Publicado hace 5 años por zanguangaco a blogs.elconfidencial.com

Un preocupante nuevo discurso señala al consumidor como el principal culpable de haber sido timado por haber elegido mal. Mientras tanto, las compañías siguen contando billetes

Comentarios

Mark_

#17 por eso decía que si tienes razón, se te da. Este es uno de esos casos.

heffeque

#17 ¿Has probado a ir a Consumo?

baraja

#44 Consumo no es competente en cuestión de seguros. Lo primero es reclamar a la compañía y si la respuesta no es satisfactoria, a la Dirección General de Seguros.

Penetrator

#44 A no ser que pueda demostrar todo eso que dice, es su palabra contra la de la compañía, y por mucho que reclame lo lleva crudo.

#18 Oye, pues tú que pareces mandar tanto, llama a las petroleras de mi parte y diles que se enrollen y bajen el precio de la gasofa. Y luego llama tambiéna a Endesa, y me cuentas qué tal te ha ido.

U

#87 y hace unos años también podría haber llamado a más sitios. Afortunadamente ahora, como consumidor, mando mucho más, tengo muchas más opciones y los servicios que recibo son mucho mejores.

Todavía quedan residuos como el petróleo y la energía eléctrica de regímenes dictatoriales y similares dónde mandamos poco como consumidores. Afortunadamente, eso también está cambiando.

k

#49 No puedes devolver el recibo si el pago se ha hecho con tarjeta.

Normalmente siempre domicilio los seguros al banco, e inmediatamente doy orden de que no acepten nuevos cargos. Así al año soy yo el que hace voluntariamente el ingreso en sus cuentas.

baraja

#17 ¿Te leíste el contrato? La ley de contrato de seguro vigente en España especifica que los seguros tienen una duración anual que se prorroga a menos que una de las partes informe. En caso del asegurado ha de comunicar a la compañía por escrito con al menos un mes de antelación que no quiere renovar.

Artículo 22 de la ley de seguro:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-22501

k

#65 Que parte de "lo comuniqué en el momento de la contratación" no has pillado?

baraja

#86 "Por escrito" es la parte importante del asunto. Si no lo declaraste de forma fehaciente es tu palabra contra la suya.

k

#94 Lo se... No es defendible, pero la actitud de la empresa es lamentable.

e

#17 #86 Pero has dicho en tu comentario que "lo dice el contrato". No lo leiste? Por teléfono puedes decir lo que quieras, pero si el contrato en papel que te envían no lo refleja... debiste cancelarlo o modificarlo.

Capitan_Centollo

#65 Tengo una duda: ¿Existe alguna norma en España que obligue a las empresas a permitir que sus clientes puedan notificar y/o solicitar cambios en sus condiciones contractuales usando el mismo medio usado para realizar el contrato, o puede la empresa obligarte a usar el medio que a ellas les venga en gana para tales fines, a pesar de poder ellas hacer contratos por vía telemática?

jujutsu

#14 eso mismo pensaba yo, pero se me han venido a la cabeza muchísimos casos en los que el consumidor intenta sacar provecho injusto. Me imagino que entre todos estamos haciendo una sociedad en la que si te puedes aprovechar de la otra parte, mejor. Las empresas de los clientes y los clientes de las empresas..., y cuando digo empresas te puedo asegurar que pasa en el pequeño comercio en el que una pérdida de cliente o unas malas críticas son fundamentales.

Pd. Soy consumidor y no tengo empresa ni negocio

Mark_

#30 los conozco. Gente así no debería tener permitido comer en sitios públicos.

inconnito

#14 Es el problema que tiene no entender el genérico. "El cliente" no es "todo y cada uno de los clientes de manera individual". "El cliente siempre tiene la razón" significa "tienes que darle a la clientela lo que quiere" -en genérico-, porque de lo contrario no venderás.

Pero claro, si se es demasiado literal se interpreta la frase como "deja que cada cliente haga lo que le salga de los huevos".

D

#3 Hoy en día en muchos sitios si no te gusta lo que has comprado te dejan devolverlo sin preguntas...

