Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a lainformacion.com

La CNMC ha sancionado por una infracción muy grave a Corporación Alimentaria Peñasanta con 21.864.645€, Danone 20.277.100, Grupo Lactalis Iberia 11.692.998, Calidad Pascual 8.560.363, Nestlé 6.860.000, Ind. Lácteas Granada 10.269.557, Schreiber Food España 929.644, Asoc. Emp. Lácteas Galicia 60.000, Gremio Ind Lácteas Cataluña 90.000 y Central Lechera Galicia 53.310 por intercambiar información que les permitía coordinar estrategias comerciales en detrimento de los intereses de los ganaderos.

Comentarios

scor

#1 ¿en una economía de mercado? ¡ninguna! ya estaba descontado!

Jose_Castiñeiras

#1 ¿Esa multa quién crees que la va a pagar? Los directivos seguro que no. A los ganaderos les bajarán 6 ó 10€ por tonelada de leche producida y arreando.

U

#26 posiblemente algún directivo irá a la calle. No sería la primera vez

sotillo

#1 Si encarcelan a los directivos si, si no les van a dar con todo lo gordo

sxentinel

#3 las multas son escarmientos no ejecuciones... Tampoco es cuestión de cerrar la empresa.

AndresEl_Lanas

#13 digo en conjunto... Si 80 Mill entre todas esas, te digo yo que les sale a cuenta....

sxentinel

#14 No se la facturación entre todas, pero 80 millones son muchos millones... Si es suficiente para que ante un delito cierre creo que es demasiado, otra cosa es que fuera uno y otro y otro pasando del juez, ahí si..

AndresEl_Lanas

#17 Nestle factura, entre todas las marcas en España, 15.000mill en España... No en todo el mundo, solo en España. Con leche hace desde chocolate, leche condensada y productos infantiles... Cómo 5000 o 6000 de esos 15.000. eso es sólo con alimentación seca, falta aguas, petcare, helados, refrigerados, congelados.... Vamos, cosquillas la multa. Trabajé 10 años allí.

sxentinel

#42 Sigo diciendo lo mismo si queréis subimos las multas a 15.000 millones pero la misma multa que pones a Nestlé se la pones a otras por el mismo delito, que hacemos con por ejemplo cooperativas que intercambien información sobre rendimientos de aceituna en privado para fijar el precio de las mismas? les multamos también con esos 15.000 millones?

AndresEl_Lanas

#44 he dicho algo de que no se la pongan a todos?

Las multa tienen que ser 1 recuperar lo estafado/aprovechado y otra de 2 o 3 veces lo estafado como escarnio.... Así, se lo piensan, de esta manera solo consigues que digan: nos han pillado, chachis, a ver si la próxima lo hacemos mejor.

sxentinel

#47 Eso vayamos arruinando empresas por hechos puntuales... Verás que bien nos va.

m

#49: ¿Qué bien nos va? Así nos está yendo en Valladolid por el cierre de una fábrica por parte de Lactalis.
Si cerrase Lactalis y sus activos fueran subastados, no tendría la más mínima pena por ellos, y desde luego que a mi ciudad la perjudicaría más bien poco, o incluso la beneficiaría, porque esa empresa se negaba a vender la fábrica a una empresa del sector, algo que en mi opinión es una práctica monopolística.

j

#13 díselo a los ganaderos...

sxentinel

#15 Claro dejemos la justicia en manos de las víctimas que nos irá de lujo... Como nunca se ha probado.. a no, que de ahí viene la ley del talion. Seamos adultos y tengamos la mente fría por favor

sxentinel

#20 entonces como solución pongamos las multas a chorrocientos millones, pero te recuerdo que las leyes son iguales para todos... Por mi perfecto lo del seguimiento, por cierto que se supone que la reiteración de un delito ya es un agravante que aumenta la pena, de todas formas, volviendo a mí respuesta... Como muchos han tenido que cerrar hagamos cerrar a estas empresas y que sus trabajadores también vayan a la calle.

j

#22 Muchas de estas multas se condonan, por lo que lo de la reiteración del "delito" es solo cuestión de tiempo.

"Como muchos han tenido que cerrar hagamos cerrar a estas empresas y que sus trabajadores también vayan a la calle"
Mucho mejor multarlos con cacachuetes! Donde va a parar! Seguro que eso les disuade de volver a hacerlo, SEGURO!

sxentinel

#25 Eso, porque el que las multas sean disuasivos y no condenas no lo contemplamos, mejor nos vamos de un extremo a otro para que todo el mundo vea que esas empresas no pueden cambiar su forma de actuar si no las arruinamos...

j

#28 no majo, pero poner multas irrisorias no creo yo que disuada nada.

Eres tu el que va de un extremo a otro. Yo no digo que les tengan que poner mil millones de multa, pero 80 entre todos es muy muy bajo.
Por ponerte un ejemplo, Calidad Pascual facturó unos 675 millones en 2017 (https://www.agronegocios.es/calidad-pascual-facturacion-2017-agroalimentacion/) . Y en la noticia pone que pagan 8.5! ( y te recuerdo que esta es una infracción muy grave).

