Hace 9 años | Por --405621-- a bolsamania.com
Publicado hace 9 años por --405621-- a bolsamania.com

La inicitiva de Podemos para crear un nuevo sindicato de trabajadores independiente parece no haber gustado a otras formaciones sindicales. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha criticado duramente la visión de este nuevo partido sobre la representación laboral y asegura que “no tiraremos a la basura la lucha sindical por un grupo de izquierdistas que creen que todo lo que existía antes que ellos está contaminado”.

Comentarios

Re-botado

#27 "Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente" El resto opino que es querer abarcar cuotas de poder. cc #6

D

#6 yo incluso te diría que no es UGT y CCOO en sí sino sus direcciones a todos los niveles. La militancia de estos "sindicatos del poder" está partiéndose la cara por la clase obrera como el que más.

Que ahora hay mucho indignado suelto que en su día se ha tomado las huelgas como dias de vacaciones

f

#69 Los planteamientos de podemos no son socialistas. No se autodefinen así, usan el electoralismo para intentar meter una "social democracia europea" al estilo del psoe en los 80. Podemos hasta ahora es ese PSOE y en España no va a cambiar nada, todo se está repitiendo.

neotobarra2

#0 Creo que deberías haber enviado la fuente original http://cntab.blogspot.com.es/2014/08/respecto-al-nuevo-sindicato-que-plantea.html , ya que la que has enviado sólo es un copia/pega de varios fragmentos del texto original intentando hacerlos más sensacionalistas de lo que son* y encima hace ver que este texto es un comunicado de toda la CNT en su conjunto cuando lo cierto es que se trata de un posicionamiento del SOV de Albacete, que seguramente será compartido por muchos compañeros y puede que por la mayoría de la CNT pero no es prudente darlo por sentado.

*Es muy fuerte que la frase no estamos dispuestos a tirar más de un siglo de lucha sindical a la basura simplemente porque a un grupo de nuevos izquierdistas se les haya metido en la cabeza que todo lo que existía antes de que ellos llegaran está contaminado y hay que empezar de cero la hayan convertido en No tiraremos a la basura la lucha sindical por un grupo de izquierdistas, por poner un ejemplo. La redacción, en un intento por resumir los puntos claves del texto, ha optado por elevar el tono de confrontación en lugar de sintetizar la crítica y los argumentos.

#69 Quizá luego responda con más detenimiento a alguna de las cosas que dices, porque vaya tela... Simplemente voy a decir que, en referencia a lo de que cuando nos acusen de ser ETA entonces pensarás que estamos llegando a preocuparles, al movimiento anarquista en general y a la CNT en particular la han intentado relacionar con ETA y con el terrorismo innumerables veces a lo largo de su Historia. Otra cosa es que tú no te hayas enterado, pero eso es problema tuyo.

Por otra parte, me parece patético y un signo claro de los problemas que padece la izquierda, esas ansias de sumarse al caballo ganador (caballo que otros se han esforzado por alimentar y criar) simplemente por ser el caballo ganador. Y ni eso, ya que Podemos es todavía un partido recién nacido que puede fracasar muy fácilmente en los próximos años. ¿Crees que lo que le están haciendo a Podemos es duro? No tienes ni idea. A la CNT de los años 70-80 le llegaron a poner bombas que mataron (sí, mataron) a varios de sus miembros y luego culparon a sus propios compañeros, encerrándolos en prisión. No me gustaría ver si Podemos tiene que sobrevivir a algo así, pero desgraciadamente si algo está claro es que el Poder no se va a dejar destruir sin luchar. Así que no cantes victoria tan pronto.

Por último, esa obsesión por el crecimiento a cualquier precio que mostráis algunos es un lastre muy serio para un colectivo que aspire a una transformación profunda del sistema en el que vivimos y que tan perjudicial es para los trabajadores. Si bastara con ser muchos para poder lograr cambios decisivos e importantes en las condiciones laborales de este país, CCOO y UGT los habrían logrado hace tiempo. No voy a defender el "pocos pero buenos" ni es intención de la CNT hacer tal cosa, pero el "muchos, sean como sean", que es lo que predicas tú, es totalmente inútil y hasta contraproducente a largo plazo. El discurso de "el poder es lo único que importa" sólo ha generado movimientos verticales y autoritarios que han degenerado en dictaduras totalitarias. Si tú quieres eso en Euskal Herria (interpreto que eres de la zona por tus alabanzas a ELA y LAB) pues lo siento por los vascos que lo tengan que padecer, pero a mi tierra no vengas a imponer eso.

#50 Es que la entrada que se ha meneado no solo está mal redactada, sino que ni siquiera incluye los enlaces de la original. En el artículo publicado en el blog de CNT Albacete, que puedes ver en la parte superior de mi comentario, aparece el artículo original de la propuesta de Podemos, para que tú mismo puedas ver lo que dicen los propios miembros del partido.

mperdut

#6 Te recuerdo que el mismo derecho que tienen unos a hacer huelga lo tienen los esquirolazos a no hacerla. Me hace "gracia" los que defendeis y participais en los piquetes, vosotros si que sois dictadores y fascistas.

D

#6 Para bien o para mal, la sociedad española es la que tiene que mandar, con sus claros y sus oscuros. La libertad que mas ejercemos es la de equivocarnos. PODEMOS esta en la cuerda floja, no acaban ni de empezar a andar, que sean una burbuja mas o consoliden un futuro nacional depende de como gestionen el apoyo popular.

Tienen mi ilusión, pero no es un cheque en blanco, los ciudadanos somos mas reacios cada día a dar cheques en blanco... Eso es de borregos.

