Hace 15 años | Por kurioso a telegraph.co.uk
Publicado hace 15 años por kurioso a telegraph.co.uk

La especie cabra montés pirenaica (Pyrenean ibexo Bucardo), un tipo de cabra salvaje que fue declarada oficialmente extinguida en el año 2000 cuando el último animal conocido fue encontrado muerto en el norte de España, ha sido 'resucitada' a través de técnicas de clonación.Restos de ADN de muestras del último ejemplar fueron utilizadas para reemplazar el material genético en cabras domésticas y así clonar a una hembra de cabra montés pirenaica. Es la primera vez que se clona un animal extinto.

Comentarios

jm22381

Ahora sólo faltan el pájaro Dodo, el Mamut, el tigre dientes de sable,... y los dinosaurios para montar un Jurassic Park!

Mordisquitos

¡El primer animal de la historia en extinguirse dos veces!

aneolf

Tiene cojones que tenga que leer una noticia de un hecho ocurrido en España en inglés, por que no hay ningún medio español que lo recoja.

Aladaris

John Hammond frota sus manos

andresrguez

#5 Efectivamente da problemas de consanguinidad al ser un censo efectivo muy pequeño. Se supone que al aumentar el número de individuos iría descendiendo, pero se necesitan muchas generaciones = demasiado tiempo.

andresrguez

Clonar animales extintos no está nada mal.

D

Si, y luego vendrán los Neandertales,y luego habrá que extinguir a los defensores de los derechos de los neandertales, y luego la SGAE pedira dinero en nombre del "El creador", por los derechos de autor...

D

Tinoniiiii no ni, Tinoniiiii no ni, Tinoniiiii no ni no niiiiiiiiii

enak

Las plantas hace días que las están clonando y parece que funciona bien.
Yo personalmnete le veo dos pegas:
- Lo malo es que al ser clonadas, si les afecta una plaga, como todas son exactamente iguales se morirán todas. Si fuesen distintas seguro que a unas les afectaba menos que a otras(aunque claro, siempre se pueden hacer más en el laboratorio).
-Cuando se reproduzcan fuera del laboratorio, en la naturaleza, igual pasa como con los hijos de primos en la especie humana.

David_VG

Extinct ibex is resurrected by cloning

Al nuevo Ibex clonado lo llamaron Ibex36, verdad? lol

D

#5 go to #14, son la excepción que confirma la regla

D

En el supuesto de que consigan un clon que sobreviva o lo cruzan con cabras de una "especie" próxima o tendran que clonar más individuos de la especie, pero dudo que lo hagan. Dudo que intenten reintroducir a la especie y creo firmemente que no se deberia (si se ha extinguido una vez se volvera a extinguir otra, 1º porque los motivos para que se extinguieran van a seguir alli y se volvera a extinguir, y 2º porque el nicho trofico en el que se encontraba se altero con su desaparición, la red trofica no se forma del dia a la mñn.

Los beneficios que pueden obtener de hacer esto... principalmente los cientificos publicaran en un par de buenas revistas, y conseguiran nuevas sumas de dinero para seguir investigando. En el caso de conseguir tener un animal extinto en tal o cual sitio eso podria aumentar el turismo de la zona (yo por lo menos estoy frito por ir a Italia a ver si me topo con el unicornio que tienen por alli). Por otro lado podría ser otro aliciente para preservar un espacio natural y que se destine más dinero a la protección de dicho espacio.

RespuestasVeganas.Org

No veo que necesidad hay de clonar a un animal extinto, con todos los problemas de salud que puede padecer el individuo clonado, ¿negocio? Más nos valdría que protegiéramos a cada uno de los animales que existen hoy.

xk8

#18 Tranquilo estimado ciudadano. Encarcelaremos a todos los cientificos gorditos con ansias de hacer dinero para que no suceda nada parecido a lo de Jurassic Park.

BartolomewScottBlair

Hay algunas cosas que desaparecen en el Pirineo. Podran clonar el dialecto vasco del Valle del Roncal, cuya ultima hablante murio en 1991? Filologos clonistas, a trabajar.

hardrock

Cada vez veo más cerca la realidad de Jurassic Park

C

en un futuro seremos inmortales. Espero ser rico para ese entoncs

David_VG

#41 Es una noticia "de científicos". Es muy aburrida

GolDD

El único animal que se ha extinto dos veces...

i

32 Vilmaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

D

ya solo falta que mañana salgan cuatro idiotas a cazar linces y cuando les digan que es un animal en peligro digan "pues que les clonen!!!"

hammer_ortiz

#5 La cuestión es que el Bucardo es una subespecie de la cabra montés así que podrían reintroducirse aprovechando cabras montesas para aumentar el acervo genético, no esoy seguro de cuan viable es eso pero suena plausible.

sr.roar

#25 Pues seguro que ahí está la idea: cuando un animal esté a punto de extinguirse siempre podrán decir "¿qué más da? ahora ncesitamos que las cosas vayan de esta forma, luego si lloráis mucho ya lo clonaremos".

D

Que me llamen cuando clonen al Fary.

