Hace 5 años | Por ilturco a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por ilturco a lainformacion.com

La 'teleco' presidida por Álvarez-Pallete tiene prohibido las prácticas anticompetitivas, como reducciones de precios contrarias a la regulación.

Comentarios

Polmac

#4 Si se permitiera la competencia se hundiría y los precios bajos desaparecerían al instante.

Trigonometrico

#5 No es verdad, Telefónica no puede ofrecer unos precios tan bajos que hundan a la competencia. Hay países en los que el ADSL es más barato que en España. Una amiga de la familia que vive en Bélgica, tiene las llamadas gratis a España a partir de las 18:00.

Polmac

#40 No sé cómo funciona en Bélgica, es otro país con otra regulación, con otros impuestos... aquí por ejemplo hay obligación de dar determinados servicios en las zonas rurales, lo que encarece el coste.

Trigonometrico

#41 Aquí las líneas a zonas rurales se instalaron con fondos de la UE para el desarrollo, y Telefónica no pagó un céntimo y sólo se dedicó a cobrar las facturas a fin de mes.

Polmac

#42 Ahí ya no te sé decir... pero el mantenimiento no debe ser barato. En cualquier caso, sólo era un ejemplo.

Trigonometrico

#44 El mantenimiento de una línea de teléfono es una cantidad de dinero despreciable para la compañía propietaria de esa línea.

Polmac

#46 Para nada... si hay que mantener la conexión en áreas rurales no es nada barato.

Trigonometrico

#48 La publicidad de Telefónica es en la página de al lado, en Tele5.es.

Lo que cobran aquí por tener teléfono fijo en casa, aún sin hacer ni una sola llamada, es un escándalo.

Polmac

#49 En ciudad sí, en zonas rurales no.

Trigonometrico

#50 Me vas explicar a mi lo que cueste tener teléfono fijo en casa en una zona rural.

Polmac

#51 ¿El cableado?

Trigonometrico

#52 En la zona donde yo vivo, el cableado y los postes se pagaron con fondos de la UE para el desarrollo. Ya te he dicho que la publicidad es en Tele5.es.

Polmac

#54 ¿El mantenimiento de ese cableado también lo paga la UE?

Trigonometrico

#55 A ver, que ya te he dicho que la publicidad de Telefónica se hace en Tele5.es, que son profesionales de esto.

En las ciudades, Telefónica instala las líneas y se encarga del mantenimiento, y es un negocio con unos beneficios enormes. En la zona rural que yo conozco, Telefónica sólo paga el mantenimiento, que es casi cero, mientras los clientes pagan las mensualidades, lo cual es un negocio redondo.

Es así como Telefónica se convirtió en una de las multinacionales de telefonía más grandes de Europa, y se expandió a Brasil y a otros países de Latinoamérica.

Polmac

#56 Si eso fuera así, y los margenes fueran tan grandes, otras operadoras bajarian precios y romperían el mercado.

Trigonometrico

#57 Los márgenes son muy altos para una compañía que tiene millones de clientes. Si Telefónica tiene unos beneficios netos de 5 € por cada teléfono fijo (en mi casa ganaban más y somos pobres), eso son 5 millones de € al mes por cada millón de clientes. Y así es como Telefónica se convirtió en una de las multinacionales de telefonía más grandes de Europa.

Polmac

#58 Claro, pero eso sucedia cuando habia un monopolio. Ahora hay competencia y los márgenes no son los mismos.

Trigonometrico

#59 Tal vez tengas razón, yo empiezo a estar preocupado, me cuesta conciliar el sueño por las noches pensando cuanto han disminuido los márgenes de Telefónica.

M

#7 Un dumping de manual, vamos.

b

#12 A Amazón, en Francia también le han denunciado por Dumping. Y Uber también está siendo prohibido en varios países. Aquí incluido ( aunque con la excusa de estar de alta en autónomos y tener permiso VTC, se encuentran en un vacío legal).