Al-Khwarizmi

#6 Yo le tengo mucho respeto a la CNT, que considero el mejor sindicato que conozco con diferencia, pues no está vendido a nadie. Pero también es cierto que es un sindicato anarquista, y eso no gusta a todo el mundo. Yo en las huelgas he ido a más de una manifestación de la CNT porque paso de ir con los vendidos del régimen UGT/CCOO, pero la verdad es que tampoco pego mucho con los de la CNT, los veo bastante alejados de mi "cuerda". Creo que sería una muy buena noticia si Podemos creara un sindicato, igualmente no vendido al sistema, pero con una línea ideológica que pueda atraer a más gente. El pluralismo no es malo, ojalá hubiese cinco o seis buenos sindicatos entre los que elegir.

marioquartz

#6 "en vez de estar en los piquetes partíendose la cara con los perros de la policia y los esquirolazos. "
Vamos, que estas en contra de un derecho constitucional: el de trabajar incluso en una huelga.

No toleras que nadie no haga lo que ordenas y mandas. Si tu mandas no trabajar los que trabajan son delincuentes a tus ojos. Te llevarías bien con los franquistas.

g

#6 Negativo por error, diculpa. En realidad, muy de acuerdo con tu comentario.

D

#6 Es el mismo discurso que se podía escuchar a muchos en IU (y en otras formaciones de la izquierda), y todavía unos cuantos lo mantienen: ya vienen estos del 15M a reinventar la democracia, quiénes se creen para decirnos lo que es la lucha sindical a nosotros...

Se está proponiendo un nuevo sindicato que haga lo que está realizando Podemos: atraer a aquellos que nunca se han planteado entrar en un sindicato, y mucho menos en uno anarquista como es la CNT. Construir uno desde 0 y entre todos.
Que la CNT se sienta amenazada y haga un discurso tan trasnochado como el que han soltado tan sólo porque Podemos esté discutiendo este tema es muy significativo.

¿Es problema de IU que su mensaje no haya llegado a la mayoría? No de forma exclusiva, pero sí que tienen su buena parte de responsabilidad por no haber sabido o querido abarcar a un mayor número de gente. Podemos tiene casi su mismo programa electoral pero está sabiendo llegar hasta a votantes del PP.

¿Es problema de la CNT lo que ha hecho CCOO y UGT? No. ¿Es problema de la CNT que el sindicalismo en España tenga tan pocos afiliados? Tienen parte de responsabilidad.

Creo que estás poco informado sobre lo que se plantea desde Podemos (que de momento es una discusión abierta) si crees que se intenta atacar a la CNT.
Si hasta ahora los sindicatos no son capaces de atraer a más trabajadores, que se proponga la creación de uno nuevo que quiera al igual que ha hecho Podemos enfocarlo en la mayoría y en atraer a los trabajadores que se consideran de centro, debería ser una gran noticia.
Si alguien consigue lo que tú no has sabido o no has podido hacer desde la transición debería hacer reflexionar.

Sobre que hay gente que se cree que antes del 15M todo era campo, claro, al igual que hay muchos en la CNT o en el PCE que piensan que más allá de ellos sólo hay traidores a la izquierda (y son un porcentaje bastante alto).

f

#6 Por fin comentario coherente en meneame

d

#6 Creo que tu análisis es erroneo. El montaje sindical actual es calcado al sistema politico que tenemos. Votamos a unos DELEGADOS por 4 años dàndoles carta blanca como a los partidos, y qué resulta? Sindicocracia. Hay que romper la inercia del marco de relaciones actual (legamente) y construir un marco que pueda competir con la casta. Y el marco debe ser romper con la DELEGACION de poder a representantes. Los representantes de semejante"sindicato" deberían votar lo que haya votado la gente en asamblea o por whatsap o por email,etc. Y solo votar en esas condiciones, si no hay votaciòn de la gente, los "delegados" no votan eb el comitè. No deben tener derecho a tomar decisiones autonomamente.
Esto no supone pedir la desapariciòn de los sindicatos que no son de la casta, al revés, son ultranecesarios, así como toda la gente honrada que vota a la casta. Hay que subvertir los modos para que la gente tome las riendas de su futuro, participe y acabe con este remedo de sindicato vertical que tenemos desde que CCOO dejo de ser EL sindicato, en la puta transición. Hay que crear un sindicato horizontal cin poder absoluto de las votaciones y la partcipación, no de la delegación. Y ahí sin necesarias todas las organizaciones no de la casta. Eso no supondrà su desaparición, sino que tal vez en vez de sumar, multipliquen y sobre todo que resultados largamente esperados puedan conseguirse. Sindicatos como CNT, CGT, LAB, incluso tal vez CCOO, deberían ver que es la ùnica y mejor manera de, derrotar a la mafia.
Nosotros lo hicimos hace 4 años. Montamos una candidatura para oficinas en una planta de una multinacional en Pamplona. Sacamos 2 delegados de 4 (por muy poco no hicimos 3); si no, por el 25% de votos UGT se hubiera llevado los 4. Nos odian... Nuestros delegados no tienen libertad de voto en el comité; se vota (actualmente) por email y si hay disparidad suficiente, uno vota una cosa y el otro, otra.
Y no soy de Podemos (todavía).
Esto no es un ataque a los mejores posibles aliados, por mi parte o por la de mi gente CIO. En nuestra planta hay tanto artazco ante la actual situación que la abstención en las elecciones de noviembre va a ser pavorosa y esto solo es bueno para la casta y para la empresa. Joé, después de 23 años viendo esta escoria de marco mafioso me parece la ùnica posibilidad de regeneración.
Saludos colegas.

D

#58 yo no sé si tendrán miedo de que sus afiliados vayan a podemos, lo dudo , la verdad. Yo lo que noto es que se sienten ofendidos por ser incluidos indirectamente en ese disperso y general conjunto de cosas a "limpiar" por parte de podemos.

B

#63 totalmente de acuerdo, no creo que casi ningún afiliado a la CNT se pasase al supuesto sindicato de podemos. Me refería a que por ejemplo podemos movilice a gente y logre mas afiliados que los que la CNT tiene.

