Hace 5 años | Por Gol_en_Contra a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Gol_en_Contra a eldiario.es

PSOE, Partido Popular (PP), Podemos, Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) han mostrado este miércoles durante la sesión plenaria en el Parlamento regional sus reticencias y su rechazo a un proyecto que Soledad Monzón, consejera de Educación, ha defendido aferrándose al argumento de que ayudará a hacer un uso responsable de los videojuegos a los alumnos que ya practican esta actividad.

Comentarios

yemeth

#3 Tampoco veo nada malo a montar una liguilla de e-sports con el LoL tampoco tiene nada de malo siendo como indican en tiempo extraescolar.

Como si les das un espacio para hacer teatro, jugar a juegos de mesa, al fútbol o lo que sea.

protogenes

#6 No, a ver, si es extraescolar pues cojonudo, como dirían las abuelas de cada uno "mejor eso que drogarse", pero me ha chocado por el concepto de "uso responsable", no sé, lo entendí como algo con cierto matiz educativo. Que obvio los juegos que he nombrado no son de e-sports, como los citados o un R6 Siege, pero es eso, diferenciar algo lúdico con algo más didáctico.

rob3ro

Abre un debate interesante, aunque la mayoría se aferra a lugares comunes para criticar, lo mismo que se utiliza el cine o la música, el videojuego también puede ser una herramienta educativa.

D

#1 Tú estás informado sobre la cuestión? ¿O solo dices el primer apriorismo de turno?
1. Sobre las diferentes empresas relacionadas con esports que tienen varias personas muy cercanas al gobierno canario (aparte de vodafone, el mafioso de las palmas, movistar...) . Hablamos de intereses directos, de fomentar un negocio con dinero público para que luega repercuta en manos privadas.
2. ¿Sobre los videojuegos elegidos? Videojuegos los cuales hay iniciativas a escala europea para que se traten como productos para mayores de 18 por ludopatía (sobre el sistema de azar y pagos del fifa por ejemplo...).
3. Sobre la forma de adjudicar el presupuesto de 120. 000 euros anteponiendo este gasto a otras muchas cuestiones?
4. A qué los "profesores", que todavía no me queda claro quiénes van o iban a ser, iban a cobrar 3200 euros por 10 semanas de trabajo a 6 horas la semana; ya te hago las cuentas, 53 euros la hora (supongo que tendrán cursos de formación o algo así...).
5. Sobre la falta de estudios científicos sobre el tema, sobre la sociedad canaria y su bajo nivel educativo...
6. Los videojuegos pueden tener valor educativo... como educar en el uso de las drogas (que se lo digan a Escohotado). Eduque a su hijo de tal manera... imagínese que se han puesto de acuerdo el PP, PSOE, Podemos, NC y ASG. EN bloque.
7. Al secretismo estival de la operación: decisiones tomadas aprovechando el verano, elección de centros bajo cuerda etc.

yemeth

#5 Mi no entender la parte de la "ludopatía" del punto 2, con la obsesión de los belgas con el FIFA y demás por haber lootboxes con contenido aleatorio.

Puesto que no te puede tocar dinero, ¿qué diferencia hay entre eso y los sobres de cromos que todos hemos comprado de pequeños?

borrico

#7 pues yo veo muchas diferencias.

En primer lugar, los sobres en sí mismos eran el juego. Había una colección finita de cartas y un álbum. Sobra decir que las lootboxes no son el juego, por el juego ya pagas (de 60 a 100€ en función de la versión).

Por otro lado, en los cromos, el juego era suerte y poco más, como mucho un poco de habilidad a la hora de cambiar cartas en el recreo. En los videojuegos de este tipo, la habilidad del jugador y su progreso se somete a la aleatoriedad de unas cajas de botín, primando al jugador que, aparte del precio de salida del título, va pagando para conseguir mejor rendimiento que el que "solo" se ha comprado el juego.

Y algunos ejemplos:
https://www.mediterraneodigital.com/md-sports/deportes-2/un-nino-se-gasta-7-000-euros-jugando-al-fifa-con-la-tarjeta-de-su-padre.html
https://juegosadn.eleconomista.es/un-jugador-adicto-a-fifa-cuenta-como-gasto-9000-euros-en-microtransacciones-no-110379/
https://as.com/meristation/2017/12/20/noticias/1513749240_171754.html
https://www.vidaextra.com/industria/un-chaval-de-17-anos-se-gasta-mas-de-7-500-dolares-dentro-del-fifa-sin-saberlo

Frankss

#1 Herramienta educativa el lol o el FIFA?
En mis días de colegio jugábamos sí, pero a juegos de matemáticas y lógica. Juegos que normalmente no jugarías en tu casa.
No sé, para qué quieres hacer una liga de LOL cuando casi todo crío puede jugar (y jugará) en su tiempo libre?
No es mejor "obligar" a otras cosas que por su cuenta no harán? Como leer, actividad física, lógica, etc.

c

#1Para mí, infinitamente mejor que cualquiera de las otras dos, pero supongo que aún quedan unos años hasta que la generación que únicamente los entiende como matar marcianitos se vaya jubilando.

d

#2 Se reciclan, son pocos pero ruidosos y mejor se metan con los videojuegos que tiren por las anti vacunas y demás estupideces.

e

en mi colegio hacían campeonatos de matemáticas, inglés y deportes varios (sí de esos de vida real), será que los profesores de antes tenían otras ideas sobre educación.