Alberto_Martin

#14 Anda, y no se lo han prohibido en España. Creo que a ninguno de ellos.
A ninguna empresa Tecnológica les han prohibido operar por hacer Dumping, ni se le ha impuesto una multa.

b

#17 Y a Movistar todas las multas puestas se las han quitado. Anda.

santim123

#12 Cualquiera puede ir a un juzgado y denunciar a cualquiera que venda a pérdida.

P

#27 demuestra tú que se vende a perdida.
Porque no solo es el precio al que compras y al que vendes, imagínate esta situación:

Un gran supermercado compra el uno de enero una cebolla a 1€
La vende el día 2 a 99 céntimos.
Se la paga al productor a 120 días.

En teoría ha vendido a perdida, pero el negocio del súper es usar esos 120 días en los que tiene los 99 céntimos en invertir ese dinero digamos en bitcoin, gana 3 céntimos con la Inversión. Por tanto ha ganado 1,02 en algo que le ha costado 1

¿Vende a perdida? ¿O es un negociador eficiente?

Pues con los movimientos de pasta en carrefour imagínate lo imposible que es demostrar que pierdan dinero al vender algo.

XiaXiaXia

#13 Lo cojonudo es que Euskaltel debería ser tratado como operador incumbente en Pais Vasco ya que tiene mayor cuota de mercado (al menos en el mercado residencial). Lo de esta CNMC es de traca.

pedrobz

#13 Lo de volver a subir los precios no me lo saco de la manga,es la consecuencia natural de bajar el precio demasiado sino ¿para que lo bajas en primer lugar? para obtener un mayor beneficio en el futuro, osea, subir precios.

sidez

#7 En realidad en ese párrafo no dice que telefónica venda el servicio por debajo de coste, lo que dice es que Euskaltel no puede vender a ese precio puesto que estaría perdiendo dinero, aquí queda por demostrar si Telefónica es capaz de ofrecer ese servicio a un precio más económico sin tener pérdidas, que no digo que la CNMC no lo tenga claro, pero creo que son dos cosas distintas.

Imag0

#7 Euskaltel no creo que sea el ejemplo perfecto... son lo más puto caro que hay y a la mínima que te despistes te meten paquetes que no has contratado y cuando te das cuenta estás pagando un dineral.
Son unos hijos de puta, como casi todos.

pedrobz

#23 Yo he hablado de la técnica empresarial, no de que sean unos santos roll

petibonum

#23 no creo que nadie diga que son buenos, simplemente son menos malos. Yo tengo Euskaltel pagando mucho menos que con Movistar y teniendo 10 veces mas Mb. No he tenido ningún problema con Euskaltel de esos que dices, supongo que va por zonas y en la mia he tenido suerte...

Trigonometrico

#7 Creo que no es fácil vender un servicio de ADSL a pérdidas, el mantenimiento de las instalaciones es un gasto casi inexistente. Yo estoy pagando 40 € al mes por fijo (ADSL) y móvil y el servicio me lo da una compañía que paga el alquiler de la línea a Movistar.

b

#4 Me parece más bien que están haciendo Dumping.

Ya me resultaba a mi raro el caso que me contó cierta persona, que vive en la punta del monte, cuando me dijo que Movistar realizó toda la instalación del tramo de fibra solamente para su casa.

Trigonometrico

#9 Tal vez eso no sea un problema. Movistar creo que está obligada a realquilar sus líneas en caso de que otra compañía se lo solicite.
Y es curioso lo que dices, yo conozco zonas urbanas donde llega una velocidad de 2 Mb, y no reparan la línea de par de cobre ni ponen línea de fibra.

b

#38 Creo que desde la reforma de Octubre del año pasado, ya no es obligatorio para Movistar realquilar su fibra.

santim123

#4 Telefónica, antiguo monopolio que pretende volver a ser monopolio.

Trigonometrico

#26 En este momento, lo que pretende es competir con precios bajos, a mi no me parece un problema eso. Lo que me parece un problema es que la CNMC establezca unos precios mínimos de los que no se pueda bajar.