D

#4 hacen que eso parezca un favor al consumidor pero de lo que se trata es una barrera menos para consumir.

D

#5 en realidad en muchas compras es por ley, no hacen favor alguno.

D

#45 #42 eso es una leyenda urbana, no existe una legislación nacional ni europea que obligue a aceptar devoluciones (excepto casos muy muy concretos y especificos, que no son en absoluto los del consumidor normal)

Es decir, el corte inglés o el carrefour aceptan devoluciones POR QUE QUIEREN, no les obliga nadie. Lo hacen por que de esta forma no estás tomando una decisión tan grande a la hora de hacer la compra. Y pese a que esa política implica mayores devoluciones, también implica mayores ventas, y al parecer es mayor lo vendido de mas, que lo devuelto.

Priorat

#55 #45 Perdón asumí que era por internet. En tienda normal si es cierto, no hay obligación. En tiendas a distancia hay obligación, si, por 14 días. En la UE. Siempre y cuando informen en la web que puedes devolverlo en 14 días. Si no lo informan el plazo se extiende a 12 meses.

Y si, usado, pero obviamente entero y completo. Si usado significa roto, sucio o desgastado por el uso, no.

Pero por ejemplo si me compro un router y lo uso 13 días y lo devuelvo con todo, obviamente si.

D

#63 No sabía eso.

D

#55 Con el comercio online están obligados a aceptarlas durante 2 semanas.

D

#55 Yo compro más agusto sabiendo que puedo devolver, y sólo he devuelto algo una vez.

Priorat

#4 ¿En muchos? Deberían ser en todos dentro de los plazos que marca la ley.

D

#45 ¿La ley te permite devolver un producto ya usado? ¿En serio?

m

#3 hay veces que es inevitable. nos roban y timan todo lo que pueden. mismamente con cosas que cada vez duran menos (y me quejaba yo hace años de la obsolescencia programada; como no le dicen nada van reduciendo la vida útil)

U

#10 interesante colección de incoherencias

U

#29 vamos, que ni idea de lo que es el liberalismo, ya que tienes que recurrir al insulto facilón.

Libertual

#40 No es mi responsabilidad que tú te sientas ofendido, además sin argumentos no puedes rebatir mis comentarios. Pero te agradezco el aporte, puede que alguien le encuentre utilidad.

U

#47 ofendido yo?? Alucino.

Argumentos para responder comentarios? Alucino.

Lo dicho, ni idea de lo que es el liberalismo

campi

#50 ya que lo has preguntado tanto, por favor, ¿Qué es el liberalismo?

U

#52 Wikipedia puede darte una buena introducción.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

D

#52 Hay muchísimas formas de definir liberalismo, y obviamente el liberalismo, como cualquier corriente filosófica política no puedes resumirse en un comentario de meneame que se pueda leer en un tiempo razonable.

Dicho esto, podríamos resumirlo de la siguiente forma:

El liberalismo consiste en aceptar la libertad total del individuo frente al grupo y frente a otros individuos, estando el individuo únicamente limitado por las externalidades que genere y por un conjunto de reglas muy básicas. Normalmente se acepta la necesidad de un estado, que aplica las normas basicas y gestiona las externalidades. Las normas básicas suelen ser el derecho a la vida y a tu propia libertad. Y las externalidades son los actos de los demás que limitan tu derecho a la vida o a tu propia libertad.

Esto se ve mejor con algunos ejemplos:

Quieres volar tu dron, en un sistema burocratico como el actual, existirá una legislación europea, una nacional, autonómica y potencialmente una municipal que especifican donde puedes volvarlo, como, de que forma, y cuales son las multas por volarlo de forma inadecuada. Esto se hace así, por que el estado te protege de que nadie pueda hacerte daño con su dron, y lo hace de forma proactiva, es decir, antes de que pase nada malo.

