Hace 5 años | Por --236314-- a bolsamania.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a bolsamania.com

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado impugnar las recientes normativas urbanísticas municipales de Madrid, Bilbao y San Sebastián en materia de vivienda turística, al considerar que las normas de estos ayuntamientos son "contrarias a la competencia"

Comentarios

D

#3 Sobre todo los de la especie Aznar...

D

#4 Ansar, concretamente asno Ansar, es la especie

D

#13 pero no son estos los que se han quejado

Varlak

#13 yo también, pero hay que buscarlos, no es lo habitual.

Sacronte

#25 En los pueblos creo que si es mas comun que sean familias normales, no fondos buitre.

P

#25 Pues no será lo habitual, pero en las 8 o 10 veces que he usado airbnb TODOS han sido de particulares, y 3-4 era su vivienda habitual

Varlak

#67 y como sabes que son de particulares, porque te lo han dicho?
Ademas, es que da igual que sean particulares, el problema es el comprar una casa para usarla de vivienda vacacional en vez de para vivienda habitual (y eso pasa cada vez que no es su vivienda habitual, aunque sean "particulares"). Eso es lo que encarece el precio de la vivienda para el resto de la gente y lo que se está cargando el sistema de alquiler de la mayoria de ciudades europeas.

P

#93 Pues sí, a veces me lo han dicho. Otras veces porque viene a abrirme la puerta la madre de 85 años. Y otras porque los armarios están llenos de ropa y la despensa de comida.
En todo caso, lo que propones es prohibir que se pueda tener una segunda residencia, no? Y por supuesto, comprar una vivienda y dedicarla a alquiler vacacional tampoco, no?

t

#25 Es lo habitual, lo que pasa es que el lobby anti-AirBNB es torticero, y como ve que un mismo usuario de AirBNB administra 50 viviendas, ya sale que si las pérfidas empresas, que si los fondos buitres y no sé qué. Cuando en realidad lo que pasa es que ese misterioso usuario es una agencia o similar que administra el piso (gestionando entradas y salidas, limpieza y demás) para el verdadero propietario, que mayoritariamente es un particular. El 15% se lo lleva AirBNB, el 10% la agencia/inmobiliaria, y el 75% restante el particular.

¿Qué es peor, que el 75% del dinero del turismo se quede en la propia economía, o que el 100% lo cobre un hotel que se lo va a llevar a Panamá casi seguro para no pagar impuestos?

slainrub

#13 De hay que les dejan alquilarla 90 días por año. La norma, al menos la de Madrid, mas o menos esta pensada para los ciudadanos, no para los fondos buitre.

H

#1 Respecto a el etiquetado de la leche, no hay mas que rascar un poco la CNMC, que deberia velar por la libre competencia, para ver que respecto a la agricultura también trabajan por los lobys contra el pequeño productor-consumidor y a favor de las multinacionales muchas de ellas precisamente francesas en el ámbito agrario . Francia siempre ha tenido miedo del agro ibérico y para entrar en la UE nos puso por ej la cuota láctea y cuando la quitaron para mantener la ventaja huntan con pasta a la CNM . Y los intermediarios no ayudan por que con la leche extrangera pagan una birria al producto local si o si.
Ademas es mentira que se impide la libre competencia por que poner el origen del producto se hace en la verdura etc y no impide nada ya que hay verduras extrangeras como la patata y manzana francesas, por doquier.
Lo que impide es informar y que la gente pueda elegir, como hacen también con los O. Geneticamente Modificados.
Si Francia que es la 2ª potencia económica de la UE, toma medidas anti-globalización y comunistas-proteccionistas, los demas deberiamos hacer lo mismo.
Tenemos que correr la voz y clamar en las mas altas instancias sin complejo alguno, por que nos va a arruinar y desgraciar la existencia.

U

#33 y a la comida, y a la educación, y a la comunicación y al transporte y a la cultura y a todo, pero que lo arregle otro si eso

P

#42 jajajajaja en 2012 quizás, no sé si estar entre m30 y m40 lo llamas centro...roll

U

#27 y eso se arregla prohibiendo el alquiler a partir de la segunda planta, no?

