Hace 3 años | Por ccguy a lasoga.org
Publicado hace 3 años por ccguy a lasoga.org

En Haití se está fraguando una dictadura que cede las mejores tierras del país a la Coca-Cola. A la multinacional estadounidense le han concedido derechos de explotación de 8.600 hectáreas para cultivar estevia. Con la planta se produce el edulcorante alternativo al azúcar que la multinacional utiliza en su Coca-Cola Life: etiqueta verde para satisfacción del consumidor con necesidades básicas satisfechas. A cambio, en Haití, donde el cuarenta por ciento de la población sufre escasez de alimentos, se quedan sin sus tierras más fértiles.

Comentarios

#8 Esta semana llevamos más de 25 secuestros solo en la capital (algunos de ellos ciudadanos franceses por cierto).

Pero sal de ahí.

Timidi mater non flet.

noexisto

#58 Si quieres me hago un paper. Soy consciente y por eso está en la primera frase del Segundo párrafo

s

#39 Pero pero pero.... cocacola..... pero pero... colonialismo yanki... pero pero.... se bebe Haiti

D

#10 Las fuerzas de seguridad del estado precisamente NO atemorizan a nadie. Es más, han perdido el control de la mayor parte del país y no tienen capacidad de repeler ataques de las bandas armadas que han salido como setas por todo el país.

n1kon3500

#10 no sabía esa información, solo vi que cambiaban frecuentemente de dirigente. Interesante.

Mark_Renton_1

#10 República bananera estevianera

Kichito

#10 Al final resultará que la única democracia que existe en las Antillas, es Cuba.

DangiAll

#10 Pero si el pais esta medio controlado por bandas armadas !!!
El gobierno tiene poquisimo poder en el pais.

#10 democracia plena

sotillo

#2 Si te opones te catalogan de comunista y te dan con todo lo gordo

j

#5 ¿y si no te opones qué te dice el del espejo?

J

#30 El espejo también te da con todo lo gordo que te cuelga.

#45 jajaja, si es que enseguida nos ponemos románticos

sotillo

#30 Dominao, lo tengo dominao

m

#2 pero si es el gobierno el que lo ha hecho. Seguramente le deberíamos dar más poder al gobierno para que lo arregle lol

D

#6 El problema es que hay un vacío legal, por el cual la oposición considera que al presidente ya se le ha terminado el mandato. Mientras que el partido al poder considera que deben gobernar hasta el 2021.
Además desde hace un tiempo se disolvió el parlamento y de momento no hay previstas elecciones para el mismo. Por lo que desde hace más de un año este presidente gobierna por decreto.

El_Cucaracho

Tranquilos, estos no cuentan para los millones de millones de muertos del comunismo.

Fisionboy

#19 👞

#22 Bésame, Cenicienta. kiss

emilio.herrero

#35 Con el dinero suficiente puedes comprarlo todo hasta en Corea del Norte.

c

Como va Haití de libertad económica?

#14 Me encanta cómo les estás jodiendo el relato poco a poco. lol

balancin

#62 Tu comentario anterior daba a entender que la razón que están tan mal se debe a la libertad económica, cuando #14 ha dejado claro que nein.

Por cierto, ni me leo la noticia, pero de todos los sitios donde Coca-Cola puede sembrar estevia, han tenido cojones de elegir Haití.

emilio.herrero

#7 Haití es uno de los países con menor libertad economica del mundo. Luego la otra mitad de la isla es República Dominicana un país prospero, abierto a la inversión, con seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada, una economía diversificada, acuerdos de libre comercio con USA y una democracia, que sin ser perfecta, es bastante avanzada.

chu

#24 Pero Haití otorga libertad económica a las empresas extranjeras. Sacrifican a su poblacion como ofrenda al dios mercado.

emilio.herrero

#33 La inversión extranjera en República dominicana sextuplica la de Haití, no veo yo mucha confianza en los capitales extranjeros en invertir su dinero en este país.

chu

#49 Hay dos cosas que no me cuadran de tu comentario.
-Lo dices como argumentando que el liberalismo es mejor que el sistema haitiano. Muy bien. Y el estalinismo también, y sistema iraní.
-Tu dato no contradice lo que yo he dicho de que venden el país a empresas extranjeras.

D

#62 Por no hablar del maoismo.

chu

#66 Bueno, el maoísmo a la larga ha ganado la partida (o está a punto).
De hecho el liberalismo no un sistema teórico, es humo.

D

#67 El modo Tiananmen es muy eficaz.

chu

#69 ¿Te hago yo una lista de acciones de EEUU en el extranjero y en su propio país que dejan a mao como un santo?

D

#74 Si eres tan amable... Hazme tambien una de Haiti.

chu

#76 Haití está como está principalmente gracias a EEUU.
Fin de la lista.

