Hace 16 años | Por GilGilberto a sabiduria.com
Publicado hace 16 años por GilGilberto a sabiduria.com

Vía Sabiduria.com veo un artículo que ha calado muy profundo en mi sentir. Se habla de que usualmente en las escuelas y universidades se adiestra a los alumnos en lugar de educarlos. Una interesante reflexión para que tomen en cuenta los responsables de la educación de los españoles.

Comentarios

D

Interesante y muy lejos de esos que quieren que los alumnos se pongan en pie cuando entra el profesor en clase.

e

A pesar de que el artículo es antipedagógico desde el momento que es bastante lioso y no está nada estructurado, creo que tiene bastante razón:

- Nadie aprende si no quiere aprender. El responsable principal es el alumno, no el profesor.
- Hay una frase de Confucio que dice "Dímelo y lo olvido, enséñamelo y lo recuerdo, déjame hacerlo y lo aprendo". La mera transmisión de conocimientos no sirve casi para nada.
- El fundamento de la educación es enseñar a pensar por uno mismo, no a aceptar acríticamente lo que te digan.
- En los países ricos, Internet ha supuesto una revolución desde el momento que el conocimiento está ahí, entonces es más importante enseñar a buscar que enseñar conocimiento teórico. La métodos escolares se han quedado atrás, necesitan ser repensados.
- La autoevaluación no significa que los alumnos se pongan las notas, quiere decir que el alumno debe ser consciente si ha hecho o no ha hecho bien su trabajo y lo que es más importante, si lo ha hecho mal, por qué lo ha hecho mal.
- Todo el mundo es curioso, es un imperativo genético, ahora bien, sobre qué eres curioso, eso ya es personal.
Podría seguir, pero no quiero soltar todo un rollo. Aquellos que consideráis todo esto utópico, os recomiendo un libro de G. Pennac que se titula "Como una novela". Aparte de ser un libro delicioso, que se lee muy fácil, cuenta la historia de Pennac, profesor de literatura de un curso "conflictivo" en un Instituto de los banlieus de París. Sus alumnos son los "deshauciados" del sistema a los que tiene que enseñar a leer Madame Bovary, cuenta como lo consigue. Muy recomendable.

fermentito

#1 es que una cosa es el respeto al profesor y otra bien distinta la sumisión.

vicious

La principal clave para los padres: Los niños se educan en casa, no en el colegio, soplapollas lol

D

Si si, bueno los chicos de ahora están bajo una presión autoritaria tremenda.. vamos que las noticias esas de que los padres van a pegar a profesores porque éstos se atreven a tener algo de autoridad son comprensibles porque claro no educan , adiestran..

VAMOS NO ME JODAS!!! Lo siento pero parece que al filósofo este es al que debían haber suspendido, debe ser de los que pasan de curso para que no cojan traumas.

La educación está fatal y yo (30 primaveras) considero que mi educación fue buena (anterior a LOGSE) aprendí a respetar (que no temer) a (casi todos) mis profesores (esas edades...) y no se veía tanto sinvergüenza pasado de rosca defendido por sus papás. Y supongo que si este señor dice que la educación de ahora es autoritaria la de mi época la debe considerar propia de la santa inquisición..

AAAYyyy!!!

mandeulia

...menudo TBO chaval, La educación en casa, la escuela es para la enseñanza.
Así están las aulas, llenas de objetores molestando, carnaza para los hoygans del mañana

D

la mayoria no os dais cuenta de que ese modo no es malo de por si, lo hace malo (para su aplicacion de forma general) agentes externos, como niños que tienen algun tipo de problema que se manifieste en las aulas (los folloneros, los que no han recibido una buena educacion en casa, etc). Vamos, los que estan en el insituto/colegio como si estubieran en una guarderia, es decir, que lo importante es que esten distraidos un rato mientras los padres trabajan.

Sin embargo, lo que promueve esa pagina, es mucho mejor (a la larga, rendiran mas y seran mejores) metodo de enseñanza, pues el mismo metodo es una enseñanza.
Por contra, necesita mas dedicacion, y es mas complicado en casos dificiles.

g3_g3

Aqui el problema es que tenemos un cuerpo mercenario de profesores que riete tu de cuando se quejan de la cantidad de derechos y las pocas obligaciones que tienen los alumnos.

Anda lo mismo que les pasa a ellos!!!