Esto algunas personas lo consideran un ataque contra su libertad, y suelen decir que pagan justos por pecadores. Tu estás volando tu dron un descampado y viene la policia municipal y te pone una multa. Obviamente no has puesto en peligro a nadie, pero la norma es la norma y no se puede hacer a medida. En este caso, el estado actua como un enter represor que limita tu libertad, independientemente de las externalidades que hayas generado.

En un sistema liberal, tu podrías volvar el dron donde tu quisieras, pero cualquier externalidad que generes por volar tu dron, la tendrías que cubrir. Es decir, si tu volando tu dron le haces daño a alguien, esa persona te denunciará por hacerle daño volando el dron. Tu tendrás que reparar la externalidad que has generado, ya sea de tu bolsillo, o de un seguro que has contratado.

Algunos liberales defienden que como tu tienes que poder cubrir tus potenciales externalidades, el estado lo único que debe garantizar es que tu puedas cubrir las externalidades que generas, ya sea por que tienes el capital necesario o por que tienes un seguro que lo cubre.

De esta forma, un modelo muy popular (muy presenta en EEUU) es que el estado no hace de policia de todo, pero si que obliga a tener seguros o capital para poder llevar a cabo muchas actividades. Mientras que en europa preferimos directamente regular esas actividades y que esas externalidades no se lleguen a producir nunca.

Al final, liberalismo tiene que ver con el dilema de cuanto tenemos que restringir la libertad individual para proteger a los demás de los posibles actos de tus acciones.

Un ejemplo muy popular de esto, incluye hablar por ejemplo de los contratos de alquiler o compraventa, donde en los estados liberales existen pocas cosas que no podemos pactar libremente. Mientras que en los estados menos liberales, lo que podemos o no pactar, está fuertemente regulado por el estado.

En definitiva, los liberales consideran que un adulto responsable es libre de hacer lo que quiera, y en todo caso, tendrá que indemnizar por las externalidades generadas, mientras que las personas menos liberales consideran que tus libertades tienen que estar limitadas de antemano, para evitar cualquier daño.

Normalmente se considera que ambos extremos son peligrosos, y el debate suele estar en el centro.

D

#67 no has argumentado nada, solo has expresado una correlación arbitraria que no has justificado ni demostrado.

En #58 explico por encima lo que es el liberalismo, que no deja de ser una postura concreta frente a un dilema filosófico, en este caso "cuanto hay que limitar la libertad de unos, para no dañar la libertad de otros". El liberalismo, cómo desarrollo por encima en #58, es la postura que tiende a favorecer la libertad del individuo, frente a la de los demás, pero que intenta crear un sistema equilibrado, a través de la responsabilidad de las externalidades.

Libertual

#70 Esto no es un juicio y tú no eres juez. No tengo la obligación de dar explicaciones. Me has prejuzgado, has calificado mi comentario de burrada y me has comprado con OK Diario, me has dicho que no hay nada que entender y ahora me pides una explicación o una demostración... no creo que estés preparado para recibirla.
Un característica muy evidente del liberalismo es que cada liberal tiene su propio concepto del liberalismo como el tuyo en #58 y lo que llamáis libertad individual se puede traducir por egoísmo.

chmaso

#58 Muy buena definicion de liberalismo. La derecha de este pais no es liberal, aunque se ponga el traje.

Libertual

#57 Siento decepcionarte pero no tengo pensado desarrollar la idea.
Es un comentario de los miles que hay en Menéame, si te ha llamado la atención o tienes dudas no ayuda a que califiques de burrada lo que he dicho.

D

#60 Es decir, has venido aquí, a decir que una idea que no compartes es una estafa, y luego cuando alguien te abre el debate, vienes a decir que tu nuncas has tenido la mas mínima intención de explicar nada, que solo has venido aquí a tirar mierda sobre las ideas que no te gustan, sin desarrollar los motivos?

Basicamente es como funciona okdiario.

Libertual

#61 No te sales del argumento de okdiario y hablas de mis intenciones como si las supieras.
Si necesitas ayuda para entender mi comentario pídemelo con educación y si no déjame en paz.