ExtremoCentro

#43 Deberías ser más crítico y menos palmero

U

#51 negativo por tu obcecación e insultos. Qué mala es la envidia...

ExtremoCentro

#57 obcecación juuuuuuasssssss

U

#60 veo que, al menos, los dos nos reímos de ti. Todo tiene su parte positiva!

ExtremoCentro

#61 Eres un puntal. Medio liberal y poco crítico pero un risis

U

#63 bueno, ya has tenido tu ratito por hoy. Hasta otra

ahoraquelodices

#43 Llevas tanto tiempo lamiendo ojetes de peperos que ya te has convertido en una caricatura de ti mismo.

U

#55 reportado por insultos directos que creo que no ha sido mutuo

D

#27 Además, creo que regular puede ir de la mano con la libre competencia, uno de los puntos es el accedo de nuevos "jugadores" al mercado. No pretendo dar ninguna solución, pero por proponer ideas, si hay un limite de licencias se podrían revocar por quejas o abusos demostrados.

A lo mejor hasta se podría llevar a otros sectores, ya verás que divertido que alguien pueda perder su licencia de taxi por cobrar de más, hacer un trayecto usurero, o por cualquier otro tipo de acumulación de faltas.

g

#1 No sabía que solo hay 3 grandes empresas de estancos

D

#1 ¿por que va a ser peor que en 2007?

D

#41 la deuda publica era de 387.000 millones de euros ahora estará rondando los 1.600.000 millones de euros.

D

#45 ¿y?
Actualmente el sector del ladrillo no está a niveles ni de lejos de cuando ocurrió aquello. Que caiga algo el sector no afectaría practicamente nada.

d

#45 tranqui 1.600, no llega a 1.200.

arroba82

#1 La CNMC erra, los PGOU de éstas ciudades establecen esas limitaciones. Alquilar una vivienda por días cambia el uso de residencial a terciario categoría hospedaje. Realizar un cambio de uso necesita de una licencia de funcionamiento y un técnico competente que avale el cumplimiento del PGOU. En esas mismas ciudades no se pueden instalar oficinas con el mismo razonamiento al ser uso terciario y eso no lo ha recurrido. Su alegación es mucho ruido y pocas nueces...

D

#91 Exacto. Si no puedes abrir una clínica de podología en un cuarto piso de un edificio de viviendas, ¿por qué motivo sí que deberías poder abrir un apart-hotel en el mismo lugar?

La CNMC no debería meterse en este charco.

D

#5 robafone

SalsaDeTomate

#5 Sí, les ponen una multa de 500€ por niños malos.

U

#2 adelante con ellas a la de ya!

t

#8 A lo mejor es que los que son un lobby de multinacionales turbias son la otra parte del sector, o sea los hoteleros. Que ahora mismo son un puñado de mega corporaciones que tienen prácticamente el monopolio del sector turístico, ahora les ha salido competencia, y en vez de competir con un mejor producto lo hacen intentando que prohíban al rival.

c

#22 "los hoteleros" no son una empresa. Que AirBNB y demás. cumplan TODAS las. notmas de los hoteles y no hay problema.

t

#31 No, son 3 o 4 grandes multinacionales. Y AirBNB es un simple comisionista, que se lleva como el 15% del dinero del alquiler turístico. El 85% restante va a los propietarios de las casas, que en muchos casos son particulares.

c

#82 Pues los. propietarios wue dan uso hotelero cumplan las normas hoteleras

t

#90 #88 Cojonudo, que pongan unas normas y las cumplirán. Pero "todo prohibido y no se hable más" no es una norma razonable, y es lo que está diciendo CNMC.

Los nuevos sectores se regulan, no se prohíben.

c

#98 Las normas están puestas. NO es un "nuevo sector".

b

#98 Han podido cumplir las normas hoteleras desde siempre. Pero curiosamente no han querido.

Es lo mismo que pasaba con Uber. Hasta que se prohibió, no se plantearon la obligación de estar dado de alta de autónomos ni la de tener licencia VTC.

