Hace 5 años | Por albertiño12 a publico.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a publico.es

Tras llenar salas de cine en Barcelona y Madrid, y conseguir una audiencia histórica en televisiones como TV3 y EITB, Público y Mediapro liberan en Internet el documental completo 'Las cloacas de Interior'. Ninguna cadena de televisión de ámbito nacional ha querido emitir este trabajo de investigación desarrollado a partir de la trama revelada por este diario en junio de 2016, sobre el uso partidista del Ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz para perjudicar a incriminar a los independentistas catalanes.

Comentarios

S

#18 la mejor receta para quien quiera estar informado es la imparcialidad del medio con el que se informa, en la medida en que esta imparcialidad sea posible y tome las medidas éticas periodistas para al menos parecerlo.

ciriaquitas

#20 ¿Existe en España algún medio que sea imparcial?

S

#22 unos lo intentan ser más que otros. En esa escala, la propaganda independentista está bastante abajo, la verdad

Priorat

#20 No existen medios imparciales. La mejor receta es beber de distintas fuentes contrapuestas y, en la época de internet es fácil, contrastar la información.

D

Este documental lo han visto ya prácticamente en toda España y todavía hay algún flipado que pretende vendernoslo como el que revela información secreta en medio de una dictadura. Nada que no sepamos ya. Mención aparte lo de que los independentistas pretendan utilizarlo para hacernos creer que su causa es la justa y la causa del gobierno de España no.. NO. Este documental pone en evidencia los métodos utilizados en las cloacas del Estado, perfectamente denunciable pero en absoluto blanquean el golpismo catalán cuyos métodos son iguales y peores, tal como están revelando las investigaciones judiciales del 1O

r

#12 Como equidistante catalán, que intento atizar a los indepes al igual que (quizás más por sus formas) a los unionistas, aprecio tu comentario clap
Y es lo que digo siempre, a nivel formal/legislativo, es difícil rebatir a un unionista con las leyes en mano (raro sería que fuera al revés y las leyes fomentaran el separatismo). A nivel ético / moral, el indepe sí puede argumentar y mucho sus motivos.
Y como alguien dijo por aquí, si el único motivo para cumplir la ley, es cumplirla en si mismo, quizás la ley no tenga sentido... (Dirigido a la inviolable Constitución cuando interesa...)

l

#15 Yo soy igual que tú, no se si equidistante, pero entiendo, y no veas como entiendo, perfectamente a los independentistas, pero por otro lado también entiendo a los unionistas. Hay cosas de España que me encantan, y cosas a las que prendería fuego, y en este tema del independentismo, siempre he intentando mantenerme neutral, y he sufrido muchísimo por ello, porque ambas partes tienen su razón, pero no se pueden perder las formas, como decía en mi comentario, ni se puede aplicar el todo vale.

He visto manipulaciones grotescas en uno y otro sentido, y me han dolido mucho, muchísimo, que a dia de hoy nadie haya entonado un culpa mía, o ningún medio haya agachado la cabeza y pedido perdón.

Y eso, hace que el problema del independentismo sea una simple anécdota, porque un país democrático, en el que el cuarto poder no funciona, está viciado, y no da información veraz y fidedigna a sus ciudadanos, no es una verdadera democracia ni puede llegar a serlo.

Si algo ha puesto en claro el indepdentismo catalán más que nunca, es que España hay que rehacerla de arriba a abajo y que se cumplan verdaderamente esos preceptos que se pensaron en su día, y que hoy en día no existen, como la independencia judicial, una prensa libre e independiente, y mejoras a nivel general para todo el país se viva donde se viva. Hay muchísimas cosas que arreglar, y a lo mejor este movimiento sirve para eso. Yo espero que sí, finalmente se vaya Cataluña o no, España tiene que cambiar de arriba a abajo.

r

#19 Poca broma con nuestro papel.
Parte de mi familia es de con el PP/C's esto no pasaría y la otra es de llevar lacitos hasta en los calcetines y llorar ante los políticos presos de rabia e impotencia. Bastante radicales puntos de vista por ambos en algunos casos.
Y he tenido discusiones con ambos bandos con aspectos en los que concordaba, papel fácil no es. De todas formas, nada que ver con lo que venden la basura de medios de Españistan, de una sociedad fracturada y guerra civil en las calles, más cuando la mitad delos que lo dicen no han pisado Catalunya en su vida....
Según mi experiencia cada uno tiene su postura e idiología, y se respeta. Habbrá casos de intolerancia de pensamiento sí, de radicales también, pero no es lo común. intento tener a la gente intolerante lejos de mí, porque demuestra pobreza intelectual.
Lo que sí se promueve es la desinformación, confrontación de masas y así los de siempre (por ambos bandos) mirándolo desde arriba y a chupar unos lustros más...