D

#62 no es que necesite ayuda para entender tu comentario, es que en tu comentario no hay nada que entender, solo hay una afirmación arbitraria.

Libertual

#64 No te hagas el digno, o no lo has entendido o no te gusta lo que he dicho.
Si de verdad crees que estoy equivocado puedes darme una explicación razonable, estoy dispuesto a escucharte.

salsamalaga

#40 Con g. Ligegalismo.

Es una corriente que se insulta a sí misma. No necesita que nadie lo haga.

U

#68 Y este es el nivel de la gente que critica el liberalismo. Luego querrán que les tomen en serio y no nos riamos en su cara...

salsamalaga

#77 Pero si es que al igual que los veganos, lo ponéis a webo.

De hecho, sois una mezcla entre veganos, anarquistas y fanáticos del robanco satánder. Juan Ramón Rallo el primero.

Nunca se os verá defendiendo a un trabajador, por ejemplo.

La teoría del mercado de trabajo y el mercado de melones que hay en mises hispano...

Veganos. Sois veganos, pero hablando de economía.

U

#97 de qué hablas? Me conoces de algo? Opinas así de todo, sin tener ni idea de lo que dices? Eso lo aclara todo, incluso tus patéticos intentos de faltar el respeto

D

#98 Los marxistas identitarios como #97 y #103 no creen en el individuo, la libertad, los derechos y responsabilidades del individuo, ellos te meterán en un grupo al que odien sin conocerte, solo por discrepar te etiquetan en el grupo de fachas, liberales, nazis, etc, y serás un paria despreciable por pertenecer a cualquiera de esos grupos.

Da igual tus intenciones u opiniones personales, metiéndote en el grupo odiado ya heredas automáticamente todos sus defectos inherentes al grupo, así que no necesitan conocerte como individuo, si discrepas con ellos no eres de izquierdas y por lo tanto eres un facha.

Trigonometrico

#12 El liberalismo no defiende la estafa, pero la protege.

m

#31 Errrrmmm NO.

Trigonometrico

#32 La falta de regulación en el mercado favorece los monopolios y los abusos de posición dominante.

m

#33 Mas bién todo lo contrario. En los mercados hiperregulados, energía, sistema financiero, etc. es donde mas barreras de entrada a la competencia existen, mientras que en los poco regulados, alimentación, vestimenta, tecnología, etc es donde mas competencia existe.
De todos modos, en efecto, el liberalismo no condena los monopolios naturales, es decir, aquellos que pueden surgir por las decisiones de los consumidores, solo aquellos que existen por la imposición de los estados a traves de las leyes. Los monopolios naturales además pueden fácilmente desaparecer si empiezan a perder el favor de sus clientes o si aparecen competidores que ofrezcan ventajas comparativas.

Trigonometrico

#39 Los mercado hiperregulados tienen el inconveniente de hacer regulaciones erróneas y contraproducentes. Pero los mercados bien regulados son prósperos y favorecen a la economía.

Y los monopolios naturales son los que absorben todo el mercado y venden con pérdidas cuando es necesario para poder conservar su posición de monopolio y asfixiar cualquier intento de competencia, y por eso es beneficiosa la regulación.

m

#48
1° Si vendes a pérdidas duras muy poquito en el mercado actual.
2° Si solo puedes competir a base de precios bajos o eres un loco o tienes muy pocas oportunidades de triunfar.

D

#31 Es evidente que desconoces lo que es liberalismo y aplicas el término a lo que consideras malo por inercia.

Trigonometrico

#34 Sé lo suficiente, y sé que Esperanza Aguirre se definía como liberalista mientras su marido se embolsaba unas subvenciones descomunales. Y sé que EEUU es una referencia de liberalismo para muchos, mientras ejerce un proteccionismo enorme con su agricultura.

Trigonometrico

#37 Pues eso, que aquí se están apuntando al liberalismo todos los que quieren evitar regulaciones para poder cometer abusos. O sea, mucho liberalismo pero sólo para lo que les interesa.

balancin

#38 la herencia de la dictadura, del corporativismo, del centralismo, del enchufismo.