D

#78 Francia tiene mucho más que ver que los EEUU. Y también tienen gran culpa los políticos corruptos Haitianos, no miremos solo una cara de la moneda.

balancin

#67 El maoísmo? Yo diría más bien el Xiaopinismo

emilio.herrero

#62 Por supuesto, entre el blanco y el negro hay una enorme de escala de grises, y además, las recetas que pueden servir para un país pueden no servir para otro... ahora lo innegable es que cuanto mas libre económicamente es un país mas prospero y rico es.
Ahora yo estoy a favor del libre mercado no del mercantilismo. Libre mercado es por ejemplo el tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana firmado en 2004 que elimina entre los países miembros aranceles y permite a todas las empresas de dichas naciones a competir en igualdad de condiciones con libertad absoluta de mercancías.

chu

#68 No entiendo eso de que el dinero pueda ser más o menos libre ni cómo se define esto más allá de coger las variables que interesen para correlacionarlo con los países más ricos.
Para que EEUU sea rico dentro del libre mercado la población de Haití debe pasar miseria, forma parte del mismo sistema.

En igualdad de condiciones no puede competir alguien nacido en Manhattan con alguien de Santo Domingo, no tiene sentido afirmar eso.
Para que nos entendamos deberías de dejar un poco de lado ese lenguaje propagandista un momento al menos. O me pongo yo a hablar en plan comunista y a ver qué conversación de besugos nos queda.

emilio.herrero

#71
"el dinero pueda ser más o menos libre " No hablo de que el dinero sea mas o menos libre, hablo de que el mercado, de que la economía sea mas libre, es decir los paises donde existe libertad economica existe mas riqueza mientras que los paises donde las economías estas secuestradas por el estado, son más míseras. Y la razón es bien sencilla nadie invertiría su dinero en un pais donde te pueden expropiar arbitrariamente o donde el estado fija precios de bienes y servicios, la gente invierte y crea empresas donde existe respeto a la propiedad privada, economía de mercado, seguridad jurídica y una moneda fuerte, yo invertiría todo mi dinero en Suiza pero jamás en Venezuela, por que mientras Venezuela tiene una economia secuestrada por el gobierno donde mis inversiones no están seguras en Suiza el estado me garantiza seguridad jurídica, me garantiza que nadie expropiara mis inversiones y me garantiza una economía de mercado con una moneda fuerte y estable gracias a políticas monetarias responsables.

"Para que EEUU sea rico dentro del libre mercado la población de Haití debe pasar miseria" Esto ni lo comento.

Varlak

#24 ¿Como que en Haití no hay libertad económica? Si puedes comprarlo todo.

D

Coca-Cola Life, no sabía que existía. Por lo que veo comercializada en Argentina y Chile, pero según la wikipedia ya no se produce, aunque puede que no esté la página actualizada: https://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola_Life

editado:
buscando más, en Amazon se vende, así que supongo que se debe de seguir fabricando, o la que venden estará un poco caducada y tal

nomasderroches

No entiendo cuál es la alternativa aquí Es la crítica por la crítica, a todo lo que huele a una marca que vende cosas.

Se nos está quedando un país fabuloso.

MellamoMulo

La chispa de la vida roll

Fisionboy

Ahhh... la magia del capitalismo. Esto debe ser lo que llaman libertad.

j

#15 Haiti es justo lo opuesto al libre mercado.

devilinside

#31 Disculpa, Haití es libre mercado en estado puro, aunque el mercado sea un mojón. No veo yo que la economía esté nacionalizada, ni dirigida por Comités a lo soviético

j

#38 Disculpa pero Haiti es un estado fallido donde sus instituciones no funcionan, imposibilitando así el libre mercado. Simplemente impera la ley del más fuerte.

En general creo que confundes capitalismo con imperialismo.

devilinside

#43 No confundo capitalismo con imperialismo, un país puede ser imperialista sin ser capitalista. Haití es la perfección del capitalismo, sin instituciones que toquen las narices a los emprendedores, sin impuestos, sin infraestructuras

j

#47 Lo dicho, hablas sin saber. Revisa conceptos, te hace falta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo#Liberalismo_y_papel_del_Estado

devilinside

#55 ¿Tienes el cuajo de decirme que revise conceptos cuando en tu comentario me dices que confundo capitalismo con imperialismo y luego pasas al liberalismo? Igual la noche nos confunde a los dos por igual

j

#82 Si te fijas en el link que te he puesto, la explicación de "liberalismo y papel del Estado" forma parte de la entrada "Capitalismo".

Algo más de info, por si te interesa:

https://konfio.mx/tips/diccionario-financiero/que-es-el-liberalismo-economico/

devilinside

#83 Vale, lo que tu digas. ¿Has releído tu comentario #43?

j

#88 No es tan difícil. Si no te gusta que cuestionen tus dogmas, no comentes en foros públicos.

Javi-_Nux

Creo que esto es de los menores problemas que debe tener Haiti ahora mismo

E

Haití es un desastre desde siempre, ni de lejos es un secarral por culpa de cocacola ni de las empresas de ahí. Yo más bien le echaría la culpa a Francia.

D

Pero recordar, poseer tierras, una casa, un coche...es un crimen, mejor alquilar todo, o sharing todo, asi nunca te pasaran cosas malas

Varlak

#_30 A ese es al que hay que hacerle caso

Varlak

#_31 ¿En qué sentido?

perrico

¿Tenían que hacerlo precisamente en Haití? ¿En un país deforestado y pauperrizado hasta la extenuación?
Que puta vergüenza.