Es como dice #103

No es un nuevo sector.

b

#22 Hombre, no es facil competir con una empresa que mediante lagunas legales hace lo mismo que tú, pero sin cumplir requisitos ni invertir en nada.

t

#36 ¿Qué empresa? Porque AirBNB es un intermediario que trabaja a comisión, el grueso del dinero va a los propietarios. Que aunque haya empresas que han comprado pisos, en su mayor parte son particulares.

Y si crees que hacen falta requisitos, pues se ponen. Pero prohibir la actividad entera a las primeras de cambio para proteger al sector monopolista actual no es razonable.

ExtremoCentro

#22 Con la tontada del libre mercado te lo creiste o que?

slainrub

#22 No se tío, puede que tengas razón, pero los hoteles siempre han sido vacacional o eventual y las viviendas para vivir. Si esta ultima no se destina para lo que fue creada, jodes a todo dios. Si ya hay un formato regulado para la actividad turística que respeta a los vecinos, mas segura y con menos economía sumergida, que siga así.

t

#65 Pues de momento la actividad hotelera lo que ha conseguido es crear conglomerados de empresas enormes que se cargan el medio ambiente y encima se llevan el dinero a paraísos fiscales:

https://www.eldiario.es/economia/Melia-controlada-Curacao-Gibraltar-Panama_0_650235793.html
https://www.eldiario.es/economia/Melia-Riu-Martinon-sociedades-Panama_0_502550466.html

Con el alquiler turístico el dinero al menos queda en la economía local. Y el tema de la convivencia y las molestias se puede regular, hay un término medio entre la prohibición total y las bacanales continuas.

Darknihil

#17 ¿Es una opinion sentimental pedir que los particulares que usen su segunda vienda como un hotel, cumplan los mismos requisitos que se les piden a los hoteles? ¿En serio? ¿Por qué?

D

#18 pedir requisitos no es sentimental, pero cada uno de esos requisitos, de forma individual, debe estar debidamente justificado y no basado en meros sentimientos. Muchísimo menos se pueden usar esos requisitos para prohibir de facto los alojamientos turísticos poniendo condiciones imposibles de cumplir e innecesarias. Por ejemplo un hotel necesita escalera de incendios, un alojamiento turístico no.

Ejemplo sentimental: prohibo los alojamientos turísticos en tal barrio porque se pierde el ambiente castizo de la zona que durante siglos bla, bla, bla...
Ejemplo de prohibición tácita: los alojamientos turísticos solo pueden estar en bajos con acceso a la acera, siempre que esta mida al menos 5 metros y tenga orientación noroeste.

Darknihil

#20 Pues se lo dices a quien pone esos requisitos, yo solo pido que sean los mismos o si se incurre en competencia desleal.

inconnito

#20 Ejemplo sentimental: prohibo los alojamientos turísticos en tal barrio porque se pierde el ambiente castizo de la zona que durante siglos bla, bla, bla...

Es decir, que está prohibido tomar decisiones políticas, que promuevan unos aspectos u otros de la sociedad para hacer que sea, al menos, parecida a lo que nos gustaría.

Así, lo único que puede hacer un ayuntamiento es ordenanzas insulsas, sin capacidad de cambiar la ciudad.

Pues qué bien.

D

#89 "está prohibido tomar decisiones políticas", no, eso quiere decir que las toman otros, pero tomarlas se toman.
las competencias están para lo bueno y para lo malo, si no te gustan puedes votar a partidos políticos que promuevan una mayor descentralización y si como a mí, te gusta la centralización, puedes votar a partidos que quiten competencias a entes de menor entidad.
A mí me toca mucho las narices los problemas que hay para recibir asistencia médica y conseguir los medicamentos cuando cambias de CCAA.
Me parece absurdo que en un sitio hay Cabify pero en otro no.
En un Ayuntamiento pagas 40 euros por aparcar mal y en otro 200.
Y así un largo etcétera... pero para gustos, colores.

D

#17 ¿Y porqué un Ayuntamiento no puede? En edificios de viviendas no se pueden abrir negocios a partir de la segunda planta, salvo contadas excepciones. Eso pasa en Valencia desde hace décadas. La CNMC nunca ha abierto la boca.

