Hace 9 años | Por gustavocarra a scientiablog.com
Publicado hace 9 años por gustavocarra a scientiablog.com

Lo que les he demostrado hoy es una de las razones por las que es un enorme error decir que tal o cual molécula tiene propiedades beneficiosas o contraproducentes. Dependerá, entre otras muchas cosas, del estado físico-químico en el que se encuentre y en el que influyen parámetros como el pH, la temperatura y, como hemos visto hoy, su concentración.

Comentarios

D

Nucelar

D

#1 Así es como se dice, no?

m

#1 #2 Foliaje

reithor

Bueno, en segundo de química (y más adelante) se estudia la química supramolecular. Puede ser desconocida para bastante gente, aunque a grosso modo es sencillo de entender: el disolvente (generalmente agua, por simplificar) tiene una polaridad (en el caso del agua muy alta), y por lo tanto las moléculas (generalmente orgánicas) apolares ó anfifílicas tienen cierta repulsión a estar en el agua. Por ello, una cantidad muy baja "cabe" en la disolución, otra cantidad en la superficie y otras interfases con el recipiente que contiene el agua. En el caso de moléculas completamente apolares, si sobrepasas esas cantidades se te forma otra fase, y tienes un líquido sobre otro (abajo el más denso). Pero si tu molécula tiene un grupo polar y otra parte apolar puede asociarse de manera que se formen entornos hidrofóbicos en el interior de la estructura, con todos los grupos polares haciendo una interfase con la disolución acuosa. Esas estructuras, generalmente esféricas (aunque también las hay con otras formas: cilindros, incluso sandwich), son las micelas. La concentración de este producto para formar micelas es la CMC. Y varía con la fuerza iónica, temperatura, presión... vamos, lo típico.

gustavocarra

#4 Estoy un pelín espeso, porque soy norteño y en Alicante ahora mismo no me encuentro en mi temperatura de trabajo, pero la verdad es que el artículo me ha llamado muchísimo la atención, y animo a Jose a que continúe haciendo más post sobre esta temática.

Realmente, todas las dinámicas de agregación son apasionantes, tanto desde el punto de vista fundamental como aplicado, y me da la sensación que no se les presta suficiente atención, cuando no directamente se odia y se obvia el tema, como me ha pasado lamentablemente alguna vez, así que agradezco la valentía de dar caña sobre el tema.

Por cierto, llevo desde el principio, y continuaré, porque me apasiona, siendo profesor de CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo)

reithor

#6 la química de interfaces es las más entretenidas, y generalmente no apesta como la orgánica

anxosan

El artículo tiene su interés pero lo que más me ha gustado es la camiseta del Galio - Neodimio - Aluminio - Flúor

LuisPas

concentracion micelar????