Es una lástima que la gente en España identifique liberal con PP o Cs (tampoco me parece que tengan espíritu liberal alguno)

Penetrator

#12 El liberalismo es la ideología que dice que no debería haber ninguna ley que restrinja las acciones de las empresas (incluída la posibilidad de estafar a sus clientes) porque hay una mágica "mano invisible" (que nunca nadie ha visto jamás en acción) que se encarga de regularlo todo. Un poco como supermán o los reyes magos, sólo que en este caso parece haber millones de adultos con algún tipo de tara mental que se lo creen a pies juntillas.

D

#83 Ni pajolera idea tienes.

Defiende la no intervención del estado, no que no haya leyes ni mucho menos la posibilidad de estafar, cuñao.

Penetrator

#89 Cualquier ley es una injerencia intolerable del estado en los asuntos privados entre las empresas y sus clientes, por lo que todo liberal que se precie de ello luchará para derogar dicha ley.

D

#90 Mira, no voy a discutir todas las chorradas que se te ocurra soltar.

Lo único que demuestras soltando esos inventos es tu incultura. Hoy no alimento trolls, prueba otro día a ver si tienes más suerte.

p

#12 si kieres estafar, eres libre de hacerlo.

U

#7 lo que es no tener ni idea de lo que es el liberalismo, oiga

l

Mientras tengas tus necesidades básicas cubiertas, cuanto menos tengas, vas a ser mas libre y mas feliz.

Es fácil decirlo, difícil llevarlo a cabo, pero si procuras tenerlo en mente y tratar de seguir esa lógica, poco a poco vas a sentir los beneficios.

U

Artículos como este justo ahora que es cuando el consumidor manda de verdad... Es domingo y hay que escribir, imagino

sevier

#18 Si te lees los comentarios que he puesto en la noticia verás uno mío que dice que parece ser wyea los periodistas de El Confidencial no les han dado barra libre dd bebidas y farlopa, pues no es posible la cantidad de artículos que han escrito en éste medio sólo poniendo cosas malas de MAD COOL, y yo estuve allí y no todo fue perfecto pero llevo 20 años llendo a varios festivales y la verdad me ha gustado mucho, repetiré el año siguiente si me convence el cartel.
Creo además que se piensan los de Ek Confidencial que le importa su opinión a los que van al festival y la verdad, no creo que lean ese medio la gran mayoría de asistentes, y menos teniendo en cuenta que muchos eran extranjeros.

D

No es nuevo, se llama "caveat emptor" y el hecho de que la expresión esté en latín indica su antigüedad. Más bien lo contrario, en las últimas décadas cada vez se ha protegido más al consumidor.

againandagain

#13 eso creo yo, actualmente los consumidores estamos bastante protegidos, lo que no quita que podamos tomar malas decisiones o ser engañados, en esos casos hay a nuestra disposición medios para defender nuestros derechos.

soundnessia

Hay y ha habido much@ list@ con este tema y ahora pagamos justos por pecadores

U

#9 justos y justas, pecadores y pecadoras. Es lo que tiene el no saber escribir

Penetrator

#9 Cambia de teclado. Y de cerebro.

TocTocToc

#36 ¡Qué va!, cada vez escaseamos más, pero vosotros medráis muchísimo.

kmon

Yo he tenido que aguantar lo de "si no te gusta el Mad Cool no haber ido", por parte de gente idiota que no había ido

kmon

#11 Joder estáis por todas partes

T

Los clientes no siempre tienen la razón. A veces lo que tienen es otra cosa.

TocTocToc

¿Un macrofestival que vende 240.000 entradas y hay aglomeraciones? ¡Qué timo!

bernardovn62

Esto es capitalismo puro y duro

anor

Ahora el cliente nunca tiene la razon y es el culpable

balancin

#6 fool me once, shame on you. Fool me twice, shame on me

Penetrator

Mmmhh... Tú pareces uno de esos miserables bolcheviques que pretenden coartar el derecho de las empresas a ganar dinero mediante la aprobación de leyes absurdas, salarios mínimos, derechos laborales y otras absurdas trabas por el estilo. Con gente como tú es normal que sigamos en crisis, así no hay manera de generar riqueza.

blid

-- Borrado --

D

#82 Te voto negativo por chino cansino e invito ya de paso a todo el mundo a usar las hojas de reclamaciones.