D

#96 Si la CNMC no ha abierto la boca seguramente es porque ha considerado que esa norma está justificada, por ejemplo porque no es lo mismo tener en la puerta de al lado una familia de turistas que se van por la mañana y vuelven por la noche que un puticlú.

D

#100 «no es lo mismo tener en la puerta de al lado una familia de turistas que se van por la mañana y vuelven por la noche que un puticlú». Cuestión en la que la CNMC no tiene porqué entrar. Eso es cosa de las Ordenanzas Municipales. Y si un Ayuntamiento considera que (a) los apartamentos turísticos son molestos para los vecinos y (b) altera la planificación urbanística y los usos de los edificios, pues está en todo su derecho de establecer las limitaciones que considere oportunas.

La CNMC a saber porqué ahora ha entrado al trapo, pero si no veía alteración de la competencia cuando yo dueño de un primero puedo alquilarlo a una empresa y sacarme 1.400€ mensuales y mi vecino del segundo como mucho lo puede alquilar a una familia a 800€ al mes, pues ahora ídem de ídem.

t

#15 El problema es que aquí no se han puesto requisitos, aquí se ha prohibido directamente, por presiones de los hoteleros.

Eso no es regular un sector.

c

#11 No, no hace su trabajo. Nafie. les. impide cumplir la normativa hotelera y alquilar.

D

#11 ¿Te parece poco el artículo de la constitución donde dice que se deben tomar las medidas necesarias para proteger el derecho a la vivienda del ciudadano? ¿Cuantos años y cuantas veces os lo tenemos que repetir para que os entereis de una puta vez? Que la vivienda digna es un derecho constitucional.

D

#48 vaya, no me digas que las medidas de intervencion y control de precios por parte de los progres no funcionan y perjudican, quien me lo iba a decir.....

mmlv

Es el mercado amigo.

El mercado quiere que vivamos en tiendas de campaña, oponerse a sus designios va contra la libertad y por tanto puede ser considerado terrorismo

C

#24 Efectivamente, el mercado tiene más derechos que cualquiera de nosotros.

D

#24 no, no es el mercado, es la libertad de los dueños de los pisos a alquilar su piso por cuanto le salga de las narices, y a quien le salga de las narices.

neolibre

"tanto derecho tiene un hotel a ofrecer alojamiento como el dueño de 1 o 100 apartamentos de AirBnB." clap

Darknihil

#12 Por supuesto, siempre y cuando cumpla los mismos requisitos.

D

#16 No creo que sean los mismos, un apartamento turístico no es un hotel.

Darknihil

#78 ¿Y en qué se diferencia? ¿En que los apartamentos de todo el edificio también están alquilados "turísticamente" pero no son todos del mismo dueño? ¿Por qué no pueden ser los mismos? ¿Si te quedas en un hotel y hay un incendio, te alejas del fuego pero en un apartamento te vuelves inmune a un incendio? ¿O cómo va esto?

RamonMercader

Me parece genial. Con la psicosis informativa sobre los AIRBnb se pasa por alto que hay varios actores aquí. Los hoteleros, que ven peligrar su parte del pastel, los fondos que tienen bloques enteros e infinidad de pisos y la gente normal que tiene un piso vacío y le da salida con el AIRBnb. Adivinad a quién van a joder.
En Madrid ya están sacando leyes anti AIRBnB, peor en mi barrio ya se han levantado dos hoteles nuevos.

D

#19 Hasta hace 5 años casi nadie conocía a AIRBnB y, sin embargo, esa gente normal a la aludes podía sacar perfectamente una rentabilidad a aquellos pisos vacíos que tuviesen.

Edito para decir que hay muchos más actores de peso que los que nombras y, que por ahora, está claro quienes son los que se están jodiendo, por usar tu mismo lenguaje.

Yomisma123

#28 No tan fácilmente
De siempre se han alquilado los apartamentos de la playa.
Pero se hacían por meses o quincenas
Ahora gracias a Airbnb también pueden ofertarlos en fines de semana, días sueltos,..