Ahora dime tu si no les compensa pagar la multa...

sxentinel

#31 y yo te recuerdo que las leyes son para todos igual, pero te repito, según tu razonamiento si quieres les ponemos multas de 800 millones y así nadie comete delitos, te repito disuasorio significa que si te has equivocado también puedes enmendar, te recuerdo que ochenta millones es el 12 porciento de esa facturación, más del 10% de la facturación de todo el año por un error, que si, que no es accidental. Pero te repito que es por un único hecho.

j

#32 es que no son 800 millones, son 80! Y NO, no es el 12%, es el 1.2%. YO tampoco he dicho en ningun momento que les multen a todos con 800 millones, pero tu erre que erre con o blanco o negro

Cuidado con lo de "por un único hecho". Porque es un hecho que se hizo y que se ha continuado en el tiempo.

Por ponerte un simil, imaginate que te suben la luz/pan/gasolina unos céntimos. Y que dicha subida sea ilegal, porque fue pactada.
Pues sale la noticia de que multan a la empresa suministradora de la luz/pan/gasolina y yo te digo "es que fue un único hecho". Pero mientras tanto, dicha empresa se ha lucrado (y bien). Tanto, que les compensa pagar la multa con los centimos que tu has pagado, y aun así sacan beneficio

sxentinel

#33 ochenta de seiscientos setenta y cinco es el doce por ciento. Siguiendo tu razonamiento, si esa subida es ilegal el estado debe multar con algo que no animé a volver a hacerlo y aquí lo que tú no estás viendo... Y yo como afectado, reclamar ese cobro abusivo, pero el estado no puede cobrarse ese dinero por mi. Ni es justo para el delincuente que el estado cobre por todas las víctimas ni es justo que las víctimas se queden sin su resarcimiento.

j

#34 "ochenta de seiscientos setenta y cinco es el doce por ciento."
Los 80 los pagan entre todas. NO cada una. Entre todas. Que con lo que le ha salido a cuenta a Nestlé, por ejemplo, "invita" ella.

Entonces tu crees que los 80 millones para todas esas compañías es la perfecta multa para una infracción muy grave? No 100 o 120 o 50, 80?
Lo consideras proporcional al daño hecho?

Porque lo siguiente será robar un banco y tener que devolver la mitad.

sxentinel

#41 aún no lo entiendes, esa es la misma multa que se le aplica a otra empresa por la misma falta, aunque facture un millón al año. La multa no tiene nada que ver con resarcir el daño, sino con impedir que el delito ocurra, el daño se repara con las indemnizaciones.

osmarco

#13 Si te acojonan con cerrar no defraudas y cumples.

El que la haga que lo pague, pero bien pagado.

Estan jugando con la vida y salud de la gente, veo justo un escarmiento ejemplar.

Tampoco veo que con 500 millones cierren Nestle, que es una de las empresas que tengo COMPLETAMENTE VETADAS junto con la mas cabrona de todas que es Coca-cola.

sxentinel

#19 eso al ladrón le cortamos las manos, así no vuelve a robar que te lo digo yo.

osmarco

#23 No veo la relacion de tu respuesta con mi comentario pero bueno.

Solo Nestle vale 247 Mill Millones de dolares https://en.wikipedia.org/wiki/Nestl%C3%A9
Esos 80 millones se los come solo ella y les invita a las otras dos cia para seguir PUTEANDO a los ganaderos y consumidores, y si quiere, deja una propina del doble y se van a dormir tan agustos, sin pestañear y ademas se levantan por la mañana y se van a cagar acordandose de todos nosotros por un solo minutos mientras les cae en truño por el culo al water.

Esto solo Nestle.

m

#23: Ya nos "cortaron las manos" en la planta de Lauki en Valladolid, así que permítete que me ría de tus palabras.

¿Estás intentando asustarnos? Lo que dices no causaría más daño del que ha hecho Lactalis a Valladolid.

D

#19 Si todas las personas del mundo boicoteasen CocaCola y se hiciesen ellos mismos su agua azucarada al mismo tiempo y para siempre... ufff veo muchas series distópicas yo.

osmarco

#37 Porque todas las personas del mundo tendrian que hacerse su propia agua azucarada?
Quizas harian cosas mas sanas.
https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2019-07-12/bebidas-azucaradas-evidencias-elevan-riesgo-cancer_2119643/

D

#38 Me da la impresión de que no me has captado ni un solo pelito. Estaba señalando la luna y te has fijado en mi dedo.

osmarco

#39 Sera que es de dia y el sol me ha cegado

Perdona si no lo pille.

O

#13 De los 80 millones sólo unos 6,8 son para Nestlé, pero es que ni con 80 para ellos solos esa gente escarmienta. Cuando empiecen a ser multas para una multinacional de millones de tres cifras, A LO MEJOR se lo piensan...

sxentinel

#45 Sigo diciendo, las leyes son iguales para todos, le ponemos una multa de 6,8 millones a una empresa de hormigónados por intercambiar información con otras sobre precios de hormigones y así poder elegir el precio?

