Publicado hace 10 años por escuzaillo a ecodiario.eleconomista.es

El mundo del fútbol vive ajeno a la realidad económica. Así resumió el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) José Maria Gay de Liébana la situación actual del fútbol español durante la presentación del 6º informe anual sobre la situación económica y financiera del fútbol español: la Liga de las Estrellas.

Comentarios

Shotokax

#6 sí, pero aquí nadie va a la cárcel, el equipo sigue jugando, los jugadores y demás forrándose, el estadio abierto, el presidente en la piscina de su casa... y como no pagues la hipoteca un par de meses, a la p... calle te vas y endeudado de por vida, en algunos casos.

Toranks

#6 ¿Si están embargados cómo se sostienen? ¿Cómo aguantan el ritmo de gastos de la primera división? (el deportivo sigue en primera, no?)

Huginn

#20 En realidad, no. Acaba de bajar

victorjba

#6 Pues eso no les impidió pagar una millonada por Falcao, que para eso si había perras, para pagar a hacienda no.

D

#2 No veas el gusto que me daria ver a la policia deshauciando un campo de futbol y cambiando la cerradura.

Pero en el pais de pandereta eso es impensable.

pan y circo.

elhumero

#2 Al Racing le quitas el estadio y los campos de entrenamiento y se lo estas quitando al Ayuntamiento de Santander.

serlec

#11 Cristiano no tributa como español así que es un caso diferente, además el solo gestiona el 50% de sus dé derechos, Messi el 100% y estaba obligado a tributarlos en España, pero por supuesto que deben investigarlos a todos, que rascando seguro que encuentran algo.

Vichejo

#3 Es que es así, hay plan con los clubes para saldar la deuda que tiene un tope del 2020, aqui te puedes informar mas http://www.tribunainterpretativa.com/contenido/el-futbol-espa%C3%B1ol-debe-752-millones-hacienda-debido-su-mala-gesti%C3%B3n

ewok

#4 En tu link pone "Durante el primer periodo, hasta 2015, los clubes no incrementarían sus deudas con la administración", y lo que digo es que entre este estudio de Gay de Liébana y el de EL PAÍS (abril 2012), hay 175 millones de diferencia. De ser así, en 2016 ya no habría nada que reducir porque ya habrían cumplido...

Vichejo

#14 Pues lo mismo a partir del 2015 les dejan empuarse de nuevo y fraccionar el pago hasta 2020 o es que han pagado de mas de lo que se exigía en el primer año

ewok

#19 Puede ser (o puede ser que hayan hecho el cálculo con poco rigor).
El Madrid tenía 600M€ de deuda, le recalificaron la Ciudad Deportiva, vendieron los terrenos por ese importe para las torres, y al año siguiente ya tenían ese mismo importe de deuda. Y aún así, en un especial de El Gran Debate decían que el Barça y el Madrid, con el Celta que entró en concurso de acreedores hace cinco años y se saneó, son los más saneados de 1ª, será que los dos grandes tienen ingresos acordes, y además, como a las autopistas "nunca los dejarían caer"...

s

#3 el malaga deuda 0... pero gracias a hacienda sancionado...

Vichejo

#5 Al Málaga le ha pasado eso por novato, si el jeque en vez de dejar de pagar a los equipos extranjeros le hubiese debido a los españoles como el resto, ahora no estaría sancionado

ewok

#5 La UEFA sancionó al Málaga con deudas con el personal, jugadores, y otros clubes, además del Estado. Han llegado a acuerdos pero parece que la UEFA dice que aún no son "fair financial"... El alcalde parece que tampoco, hace cuatro días: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/06/10/alcalde-cifra-15-millones-deuda-malaga-cf-rosaleda/594499.html

s

#22 se lo han sacado de la manga, el malaga pagaba un precio simbolico pero han sacado de un anexo por el cual el malaga debe pagar 1.5 millones por el alquiler del campo durante 9 años, es decir un repago sobre el alquiler.todo viene del ultimo comunicado del jeke poniendo a parir y con razón a todas las instituciones españolas desde el alcalde al gobierno.