Respecto a lo segundo, tampoco sigo mucho a podemos, pero no sabia que consideras en la CNT algo a 'limpiar'. ¿Eso es algo que lo han dicho o que se asume? (y lo pregunto porque no lo sé)

D

#70 no, lo digo porqeu últimamente cada propuesta sin desarrollar, cada crítica, cada punto impreciso del programa de podemos ya es suficiente como para regenerar todo estamento del país. Y como dicen más arriba, hablan vagamente del sindicato-podemos y eso ya se adhiere a ese pensamiento colectivo -del que se ha nutrido podemos- que grita "partidos? todos una mierda!!!" , "Sindicatos? trivagos, ladrones!!", sin construcción y sin entrar en un proyecto definido, solo como una proclama. Y supongo que eso a la CNT pues le toca los huevos.

B

#84 Podemos ha calado por su mensaje simplista. Las cosas están mal, es hora de cambiarlas. Por supuesto eso es muy injusto para partidos y sindicatos como la CNT ya que ellos llevan luchando contra eso años. Pero a la vez, parece ser la única manera de movilizar a los españoles.

El populismo siempre ganara en España. El dilema (para muchos) esta en si es justificable utilizarlo o no.

narhei

#56 Sacar conclusiones sobre un sindicato por hablar con una persona es bastante ridículo. Mira el comentario en #129 , No es que la CNT no luche por quienes no sean sus afiliados, es que no se va a meter en conflictos por gente que no está dispuesta a luchar.
#58 Claro que a la CNT le da miedo que Podemos triunfe. No porque les hagan "competencia", sino porque los ideales de Podemos son claramente contrarios a los de un anarcosindicato.
#65 ¿Qué se supone que debería haber hecho la CNT que no hiciera?
#80 Refréscame la memoria, ¿cuándo se vendió la CNT al gobierno (al que, por otro lado, pretende encaramarse Podemos)?

neotobarra2

#58 Pues no, lo que nos preocupa en mi sindicato (que es de donde partió el texto, repito que formalmente esto no procede de toda la CNT y puede que haya sindicatos que no estén de acuerdo con estos planteamientos) es precisamente lo contrario: que se dividan todavía más los trabajadores en la sopa de letras ya existente para, finalmente, que resulte que ese nuevo sindicato no sea más que el brazo sindical del partido político de turno. La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores, independientes de partidos políticos. Un sindicato con una relación especial con un partido político ya tiene un mal punto de partida como "sindicato alternativo" y éso es lo que nos preocupa a muchos: que este nuevo sindicato se termine convirtiendo el día de mañana en un enemigo más, no de la CNT sino de todos los que luchamos por un cambio real. Si Podemos llega al gobierno el día de mañana y empieza a traicionar sus promesas electorales (cosa que han hecho prácticamente todos los partidos políticos que han tenido poder en este país) ¿le montará su sindicato una huelga?

#31 Gracias por enlazar el original, aunque la ruta completa es esta:

http://cntab.blogspot.com.es/2014/08/respecto-al-nuevo-sindicato-que-plantea.html

D

#4 #12 #14 Gran parte del problema de los sindicatos es ese, su politización. Suscribo lo que decís. Últimamente parece que hay que meter el marchamo "podemos" a todo, y que solo con hacerlo todo es mejor. Eso es peligroso.

p

#30 ¿qué significa su 'politización'? Tener sindicatos sin ideología es tener SEPLAS o sindicatos de médicos. Grupos corporativistas que se preocupan de lo suyo y que le jodan al resto.

Un sindicato debe tener ideología anticapitalista o es una panda de arreplegaos que hoy te firman una cosa y mañana la contraria.

Otra cosa es que con 'politización' quieras decir 'trapicheo e intrigas'. Eso es otra cosa y volvemos a confundir lo que hace CCOO-UGT con la lucha de los y las trabajadoras en sindicatos combativos que se parten la cara día a día.

D

#34 #30 cierto, muy poco preciso he andado. Quería decir un "apéndice del interés partidista".

D

#49 en #36 rectifico el uso a la ligera de la la palabra "política". Supongo que me he corrompido y ya identifico política=partido.

ragnarel

#30 los sindicatos han sido desde su creación una herramienta política, y casi siempre ligados a la izquierda, porque la derecha jamás ha destacado por defender los derechos de los trabajadores (por mucho que Cospedal no esté de acuerdo).

Renegar del origen político de los sindicatos es hipócrita, y por eso también hay distintos sindicatos.

Todo esto choca frontalmente con el "ni de izquierdas ni de derechas" de Podemos, y por eso quiere un sindicato "independiente", refiriéndose a los corruptos UGT y CC.OO., pero olvidando y despreciando a otros dignos como la CNT, que se dedica únicamente a lo que tiene que dedicarse, la defensa del trabajador y de las personas.

crafton

#12 ¿Ppr qué es rastrero? Entiendo yo que cuando se critica a CCOO y UGT, poner como ejemplo a un sindicato como la CNT es eso, solo un ejemplo. No veo yo ahí ningúna apropiación indebida para nada.
La CNT es y debe ser independiente, independientemente de que alguien lo critique o lo halague.
Y, creo yo, tenemos que empezar a acostumbrarnos a que se empieze a hablar más de la CNT, (con la malo y lo bueno que esto comporta)

Anikuni

#14 Nunca nadie de Podemos ha dicho de crear un sindicato, no entiendo por que sobreentiendes que lo va a crear y que encima lo va a hacer con "elecciones sindicales, liberados sindicales, subvenciones etc"

Lo que una vez dijo el de la colETA es que a España le vendria bien que los ciudadanos creen un sindicato para cambiarlo todo. No creo que deban asociarse ni a la CNT ni al nuevo sindicato por incompatibilidad.

ElTioPaco

#19 había varios temas sobre crear un sindicato en "la plaza" de la web de Podemos, sigo esos temas con cierto interes, y aunque no se si hay algo oficial, si que había intención de estudiarlo.

Anikuni

#21 "la plaza" es el medio en donde los ciudadanos podemos ir a proponer o debatir o decir lo que queramos. ¿Algunos ciudadanos hablan en "la plaza" de crear un sindicato? Excelente, pero no tiene nada que ver con que Podemos cree uno.

