Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a xatakaciencia.com

Nuestro cerebro es incapaz de asimilar magnitudes demasiad grandes, pequeñas o extensas en el tiempo. Imaginemos que contáramos una cifra por segundo, las 24 horas al día. Para contar 1.000 tardaríamos 17 minutos. Un millón, 12 días. Mil millones, 32 años. Un billón, 32.000 años. Para contar un trillón tardaríamos 32.000 millones de años, más que la edad del Universo.

Comentarios

adrigm

#8 @adrigm

Me explotó la cabeza cuando me enteré.

guaperas

#8 Y mientras tanto desde el Estegosaurio hasta ahora el sistema solar ha completado una vuelta alrededor del centro de la vía láctea

Hay más formas de ordenar una baraja de poker de 52 cartas que átomos hay en la tierra

Cada vez que se bajará unas cartas ese orden es muy probable que sea la primera vez que sucede y nunca vuelva a suceder

SON_

#6 Ay Dios! Que mayores somos!!!

sauron34_1

#6 gracias por hacerme envejecer cry

empe

#40 #36 #30 Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Priorat

Hay tantes cosas así, tantos engaños distintos al cerebro... por ejemplo Ciudad de México está más cerca de Londres que de Madrid.

Por eso no hay que fiarse de lo que nos parece razonable.

letra

#2 Hay que fiarse de lo que nos parece razonable pero... hay que razonarlo

empe

#2 La coordenadas de Ciudad de México son: 19 Norte 98 Oeste, las de Madrid son 40, 3 y las de Londres son 51 y _0.1
No hay más que ver el mapa para darse cuenta que de esas 3 Ciudad de México es la más al sur y más al oeste y Londres la más al norte y más al este

Lekuar

#22 La tierra es esférica.

a

#22 lo puedes comprobar en cualquier web de cálculo de distancias (https://es.distance.to/Mexico-City/Madrid), o con una calculadora y un poco de trigonometría ahora que tienes las coordenadas. Es muy poca diferencia (150kms aproximadamente) pero si, está más cerca Londres.

cocolisto

#2 Nunca lo hubiera pensado en este caso.Que poco cuesta descubrir mi ignorancia.Gracias a los meneantes aprendo más que con el libro gordo de Petete.

-pasillo-

#2 O que Méjico es norteamérica y no sudamérica

letra

Limitaciones del bobo que se cree que la cercanía o la lejanía se miden con unidades de tiempo. Culturalmente lo que vivimos en una aceleración exponencial, en muchos aspectos para bien. Cleopatra estaba más cerca de las pinturas de Altamira que de la Revolución Francesa, del mismo modo que nuestros abuelos estaban más cerca de sus tatarabuelos, de lo que están hoy los padres de sus hijos. Todo este tipo de frikiestudios y frikivaloraciones que surgen diariamente en las noticias como "apuntes de la ciencia" o "apuntes del conocimiento" suelen ser la actualización de perspectivas muy reaccionarias y negacionistas del progreso e incluso, a veces, de la evolución.

l

#14 En el 2013 decian que el siglo XXI la psicologia y el conocimiento del cerebro habia avanzado mas que en el resto de la historia.
En este video se ven muchos ejemplos sorprendente del crecimiento exponencial de nuestra poblacion en relacion la produccion de alimentos y otros gastos.

omefilo

#12 pero si las pinturas de Altamira son 10000 años antes que Cleopatra.

letra

#15 28.000 años según National Geographic, aunque en cualquier caso lo importante es la idea, no el dato concretísimo, que es precisamente lo que explico en mi comentario https://historia.nationalgeographic.com.es/a/datan-pinturas-mas-antiguas-altamira_6332

SON_

#15 pues por eso, es justo la idea que pretende explicar #12, que aunque el salto en el tiempo sea muchísimo mayor, en concepto es más cercano.

Estamos evolucionando a una velocidad exponencial. No me imagino cómo será nuestra cultura de aquí a 30 años.
Y como entren las IAs, ya no os cuento.

M

#43 Te diré una cosa. Coches voladores no habrá.
Ni aeropatinetes.
Aun está por ver si se habrá implantado el coche autónomo, y si el eléctrico sería el mayoritario.

Otra cosa te diré, que la administración seguirá siendo prácticamente igual de absurda en los trámites, y seguirá habiendo papel a montones en su gestión.

sieteymedio

#12 La Singularidad va a llegaaaaaar...