vamos le están invitando a que abandone el málaga.

el malaga no tiene deudas ya que se las ha quitado todas este año

s

#22 el estado central maniobro en contra del málaga por razones políticas, no económicas, un club de una provincia periférica siempre perjudicada no puede competir en el lugar de equipos afines al régimen. y menos si es por un inversor extranjero.

ewok

#7 Sí no tiene mucho que ver... o sí. También les condonaron deudas, recalificaron terrenos, o directamente se hicieron cargo del club como la rescatada Generalitat con el Valencia CF. Lo de Messi lo decía por tener una referencia de lo que supone reducir 175 millones en un año, si fuera verdad. También es fraude lo de Botín, y mira: http://minutario.tumblr.com/post/52823660514/botin-messi-y-las-portadas-espanolas

D

Simple que pagén y si tienen que cerrar que cierren.
Aqui está la chispa que enciende la hogera jejeje

Frederic_Bourdin

#1 #8 Por desgracia no es tan sencillo.

faracowski

Unos 6 Cristianos Ronaldos de deuda.

Q_uiop

Se expropia y se vende TODO. Jugadores, estadios, material deportivo, trofeos (subasta), TODO.

D

¿Alguien tiene un enlace al informe? Me gustaría poder ojear las deudas de todos y no sólo los comentados en la noticia.

k

#18 http://www.empresistes.org/File/docuteca/5_INFORME_ANUAL_SITUACION_ECONOMICA_FUTBOL_ESPANOL-EUROPEO_2012.pdf

No es el sexto informe que menciona la noticia pero sí el quinto, hay unos pocos meses de diferencia entre ambos, no creo que haya muchas variaciones

capitan__nemo

#51 Muy bueno, gracias por compartirlo. A ver si se publica el informe mas actualizado del que habla la noticia y en el que está el ranking completo de equipos con sus datos de duedas con la administracion.

Me gustaria que se detallase de cada equipo, de la parte del pasivo las deudas que tiene con la administración (hacienda, seguridad social, otras)
Tambien los prestamos que tienen con bancos nacionalizados y rescatados por el estado.
Y respecto a lo de los ingresos de tv, separar los que son de tv´s publicas (rtve, autonomicas, ...) y los que son de empresas de medios privadas.

Sobre todo por esta noticia.
Concurso de acreedores de la sociedad en la que CajaMadrid y Telemadrid gastaron 230 m. en comprar derechos deportivos
Concurso de acreedores de la sociedad en la que CajaMadrid y Telemadrid gastaron 230 m. en comprar derechos deportivos

Hace 10 años | Por juvenal a ecoteuve.eleconomista.es


Como detalle es increible la gran asimetria de reparto de derechos televisivos que hay en españa, respecto al resto de ligas en las que se reparte un poco mas.
http://www.empresistes.org/File/docuteca/5_INFORME_ANUAL_SITUACION_ECONOMICA_FUTBOL_ESPANOL-EUROPEO_2012.pdf

D

#52 Pero entonces ¿tú eres de kas naranja o de kas limón?

mefistófeles

pan y circo, aunque nosotros paguemos el pan, el circo y, en este caso y aquellos que sean aficionados al fútbo, a las empresas privadas que lo emiten por tv.

¿tan tonto somos los humanos que nos deben millonse y, encima, pagamos por verles en tv?

War_lothar

Esta noticia está duplicada por decenas y cada una da una cifra diferente. Está claro que tienen que pagar y todo lo que queráis pero llevar a portada una y otra vez lo mismo solo llena la portada de noticias repetidas que no aportan nada.

el_Tupac

Vamos a ir viendo a qué renunciamos para rescatar esto...

rootzero

¿Quién dice que en menéame no gustan las noticias de deportes? ¡Venga a portada!

A

y yo que debía 200 en rodajes, les faltó tiempo para cobrárselo de la devolución de hacienda....

