Hace 11 años | Por --36895-- a cnt.es
Publicado hace 11 años por --36895-- a cnt.es

La Confederación Nacional del Trabajo presenta el miércoles 19 de diciembre en Argentina denuncia contra los crímenes del franquismo, dentro del proceso que se tramita en ese país contra el genocidio cometido por el régimen desde 1936 hasta 1977. La CNT pretende así sacar a la luz la represión sufrida por la organización y el Movimiento Libertario desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la promulgación de la ley de amnistía de 1977, una ley que pretende pasar página a los más de 40 años de un régimen instaurado por la fuerza.

Comentarios

caie

#1 Es terrible, pero quizás sea la manera de que nuestros políticos entiendan que no son todopoderosos y que existe vida inteligente fuera de España.

frankiegth

Para #1. No es triste, es necesario, es lo que hay.

Sirereta

#1 es lo que hay, ¿qué esperábamos de un gobierno que se hace llamar democrático pero niega digna sepultura a víctimas represaliadas de una dictadura? Es obvio que esto no es democracia si algo tan básico se niegan a cumplirlo.

D

#10 No le eches la culpa al gobierno, que del 75 para acá ha llovido mucho y ninguno tuvo el más mínimo interés en tocar el tema, la complicación es de coco y huevo: ¿si se enjuicia el franquismo.... cómo queda nuestro querido Campechano I de España y V de Africa?, ¿qué hacemos con los descendientes de los que, tras el juicio, se declaren criminales de guerra que copan las empresas y administraciones públicas?

Un lío tú....

Sirereta

#11 echo la culpa al gobierno, a cualquiera de este país desde que terminó la dictadura. No he concretado qué gobierno.

quevedin

El problema es a quién denunciar... una cosa es que se anule la ley de amnistía y otra que algún responsable de la posguerra esté vivo. Otra cosa es que por fin dejen sacar a los enterrados en zanjas (como pide #10), eso sí que tiene más sentido (pero esos fueron en la guerra y primera posguerra, y los responsables muy probablemente ya habrán fallecido).

Alvar

#1 Es justo y necesario. Hay que recuperar la memoria del pasado para luchar en el presente.

Entender quiénes son los que hoy nos aplastan y de dónde vienen, ayudará a entender por qué nos aplastan, cómo vencerles y quiénes se opusieron a ellos con todo lo que tenían.

¡¡Vivan todos los luchadores antifascistas por siempre!! (decenas de miles enterrados todavía en las cunetas y en fosas comunes, olvidados por todos los dos grandes partidos que han gobernado en "democracia")

(aupa esa CNT!)

ehgarai

#1 Ojala salga adelante,y se descubra toda su miseria.El pueblo tiene derecho ha saver la verdad, aunque algunos(sobre todo los de la derecha rancia)no quieren que sepamos.

Shotokax

Una pregunta a raíz del comentario #3 y de preguntas que me han hecho algunos extranjeros y no he sabido contestar: qué pasaría exactamente si alguien denuncia esto en España?, lo archivarían? De ser así, bajo qué pretexto?

D

#29 El juez Baltasar Garzón (una de las personas más íntegras que han pasado por la vida pública española en décadas) intentó tímidamente investigar de forma genérica crímenes de la Guerra Civil y la época del franquismo. Automáticamente fue acusado de violación de la Ley de la Memoria Histórica, y en pocos meses le añadieron acusaciones de prevaricación, de cochecho (sólo porque daba conferencias subvencionadas), y casi hasta de haber asesinado a Kennedy. El pretexto daba igual, le llovieron acusaciones legales de todos los poderes mafiosos, económicos y políticos del país. Incluso aunque posteriormente esas causas fueron sobreseídas, hundieron su carrera y le apartaron de la judicatura para siempre.

Y eso que era un juez respetado. Imagina si el que denuncia los crímenes es un pepito de a pie.

Pepekaos

#8 En España nada de nada, pero en Argentina, Videla y otros cuantos están en la cárcel...
#14 Eso decía yo...

