Hace 6 años | Por Amedio a lasoga.org
Publicado hace 6 años por Amedio a lasoga.org

Un reciente estudio de Brand Footprint estima que en el hogar de cualquier persona del mundo se compra Coca-Cola más de trece veces al año. Los datos de su gran competidora, PepsiCo, son semejantes. Ambas han erigido un imperio en el sector de la alimentación y se han visto rodeadas por infinidad de polémicas, escasamente reflejadas por los medios. Han sido objeto de varias convocatorias de boicot por sus prácticas laborales. Mientras tanto, los trágicos efectos de su masivo consumo de agua en el subcontinente indio han pasado desapercibidos

Comentarios

D

Hace años que deje de beber este tipo de productos, malos, caros, todo azucar...

D

#6 Y encima le quitaron la cocaína, ya no es lo que era , como van desapareciendo las viejas recetas

Minipunk

Entre esto y Fuenlabrada... a mi me han convencido, ni una más.

pitercio

Espero que dentro de cincuenta años alguien pueda enseñar a los críos cómo el boicot hudió estas dinosáuricas compañías que se creían con derecho a comprar todo a precio de saldo.

Lupus

#10 No lo llames boicot, si no quieres, pero la ventaja del capitalismo es que te permite votar cada dia con una papeleta en forma de billete. Varias veces incluso. En un sistema consumista donde el objetivo es el respaldo del consumidor y las empresas dependen de él, tienes el poder de poner ese todopoderoso dinero donde te parezca, y premiar y castigar actitudes cada día. Decimos que votar cada cuatro años para que nos impongan un gobierno no es democracia. Puede ser cierto, pero aqui tienes la oportunidad de depositar tu voto y castigar lo que no te guste. Mucho mas sencillo y factible que ese "reemplazar el sistema" que mencionas.

Yo no tengo esperanza ninguna en que las empresas actúen éticamente por convencimiento, porque el funcionamiento de las grandes empresas es tal que no hay un responsable directo de las atrocidades, y se queda todo disuelto, pero si hay un beneficiario directo de las ganancias. Pero ya hay empresas que mal que bien buscan el nicho de mercado de lo ecológico, sostenible o social. Y aunque sea por marketing, si se les señala que ese es el sendero que conduce a los €, lo seguirán como ovejitas.

D

#10 ja ja ja "capitalismo malo capitalismo malo" ... y ahora va y si dicen que Coca-Cola en realidad saca el agua del mar con depuradoras movidas por energia solar y eolica ... pues le sacaran otras hellowoinas pegas inventadas de nuevo ... eso si, sin dejar de zamparse litros y litros de Coca-Cola sin saber ya como criticarla y asi siglos

Trigonometrico

#2 Sospecho que estas compañías no compran el agua; lo más probable es que sobornen estratégicamente a los políticos y se apropien de ella.

Amedio

Podría pensarse que es el típico reportaje para cargar contra super compañías, pero tiene un tono neutro, datos, y sobre todo, una conclusión sensata y alejada del sensacionalismo: "Parece claro que, con Coca-Cola y Pepsi, topamos de nuevo con un producto absolutamente incrustado en nuestra tradición cultural. Probablemente, resultaría demasiado incómodo negarse a ir a una cafetería con nuestros amigos y tener que ofrecer una larga y compleja explicación sobre nuestra postura personal en relación al mercado de los refrescos. No obstante, y aunque puede resultar más difícil de lo que parece, estos productos son fácilmente sustituibles por otros que no pertenecen al mismo conglomerado financiero y se producen de forma más sostenible. No olvidemos que, en el terreno del consumo, el pequeño revoloteo de una mariposa en un extremo del mundo puede provocar un huracán en Wall Street."
Quizá sea incómodo leer este artículo, pero desde luego es necesario.

ChukNorris

#3 No obstante, y aunque puede resultar más difícil de lo que parece, estos productos son fácilmente sustituibles por otros que no pertenecen al mismo conglomerado financiero y se producen de forma más sostenible.

lol Fácilmente sustituibles, pero o nombra cuales son esos otros productos ...

Pd: No se de donde sacas lo del tono neutro ... y datos da más bien pocos.

D

#5 Agua, zumos naturales, vino , cerveza, manzanilla, té? No sé he dichos unos cuantos a voleo, no sé cuantas de estas se producen más o menos de forma sostenible

c

#14 Yo soy mas de cadre cola

ChukNorris

#13 Claro, un agua de Aquabona, un zumo de Minut Maid, un te de Nestea, una ceveza o vino de cualquier marca que impulsa al alcoholismo de la sociedad y una manzanilla de abuelita.

D

#13 Todas esas cosas llevan agua en sus ingredientes. Especialmente el Agua.

D

#28 ¿Si? No me digas! Este texto habla de las condiciones que provocan empresas como Coca-Cola o Pepsi en la India.

Entonces según tú no podemos beber nada? nos deshidratamos? Te he puesto el ejemplo zumos naturales, y tampoco te gusta... ¿Opciones?

D

#5 Nukacola

Z

#5 No en México, nombra cualquier tipo de bebida no alcohólica y Coca Cola tendrá una opción para ofrecer, desde agua embotellada hasta lacteos.
http://www.santaclara.com.mx/es/home/ Solo mirar el píe de la página.