D

Los grandes éxitos de la colonización francesa.

Cuando los hispanófobos te suelten un "Latinoamérica está asín por culpa de los españoles y de la herencia española, si les hubieran colonizado los europeos ahora sería diferente", basta con señalarles el pozo inmundo que es Haití o el absoluto rastro de miseria y muerte que todas las colonias de Alemania, Francia, Bélgica, etcétera... dejaron por toda África, incluso hace menos de 100 años, ni al siglo XIX te tienes que ir.

Mimaus

#60 bueno, los españoles también somos europeos..

D

es un estado fallido donde sus instituciones no funcionan

Perfecto entonces para los liberales, ¿no? Nada de malvados políticos metiendo las narices en los asuntos de los ciudadanos, ni robándoles con horribles impuestos, ni aplastando su creatividad y su talento con terribles regulaciones.

Libertad en estado puro, que cada uno usa como mejor le parece.

¿O es que ahora necesitamos un Estado para "posibilitar el libre mercado"?

G

#61 El liberalismo exige un gobierno fuerte con seguridad jurídica y que haga cumplir los contratos.

rcastrovexler

Eso eso que no tengan inversiones extranjeras. Mejor que queden como están.

t

#41
Lo es desde el momento en que nadie les obliga a plantar su estevia en Haiti.

Mi empresa tiene en cuenta la parte ética a la hora de hacer muchas cosas. Vale que no es lo que rige nuestras decisiones. Ni siquiera lo que más pesa. Pero lo valoramos.

No hay una manera de que tu movil no esté "fabricado con sangre" como tu dices. No hay alternativa.
En cambio claramente hay alternativas a plantar estevia en un país donde la gente no tiene para comer y esas tierras podrían solucionar el problema.
Que podría ser que lo hayan analizado, pero lo que está claro es que opciones más éticas las habría. Ahora, serían menos provechosas.
Eso es lo que se critica.

Estoy por ver un informe de Coca-Cola valorando la parte ética de sus decisiones empresariales.

Homertron3

Titular sensacionalista porque claro, es fácil echar mierda a la cocacola.

Es Haití quien antepone los intereses de empresas internacionales a los de sus propios ciudadanos al permitir esas explotaciones.

t

#23 Hombre también es responsabilidad de la empresa elegir si un contrato con quien sea le parece ético.

Homertron3

#32 no, no lo es, de la misma manera que no es tu responsabilidad que tu móvil esté fabricado con sangre.

Sin contrato no habría nada que elegir.

Varlak

#23 claro, Cocacola no tiene culpa de nada

obmultimedia

La chispa de la vida.

D

¿De que se trata?, Me opongo.

m

"En Haití se está fraguando una dictadura que cede las mejores tierras del país a la Coca-Cola"

quién habrá puesto/mantenido ahí esa dictadura? roll

D

#59 De momento yo no me atrevería a decir "dictadura". Aunque desde luego muy democrático no es... En fin respondiendo a tu pregunta.

Lo ha puesto/mantenido el CORE GROUP. Que está compuesto por:
La entidad, compuesta por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití; los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España, la Unión Europea, Estados Unidos, y el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (lo he extraído de la agencia EFE pues no me los sé de memoria)

Priorat

La culpa de haber deforestado todo Haiti hasta dimensiones estratosféricas es de CocaCola. Lo que hay que leer.

Resulta que cultivan Stevia. ¿Y para que quieren la tierra fertil si no es para cultivar cosas? Que ya llegamos a un punto en que hasta nos oponemos a cultivos en suelos cultivables.

n1kon3500

#3 Haití dictadura? Pero si el primer ministro acaba de dimitir y solo llevaba desde Marzo 2020. Han tenido 7 primeros ministros en los últimos 6 años.

Teniendo en cuenta que cada primer ministro debe traer su equipo, lo que dudo es que alguien durante los últimos 6 años tuviese tiempo para aprender de que iba su puesto en el gobierno.

DangiAll

#3 Tambien puedes verlo como que la inyeccion de capital de Coca Cola al pais deberia de servir para mejorar su economia y reconstruirse, que Haiti es una democracia no una dictadura.

Pero bueno Haiti hace años que estan hundidos por su propia mala gestion, solo hay que compararlos con la Republica Dominicana con quienes comparten isla.

D

#1 Se me escapa lo que interpreta el cerebro de algunos al leer noticias así.

oscarius

#40 empatía = 0

Shady_Evenings

#1 creo que la clave de esto es que el 40% de la población sufre escasez de alimentos .

s

#79 ya los sufrian antes, no es culpa de cocacola.

Hablo de memoria, pero me suena haber leido en su dia que el 98% de la tierra de Haiti es extremadamente fertil y con un clima con potencial de dar 4 cosechas al año, la comida literalmente crece en los arboles sin hacer nada.

Si se estan muriendo de hambre la culpa hay que buscarla en el mismo Haiti.

Igual que haya una empresa con know-how y rentabilizando la explotacion mejora en parte la situacion al menos para parte de la poblacion.