajo costo Eso eso!! Coca a precio de Hash! lol lol lol

D

No me quiero imaginar a los consumidores habituales que tengo en mi círculo si la cocaína pasara a ser cuatro veces más barata y fácil de conseguir. En dos años más de la mitad de mis conocidos estarían muertos o chiflados.

D

#29 Selección natural. Míralo por ese lado.

Or3

De bebedores sociales a cocainómanos sociales.

D

#36 pues somos de los paises con menos alcoholismo, asi que...

Or3

#40 ¿A mí qué cojones me importa la puta estadística cuando he tenido tres familiares alcohólicos perdidos? ¿Qué cojones me importa la estadística cuando yo mismo he tenido (y tengo pero alguno menos) problemas con el alcohol? Seguro que hay gente a la que no le hace falta que le lleven de la mano con las drogas, alcohol y tabaco pero a la mayoría sí y me pongo de ejemplo. Esto no es una estadística de lo seguras que son las carreteras. "Oh, vaya. Este nos ha salido alcohólico (cocainónamo, heroinómano, etc) con 15 años, añádelo a la columna correspondiente".

Legalizar la cocaína, el tabaco o el alcohol no es la solución. La solución es educar y cuando la educación esté a niveles de otros países (o superiores, visto lo visto) entonces ya nos planteamos legalizar hasta la pedofília.

Shingo

#42 supongo que sabras que hay un factor genetico que predispone a ciertos individuos a ser mas propensos a ciertas adicciones. El que quiera droga la tomara, hace falta mas educacion y mentalizacion, si esta regulada al menos el que consuma sabra que toma cocaina y no otras mierdas que añaden. Segun tu criterio ademas, el alcohol tendria que estar ilegalizado entiendo.

D

#55 El tabaco es legal ¿crees que el fumador sabe realmente lo que consume? Tabaco desde luego y mil sustancias más cuyo nombre ni le suena. El argumento de que el consumidor sabría qué está consumiendo estaría muy bien en una sociedad utópica en la que las empresas no engañasen a sus consumidores, pero la realidad es otra muy distinta. Y el problema de legalizar una droga es que no tiene marcha atrás, una vez es legal y su consumo se normaliza entre la sociedad (como sucede con el alcohol), ilegalizarla se vuelve un problema social de bastante importancia. Y con respecto a la educación, eso de que no había información estaba muy bien hace 30 años cuando no se sabía un carajo de nada de estos temas, actualmente no sólo con las charlitas del cole, que anda que no se da por culo con eso, sino también en internet se puede acceder a una cantidad de información brutal, que aquí parece ser que sólo se usa para informarse cuando interesa.

Or3

#55 El alcohol acarrea más problemas que el alcoholismo.

Y sí, el alcohol debería estar ilegalizado. Está muy bien eso de que la gente piense que es un derecho y tal pero en realidad el alcohol como cualquier otra droga lo único que hace es parchear carencias personales y sociales de todo tipo.

D

#57 ilegaliza el alcohol, venga. Algunos no aprendeis. Leete lo que paso con la ley seca y porque ni se plantea nadie la prohibicion del alcohol

D

#41 Falso, ve a hablar con un psicologo. Cada persona es responsable de sus actos
#44 Porque? Acaso siendo ilegal no se puede hacer adicto? Entonces lo que tu quieres es que los demas te solucionen tus problemas por tu cara bonita
#42 Si has tenido familiares alcoholicos es culpa suya, y si tu has tenido problemas es culpa tuya. Que pasa, que no hay adictos a drogas ilegales?? La solucion es educar y legalizar, educar y prohibir es absurdo.

Or3

#59 ¿Cómo puedes culpar a gente totalmente ignorante de los problemas de adicciones en incluso de otro tipo que puedan tener? ¿Cómo le puedes culpar de los problemas que tenga a un crío de 15 años? Me parece a mí que no tienes ni puta idea de lo que es una adicción o la presión social. Yo empecé a beber porque era lo que hacían absolutamente todos mis amigos y todos los adultos a los que conocía. Si eres de los que tienen una voluntad de hierro desde los 6 años muy bien por ti, la mayoría de la gente no es como tú y quieren encajar con los demás.

Y educación general en este bendito país no la hay y mucho menos respecto a las drogas. Por lo tanto te remito a mi mensaje anterior, la cocaína y muchas otras drogas están muy bien prohibidas y otras tantas que tendrían que prohibir como alcohol y tabaco igual. Si las legalizas de golpe por mucho que eduques vas a tener a la mayoría de la población metiéndose rayas de sol a sol.

P

#64 vas a tener a la mayoría de la población metiéndose rayas de sol a sol

Tienes a la mayoría de gente borracha de sol a sol? Porque quitando alguna gente en ciertos bares y la gente joven en fines de semana o fiestas, no es así en absoluto.