D

#29 Desde luego que AirBnB maximiza inversiones, pero a cambio de mermar la calidad de vida en las viviendas que rodean a los inmuebles que anuncian y de contribuir a difultar el acceso a la vivienda a sectores de población que han perdido mucho más poder adquisitivo que los rentistas a los que defiendes.

AirBnB no deja de ser una actividad hostelera encubierta. Se aprecia aún más en el caso de los superhost. Te llegan a proporcionar el desayuno frío para tu estancia, cambio de ropa de cama o baño periódico, etc.

El perfil de las personas que usa sus servicios se aproxima, cuando no directamente es el mismo, que aquel que antes acudía a hoteles económicos u hostales. Se generan problemas de ruidos en las comunidades e incluso se incrementa el riesgo de sufrir plagas debido a la alta rotación de inquilinos.

Y todo esto cuando el modelo aún está en fase expansiva. Es nesario que se endurezcan las condiciones para esta plataforma o aquellas con modelos similares.

t

#38 AirBNB cobra por poner el anuncio, y se lleva una comisión. El grueso del alquiler se lo lleva el propietario.

En todo caso, lo que permite AirBNB es que cualquier particular haga en cierta manera de hotelero y se beneficie de los ingresos del turismo, algo que hasta ahora sólo se podían permitir las multinacionales hoteleras. A mí no me parece tan mal que el dinero del turismo repercuta en particulares (y por tanto en la economía local) en vez de que se lo lleve una multinacional a un paraíso fiscal y aquí nos quedemos a dos velas.

b

#84 Con las normas de uso trata a cada casa en alquiler como si fuera un establecimiento de su propiedad.

t

#86 Tampoco te pases, que AirBNB no te va a obligar a hacer obras, ni te va a imponer quién entra o quién no, eso lo decide siempre en última instancia el propietario. Y además, que será por portales de alquiler turístico. AirBNB es el más conocido, pero los hay a patadas si las condiciones de AirBNB te parecen excesivas.

b

#87 No te obliga, pero tampofo funciona como una simple web de anuncios.

Tema aparte es que permita a la vez que particulares funcionen cómo apartahoteles, sin cumplir ningún requisito que se les obliga a estos.

chemari

#53 y los que defienden ese modelo son capaces de acabar debajo de un puente y aún así te defenderan el libre mercado y que la mano invisible del mercado lo regulará todo. Están como putas cabras.

ExtremoCentro

#59 No, los que defienden esto no tienen ni puta idea por que aún no les ha tocado. Cuando tengan que renovar y les suban entre 150-300e por "el mercado amigo" ya lo pensarán ya.

Hemos llegado al nivel en el que la casa donde estas es un LUJO. Como ahora yo vivo en un chollo según estos malnacidos, no puedes pedir nada.

Oye que tengo 11 grados en casa está ventana está rota se debería cubrir: es el mercado amigo
Oye la pared se está callendo a cachos por favor arregladla: es el mercado amigo
Oye que hay una humedad de la hostia en esta esquina y cada vez que llueve aumenta:es el mercado amigo.

Recuerdo cuando el trato entre inquilino y propietario era de tu: yo te pago SIEMPRE y tu me tienes contento y si algo le pasa a la casa que no hago yo , se arregla. Incluso si llevo mucho tiempo me bajas el alquiler.

olvidate

D

#62 cualquiera de esos arreglos te los tiene que arreglar por ley, asi que menos demagogia.
LEy de oferta y demanda, libre mercado, si intervienes el mercado del alquiler cometes injusticias enormes porque el punto de partida de cada piso y de cada propietario es totalmente diferente, en ninguna ciudad del mundo se ha intervenido con exito, es imposible, lo unico que pasara es que los pobres no podran vivir en el centro...

D

#71 El mercado de la vivienda está fuertemente intervenido. Pero eso ya lo sabes.

Demasiado esfuerzo veo por crear áreas premium en las que poder seguir especulando a un ritmo diferente al del resto del país. Lástima que los sueldos, la demografía y un sin fin de cosas no acompañen... La hostia va a ser legendaria, colega.

D

#76 no, no esta fuertemente intervenido, tan solo lo del derecho a 3 años sin mas subida que el ipc, un termino medio para proteger al inquilino que veo razonable. No hay otra limitacion que esa.

