Hace 13 años | Por --189346-- a blogs.sapiens.cat
Publicado hace 13 años por --189346-- a blogs.sapiens.cat

Aquests dies es reuneix a Sitges el club Bilderberg. Però què és aquest grup? És un club de rics, un lobby de pressió, una espècie de patronal mundial? Sobre el paper, el Club Bilderberg no existeix, no està constituït com a organització en cap registre civil, de societats o mercantil. La història del club Bilderberg és [...]

Comentarios

O17

tradu.

El club Bilderberg

Estos días se reúne en Sitges el club Bilderberg. Pero qué es este grupo? Es un club de ricos, un lobby de presión, una especie de patronal mundial? Sobre el papel, el Club Bilderberg no existe, no está constituido como organización en ningún registro civil, de sociedades o mercantil.

La historia del club Bilderberg es muy reciente. Hace pocos años que esta organización existe. En concreto, el club Bilderberg nació en una reunión al año 1954, en el Hotel Bilderberg (de ahí su nombre) de Arnhem, en Holanda. Los impulsores de esta organización fueron el economista y consejero de los Estados Unidos Joseph Retinger (de orígenes judíos) economista neerlandés Ernst Van der Beugel.

A partir de entonces, esta asociación ha ido reuniendo de forma anual en varias sedes Europeas o Americanas. El encanto de este grupo nace del secretismo y la discreción del que se habla en sus reuniones, y sobre todo, la lista de supuestos miembros del club, que han fomentado la imaginación y las mentes conspirativas de muchas personas.

¿Qué temas se tratan, el club Bilderberg? Es realmente un grupo de presión o un Lobby peligroso que dictamina la política internacional? Eso nunca lo sabremos a ciencia cierta, por lo tanto no vale la pena especular sobre la naturaleza de este club. Hay quien afirma que es una sociedad secreta como la masonería o los carbonara, pero no hay ningún tipo de relación de semejanza entre estas organizaciones.

Lo que ha hecho volar la imaginación de muchas personas es la lista de los miembros del club Bilderberg: banqueros, políticos, miembros de la aristocracia y la realeza, magnates del petróleo y las telecomunicaciones, tales como el político americano Donald Rumsfeld, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, el antiguo jefe de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, o el presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, entre muchos otros ..

En cuanto a miembros españoles del club cabe destacar la reina Sofía, el presidente del grupo PRISA, José Luis Cebrián, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el antiguo ministro Solbes ol'alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón .

No se puede criticar en absoluto la decisión de los miembros del club Bilderberg de reunirse y hablar de sus asuntos y de sus negocios. Personalmente pienso que este club no es más que una demostración "snob" de poder y una oportunidad para hacer negocios. Me cuesta mucho creer que en este tipo de reuniones se decidan las directrices de la economía y la política internacional en sesiones cortas de pocas horas. Ahora bien, es muy posible que me equivoque.

Lo que si se puede criticar es el hecho de que este grupo, que está en todo el derecho del mundo de organizar sus fiestas privadas, tenga que recurrir a las fuerzas de seguridad públicas, tales como la Policía Nacional o los Mossos d'Esquadra , a quien pagamos todos los ciudadanos, para garantizar la privacidad de la reunión y su discreción (aunque ir y venir con helicópteros o coches de gran lujo no es la mejor manera de pasar desapercibido).

En tiempos de crisis, cuando hay muchas familias que se las pasan moradas y de todos los colores para sacar adelante su economía, estas demostraciones de lujo y cierta soberbia hacen mucha rabia y rechazo a los ciudadanos y ciudadanas que con muchas dificultades llegan a fin de mes.

P

Un titular como dios manda.

D

Buen artículo, pero nada nuevo tras las noticias de estos días.