PrometeoXX

#15 A ver si ahora el ejemplo a seguir va a ser Argentina...Si de verdad fuera tan gran país como es no tendríamos tantos argentinos en España. Ponte a pensar el motivo por el que se fueron de Argentina...quizás la cosa no funcione allí tan bien como creeis. Es pura propaganda de Argentina fastidiando a España y viceversa. En todos los países cuecen habas y te digo que en latinoamérica muchas más...y te lo dice uno que lleva años viviendo en latinoamérica...Cuanto más lejos estés de España más te das cuenta de lo mucho que tenemos y que no podemos echar a perder. Si nos comparamos que no sea con Argentina por favor!! Saludos meneantes!

S

#25 Pues hay más españoles en Argentina que argentinos en España.

PrometeoXX

#26 Pues ya sabes haz las maletas y nos cuentas No seas valiente detrás de una pantalla, haz de tu valentía una realidad!! Ánimo!!

S

#35 Ya las hice y te animo a hacer lo mismo si eres tan valiente con yo.

Pepekaos

#25 Joé, que yo no he mencionado índices macroeconómicos ni culturas indígenas ni nada. Sólo he dicho que persiguen judicialmente a responsables de la dictadura, y aquí no. Y eso es así. En cualquier caso Argentina está saliendo de su crisis y España se está llendo a la mierda, y eso también es así.

PrometeoXX

#32 Qué Argentina está saliendo de una crisis es una gran mentira. Argentina se aproxima a un próximo colapso económico si sigue por el mismo camino. Igualmente entiendo tu comentario pero te animo a ver que es pura distorsión de imagen del otro país. Una vez lo hace España otra vez lo hace Argentina....a ninguno de los dos les interesa los crímenes y eso para mi es el problema real.

M

#17 No, no va a servir para nada. Si aun se pudiese hacer responsables a sus hijos... Es una tontería, algo simbólico.

#14 Pero esa dictadura empezó cuando aquí estaba acabando. A ver de donde sacas testimonios de lo que paso aquí.

Aluflipas

#8 pues aquí en Españistan ya quitaron esa ley para poder juzgar a los criminales de lesa humanidad de otros países.

D

Gracias Argentina.

D

Todo el mundo reconoce el genocidio franquista, salvo los franquistas (que en Menéame hay muchos).

rafaelbolso

#2 Y más en el gobierno y más aún en el "sistema", económico, judicial, militar, eclesiástico, etc. etc.

meneatelo

#2 hey hey no sigas que aparece el professor a decir necedades... si no lo conoces creeme no pierdes nada...

volviendo al tema, es triste de verdad que aun no se consiga justicia, y peor que haya que buscarla afuera.

cabobronson

Aquí ya ni se puede, entre lo que vale y el caso que iban a hacer

nemesisreptante

¿Y esto no se puede hacer a nivel europeo?

P

Aupa la CNT, esos luminosos anarcosindicalistas ninguneados por la prensa y atacados por el Poder sin piedad, antes y ahora.

R

Ahora ya... ¿quién va a pagar por esos crímenes? Pocos quedarán vivos y si quedan serán demasiado mayores. Pero bueno, de algo servirá.

Macant

#17 No creo que se trate de pagar por los crimenes, ya han muerto todos los que tuvieron responsabilidad en los asesinatos o estan a punto de hacerlo, pero hay que dar satisfaccion a los familiares que quieren recuperar los cadaveres de su familia y saber que ha pasado con ellos pues en muchos casos simplemente la comunicacion era que había desaparecido aunque todos sospechaban de cual era la causa de la desaparicion y aproximadamente en donde estaba el desaparecido y recuperar los bienes incautados por la fuerza.

Benacantil

No pero... estoy revisando en general la portada. Ha mejorado un poquito desde la útlima visita.

Ánimo

Benacantil

Hacía tiempo que no me pasaba por menéame.


A veces le doy una oportunidad.



Veo luego las noticias (como esta) que llegan a portada. Me meo de la risa.



Y me vuelvo a mi cueva.




Patetics

M

#19 Hombre, cada uno puede perder el tiempo como prefiere.

jainkone

#19 ya has cambiado los petroglifos o sigues con aquellos horteras del Ikeum?

Macant

#19 ¿Perdon es cueva o aprisco?