D

Pedir que os devuelvan el dinero en una tienda china si algo falla en la compra a ver que pasa

againandagain

#20 donde yo compro pone que no devuelven dinero, pero puedes cambiarlo por otro igual u otras cosas.

D

#28 Eso es ilegal, tienes derecho a que te devuelvan tu dinero.

againandagain

#69 Eso es mentira. La ley solo obliga a admitir el cambio y solo en caso de defecto, y la devolución del dinero SOLO en caso de compra por INTERNET o TELETIENDA en un plazo de 14 días.

D

#71 Tu diles que vas a poner un reclamación, vas a ver como te devuelven el dinero, pero claro, bien justificado, cuando te venden comida podrida en el super, una mierda tecnológica rota o que casca al día, unos guantes mal cosidos, etc, de por si tal y como les han dicho que hagan van a tratar de cambiarlo por otra cosa.

againandagain

#73 ¿Hablas de extorsion?

Vamos, que tu vas a una tienda de produtos baratos, un "chino", compras un producto de dudosa calidad, y cuando se demuestra la escasa calidad y te ofrecen cambiarlo por otro les tratas de asustar con una reclamación que sabes que no está fundada, pero igual ellos se asustan por no saberlo.

Precioso, muy etico todo.

D

#76 Hablo de mis derechos como consumidor, si te venden una mierda china rota, podrida o que se rompe te tienen que devolver el dinero, no cambiarlo por nada, eso es lo que les gusta a ellos, infringir las leyes sistemáticamente, ya sabes, no pagar impuestos, abrir a deshoras, vender comida podrida, no mantener la linea de frio en productos, vender alcohol a menores o a deshoras, abrir en festivos o hasta horas por las que no pagan licencias, que te voy a contar, veldad?, en España se lo permiten por los políticos que hemos tenido, a los que les han blanqueado pasta a espuertas y financiado la corrupción comprando deuda, pero a mi no que nos soy gilipollas, así que pones un reclamación y punto, cuando acumulan unas cuantas se llevan un premio.

againandagain

#80 Mientes de nuevo, no te tienen que devolver el dinero, la ley es muy clara.

Tu, se presupone, eres una persona apta, y sabes lo que compras, si te compras una radio marca CHONY por 5€ en el chino, no va sonar como una SONY de 300€, y no, si se rompe no tienes derecho a la devolucion del dinero, te pueden ofrecer cambiarlo por otro igual o mandarlo a arreglar, pero amenazar al vendedor con reclamaciones fraudulentas es lamentable.

Tu actitud de "yo no soy gilipollas asi que extorsiono a el chino de la tienda por que la ley no me gusta" es vergonzosa.

Priorat

Y encima les defienden. Mira los que salen defendiendo a Ryanair aquí o a ciertas empresas para que les cambien la legislación para que hagan algo que ahora es ilegal.

s

"...los que lamentaban que la gente siguiese acudiendo a eventos masivos y no a pequeñas salas (revelación: se puede hacer ambas cosas a la vez)"

¿A la vez?

tuestilo_moda

Hoy en día el cliente siempre es el culpable.

D

Los clientes no solo no tienen razón, además de víctimas pueden ser demandados en cualquier momento por quien sea.
Relacionada: El hotel de la masacre de Las Vegas demanda a las más de mil víctimas del atentado en el que hubo 58 muertos

Hace 5 años | Por --94036-- a excelsior.com.mx

tururuuuu

#1 joder, leete los comentarios de ese meneo anda. Es sensacionalista, consecuencia del mundo judicial Yankee.

Mira que tenemos mierda encima los consumidores, pero ese ejemplo no es el adecuado.

D

#22 m'epasao

1 2