Simplemente es el medio donde gente anonima habla de lo que a mi me parece cojonudo, crear un sindicato con la misma intencion de escuchar a la ciudadania en su "plaza" propia

a

#4 tuve un problema laboral en torrevieja en alicante y CNT me dijo q contratara un abogado, igual q ccoo y ugt.
Vaya sindicalismo

kovaliov

#4 La CNT no se siente amenazada por podemos ni por nadie porque, desgraciadamente, no pinta nada.

kovaliov

#4 La CNT no se siente amenazada por podemos ni por nadie porque, desgraciadamente, no pinta nada.
#25 Por eso mismo no es el sindicato mayoritario, por lo de la lucha obrera.

Jiraiya

#3 No si le hacen la competencia. Entonces, ¿qué visión tienen del sindicalismo CNT? ¿Es su monopolio el sindicalismo obrero de izquierda?

D

#17
¿Qué es la CNT? www.cnt.es/sites/default/files/que_es_cnt.pdf

Y el programa de Fort Apache
Fort Apache - La crisis del sindicalismo:



Soy de la cnt, cómo en todas las organizaciones crecen habas, pero mire por donde mire no hay nada parecido a la cnt (he estado con anterioridad en ccoo y en cgt), para que esté al mismo nivel o mayor, debe ser una alternativa totalmente asamblearia, donde los fines no solo sea el reformismo normal del sindicalismo que es conseguir mejoras salariales sino también con luchar contra el capitalismo que sin su caída será siempre una lucha continua, que no se presente a elecciones sindicales, no permitan que haya conexiones entre los cargos de secretarias con cargos políticos, que no reciba subvenciones y un largo etcetera que hace que la lucha sea dura tal como demuestra día a día mi sindicato, si es otro, ya existen suficientes alternativas que se pueden considerar muy buenas para las gentes que huyan de cnt, tal como cgt, so, sat, etc.

Es decir menos quejarse de que no existen alternativas y sindicarse a un sindicato alternativo de los existentes que cuadre con las ideas políticas de cada uno, ya que un sindicato es política ya que es la lucha contra la clase capitalista. Si eres anarquista tu modelo ideal será el anarcosindicalismo (según tu nivel de tolerancia a las instituciones políticas y a ceder a otros tu poder de decisión podrías estar en CGT, SO, o en CNT, este último para los que cómo yo no queremos ceder nada a nadie y ser uno mismo el que se defienda)

mperdut

#3 Sindicatos hay muchos, no solo los principales, y puestos a crear otro que se haga, no digo que no, pero que se haga sin tener nada que ver con un partido politico. Nos quejamos de UGT+CCOO porque van de la mano del PSOE y ahora nos parece bien que Podemos cree y controle un sindicato.

Lo que hay que hacer es quitar cualquier tipo de subvencion o dinero para formación a los sindicatos, que vivan solo de las cuotas de sus afiliados.

Espiñeta

#2 http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/LWC20s.html#s6

Pero la lucha contra ia "aristocracia obrera" la sostenemos en nombre de la masa obrera y para ponerla de nuestra parte; la lucha contra los jefes oportunistas y socialchovinistas la llevamos a cabo para conquistar a la clase obrera. Sería necio olvidar esta verdad elementalísima y más que evidente. Y tal es precisamente la necedad que cometen los comunistas alemanes "de izquierda", los cuales deducen del carácter reaccionario y contrarrevolucionario de los cabecillas de los sindicatos la conclusión de la necesidad de. . . ¡¡salir de los sindicatos!!, de ¡¡renunciar a trabajar en los mismos!! y de ¡¡crear nuevas formas de organización obrera i n v e n t a d a s por ellos!! Es ésta una estupidez tan imperdonable que equivale al mejor servicio prestado a la burguesía por los comunistas. Porque nuestros mencheviques, como todos los líderes sindicales oportunistas, socialchovinistas y kautskianos, no son más que "agentes de la burguesía en el movimiento obrero" (como hemos dicho siempre refiriéndonos a los mencheviques) o en otros términos, los "lugartenientes obreros de la clase de los capitalistas" [labor lieutenants of the capitalist class], según la magnífica expresión, profundamente exacta, de los discípulos de Daniel de León en los Estados Unidos. No actuar en el seno de los sindicatos reaccionarios, significa abandonar a las masas obreras insuficientemente desarrolladas o atrasadas, a la influencia de los líderes reaccionarios, de los agentes de la burguesía, de los obreros aristócratas u "obreros aburguesados" (sobre este punto véase la carta de 1858 de Engels a Marx acerca de los obreros ingleses).

tiopio

#2 En realidad la primera versión era "rojos de mierda".

K

A CNT le tolero la crítica que hay un respeto, si llega a decirlo CCOO o UGT los mando a la puta ****.

D

#31 Con tu permiso envio el articulo original al submeneame de "Sindicalismo"

#94 Perfecto.

IkkiFenix

Y dentro de UGT y CCOO también hay mucha gente decente que hace un buen trabajo, otra cosa son las cúpulas directivas, que son reformistas y están corrompidas.

D

#8 Queeeeeé???