Trigonometrico

#43 Me da la impresión de que Euskaltel ahora, si quiere dar servicio a esos clientes tiene que alquilar las líneas a Movistar, y es por ese motivo que Movistar puede ofrecer precios más bajos, porque son sus propias líneas.
Ahora es cuando la CNMC debería regular el precio del alquiler de línea, y obligar a Movistar a que lo baje para que Euskaltel pueda ofrecer unos precios similares para el consumidor final.

kekobola

#47 Eso entiendo, pero ahí me pierdo un poco, para mí es técnicamente complejo. La resolución de la multa analiza cómo según el pliego del contrato deberían realizarse los alquileres de líneas, y cuáles son sus costes, aludiendo al sistema de Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA). Se considera que [Telefónica] "ha mantenido desde el inicio de la liberalización, cuotas de mercado muy significativas en los mercados de banda ancha y segmentos de terminación de líneas alquiladas, siendo en la actualidad considerado como operador con PSM" (poder significativo de mercado), por lo que se le prohibieron determinadas prácticas en varias resoluciones, que ahora se entienden incumplidas porque "Telefónica tiene la obligación de garantizar que sus ofertas minoristas son replicables económicamente a partir de los servicios mayoristas de acceso de banda ancha y segmentos de terminación de líneas arrendadas"

https://www.cnmc.es/sites/default/files/2003049_0.pdf (páginas 12, 13, 14 y 43)

sevier

#43 Muy bien planteado.

sevier

#26 Euskaltel, nuevo monopolio que no quiere competencia.

p

Creo que a día de hoy no se ha llegado a cobrar nunca ninguna de esas multas de la CNMC impuestas a Telefónica. ¿alguien me lo podría confirmar?

kucho

si quieren que la multa sea util, que les obliguen a ofrecer las mismas ofertas al resto del territorio español.

y a cataluña tambien, que queda feo dejarlos de lado.

D

Un millón en un sobre para el político de turno y multa anulada. Si ya nos la sabemos...

D

coño, una multa "alta", eso si que no me lo creo.

difusion

#2 Y si no, las cantidades ya serán trasladadas a los clientes finales.

Oniros

#3 De donde crees que sale la pasta de telefónica???? Por dios...

M

#1 Y encima es por poner precios demasiado bajos. En el resto de España es al revés ...

Oniros

#16 Supongo que será por competencia desleal hacia otras compañias para tumbarlas... Telefónica habrá dicho: no gano aquí ni a tiros con Euskaltel así que tiro los precios por los suelos y cuando la halla hundido pues nada a seguir con el monopolio

cathan

#1 La llevarán a la Audiencia Nacional y se la quitarán, como viene siendo habitual.

erbeni

Telefónica precios de derribo ????lol lol lol lol lol lol

a

Yo lo unico que se es que la unica preocupacion del personal es la bajada de precios, la exclavitud laboral y la reduccion de salarios que conlleva esta dinamica preocupa cero.

a

Ya sabeis, cuando hableis mal de telefonica por cara, pensar que si baja los precios la crujen.

D

#28 Siempre podrían bajar los precios si al mismo tiempo bajasen los del acceso mayorista a sus infraestructuras para otros operadores... pero eso no lo van a hacer porque no les permitiría joder a la competencia, claro.

a

Que manía con decir la "teleco", si vas a usar el argot, úsalo bien y di la "TelCo"

Urasandi

Una pregunta: ¿alguien ha encontrado tan baratas las ofertas de Movistar en Euskadi? Leyendo la noticia parecen un chollo.

D

#25 vee a 10

S

Si me dicen que los hechos de esta noticia están escritos por los Monty Python me lo creo... Telefónica se presenta a la licitación del Gobierno Vasco con una oferta a pérdidas, mientras a los clientes les sube 5€ la tarifa "para mantener las infrastructuras".

Eso sí que tenía que estar multado, esa política de entrar al coste que sea en la administración, mientras que a los usuarios les ofrezco tarifas mucho más altas.