La ostia sera legendaria para quien?? de todo se aprende.....

ExtremoCentro

#71 Menos demagogia dice un votante del PP lol

D

#59 YO DEFIENDO Ese modelo, y lo unico que produce que que los "pobres" no vivan en el centro, y?????? cual es el problema? pues como ha pasado en todas las grandes ciudades del mundo mundial....

chemari

#70 el problema es que los "pobres" según ese baremo somos el 90% de la población. Así que el centro queda reservado a ricos, turistas y pisos vacíos para especular. Muy sano todo.
Po no hablar que el centro de Madrid empieza en la m-40.
Y no, esto no ha pasado siempre en todas las ciudades del mundo. No hablamos de vivir en el barrio pijo, sino vivir a menos de 10km del centro. No intentes pintarlo de normalidad, esto es un problema nuevo.

D

#92 El centro para ricos y turistas y? Cual es el problema? Por qué no es sano? Es un problema nuevo en algunas ciudades, no lo es en ny,paris,londres o roma.
A menos de 10km no vas a poder pq hay otro que paga mas....por que vas a tener tu mas derecho que otro que paga mas?

D

#53 cuantos muertos de hambre, perroflautas, paniaguados, o currelas viven en el centro de ny? o de paris? londres? BIENVENIDO AL MUNDO del siglo XXI donde los currelas no pueden vivir en el centro de las grandes ciudades, menuda novedad....

Sabes cuanto vale el alquiler en un piso en el centro de NY; londres, o paris??? pues mas que en madrid, y no veo yo que alli monten en colera por los alquileres, en ninguna parte del mundo se ha prohibido el alquiler, eso es imposible que funcione. No va a poder funcionar que prohibas a un particular alquilar su vivienda por 10 dias, pero le permitas alquilarla por 50, eso es una aberracion mires por donde lo mires.

ExtremoCentro

#69 La cosa es que aquí no queremos ser ni París ni Venecia. Si ese es tu modelo de mierda Felicidades.

Por suerte también tenemos gobernantes que no piensan que el centro es para los guiris o ricos

m

Igual nos empezamos a dar cuenta de que la libre competensia es incompatible con garantizar una vivienda digna en este país.

D

#34 y en el resto del mundo??? que pais del mundo occidental interviene en el alquiler????? por que es incompatible?, acaso no se pueden construir cientos de miles de pisos mas?
CONSTRUYASE MAS!!! y asunto solucionado

Unregistered

Gracias por defender los intereses de los consumidores... wall

D

#9 de sus con su sobreadores

b

¿ Competencia ,una red mundial de apartahoteles pirata?

D

Que problema hay para la competencia? Tu puedes competir libremente mientras te atengas a las normas. La demanda se sostén con alfileres

t

#56 Claro, lo que regula la CNMC es que las normas sean razonables. Y ha dicho que esta no lo es.

D

#85 define "razonable".

t

#94 Razonable sería poner unas condiciones al alquiler turístico: número total de licencias (compartido con las plazas hoteleras) con rotación de las plazas si hay más solicitudes que plazas definidas, medidas concretas para evitar molestias, desgravaciones al alquiler de larga duración... Hay mil cosas que se pueden hacer.

En cambio, lo que han hecho es decir: "uy, qué chungo es esto, ¡prohibido!". Eso no es razonable, en este sector ni en ningún otro. No puedes prohibir al que llega el último porque los que hay te presionan y porque si vienen todos estamos estrechos. Lo que hay que hacer es gestionar cómo se reparte el pastel.

D

#97 pues que curioso. A mí algunas de las medidas que propones me parecen un disparate. Por ejemplo, lo de las licencias limitadas ya sabemos como acaba. Y si además las haces rotatorias...uf madre mia!

Las normas de las que se hablan aquí no están pensadas para dificultar la competencia, sino para que esta actividad económica no menoscabe la convivencia en la ciudad. Espero que no tengas que vivir en un portal con pisos turísticos en el centro de Madrid, te aseguro que es un puto infierno.

1 2