Los que trabajamos y conocemos a los put...sindicalistas de toda la vida sabemos muy bien como va esto, se colocan ellos y sus cuñados, negocian sus sueldos y complementos muy bien, los suyos, juegan al billar con los currantes.Hacen de poli bueno y poli malo con los jefes y solo, solo chupan ellos, al menos desde hace una docena de años o algo más. Antes sí eran dignos , ahora, arribistas, poco trabajadores y se preocupan poco por la gente ¿cuántos bancos de alimentos o comedores sociales tiene UGT??, solo en dar cursos, fantasmas en muchos casos.
Está muy muy bien que nazcan sindicatos nuevos, de Podemos o de donde sean. UGT y CCOO SON UNA PANDA DE "LISTOS", es mi opinión y creo que mucha gente la comparte.

mopenso

#23 Estoy de acuerdo, pero la única alternativa en las empresas es crear sindicatos independientes sin ninguna matriz que ofrezca apoyo a nivel de movilizaciones, presión política, asesoramiento, etc., mengunado notablemente su poder e influencia. Si CCOO y UGT se ven como clientelistas, y CNT o CGT anarcosindicalistas radicales (es muy injusto, pero es lo que hay), es un buen cálculo/medida/propuesta el promover un nuevo sindicato con los valores de los que Podemos se ha apropiado hábilmente.

cax

#75 ¿Y qué hacemos con toda la experiencia acumulada de cientos de miles de sindicalistas que llevan décadas partiéndose la cara en sus centros de trabajo?. Insisto, me niego a reinventar la rueda.

mopenso

#81 Te repito que es injusto, pero fuera del círculo sindical CNT suena a descerebrados con cócteles molotov (yo conozco la CNT y sé que no es así), y el currito de clase media que se mete en el comité de empresa por motivos muy concretos y muy específicos de su centro de trabajo no quiere cargar con la la legendaria historia del anarcosindicalismo, sinó que necesita una orientación mucho más práctica y menos ideológica (espero que se me entienda bien). En las relaciones laborales todo evoluciona, y no es lo mismo tratar con el consejo de dirección de una empresa familiar, con con un jefe "trepa" cabrón, con los "killers" salidos de escuelas de negocios, o con las cortes de abogados que traen las gestoras que se están aficionando a contratar muchas empresas para gestionar conflictos laborales.

cax

#97 #134 Convendría que vierais este debate:

D

#23 De acuerdo. Pero hasta que mayoritariamente no volvamos a ver la evidente guerra de clases qie se oculta tras una legislación y una jurisprudencia que nunca favoreció a los más débiles no importa qué sindicatos haya, seguiremos perdiendo la guerra.

D

¿Son pijo-progres miles de desahuciados que ven en podemos un posible arreglo de las cosas?... Me das alergia chaval.

D

#10 Si ven en Podemos un posible arreglo de las cosas, lo que son es ciegos. Yo fui desahuciado y antes me corto un pie que votar a Pablemos.

Soy más de ''Socialismo o barbarie'' que de ''Ciudadanismo pijo-progre o barbarie''. Prefiero a Marx antes que a Pablo Iglesias. Sois el UPyD de la izquierda. Un mal chiste. Una secta adoradora de un producto mediático de Berlusconi y José Manuel Lara. Sois las beliebers de la política. Sois populismo barato para idiotas.

D

#16 Fachatroll detected.

D

#16 Espero que al menos te paguen bien por hacer este ridículo.

Paracelso

#16 Podemos. Ese partido de laboratorio creado para radicalizar al PP y disgregar aun más a la izquierda, y aun hay gente que piensa que "los grandes magnates" no han tenido nada que ver con la creación de Podemos... Cualquiera con un poco de conocimiento sobre sociología sabe que alguien de centro derecha vota antes por ideología que por propuestas concretas por lo tanto la derecha suele votar en masa. La izquierda usa mucho mas el voto de castigo y votar a pequeñas formaciónes lo que lleva a la ingobernabilidad. Esto solo beneficia al ala mas conservadora del PP. Oye que cada uno se cree su propio Dios.Yo no comparto la ideología de CNT pero los admiro.

D

#18 Por la misma, cuando cumplan o no lo hagan podrás acusarles de demagogia. ¿O es que la presunción de inocencia solo existe para los casos que a ti te conviene? Y la proxima vez que quieras decir que vas a esperar para juzgar, procura no hacerlo antes. Cito: "pero no sin un gran toque de la mas profunda demagogia y la mas espeluznante ingeniería de ciencias políticas "

Que no digo que vayan a hacerlo no, ni que sean tal u otra cosa. Simplemente me pareció curioso como empiezas tu comentario, y como o terminas dandole la vuelta.

ElTioPaco

#28 Perdoname pero la demagogia es el arte de manipular a una persona diciendole, o bien lo que quiere escuchar o bien afectando a los sentimientos mas primarios.

Es decir, demagogia usan, y a paladas, otra cosa es que luego cumplan lo prometido con esa demagogia o no lo cumplan. Pero de primeras, el afiliado ya se ha afiliado.

Y la ingeniería de ciencias politicas, coño, solo hay que escuchar algun discurso de pablo iglesias, ver los tiempos, analizar las palabras, los dobles sentidos para ver que ese discurso está montado y remontado 20 veces en un despacho antes de soltarlo.

Que eso no es malo en si, porque no lo es, si luego cumple.

Pero de demagogia e ingeniería politica, Podemos está lleno, otra cosa es que no sepas que es la demagogia y la confundas con la hipocresía, para luego mas tarde no detectar el patrón de los discursos, pero ese es tu problema (y el de mucho fanboy de podemos), no el mio.

D

#32 Perdona la tardanza, pero he estado muy líado. Se perfectamente lo que es la demagogia, sólo que pienso, que para poder demostrar que es así, tendremos que esperar a ver si de verdad hablan o dicen por ganarse el favor, o realmente es por lo que luchan. Como siempre digo demos tiempo y dejemos de jugar a ser adivinos. Insisto, que no digo que no tengas razón, solo digo que actualmente, a mi juicio, no puedes demostrarlo. Ya veremos que hace ¿no?

¿Por que me llamas fanboy de Podemos? ¿Por no darte la razón como a los tontos? Es que no quiero ser fanboy tuyo. Yo no estoy asegurando en ningún momento, ni dandote razones injustificadas como para que me llames eso. Ni si quiera te he dicho que los haya votado ni nada por el estilo. Solo que dejes al tiempo darte la razón o quitartela.

Sin rencor

D

#18 Una pregunta, ¿acaso eso no ocurre con cualquier partido? Todos los partidos prometen algo para que se les vote. ¿Por qué se pone el grito en el cielo con Podemos? PP y PSOE tienen una montaña de promesas incumplidas.

D

#18 Yo me apunto también a esperar como tú

yemeth

Pues aquí la CNT tiene bastante razón.

