918 meneos

Cobrar por todo, pagar por nada

El día que se hizo oficial en Moncloa la nueva y famosa Ley de Economía Sostenible yo estaba allí, fotografiando, como siempre. Ese día tiré unas trescientas fotos, tal vez mas, y recuerdo que cuando llegue a casa a y me puse a guardar as fotos en DVD me acordé, como siempre me acuerdo, del famoso canon de la SGAE. Es automático en mi: recordar el canon, ejecutar el e-mule.

negativos: 0   usuarios: 339   anónimos: 579  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Por supuesto. No pagamos canon? pues ya estamos libres de pecado. Total, presuponen que todos somos piratas, y el canon lo solventa. Así que seguiré bajando música, cine, juegos, p0rn...
    111  votos: 12   link
    el 09-12-2009 01:15 UTC por karmo karmo
  2. #13   Si se aprobara esta ley, entonces, por coherencia, como mínimo deberían eliminar el canon, ¿no? Pero... ¿alguien piensa que lo van a hacer?
    26  votos: 1   link
    el 09-12-2009 15:01 UTC por Ikima Ikima
  3. #17   #13 Nadie debe demostrar que no es culpable, eso de llama "Inversión de la carga de la prueba" y no está aceptado en nuestro ordenamiento jurídico.

    Hacer que tengas que demostrar eso es una burda trampa y caer en ella es de tontos, equivale a que alguién te acuse, sin pruebas de ser un asesino y sea tu el que tengas que demostrar que no lo eres.
    14  votos: 1   link
    el 09-12-2009 15:29 UTC por HORMAX HORMAX
  4. #1   Magnífico artículo; estoy muy de acuerdo en que hay que valorar el trabajo de los artistas, pero no pretender cobrar por todo.

    Me quedo con el último párrafo (aunque yo casi no use el emule):
    "Y es que mientras tenga que pagar un canon por cada tarjeta de memoria que compre para mi cámara, mientras exista la remota posibilidad de que un burócrata cierre una web sin autorización judicial, mientras existan ‘artistas’ carroñeros aprovechándose de los éxitos de otros para llenar sus arcas… dejaré encendido el e-mule."
    431  votos: 45   link
    el 09-12-2009 01:05 UTC por anxosan anxosan
  5. #5   Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con que usa el "... dejaré encendido el e-mule" como si estuviese haciendo algo "malo"... el p2p NO es delito...
    188  votos: 22   link
    el 09-12-2009 11:53 UTC por diegoblanco diegoblanco
  6. #18   #14, la frase esa de "vuelta la mula al trigo" me hace sentir... ¿cazurra? No sé, quizá haya formas de decirlo algo más diplomáticas...

    Entonces, ¿para qué es el canon? Será un asunto machacadísimo para ti, a lo mejor mientras todo el mundo machacaba el tema del canon contigo yo me dedicaba a leer a Kafka o a darme cabezazos contra una pared :P. Que tú hayas leído la expresión mil veces no significa que yo la haya dicho mil veces, por lo que no vuelvo al trigo, en todo caso, simplemente, voy por primera vez.

    #17, creo que pretendías responder a #15...
    7  votos: 0   link
    el 09-12-2009 15:34 UTC por Ikima Ikima
  7. #28   #18 Are you from the past?
    ¿Donde has estado metida estos últimos 10 años?
    El canon según la propia SGAE y la legislación vigente (algo vaga en su definición), es para compensar de la pérdida que tiene el editor, si tú te grabas una copia de ¿tú cd original? (esta es la parte más imprecisa) en vez de ir a la tienda a comprar otro.
    Aquí no entra si se lo prestas a alguien, lo regalas sin más, lo copias de el ordenador de un amigo en formato digital o directamente, te lo bajas de internet de un desconocido (redes p2p).
    En cualquier caso el bajarse ya sea de redes P2P o sitios de direct download estilo Rapidshare, no es ni legal, ni ilegal. Simplemente es alegal.
    Siempre que:
    No haya beneficio (aquí también va la discusión sobre si economico o de otro tipo).
    No sea software, pues la descarga de software con copyright no libre sí es delito (o al menos ilícito civil, preguntar a David Bravo ;)
    Como ves en ninguna parte he mencionado, ni lo hace nadie (aparte de los de la mula y similar), que el canon sirva ni para legalizar ningún comportamiento ilegal, ni para compensar las pérdidas por piratería.
    Así pues, te corten Rapidshare, Megaupload, redes P2P o lo que sea, canon vas a seguir pagando.
    Y el echo de que pagues canon por un CD no significa que sea legal el windows pirateado que grabes en el.

    Todo este tema de estar a vueltas con que el canon valida la piratería (en caso de que lo fuese, que no lo es), solo sirve para que a todos, los que bajan y los que no nos metan en el mismo paquete de los que quieren todo por el morro gratis y encima dicen tener derecho a ello.
    Al final conseguirán que en la cabeza de la gente, pedir privacidad y respeto a la presunción de inocencia califique automáticamente como un quinceañero, que lo quiere todo por el morro, y se cree con derecho a ello, y no nos ayuda en nada. A ninguno.

    Todos hemos bajado más de una veza programas piratas, o peliculas, o música para luego borrarla.
    Muchas veces es bajar por bajar.
    Pero por favor, los que se quieran bajar la última porno, screener o mapas piratas del tomtom, que al menos no digan que quieren acceso a la cultura gratis.
    Que luego pagamos justos por pecadores.
    21  votos: 2   link
    el 09-12-2009 18:11 UTC por Stendall Stendall
comentarios cerrados

menéame