#43 De acuerdo a lo declarado en el sitio de una de las embotelladoras de Coca Cola en México http://www.arcacontal.com/responsabilidad-social/bienestar-ambiental/conservaci%C3%B3n-del-agua.aspx se necesitaron 1,71 litros de agua por bebida producida (contando todo el proceso) siendo esto una reducción de un 16,94% con respecto al 2010, lo que puede indicar que en paises con procesos sin optimizar es superior a los 2l por bebida.
En el caso mexicano Coca Cola en sus informes ha declarado que está regresando el 100% del agua consumida http://www.coca-colamexico.com.mx/sala-de-prensa/Comunicados/destino-la-industria-mexicana-de-coca-cola-casi-15-mil-millones-de-pesos-en-2015-para-generar-una-huella-economica-social-y-ambiental-positiva-en-mexico , pero esto quiza no sea cosa necesariamente de Coca Cola sino de sus embotelladoras.
He visitado la planta en mi ciudad y puedo confirmar que almenos aquí si cuentan con una planta de tratamiento, esta suele ir a riego y hay veces que no se usa, pocos saben que cuentan con este recurso.

voidcarlos

#3 Sí, se ve muy neutro roll

superjavisoft

#3 Alguien se ha leido el articulo?
Datos?
Me interesaria saber cuantos litros de agua se necesitan para 1 litro de coca-cola. Caudal de dichos rios? No deberian ser los indios/pakis quienes hagan el boicot?

Da como dato, el acuerdo de coca cola permite dragar hasta tres millones de litros pero parece que nunca llegan al limite, el problema es que en caso de sequia siguen pudiendo dragar.

3 millones de litros al dia es mucho o poco?
Mirando por wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Thamirabarani_River

32m3/s de media
Eso son mas de 2700 millones de litros de agua al dia pasando por ese rio, de los cuales coca-cola dragaria hasta un maximo de 3. No veo que quitando la planta solucione el problema, lo único es que no es ético que puedan seguir sacando agua si el cauce está casi seco, pero aun así no resolveria nada.

El problema de fondo me parece el de siempre, decir la culpa es de "los de arriba", no solucionará mucho, India y Pakistan necesitan un cambio en su cultura que presione a sus gobiernos a instaurar leyes medioambientales. Hacer boicot a 4 empresas es una gota en el oceano.

perrico

Una fábrica en la que entra agua y sale Coca Cola es una industria contaminante por definición.

Azucena1980

#0 Depreadó y olé

D

El turismo también consume muchísima agua. Los turistas derrochan el agua en España. Todo lleno de piscinas, los barcos crucero llenando las cubas, el agua usada para regar los campos de golf, etc.

D

#8 Deberíamos prohibir la entrada a turistas?

Duernu

Malvados! Os habéis bebido Barrios de Luna!!

borre

Falta Nestle.

efectogamonal

Depredadoras de explotación laboral 🔥

D

Lo primero que deberían hacer ahí, es reducir la población

X

#34 Claroooo, pero eso mejor en todo el mundo. Si fuésemos sólo 100 millones viviríamos mejor. Bueno, en teoría. En la práctica seguiríamos siendo 20.000 tribus todos peleados unos contra otros por cualquier tontería en lugar se dedicarnos a vivir bien y ser todos felices...
Por favor Señor ! Manda un rayo salvador que nos extinga a todos lol

dphi0pn

Así es como se hace bandera, te llevas la fábrica a un país donde la corrupción y la falta de control te permitan hacer tus fechorías, luego vienes aquí y le dices a todo el mundo la de puestos de trabajos que creas. Sacas pecho porque los políticos españoles te harán la ola si les dejas oler tu fajo de billetes. Viva el mal, viva el capital!!!

D

#7 Las fábricas se las llevan donde van a vender el refresco, así se ahorran el transportar el agua de un lugar a otro. De todas formas me parece que lo de Coca Cola es el síntoma y que son la corrupción y la falta de control el problema real.

R

Nunca visto lo de criticar a Coca-Cola. Casi tanto como lo de criticar a Apple o al capitalismo salvaje imperialista yanki. roll

Amedio

#18 nada, pues entonces dejemos de hacerlo...

p

Un reciente estudio de Brand Footprint estima que en el hogar de cualquier persona del mundo se compra Coca-Cola más de trece veces al año.

¿Cualquier? Está hablando de un promedio y un promedio no habla de lo que pasa en cualquier hogar. En el mío ya adelanto que no se consume ni una. Y dudo que en toda mi vida me haya tomado 13 Coca Colas o Pepsis o similares.

ChukNorris

#16 ¿Ni mezcladas con alcohol?

p

#23 ¿Ni mezcladas con alcohol?

Ni eso.

D

#16 Y otro se ha bebido 4000 en toda su vida. Y?

p

#16 Y otro se ha bebido 4000 en toda su vida. Y?

Pues lo que ya he dicho, que un promedio no habla de lo que pasa en cualquier hogar, que está mal expresado.

D

Y la India, no puede quitar los contratos; si los tiene del agua?
O llevarlos a juicio?
Contra las farmacéuticas (con las patentes); lo hacen

Un Estado o cuudad, de los Grandes Lagos en USA. Lo tuvieron o lo tienen con Neslet.

X

Creo que la Cocacola es lo que más se vende en las grandes superficies, por encima incluso de la leche. Para que veáis que listos somos, bebiendo productos químicos que seguro que a medio o largo plazo nos produce cualquier enfermedad. De momento ya sabemos que los gases y demasiada azúcar no son precisamente buenos.

F

Esta claro que las grandes empresas simpre tienen un lado.....algo raro por no llamarlo de otra forma.

meneandro

Aquí en Canarias, un sitio donde el agua es un bien escaso, las galerías y pozos están en manos privadas. Adivina qué famosa empresa de bebidas tiene su envasadora en un sitio con pozo de donde sacan el agua de todos...

D

Yo llevo unos años haciendo boicot a esta gentuza. Deseo con toda mi alma que se arruinen y desaparezcan.

D

#31 Les eatas hundiendo el negocio. Reconsideralo!