Lo entendería si Podemos estuviera proponiendo un modelo de sindicalismo diferente que por algún motivo dejara "obsoleto" a lo anterior y consiguiera revivir la acción sindical. Pero si simplemente se trata de acabar con el monopolio de los sindicatos del sistema como UGT y CCOO, ya hay alternativas con mucha experiencia y expediente intachable.

Jiraiya

Podemos pretende romper el binomio CCOOUGT. No creo que critique a la CNT porque es un sindicato con una historia de lucha obrera apartada de las subvenciones del Estado. Por la razón que sea, no es el sindicato mayoritario del país.

Podemos posiblemente quieren crear un sindicato al estilo de la CNT pero que conecte con los españoles.

Pablo Iglesias lo explica en este vídeo (minuto 2:10):

(El título es muy desafortunado, advierto)

D

Para todos ellos que se quejan de los sindicatos, que todos son iguales y que están vendidos, os digo lo mismo que con el bipartidismo y partidos políticos: haber votado a otro. Alternativas ha habido siempre, no culpes al sistema por tu borreguismo o palmeros o fanboy del régimen. Podíais haber cambiado el sistema cuando queríais, desde la transición, pero os dejasteis llevar por el bipartidismo en política y en sindicatos.
Por cierto, la CNT es el histórico sindicato anarquista, todos los sindicalistas tienen que seguir con sus respectivos trabajos, no existen los liberados.

D

Con perdón, pero creo que crear un sindicato vinculado a PODEMOS sería como hacer como con la UGT al PSOE. No es buena idea. Un sindicato tiene que ser independiente. Así pasa luego, que el partido en el gobierno hace una trastada y los sindicatos ni se quejan. ¿Os acordáis de los recortes de Zapatero, que UGT/CCOO se reunieron en La Moncloa con el PSOE y luego hicieron una huelga 3 meses después de anunciarse los recortes y a desgana?

Pues eso. Los sindicatos deben de ser organizaciones no vinculadas a partidos políticos. Así tienes, gente que pasa de la UGT al PSOE y viceversa, falta de independencia y así, pasa lo que pasa, que salimos perjudicados los trabajadores.

No es porque sea afiliado ni partidario de la CNT. En general nunca me han gustado UGT/CCOO porque los considero servilistas al poder. CNT y similares no me convencen, porque a pesar de que son independientes tienen un discurso para mi ideología un tanto radical. No obstante, estoy de acuerdo con CNT en esto: necesitamos una reforma del modelo sindical.

Entre otras cosas, es necesario favorecer un sistema electoral que premie algo más la diversidad en vez del sistema que tenemos actualmente en que los dos principales lo copan todo aunque el nivel de representatividad que tienen en las mesas no se corresponde proporcionalmente a los votos que obtienen, quitando voz a sindicatos minoritarios e impidiendo que se hagan un hueco.

El modelo sindical puede funcionar, pero necesitamos sindicatos independientes que no se vayan de cenas con los que habitan La Moncloa, porque básicamente lo que tenemos ahora son partidos políticos con brazos sindicales que son puramente servilistas cuando gobiernan sus compañeros de partido.

Por no mencionar la de corrupción que han tenido asociada, al caso ERE me remito. Vergüenza les tenía que dar por gastarse el dinero en carteritas y bolis y más mierda que han hecho, con dinero público, que debería gastarse en defender los intereses de los trabajadores.

Findeton

La CNT mola. Punto.

D

Ya pero es que la CNT es un sindicato de clase, y no creo que Podemos se metería con ellos, son de esas noticias que alguien de derechas no debería llevar a portada ¡¡¡ Grande CNT !!!

D

Bien dicho, parece que todo lo que no es Podemos es casta. Recuerda al juego de o con nosotros, o estás con ellos.

M

#41 ¿Quién ha dicho eso? Aquí nadie ha dicho que CNT forme parte de la "casta".
El concepto que se le ha dado al término "casta" está bien definido, aquellas personas y entidades que utilizan el Estado, en posiciones de privilegio, o relación con los mismos, para beneficio propio de forma directa o indirecta, a espaldas y a costa de la ciudadanía.

D

#89 Ultimamente los mediocres están abusando del termino casta, dentro de poco nos anunciarán productos "Con CASTA"...

Es lo que tiene ser creativo y resumir la realidad en 5 letras. Los parecebuenos solo pueden aspirar a eso, a parecerlo, y rápidamente han añadido el termino a su vocabulario, y terminarán definiendo casta como "los votantes de un partido"...

¿La RDA era democratica? ¿Los necioliberales son liberales? Eso es lo que les gusta, y lejos de ser una cuestion de ideologías, es una cuestion de ladrones que se apropian de la creatividad, la riqueza que carecen.

Uno que lleva años hablando de CASTA POLITICA y muy orgulloso de haber contribuido a que sea parte de nuestra cultura.

m

¿Sabeis quien tiene que tener miedo? Los sindicatos "combativos" que sí son reformistas o participan del sistema sindical actual (CGT...) porque ellos, ellos si que comparten base con el Podemos Sindical.

D

Con todos mis respetos a CNT, posiblemente sea el momento de hablar con Podemos. No creo yo que CNT sea adversario de Podemos, los que son realmente impresentables son UGT y CCOO, y esos son los que están acojonados. Yo tuve la experiencia como afiliado durante 33 años a UGT, y fué una forma de tirar mi dineroestán subvencionados y llenan el ese estómago agradecido. Lo que pretende Podemos, supongo, es acabar con los privilegios de los sindicatos de la "casta", CNT, NO es casta.

m

¿Cuántas veces habrá que decir que la CNT y Podemos no tienen nada que ver en la base ideológica?

Otra cosa es que compartan planteamientos sociales, pero unos son anarquistas y otros no. La CNT nunca se presentará a unas elecciones.

AaLiYaH

Yo que estoy involucrada en Podemos, pienso que la creación de un sindicato es una memez, de hecho desde Podemos Sindicalistas me han dicho varios que eso no va a salir adelante.