#12 No se trata de cercanía o lejanía, ni siquiera de cuándo pasaron las cosas ni la explosión de conocimientos. Se trata más bien de cómo entiende el cerebro las unidades. Tenemos una escala logarítmica para los sonidos (y por eso hablamos de decibelios), tenemos una escala logarítmica para la vista (y por eso necesitamos 10 veces más potencia para ver el doble de luz), y nuestro cerebro también entiende los números de forma exponencial. Para nuestro cerebro, la diferencia entre 1,2,3,4,... es la misma que la de 1000, 2000, 3000, 4000. De hecho, hubo un experimento en el que a un niño sin nociones preconcebidas de matemáticas le preguntaban cuánto era la mitad de 10, y respondía que 3 (lo cual es correcto en escala más o menos logarítmica).

letra

#39 Correcto técnicamente, tampoco es un gran hallazgo sino una observación a la que puede llegar cualquiera, pero lo importante es que se difunde masivamente porque da lugar a una serie de titulares con una ideología determinada que sirven a las cosas en un cierto sentido.

sieteymedio

Lo alucinante es lo viejas que son las pirámides.

#20 No se dice viejas, que sen ofenden. Son antiguas, ancianas o de la 3a edad

Wayfarer

#20 #34 No son viejas, son vintage.

EGraf

parece que alguien copia mis comentarios en meneame, lol
la de Cleopatra y las pirámides es una comparación que he usado varias veces por aquí...

F

#25 Esto de Cleopatra y Twitter es más viejo que el propio Twitter...
Pero te voto positivo porque no te puedo votar el pedazo comentario al que enlazas

dilsexico

#25 El exito de tu comparacion no conoce barreras lingüísticas; Yo se lo escuche decir a Joe Rogan en uno de sus podcasts hace un par de años.

PendejoSinNombre

No me gusta el vídeo del artículo. Comete varios fallos como la descripción del átomo (la densidad de probabilidad es de los electrones, no de los protones o neutrones) y de las órbitas planetarias (son elípticas no circulares).
Y luego dice que los modelos no valen porque no describen todos los detalles: grave confusión sobre la utilidad de las abstracciones y los modelos.
Y luego mezcla con percepción.
Y un tonillo que no me gusta.

Aportan mas los comentarios que el articulo en si. Gracias meneantes.

Far_Voyager

Tampoco ayuda que la notación científica aunque muy útil y práctica no transmita bien lo que significan grandes números, por mucho que sea más cómodo usarla que por ejemplo poner las estrellas menos masivas viven más de 10.000.000.000 de años -a ver quién asimila ese número, y otros mucho mayores cómo con los que se juega cuando se habla de tiempos en la evolución futura del Universo (2.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de años para que se evapore un agujero negro con la masa del Sol, y hasta esto no es nada comparado con otros).

RamonMercader

Ya conocía ese dato en concreto pero nunca dejará de asombrarme. Además fueron durante muchisimo tiempo el edificio mas alto construido por el ser humano. Ahora vivimos una época de progreso acelerado, durante la inmensa mayoría de la historia de la humanidad los conceptos y la percepción del pasado y del futuro no tenían nada que ver con la que tenemos hoy, y probablemente los equivocados seamos nosotros

Abeel

#7 mucha gente se pajea con la idea que mucha otra gente intenta vender que ahora no seríamos capaces de construirlas, no dejan de ser un puto triangulo, esa gente no ha visto el burj kalifa.

t

#10 No son triángulos, son pirámides!

Eso no quita que se puedan construir perfectamente a día de hoy aunque no interese por terreno, costes, utilidad,...

Miguel Bosé o Nacho Cano iban a construirse una azteca en Madrid, no?

sauron34_1

#10 las pirámides sudamericanas, levantadas del suelo por pilares, son arquitectónicamente mucho mas complejas (y también mucho más modernas).

c

Y todo esto en escalas lineales, si nos movemos con escalas exponenciales ya ni te cuento.

RoyBatty66

Sobrevalorar la situación científico-tecnológica es comun en toda epoca y lugar, aunque es cierto que la estupidez humana en ese sentido llega al ridículo con la modernidad, como demuestra tu comentario

Penfigo

al meneante se le quedara grabado eso y veras que alguien usara el mismo ejemplo

s

Lo cual significa que en 100 años estamos corriendo tanto que vamos a acabar como Venus.

f

Sim pero tambien hay que pensar que tecnologicamente estaban mas cerca entre si. Muchas veces no es problema de percepcion temporal, es que "agrupamos las cosas" por similitud

M

#23 Y porque estaba en el mismo territorio en una época "muy antigua".

oprimide

Esto es como cuando ves a la gente hablando de los presupuestos del Estado bajo la premisa de que paguen los ricos discalculia deliberada lol

D

Cleopatra como que me la suda bastante.

S

#3 VVVVizco me he quedado yo....