Hace 11 años | Por paumal a yorokobu.es
Publicado hace 11 años por paumal a yorokobu.es

Para mil londinenses ha sido suficiente pagar una cuota anual de 25 libras y comprometerse a cuatro horas de trabajo al mes para convertise en dueños de su propio supermercado sostenible. De momento no se puede decir que el proyecto es rentable pero sí posible. Mientras espera obtener los beneficios que garanticen su existencia, la cooperativa The People´s Supermarket demuestra que el poder de la gente supera todas las trabas que dinero y política han puesto en su camino.

Comentarios

paumal

La idea es maravillosa.

ogrydc

#11 Me has puesto palote...
#12 En las crisis siempre ha funcionado el colectivismo y la solidaridad (mas que el comunismo en sí). Luego viene el individualismo egoísta (mas que el capitalismo) y lo jode todo.

C

#11 ¡eres mi heroe!,acabas de montar una empresa con futuro en tres segundos,y lo digo en serio.¿y un servicio de guardería,como ese que tiene ikea y algunos centros comerciales?.

#25 Me mola la idea, y que además se disponga de un espacio en el que organizar talleres y charlas sobre temas relacionados: agroecología, cocina, decrecimiento,....y cosas así.

C

#26 Intercambio y venta de libros de segundamano,como hace la obra social y venta de articulos de segundamano y trueque de servicios,trabajos y productos.

D

#25 Si bueno, pero al pensar en ello mi prioridad es crear un modelo sostenible para la produccion agricola autoctona no masiva. Una vez creado un modelo/establecimiento-produccion sostenible economicamente, segun las demandas o posibilidades, se podrian ir añadiendo ingredientes.

Por ejemplo tu idea de las guarderias me ha hecho pensar (no estoy seguro de cuanta demanda habria) en la preparacion de comida para bebes, papillas, usando usando los productos pertienentes delestablecimiento/mercado/restaurante.

El modelo en si, creo que hace y ayuda a la comunidad. Pero luego habria 2 factores, algo relacionados, que dependerian de la zona/comunidad en cuestion:
- Que hacer con las ganancias, una vez que los productores y el establecimiento esten compensados.
- Como crear mas servicios, aprovechando la comunidad, para ayudar a la gente.

Lo de las ganancias, pues segun el contexto: pagar transporte a los que tienen que desplazarse para venir a trabajar al establecimiento, inversiones para la ampliacion de la oferta... Pero lo que mas desearia seria lo siguiente. Dado que este modelo asegura la comida, como hacer para asegurar techo. Algo dificil debido al coste de los locales. Quiza estaria bien que gente se pudiera ir a vivir y ayudar a los productores. Que esas señoras de la cocina que hemos comentado, al ser ya parte de la comunidad, accediesen a dejar una habitacion para dormir a jovenes a los que les sangra demasiado el alquiler, y estos o la comunidad ayudasen en manera de los posible a las necesidades (pequeñas obras en casa, compañia, enseñar internet...)...

Pero la siguiente prioridad, deberia ser tanto en inversion como en crear comunidad, lo de espacios, salas, polivalentes, que te permitan pasar el dia de forma amena y productiva. Donde ahi podria entrar lo de la guarderia, o cursos/talleres, puntos de encuentro.

Aunque no todo esto deba estar centralizado en un lugar (lo del comedor-mercado si que debe), aunque si conectado. Para ello es muy importante la integracion de internet como herramienta basica de coordinacion (como ejemplo, que desde twitter se diga las ofertas o menus que pueda haber cada dia).

Pero lo de seguir creando comunidad depende mas del contexto, demanda/necesidad comunitaria y gustos/prioridades personales.

Uno de mis gustos personales seria el de tener un establecimiento (lo suficientemente grande para la zona en cuestion) donde se pueda ir a cenar los fines de semana principalmente. Y este podia ser el mismo comedor del mercado. Donde los jovenes, o no tan jovenes, pudieran llevar su comida, o comprarla del mercado, cocinarla y cenar en ambiente... bueno, si hay vino de por medio ya sabemos que ambiente sera. Como una sociedad/txoko a lo grande, tipo sidreria de las de antes que te llevabas tu la carne y usabas la parrilla. Donde de manera economica puedan darse un gran festin y comenzar la parranda del sabado. Y relacionarse mas entre ellos.

p

en Pamplona existe hace años: http://www.landare.org/

e

#8 el grupo de consumo "Gazpacho rojo" (www.gazpachorojo.org/), la incipiente Red de Productores y Consumidores, La Ortiga,...hay unas cuantas!!!

D

#8 #24 "El enjambre sin reina"

#28 se me olvidaron!!

Mark_

#24 Muchísimas gracias! Voy a investigar un poco y ver qué puedo aprovechar

PacoGZ

Me encanta este tipo de iniciativas. Esto es el futuro.

D

Comunismo. Buena idea.

paumal

#19, el envío en mío, menéame no permite votar negativos los ocmentarios de tus propios envíos

D

#33 Ahm

D
pusilanime_hedonista

un error en el descuento que se les aplica a los miembros en las compras que realicen:
En el artículo pone que es del 20%, pero en la web del supermercado pone que es del 10%

http://www.thepeoplessupermarket.org/home/join-us-2/

ElTioPaco

eso suena a COMUNISMO!!!!!!!!

Traer las antorchas, esto no puede estar ocurriendo

D

The People´s Supermarket demuestra que el poder de la gente supera todas las trabas que dinero y política han puesto en su camino
es verdad el dinero fue inventado por aliens y el poder de los políticos es derecho divino nada de votación popular

T

En coruña hay algo parecido, se llama zocamiñoca, tienen web...

Natxelas.

Esto no es una cooperativa de las de toda la vida?

D

Esto también es capitalismo.

llorencs

#10 A que viene ese comentario?

Y no, no lo es.

D

#13 ¿Qué es entonces?

ermieldas

En Españistán al día siguiente de cobrar la cuota anual el tesorero se da a la fuga y lo encuentran N años después en Brasil con el rostro cambiado y la nariz operada de tanta farlopa.

Y si lo montan en Barcelona el Felip Puig mete mossos infiltrados para destruirlo desde dentro y luego justificar su cierre.

M

#2 No hombre, es que los mossos querían limpiar el local...

w

#6 C&P "Buscando un momento en Google he encontrado este listado, quien viva en Madrid seguro que tiene alguno cerca." ... ... ¿Que listado?

Saludos

inconnito

#23 Tranqui, gracias!

inconnito

#6 ¿Qué listado?

D

#6 En el caso de Eroski no se yo si la mayoría de los coperativistas son de Euskadi. Con la absorción de Caprabo y hacer socios a los de las tiendas de fuera de Euskal Herria había bastante miedo si iban a mover la sede social.

D

#4 Con tanto positivo ya puedes creo yo.

D

#4 Mondragón es con diferencia la cooperativa de mayor volumen en el mundo, de rentabilidad no lo sé.

Mark_

#5 ¿Se te ocurre alguna en Sevilla?