Mordisquitos

#57 Es que el ADN de Fraga ya está tan degradado que resulta imposible clonarlo. Lo de Parque Jurásico era ficción, el ADN no puede durar 65 millones de años.

victorjba

#5 Si, eso mismo decían en Parque Jurásico y luego se iban comiendo a la gente lol

holiveira

yo estuve aquí

D

Siempre es mejor prevenir que curar, pero cuando no hay más remedio, como en este caso, está bien clonar los animales. Aún es pronto para tener buenos resultados, pero poco a poco se podrá recuperar los animales perdidos.

enak

"en el año 2000 cuando el último animal conocido fue encontrado muerto en el norte de España" , concretamente en el Parque natural de Ordesa y Monte Perdido.

p

Recuerdo que cuando hice selectividad en el exámen de biología preguntaron precisamente cómo clonar la cabra pirenaica extinta a partir de células de la piel. Igual el que preparó el exámen es uno de estos científicos, porque vaya casualidad...

Quemandoacromo
D

Si, a ver si realmente es el primer caso, que estos periodistas...

ronko

56 Comentarios y ningún chiste sobre Fraga, menéame ya no es lo que era.

Quemandoacromo

Si mal no recuerdo (lo lei en Digg creo) unos cientificos hacian varias predicciones para el año 2009 (logros y avances) y pronosticaban que para el año 2009 se podrian clonar animales extintos (estas declaraciones a raiz de la noticia del mamut encontrado en perfectas condiciones)

araujo

#29 goto #12

starwars_attacks

es un logro que acabará siendo usado para clonar dinosaurios agresivos en la próxima guerra mundial (o bacterias tipo ébola u otras para ser usadas como armas biológicas o crear humanoides como los clones de star wars para la guerra). Siempre se desarrolló la ciencia de rodillas de los militares, que la financiaron. Ejemplo, la bomba atómica o internet.

luego con trabajo podríamos revertirlo si sacan la receta open sobre cómo clonar. O podríamos descargarla del emule si alguien filtra todos los pasos.

Boudleaux

quiero que vuelva elvis!

emulenews

#41 El Heraldo de Aragon se ha hecho eco de la noticia. http://www.pirineosordesa.com/ordesa/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=525

Por cierto, en 2003 los intentos de clonacion del bucardo, creo, llegaron a que "naciera una bucarda que murió a los pocos minutos por fallos respiratorios." ¿Por qué me suena esto?

http://iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/asignaturas/cmc1bac/materialdeaula/tema5/clonacionbucardo.pdf

L

#44 no si el segundo clon pertenece a otro especimen distinto (a ser posible macho).

De todas formas, a parte de los problemas de cosanguineidad y cosas por el estilo, yo creo que existe un problema más, y es introducir esa "nueva" especie en un habitat determinado de manera que el impacto ecológico sea lo más pequeño posible.

Quizás al dejar a estos animales en libertad (si eso es lo que pretenden) desestabilizaran completamente el ecosistema e hicieran que especies que no se encuentran en peligro lo estuvieran; o quizás símplemente las condiciones han cambiado y ya no se encuentre un habitat adecuado para estas especies en la naturaleza, con lo que, de nuevo, la especie estaría destinada a extinguirse.

Creo que aquí deben tener muchas cosas en cuenta, que la extinción de una especie no solo se produce a manos del ser humano, y quizás haya alguna razón de peso para que haya sucedido...

Pero bueno, si no pretenden ponerlos en libertad, sino tan solo tenerlos en un zoologico, la cosa cambia.
Aunque como apunta #25 debería hacerse más por los que estan en vías de extinción que por los que están extintos ya.

#39 no te había leído. Más o menos intentaba decir lo mismo que tu.

dreidel

A saber la de burradas que habrán hecho antes de conseguir esa cabra. Y encima cuando nace lo hace con unos terribles problemas de salud. ¿Y todo para qué? ¿De qué sirve recuperar una "especie" si para ello hay que putear a sus individuos?

D

Pues mira, tiene una cara bonita la cabra

c

Solo vivio 7 minutos. Científicos españoles y franceses lograron, por primera vez, lo que muchos han soñado: “resucitar” un animal extinto, el Bucardo, a través de la clonación. El éxito solo duro 7 minutos, pero abrió la puerta a futuras clonaciones. Algunos investigadores piensan que seria conveniente clonar un Mamut, para que camine por las praderas de California ? Nosotros nos preguntamos porque no clonar un Trex y liberarlo en el Central Park? http://www.lareserva.com/home/muere_cabra_bucardo_resucitado_por_clonacion

P

Yo quiero que me clonen, asi me turno con el otro para ir al curro...

M

#50 jajajaa

c

Está noticia es de hace ya mucho tiempo, de lo cual Heraldo de Aragón si se hizo eco.
Deberían seguir adelante con este proyecto ya que se puede modificar el material genético y crear también machos, el problemas más probable es la consanguinidad....

N

#14 por mucho que aumentansen la " población" son animales clonados por ende genéticamente iguales con lo que los problemas de cosanguiniedad serían los mismos.

elmatador

Esas son muy buenas noticias! Con un poco mas de investigacion se podran revivir especies que ya muchos no alcanzamos a ver. Logicamente si se logran conseguir muestras de su ADN.

D

Yo firmaria un jurassic park real si tiene final feliz en el que se come a los eeuuniedenses lol

jotape_8

¿una cabra? pues la Iglesia saldrá diciendo es el demonio... lol

m

Así ya no nos tenemos que preocupar por si extinguimos alguno.

D

Ahora una cabra, luego el diplodocus, y después el diplodocus portátil para el césped del jardín. Va a ser emocionante

D

Cada vez me da mas miedo el futuro.