La política y los sindicatos deben ir aparte, o sino tendremos otro PSOE-UGT, o CCOO-IU...ahora bien, CNT no se si es el mejor ejemplo de lucha sindicalista inteligente, cuando en mi empresa nos pedían no ir a votar y que no los "legitimáramos"...vi a los ejecutivos y accionistas de mi empresa con sudores fríos, igual que los políticos cuando escuchan a un abstencionista diciendo que no legitima con su voto el sistema, que se tienen que tapar para que no se les oiga descojonarse.

CGT en cambio metio varios delegados y no para de dar por culo y joder la marrana.

Efectivamente hay muy buenos sindicatos, pero CNT no se si es el ejemplo, no porque no sean honrados y se preocupen por el trabajador, sino porque su forma de actuar me parece absurda. Eso sí, no son vendidos y unos corruptos como los grandes, lo cual es muy meritorio viendo este país.

O17

#76 en ese comentario que me citas explica la perdida de representabilidad y la falta de adaptación a los tiempos pero eso no creo que sea un chollo.

l

CNT es un sindicato con solera, tiene muy claro su lugar y sus principios y hace muy bien marcando su territorio. Podemos es un movimiento político que representa a una generación que se está encontrando a si misma y a la que no le queda más remedio que organizarse políticamente porque el sistema la utiliza como payaso de las bofetadas.

Podemos tiene que experimentar y también en el campo sindical para aclararse cuales son sus posturas, si luego coinciden con las de la CNT pues se disuelve y santas pascuas, pero sin debatir ni organizarse mal veo tomar una decisión.

MeneanteViajero

Si no usan Reddit son la casta.

Sr_Atomo

La CNT... uno de los primeros en aprovecharse del movimiento 15M y uno de los primeros en destrozarlo desde dentro...

Por algo la CGT se separó de ellos. Sí, la CGT, el sindicato minoritario que más hace por este país.

No sé si la CNT en otros lados será igual, pero los de Zamora son una pandilla de antisistemas que procuran adoctrinar, como si fuesen Testigos de Jehová. Me acuerdo un día, estando yo en el 15M, que el presidente de la CNT Zamora, en un discurso, dijo que Zapatero (en ese momento aún gobernaba) había exterminado el superávit de la Seguridad Social. Después del discurso, me acerqué a él y le dije que aún había mucho superávit en la Seguridad Social, y él se rió en mi cara y me tachó de títere de la derecha. Apenas unos días después vi por aquí una noticia de una manipulación de "El Mundo", en el que alteraban unos gráficos para hacer creer visualmente que el superávit de la Seguridad Social había bajado al mínimo, cuando en realidad lo había hecho de 9.000 millones y pico a 8.300 millones. Desgraciadamente, el tío no volvió.

El caso es que, cosas como éstas, por aquí hacen unas cuantas. Solo denuncian a empresas si echan a algún miembro del sindicato. Si el despedido es otro (aunque sea con irregularidad manifiesta), no mueven un dedo, cosa que no hacen ni la CGT, ni ninguna de las dos grandes. Digamos que son muy suyos y, si no eres como ellos, eres el enemigo a exterminar.

anxovm

CNT mola, Podemos parece que hasta cierto punto, también. Quedémonos con todo.

polvos.magicos

No sabía yo que a dejarse comprar por el gobierno se llamaba lucha sindical, nunca te acostaras sin saber una cosasa más, pues yo prefiero al grupo de izquierdistas que lidera Pablo Iglesias que a todos a los que se les llena la boca hablando de sindicalismo y a la hora de la verdad en los últimos años, por su culpa por no defender al pueblo contra el gobierno y el capital, nos han hecho perder derechos que a nuestros abuelos les costo sangre sudor y lágrimas conseguir.

D

Porque si yo no soy anarquista tengo que irme a la CNT?

D

#42 no tienes que creer en una sociedad futura de decisión colectiva asamblearia o gremial para afiliarte a un sindicato que represente correctamente tus intereses.

D

#59 No gracias.

D

#42 Es el error más común, mezclar conceptos. CNT es un sindicato anarcosindical, de organización 100% horizontal, no un grupo de anarquistas. Nadie te obliga a que entres, ni nadie por tus ideas te obligará a que salgas.

D

#42 No hace falta, basta con que seas clase trabajadora para encajar en la CNT. Yo soy anarcosindicalista y afiliado a CNT y, aún así, continuamente se toman decisiones con las que no estoy de acuerdo. No es obligatorio -ni recomendable- tener que estar de acuerdo con alguien en todo para poder llevaros bien.

Libertual

Se trata de que no haya que luchar para reclamar tus derechos. En España necesitamos un organismo que los haga valer.

Parece ser que algunos se han acostumbrado a vivir sometidos y creen que lo que queremos los demás es estar toda la vida indignados.

D

Al final en este país hemos de acabar a ostias, si no, no estamos a gusto

Esperemos que el hartazgo y cabreo de la gente consiga cambiar algo, porque si ahora no hemos de preocupar por un "mama, mama, mira sin manos, pero miraaa",

tiopio

La CNT actual poco tiene que ver con la CNT histórica, lamentablemente.

M

Voto errónea, ya que en ningún momento Podemos ha manifestado que su intención sea crear ningún tipo de sindicato.
Que lo comenten algunos participantes/ciudadanos en el foro de opinión no le da legitimidad para con las decisiones globales del movimiento/partido.

habitante5079

Pablo dijo que los sindicatos mayoritarios están corruptos, que yo sepa los mayoritarios son Comisiones Obreras, UGT y USO que es dónde normalmente se cuece el pastel, por muy ofendidos que se sientan Pablo no hablaba de la CNT ni de la CGT ni de otros sindicatos minoritarios. La idea era crear un sindicato nuevo que pueda competir de tú a tú con los que ahora se considera grandes a costa de quitarles los afiliados descontentos. Por mucho que le duela a la CNT es un sindicato muy minoritario, al menos la CGT es el cuarto en número de afiliados, eso sí, lejísimos del tercero que es USO y a años luz de los dos primeros.