M

Yo creo que esta noticia es totalmente erronea. Si el gobierno (a preguntas de IU) acaba de decir que los clubs de futbol deben 752 millones a Hacienda, es imposible que deban 577 millones al estado.

g

A la gente no le puedes quitar el fútbol, entonces sí que ruedan cabezas en este país, el partido que deje hundirse a clubes de fútbol importantes se hunde con ellos. Es triste, pero creo que las manifestaciones más masivas que se han visto (quitando lo de Miguel Ángel Blanco), por poner un ejemplo, en Valladolid, han sido por el fútbol, cuando la liga de 22.

fincher

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no encuentra motivos de alarma en la deuda de los clubes con Hacienda. Según un comunicado emitido ayer por la patronal futbolística, «la deuda con Hacienda no es exigible o está autorizado y acordado su aplazamiento por la Agencia Tributaria con su correspondiente calendario de pagos»

Los técnicos del Ministerio de Hacienda ya afirmaron el pasado martes en un comunicado que los clubes de fútbol, igual que las comunidades y los ayuntamientos «reciben un trato condescendiente de la Agencia Tributaria».

Sin comentarios.

Ragnarok

¿Cuánta investigación se puede hacer con eso y cuántas vidas se pueden salvar?

mazonuco

Como medida de presión para que pagen propongo, no ver más futbol hasta que pongan al día sus cuentas

p

#43 jajaja espera espera...jajajajajajajaja......es que no me lo termino de creer jajajajaja, ¿¿de verdad en España??, aqui antes ven un calentamiento de futbol de 3º regional que un debate politico, entonces coo para pedirles que dejen de ver futbol

tocameroque

El otro día en un programa de radio el 85 % de los que mandaban twitts y llamaban, tras descubrirse el presunto fraude de un jugador de fútbol a la Hacienda pública, decía que los deportistas tenían una corta vida, que el sistema fiscal al 56% para esas rentas era confiscatorio...vamos que al fútbol ni tocarlo.
Vergonzosa actitud por parte de las autoridades que presionadas por los mandamases de los clubes, verdaderos estraperlistas empresaurios, dejan impunemente que sigan la rueda... Y la cifra es mucho mayor, son unos quinientos a Hacienda, pero se habla que a la Seguridad Social son más de setecientos y eso sin contar la deuda bancaria...una joyita Mariano.

JHBoob

179 millones el Atletico de Madrid... Que gestión es esa. ¡Si Jesus Gil levantara la cabeza...!

Extratenestre

Favoritismo, a nosotros no nos aplazan las deudas, nos la embragan y nos expulsan.

Mierda de futbol profesional y de instituciones.

Xtrem3

Al menos 4 de esos millones ya sabemos donde estan

arivero

¿Tributos? ¿Tal como que tienen que ceder a su mejor goleador para lanzarlo al volcan en ofrenda al mercado, o algo asi? A ver si va a ser por eso que no mejora la economia.

D

si les perdonan 500 millones es pq el circo les permite robar 1000

p

Que no pasa nada, porque Neymar ya esta aqui

S

Paguen Yao yao!

A

¿Y esto no desmonta el tan repetido dogma de que si los futbolistas cobran tanto es porque lo generan?

D



Yo creo que no hay que decir mucho más

s

Si se tratase a los clubes de futbol con las deudas igual que se hace con cualquier otra empresa, mañana todos cerrados.

Y pasado mañana, revolucion.

Que la gente es asi de cafre, le quitan todos los derechos y no pasa nada, pero que no les quiten en furgol...

erredosita2

Manda huevos!!! Y luego a mi primo parado desde año y medio le viene el borrador a pagar casi 900 eurazos!! A ver como narices esperan que los pague! Pero claro, nosotros los "de a pie" no somos expertos del escaqueo fiscal.
Y sigo flipando dia tras dia con las noticias que saltan.
Y si solo nos enteramos de la "portada" qué no habra dentro del libro.

D

Esta noticia ya es un poco cansina...a pagar y punto, espero que la próxima noticia traiga alguna solución real y no cuente lo que todo el mundo ya sabe...

Aun si este informe veo una cosa rara y es que no esta el Depor(aunque estemos ahora en segunda como se habla de ZGZ y MLL me imagino que son datos de la temporada 12-13 y estaba en primera también) y estamos hablando de 90 millones que no aparecen en esa noticia.