Priorat

#15 La ley nunca está por encima de la democracia. Emana de esta. Y tiene que tener legitimidad además.

Esta constitución no la han votado el 66% de españoles (y aumenta cada día que pasa este porcentaje). Estrictamente hablando, no es democrática ni por este motivo, ni por la situación que se vivía.
Hay muchos países igual. Para que se sostenga una ley que no ha sido votada por la mayoría de las personas a las que les afecta hace falta una cosa: legitimidad. Es decir, que aunque no se haya votado, la mayoría de la sociedad está de acuerdo con su utilidad.

Dudo mucho que la Constitución Española hoy, por unos motivos (p.ej. independencia) u otros (p.ej. monarquía), sea una constitución legítima.

Además, al fin y al cabo la democracia empieza cuando se aprueba la Constitución y esta fue diseñada, estrictamente hablando, en periodo dictatorial. Ya en manos de Juan Carlos I, si, pero al fin y al cabo dictatorial.

Roerich

#12 lo de siempre, catalanes con principios y fair playa y españoles brutos y despóticos. Y el que no esté de acuerdo es un fascista.

r

#17 Sí, por suerte tenemos playa . Puedes venir cuando quieras

D

#12 tio esto es meneame, no escribas tanto que perdemos la concentración y no podemos acabar de leer el comentario.

D

#12

"No estoy de acuerdo en hablar de golpismo, porque uno da un golpe para hacerse con el poder, en este caso, si ya lo tienes, no se trata de golpismo, llámale otra cosa, lo que quieras, pero no es golpismo. "

Esto es directamente falso. El gobierno de Cataluña es el gobierno de una comunidad autónoma y representa al Estado en Cataluña, no lo sustituye. Si fue un golpe de Estado porque los independentistas trataron de robar el poder que el Estado tiene sobre una de sus comunidades autónomas. Por tanto no mientas o manipules diciendo que el gobierno autonómico de Cataluña ya tiene el poder para hacer lo que hizo. No lo tenía, no tenía competencias y desobedeció al gobierno y los tribunales. Por eso hay tantos políticos en prisión preventiva.

"En absoluto de acuerdo que un Estado pueda servirse de todos los métodos."

Totalmente de acuerdo, y de hecho es justo lo que he dicho. Ningún gobierno puede extralimitarse. Por ejemplo: aprobar en un parlamento autonómico leyes de desconexión para las que no hay competencia en contra de todo el mundo es uno de esos métodos de los que no debe servirse un gobierno, sea autonómico o de un estado: la constitución y las leyes están para ser respetadas. Tampoco puede usar fondos públicos para dar un golpe de Estado, cometer actos de rebelión, malversación de fondos públicos, que sus líderes huyan de la justicia española y pretendan seguir gobernando, y un largo etcetera.

"Jamás estaremos de acuerdo, por lo que veo, que en pleno 2018, yo pienso al menos, que los Estados deberían seguir unidos por ilusionar a sus ciudadanos minimamente con su idea de país, es anacrónico, prehistórico y un error, en la Europa moderna, pretender mantener un Estado unido por la fuerza de las armas"

Los estados no están unidos para ilusionar. Esto es una gilipollez nivel párbulos y a partir de ahí he dejado de leer el razonamiento que ya es disparatado y con ínfulas de discurso moral desde la primera palabra.

"Un Estado responsable no puede solucionar una crisis que afecta a más de un millón de personas al menos, a porrazos policiales."

Te equivocas. La policía sirve precisamente para defender al Estado y por ello delega en ellos la violencia, siempre que ésta se ejerza conforme a la ley. Y si no se hace así, para eso están los tribunales, que de hecho están investigando algunos episodios. Lo que es de retrasados mentales es pretender ejercer actos de desoediencia civil que pertenecen de por si a un acto de rebelión contra un país y pensar que la policía no se va a atrever a actuar, pero cuando actúa llorar y quejarte porque tus hijos estaban haciendo de barrera humana. A esos padres, deberían quitarle la custodia de sus hijos directamente.

