Hace 7 años | Por --516445-- a sabemos.es
Publicado hace 7 años por --516445-- a sabemos.es

Aún así, Endesa y Gas Natural son mucho más contaminantes - En un informe sobre las campañas publicitarias de energía verde publicado en 2004, la antigua Comisión Nacional de Energía (CNE), hoy reconvertida en Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), advertía de que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán utilizaba “información que podría inducir a engaño al consumidor” al afirmar que la energía verde contratada “procede exclusivamente de fuentes 100% renovables, como el agua, el sol o el viento, y es 100% respetuosa con el...

Comentarios

D

Relacionada:

Cómo Iberdrola da gato por liebre con su campaña de 'energía verde' http://sabemos.es/2016/07/07/iberdolar-siempre-fue-verde_22379/

Azucena1980

¿No era Ibertrola la que utilizaba energía nuclear para bombear agua por las noches en los embalses para luego turbinarlo de día y venderlo como energía verde?

D

Y eso lo dice uno de los "suyos", ojete!

D

Es un problema del sistema. Ni el consumidor ni el productor puede dar trazabilidad a su energía. Y en la mayoría de caso tampoco a las Garantías de Origen.

Es una estafa.

WarDog77

#3 No es verdad. Las grandes es fácil que miéntan por que ofrecen al consumidor mixta y verde. Pero las comercializadoras exclusivamente verdes es imposible pues hay una entidad qque certifica los kwh "verdes" (RECS "Renewable Energy Certificate System”) efectivamente inyectados en la Red y luego vende esos certificados, por lo que nunca se podrán vender más kwh "verdes" que los que se inyectan. (otra cosa es qque a endesa ymyu le contrates energía "verde" y ella venda más kwh verdes que certificados ha comprado)

Es más hay compañías como www.esferaluz.es que te dejan elegir al productor verde al que le compras los certificados.
Yo estoy con www.holaluz.com pero me gustó esta empresa que hace de representante de los pequeños productores en las subastas eléctricas, así que hice números y cambie a mi suegra de endesa a www.esferaluz.es había algo de ahorro, pero lo más importante es que es 100% verde. (estuve mirando
www.somenergia.coop pero aparte de que había que hacerse socio no entendía muy bien el sistema)


Yo esto lo veo como ley oferta y demanda, si mucha gente compres energía verde los certificados se agotarian y por tanto las grandes eléctricas deberían o bien montar más instalaciones de renovables para cubrir la demanda o bien comprarla a nuevos pequeños productores.

WarDog77

#3 Me he colado en #8, el sistema de certificación RECS es el antiguo, el nuevo es el GDOs.

Y como ves lo que hace es cotejar el número de kwh verdes comprados por los clientes (CUPS) con el numero de kwh verdes efectivamente producidos/comprados por la compañia

D

#8 ¿Cómo sabes que realmente te están vendiendo energía verde? Confiando en ellos y viendo el quesito del mix de la factura que son datos antiguos.

Es un sistema basado en la confianza y no en la trazabilidad y en la verificación.

Si las redes están interconectadas ¿Porqué el mercado de las Gdos es nacional?

WarDog77

#10 Yo compro energía a una compañía que vende exclusivamente energía verde. Es decir, en el informe que manda por un lado están los kwh comprados por los clientes (CUPS) (todos demandan kwh verdes) y por otro los kwh que ha comprado a pequeños productores y los cuales negocia en la subasta energética recibiendo a cambio tantos certificados de kwh verdes como kwh han inyectados sus productores.
Al final en esta empresa el número de kwh vendidos a consumidores no puede superar el los certificados de kwh verdes recibidos por ella.

De hecho el problema con Endesa jque evidentemente produce parte de energía verde) es que no cumple con esos requisitos burocráticos de la CMNC y por tanto en la página de esta no aparecen como productores verdes. Las demás compañías ni siguiera certifican por le sistema antiguo. ¿Por que? Pues no lo se, puede ser pora que no se sepa el dato concreto de energía verde/sucia que venden, o porque no les interesa lo que te puese en el cometario anterior, que al demandar los consumidores más energía verde estas empresas se vean obligadas a modificar sus políticas de produccion y compra de energia (me inclino por esto último).

¿Te imaginas que pasaría so todos los consumidores demandasen energía verde en sus contratos como he hecho yo? Ley de oferta y demanda.


Te recomiendo este artículo que te dice mas o menos lo que yo te he comentado.
http://nergiza.com/energia-verde-sirve-de-algo/

Dato curioso, el motivo por el que Alemania ha invertido tanto en renovables es por que el 21% de su población al contrar la energía la elige de este tipo, y claro, se acaban los kwh verdes.

D

#11 Te puedo asegurar que en España se venden más energía verde que hay. El sistema permite la estafa al productor y al cliente final.

Por ejemplo Verso Energía y Vertsel.

Por cierto soy un profesional del sector de la energía. Productor renovable y agente del mercado (ahora trader energético) y entre otras cosas compro y vendo energía con GDO y EKOenergy y a veces etiquetas Eugene. Y sé lo que hacen representantes y comercializadoras.

WarDog77

#12 ¿Pero a que nivel?
Me refiero a que % de los kwh verdes vendidos son fraudulentos.

Esas compañías que pones no aparecen en mi comunidad como comercializadoras de energía verde (endesa tampoco, entiendo que por lo que dice el articulo)

D

#13 El fraude sólo se comete en comercializadoras y representantes muy pequeños y los muy grandes.

Verso y Vertsel han cerrado y abierto otra nueva Gigabusiness. Pero pasa con más. Echa un ojo a las sanciones de la CNMC. Pero no confundas garantías de operación (avales económicos) con GDOS.

WarDog77

#14 En Alemania les ha dado resultado, la presión de la demanda de energia verde por los consumidores (21%) les ha hecho invertir en renovables.

Lo del % de fraude en el kwh verde lo decia por si era un valor significativo.

Por lo que me cometaron el otro día los grandes van a ir a saco con las renovables. De hecho habían empezado ya a comprar a pequeños productores (eso sí, contratos de larga duración a precios fijos y además bajisimos)

D

Yo tampoco me lo creo, son mas bien marrones

kukudrulo

No lo sé, yo soy daltónico

Gunther.Frager

Ni son verdes, ni son ofertas, muy inteligentes no son en la CNMC.

Por qué no dice que los de Ibertrola son unos timadores y ladrones sin darle tantas vueltas?