O

#46 Le ponemos una multa a las empresas en función del dinero que tengan, si tienen mucho una multa gaaaaaaande, si tienen poco una multa piquiñita piquiñita... Se llama proporcionalidad, y de hecho Europa ya lo hace con el RGPD, que segun el caso las multas pueden ser un % de la facturación.

sxentinel

#50 Por mí perfecto, es lo lógico, el problema es que en España no funciona así, las multas tienen unos rangos en función de la gravedad del delito.

m

#13: No será cuestión de cerrar la empresa... ¿Y qué problema hay si cerrasen?
Ya lo hicieron en Valladolid con una fábrica de toda la vida, por mi que le den a Lactalis.

Cehona

¡¡Son la leche!!

d

#21 busca en algún supermercado la leche RAM, esa que pone el envase que es sanísima para niños y adolescentes. En la etiqueta ponen los ingredientes que lleva

osmarco

#53 La verdad es que hace años (muchos) es la unica que tomaba.
La deje de tomar leche cuando conici a un amigo que era conductor de camion de leche. Lo que me dijo que veia que hacian con ella, desde que la recogia en la ganaderia hasta su proceso me dejo sin ganas de seguir consumiendo.

borre

Gracias por dejar claro las empresas. Otras que se añaden a la lista de no comprar.

Vidriogamer

Ver esta noticia y acordarme de la publicidad de las principales marcas y me meo, español el depredador natural de si mismo.

D

Un poco mas de agua en la leche y yogures y solucionado. lol

j

Pues si no leí mal, de las pocas que no están en la lista de sanciones es CLESA, de Pontevedra. Si hay otras no estaría mal mencionarlas, aunque solo sea entre nosotros.
Edito: aunque ahora que lo pienso puede que esa empresa solo se dedique a los yogures y no a la leche tal cual. No sé si su suministro viene por los mismos cauces.

m

#12: Y GAZA, de Zamora, que ahora dan descuentos para que veamos a los simpáticos pandas de Madrid, lástima que esté tan lejos.

m

#60: Añado: He visto que para visitarlo tocaría combinar varios transportes (tren MD a Príncipe Pío + metro).
Nunca he subido en metro y no tengo ni idea de cómo funciona, no quiero arriesgarme a hacer algo mal y que me multen por "ir sin billete" (siempre pago, pero lo mismo no haces X o Y...), así que me temo que los osos panda... mejor en vídeo.

d

Al director de la cnmc lo escuché en una entrevista en la radio y comentó que la ley que rige para multas como estas de la noticia es del año 1957, y están las multas puestas en pesetas y en proporción al nivel de vida de 1957, y que ningún gobierno en democracia ha querido cambiarla y modernizarla a euros y teniendo en cuenta el nivel de vida actual.

d

“También han participado en las conductas, las entidades Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Leche Río, Feiraco, Leche Celta, Forlactaria y Central Lechera Asturiana, si bien su infracción ha prescrito.”
No se salva (casi) ni una.

Maki_Hirasawa

Cuantos de esos 80millones van a parar a los ganaderos a los que estaban perjudicando?

Pues eso.

jhoker

A la hoguera con ellos.

D

Quien lo diría de Pascual cuando no hace mucho pusieron en el Canal de Historia (ya podrían cambiarse el nombre) poniéndolos como unos reyes y un gran ejemplo. roll

P

#6 Dónde vivo está una de las centrales de leche Pascual, vamos es el lugar dónde nació, y no he conocido a nadie que hable bien de trabajar ahí. La gente lo suele usar para currar en algo mientras no encuentran otra cosa. Un detalle que siempre digo a los de por aquí. ¿Dónde están los pastos para las vacas? Porque no ves ni una por el campo al aire libre. Soy de Asturias (tierra con mucho ganado tanto para carne como para leche) y vas por la carretera y no paras de ver vacas por los praos. Aquí ni una. Todas comiendo pienso en vez de rica hierba. Suerte que de vez en cuando voy a la tierrina y me aprovisiono bien de carne

osmarco

#10 Correcto, y que tampoco es leche 100 % todo lo que se bebe, ni de cerca, ni aproximado.

Como me gustaria que alguien dijera exactamente y con rigurosidad lo que tiene un litro de leche, aunque seguro que luego dejaria de beberla.

Ganadería es genocidio.

D

¿Son multas como las de Google?. De esas que no se pagan.

C

#24 No, es una multa homeopática. Porque si a Nestlé, con unos beneficios anuales que superan los 13.000.000.000 de € le pones una multa de algo menos de 7 millones, la multa resulta tan diluída que no hace ningún efecto.

omefilo

Lo que es curioso es que las empresas si se coordinan para su beneficio cuando quien de verdad tienen el poder son los ganaderos y si se pusieran de acuerdo esto no pasaría.

Gengenuino

Esa cifra es simbólica.