Priorat

#12 Parte de las cosas que dices se pueden solucionar de una manera simple. ¿No es el objetivo la Union Europea? Disolvamos la soberanía de los países y que pase a ser de la UE. Y que la UE haga la división provincial (estatal, de länders, comunidades autónomas o como se quiera llamar) acorde con lo que requieran los ciudadanos de estas.

Con una Europa unida de verdad, sería difícil que pasaran estas cosas.

Froku

Público contradiciéndose a sí mismo y mintiendo. Sí se emitió en televisión de ámbito nacional: https://www.publico.es/culturas/gol-tv-emitira-espana-documental-cloacas-interior.html

glezjor

#1 que es Gol tv?

Froku

#7 Una televisión que se emite en toda España en abierto.

Penetrator

#7 #8 Y que no ve ni el Tato.

Froku

#39 Normal si ponen documentales de Público.

D

#1 el que miente eres tu, como muy bien ha comentado #26

Froku

#26 ¿Dónde está la fecha? En cualquier caso entonces la noticia sería antigua y no tiene sentido alguno menearla ahora sin la etiqueta HEMEROTECA. #29

D

#1 Gol de Público en propia meta.

D

#1 y tu haciendo el ridículo, marca España supongo

M

Seguro que los ‘informados’ de siempre van a correr a mirarselo y a pedir disculpas.

Seguro.

S

Bueno, quizás otros medios no han considerado muy objetivo un documental sobre una parte de la represión del independentismo producido por uno de los financiadores del independentismo encargado de parte de la comunicación dle independentismo (Jaume Roures)

M

#2 agamenon, su porquero y los votantes de Cs.

S

#5 podría ser, claro. Mierda hay en todos los lados. Pero hubiera funcionado mejor si no lo hubiera producido el independentismo.

Meritorio

#6 sí, "podría ser", dice el tío...

Priorat

#2 ¿Que cosas son incorrectas del documental?

S

#14 #13 #10 No sé que parte de mi comentario no habéis entendido. En ningún momento he hablado de si es cierto o no lo que cuenta sino de la posible percepción de parcialidad de otros medios por el hecho de que lo financie y lo produzca el encargado de una parte de la comunicación del independentismo

n

#16 No, si lo entiendo, pero parece que quieras decir que un documental con otra productora carece de sesgo politico

Rasban

#10 Las cosas que omite.

Priorat

#30 ¿Cuales son las cosas que omite?

n

#2 El contenido es falaz? Porque que lo produzca alguien con intereses politicos me parece lo habitual. ¿O te parece que los medios de comunicacion actuales son muy imparciales?

francesc1

#2 lo has visto?

p

todo lo que se pueda decir actualmente de las "cloacas" del estado a éste paso va a quedar en nada comparándolo con lo que puede ir saliendo...
y que quede claro que puede ir saliendo, porque lo han hecho. no porque sea una cruzada contra ello, si se hubiesen hecho las cosas bien no pasaría.

Malinois

Hay un podcast,"V,las cloacas del Estado" que sirve para entender perfectamente quién es el comisario Villarejo y qué son las cloacas del Estado.
Da hasta miedo

Y si hubiese algún problema aquí también esta el enlace:

D

"(...) el uso partidista del Ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz para perjudicar a incriminar a los independentistas catalanes (...)".

¡Pobres indepes... pobrets, menudas víctimas!. Siempre atacados y vilipendiados.
No, si os parece vais a intentar arrancarle un buen trozo a un Estado soberano y éste va a quedarse mirando para otra parte. Probad a tratar de quitarle a Francia ese trozo que decís que es de los "países catalanes", a ver si os dan caramelos y caricias. Claro que, ahí no hay cojones de ir con algaradas, lacitos y coñas varias. Que se lo digan a los corsos.

D

#28 ¿Y qué cojones tendrá que ver una cosa con la otra, fanboy?.
Por supuesto que existen cloacas en el Estado. Aquí y en USA y en todos lados. Lo que me da asco es los que vais echando mierda sobre todo lo que no os huela a la vuestra propia... el independentismo está bien, el Estado español es malo. Solucionado.
Ahora el independentismo es democracia. Lo que hay que leer.
Hala, a Parla. No me hagas perder el tiempo.

Priorat

#25 Quien quiera que se cumpla la legalidad, no se la puede pasar por el arco del triunfo.

e

Hombre! otro documental de Roures! ¿Como la trola de Ciutat Morta? Nada nada, seguro que no manipula. Hechos y nada más que hechos juas juas juas