D

#64 osea, como a ti te ha ido mal por no haberte informado de lo que hacias antes de hacerlo hay que prohibirlo??? Muy bien, muy buena teoria.
Pues yo empece a beber tambien porque lo hacian amigos y adultos, pero antes de hacerlo me informe de que era lo que iba a hacer, porque al igual que veia a estos beber veia a los 4 borrachuzos del pueblo y no queria acabar asi. Igual que cuando decidi fumar porros sabia muy bien lo que hacia, y si ahora estoy medio enganchaete pues es mi culpa, no de mis juntas ni mis amigos, es mia, por fumar abusivamente a diario.
Otra cosa es que nadie se hace adicto por un cubata, dos, tres un dia a la semana, por lo que la adiccion es todavia mas culpa tuya que de la sociedad, porque la sociedad te puede incitar a consumir algo en determinadas ocasiones, pero a abusar de ese algo hasta que pierdes el control sobre ello solo te obligas tu.
Al igual que estoy medio enganchao a la yerba, la coca la probe varias veces y no me termino de convencer, y tengo colegas que se meten, incluso podria decir que son adictos y yo no me meto porque no me gusta, la sociedad me hizo que la probara, pero yo no quise engancharme.
Es muy facil echarle la culpa a los demas, a la presion social etc etc etc, pero eso solo te pone la sustancia en la mano, el que la prueba, repite, y repite, y repite, y abusa, y abusa, y abusa y se engancha no es la sociedad

X

La cuestión es que ahora cuatro listillos se llevan el dinero y la sociedad paga todos los daños, cosa que legalizando las drogas se recaudaría muchísimo y el gasto sería incluso menor.

jainkone

Feliz Levamisol

3/4 partes de las muestras analizadas llevaban esta sustancia como adulterante

fuente:http://www.ailaket.com/

MaximumPetrus

¡Eso, legalización de la cocaína! Y al mes siguiente, los accidentes de tráfico se habrán multiplicado por cuatro. Como si no hubiera bastantes cenutrios al volante, imaginaos con farlopa...

Que cojonazos tenéis, de verdad.

dan_mur

Fucking coca!

N

A mi que la gente se dogue me la suda, como si se tiran por un puente, el problema viene cuando mi vida depende de esa gente, y no pk vaya en un autobús y el conductor vaya puesto hasta arriba, es que el gilipolla que "controla" se estampe contra ti, sin tú tener culpa alguna, se ha tenido que meter mano MUY dura contra el alcohol para intentar evitar muchos accidentes... no quiero ni pensar lo que podría ser si se vendieran las drogas de forma legal.

No todo el mundo está capacitado para tomar drogas, y ese es el problema, que no hay una forma de poder medir si cierto individuo será responsable en el uso de las drogas o será un puto zumbao abusando de ellas y poniendo en peligro la vida de los demás, por no hablar de los brotes psicóticos que producen..

rogerius

edit.

D

Entre más drogadictos más oportunidades para los sanos que les gusta usar su cerebro para pensar.

r

La legalizacion es una solucion a parte del problema. La otra parte, la de las adicciones a las drogas de los humanos es imposible de solucionar. siempre ha existido y siempre existira. Legalizando las drogas ilegales igual que alcohol y tabaco consigues mas control, menos mafia y consumo mas seguro.

i_lopezalzamora

Malatesta, Lo testó mal!!!

SalvadorArnau

El problema de las drogas, de todas sin excepción, es el abuso, si no hay abuso, no pasa casi nada, pero si hay abuso, los efectos secundarios pueden ser terribles...
drogas legales e ilegales: el alcohol, el tabaco, la cocaína, las pastillas que se toman de más, etc...
un buen vino puede acabar siendo una gran droga si no se toma con moderación, pero moderadamente consumido ayuda al corazón, y es cierto, es mejor educar que prohibir, si educamos, la gente sabrá lo que le puede pasar si deja de comer nutrientes y vitaminas en su menú diario y lo reemplaza todo por drogas, sean estás las que sean,

"la vida es un mar de tapas, si no abusas de ninguna de ellas, podrás disfrutarlas casi todas" sin que te pasen factura.
He dicho...

D

Me da pena que para que una vez que llega una noticia a portada de un anarquista sea por esto...

La lucha por el cambio social también implica luchar contra las drogas que intentan adormecer a la clase obrera tal como han comentado arriba que fue la estrategia del poder para los años 70.

Hay temas más estratégicos que tratar que este tema, mejores textos de anarquistas que discutir por ejemplo del mismo Malatesta.

Que una planta no debe ser prohibida, totalmente de acuerdo, que su procesamiento deba ser ilegal, yo defendería que no lo estuviese, pero la realidad alrededor de las drogas es tan compleja que discutir su legalización sin un cambio de sistema y por tanto de mentalidades y valores es pernicioso para el proceso de cambio social. En lugares concretos y en circunstancias concretas estupendo con la legalización, pero como digo este debate es bastante artificial cuando hay problemas sociales, económicos y ambientales más importantes que discutir

D

Cuando os salga un hijo toxicómano os lo rehabilitáis vosotros.

D

#16 cuando me salga un hijo toxicomano le culpare a el, no a la sociedad, ni a la legalizacion/ilegalizacion. Cada uno es responsable de sus actos

vinola

#37 Eso no es cierto. Dile a un sociólogo si la sociedad no nos influye en nuestros actos y te da una leche. La sociedad somo todos nosotros, y por lo tanto nos influye hasta límites que no podemos controlar en muchas ocasiones.

D

#37 Yo no digo que culpes a la sociedad, digo que como la droga es legal le pagues tú la rehabilitación.

1 2