D

¿Quienes son la CNT? (es un sarcasmo).

ElTioPaco

#40 no son nadie (peperomode)

dreierfahrer

Es logico.

El Frente de Liberacion de Judea es enemigo a muerte del Frente Judeico de Liberacion.

Y por esto la izquierda nunca se come nada, pq siempre hay alguien q es el mas izquierdista y el puto guru.

Como decia la polla: espabila o moriras mas idiota q al nacer, nos aburres eres un cansino eres como un puto martir.

ExLibris

El asunto es que CNT y su escisión CGT (1979)lucharon durante años ejemplarmente contra la casta capitalista pero a día de hoy forman parte de la CASPA. La CNT sobre todo, se quedó en un fetichismo histórico y viejuno, que a día de hoy no asusta a nadie. El sindicalismo no entendió a la mujer, a inmigrantes, a parados, la ecología etc. Las últimas Huelgas Generales tuvieron éxito gracias a la ciudadanía, no a los trabajadores (cada vez menos, y con más miedo). Así que podemos hacer un sindicalismo nuevo, combativo, y cercano a la gente, sin tanta pompa como la CNT, que despierta desconcertada, mirándose al ombligo. !Viva la lucha de la clase obrera!

D

Vaya, vaya, los sindicalistas ven venir al lobo que les robará las ovejas.

D

Si la CNT los tuviera bien puestos la historia de España hubiera sido otra

x

No es muy serio criticar en base a una noticia que tergiversa lo real. Lo que se ha hecho es proponer la discusión en torno a un nuevo modelo sindical desde el círculo de sindicalistas de Podemos. ¿Acaso nadie tiene derecho a debatirlo? De ahí los medios han dicho que Pablo Iglesias se plantea la creación de un sindicato. Y la CNT pica en el anzuelo y muerde con ganas. Muy triste porque si había un sindicato digno de respeto ese era la CNT.

ExLibris

La CNT-AIT se ve "amenazada", despues de más de 30 años haciendo su 1 de Mayo sólos!. Nunca quisieron compartir, y menos con su escisión de CNT luego CGT. En Madrid pasaron de ser 5.000 a 200 en cada 1 de Mayo. En vez de combatir, liberar espacios, aplicar la autogestión y luchar, se quedaron en "nosotros somos los más malotes, únete y si no eres izquierdoso". En fin, CNT-AIT es una marca, con historia, muy respetable, pero más excluyentes que incluyentes. Simplemente... esperan su momento, que no llega....

Bley

Ven que peligran sus mariscadas...

b

Vaya chorrada. ¿Hacer cosas nuevas significa tirar nada a la basura? ¿Hay que pedir permiso a la sacrosanta izquierda tradicional para poder crear un nuevo sindicato.

Digo yo que habrá que ver qué hace Podemos, si es que hace algo, para ver si es una chorrada o no.

lucas.rosillofuste

Cuando habláis de esto pienso en TRIVAGOS. Que mas da las siglas si lucha por lo mismo. Esto huele a rancio.

D

Si no les gusta la competencia, que les den por culo.

depptales

Ven peligro, peligro de que se les acabe el chollo.

O17

#48 me podrias explicar cual es el chollo de la CNT?

depptales

#c-66" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2235934/order/66">#66 te lo explica 72#

D

Que trabajen y dejen de mandar balones fuera.

D

Alomejor lo que le molesta a la CNT es que surja un sindicato que pueda llegar a hacerle sombra (lo cual no sería muy difícil viendo su relevancia representativa) y que además no se gaste el dinero de los afiliados en queroseno y cohetes.

D

Grande CNT. Siempre dignos.

Poco a poco, la izquierda empieza a ver la realidad de Podemos; pijo-progres fanáticos de un patán mediático.

tucan74

Parece que la CNT quiere seguir siendo un grupo marginal con escasa relevancia que gusta de seguir viciando de las glorias pasadas. Lástima, podría unirse a un esfuerzo colectivo mucho mayor, pero claro, el virus puqueñoburgués afecta a todo el mundo, incluso a los más insospechados...

javicid

#9 Más mala espina me dan a mí todos los demás políticos de este país, ya te lo digo.

ElTioPaco

#83 hombre, a mi el resto de políticos me dan asco, que Pablo Iglesias me de "mala espina" debería ser considerado casi un piropo, casi...

javicid

#86 Visto así... lol

M

#9 Llámame tiquismiquis, pero ni veo que Podemos haya propuesto crear un sindicato ni veo que la CNT le haya contestado (no veo nada en las webs de ambos).

Parece ser que es una reflexión sobre lo que es necesario surgida dentro del círculo sectorial Podemos Sindicalistas.

Por favor, te pediría un link donde digan que toda la izquierda está podrida, porque yo lo único que les he escuchado es buenas palabras sobre aquellos que han estado haciendo de la política algo digno.

No, si al final las disculpas serán con la gente de podemos

mecheroconluz

#9 A mi el fanatismo de cierta gente con los partidos políticos, como si se tratara de un equipo de fútbol, nunca me ha gustado. Hay que ser crítico y no dejarse guiar a ciegas.

imagosg

Yo no he escuchado decir a Podemos que la izquierda esté podrida o demonizar a CNT. Existe pánico a que Podemos haga cualquier cosa. #9

Wir0s

#5 Que pasa, ¿ahora que esta "podemos" (que no han hecho nada todavía) todos los demás deben disolverse e integrarse en?

Cada día me resulta mas sospechoso.

sotillo

#5 Perdona pero en este país lo marginal es ser obrero y estar afiliado a cualquier sindicato,mientras otros seguían trabajando por mantener derechos otros decían ¿Obrero yo? Si claro y comunista, no te jodes, con mi piso de 300.000 euros y mi pedazo coche, lo del "mono" y levantarme a las 6 es solo coyuntural...

1 2