I

#7 Sí, lo mejor que ha habido en España, ojalá aun existiera algo parecido.

jaz1

el problema es que los tiempos cambian que es una barbaridad, y la educacion practicamente sigue como en el siglo XV.
si ademas añadimos que las familias ya no estan pendientes del crio cuando este sale del cole, esos niños estan solos sin hacer nada demasiado rato. teniendo asi dos problemas estilo de enseñanza y horario escolar, que todavia no los hemos afrontado y nadie quiere o no puede solucionar.
la formacion necesita medios y constancia diaria.

D

Cuando los que van a aprender se dejen de comportar como animales (cosa que consienten los padres) se les dejara de adiestrar y se les comenzara a enseñar.

riska

¿Y tu dices que eres un profesional de la educación?

No tienes ni puta idea de lo que es una secundaria.

tu eres un adoctrinador en potencia, propaganda del estado autoritario y teocrático del vaticano.

Quien te crees que eres para aseverar ni siquiera en nombre del aprendiz de torquemada Tomás de Aquino que el final de las personas es:

“la bienaventuranza y felicidad última de cualquier sustancia intelectual es conocer a Dios.”

Entérate, los angeles no existen, el ratón perez tampoco, ni siquiera las hadas, lamento decírtelo pero tu dios tampoco.

Cuando me expliques el motivo por el que tu no crees en los otros dioses, entenderás porque yo no creo en el tuyo.

Es el estilo de los profes de religion, adoctrinar sin enseñar, haciendo de religion una maria para que se apunten los chavales en lugar de a la educacion para la ciudadania, que eso si que es educar en valores, los de la declaración de los derechos humanos, no los de tu secta que condenan al infierno a los infieles.

Si eres tan comprensible y buen educador, No asustes ni amenaces a los niños con el infierno, dejales hacerse sus pajillas sin que te las narren cochino, asaltacunas...

Lamercillo

Para los que dominen medianamente el inglés, un vídeo muy interesante (y hasta divertido) sobre el tema en los famosos TED Talks: http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66

A

Pobrecitos los alumnos de quienes se niegan a entrar en un debate de ideas pero no se privan de ejercer con maestria la falacia "ad hominem" criticando al autor de un escrito y no a sus ideas, si es que son susceptibles de críticas.

Bueno, estos "profesores" no deben saber ni siquiera qué esta falacia. Les dejo el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem

f

Anda, que dar lecciones de "educación" y fallar en la primera lección...

- La mera exposición de las ideas es mala como pocas: confuso, desordenado, largo y mal estructurado.

- La idea de base, la definición de educación, es paupérrima. El mero hecho de apoyar la definición en algo como "su fin último como ser humano" (¿qué demonios es eso?) y apoyarlo con la definición de Santo Tomás ya deja claro de que no hablamos de "educación para todos", sino del sesgado concepto cristiano-opusino que tanto conocemos (y que no quiero para mis hijos ni de lejos). A partir de ahí el desarrollo cojea ostensiblemente.

- Responsabiliza a la escuela de la transmisión de los valores, cuando eso es algo que es responsabilidad de los padres. La escuela debe ser neutra, y por supuesto aconfesional, porque esos "valores" son algo dado a la subjetividad ("amar a Cristo" es un valor para un cristiano... pero no para mí).

En fin...

Vindius

Como siempre en la educacion de este pais han hablado filosofos, politicos, sociologos... pero nunca educadores en todas sus facetas. Asi nos va de bien.

LOGSE evalua en capaciades y no en rendimientos. Bien, muy bien de hecho, pero que me den una clase de un maximo de 5 discentes.

No caigamos en los mismos errores de siempre.

n

Todo el tema de los "alumnos rebeldes" me pone los pelos de punta. Siempre han existido los alumnos rebeldes que causan problemas con los otros compañeros y con los profesores. Un buen profesor sabe como enfrentarse a un criajo de estos sin dejarse pisotear y sin necesidad de llegar a medidas fascistoides como las de antaño y que parece que ciertos grupitos de gente añora (por motivos muy alejados a este). Yo soy de la época de la ESO y he tenido profesores que se han dejado pisar, y otros que no. Y ante los que no se dejaban jamás he sentido que se estaban comportando de manera autoritaria conmigo. Los que se dejaban pisar, en cambio, brillaban por su ridiculez como profesores.

Entrando en el tema de la educación en sí, por supuesto, es demasiado teórica. Así no vamos a ningún lado y desde luego el alumno no aprende. El artículo dice muchas verdades, y otras cosas que no están expresadas del mejor modo. Creo que #20 lo ha explicado muy bien.

e

#17 no, lo que quiero decir es que p.ej. si haces un problema de matemáticas y lo haces mal, es deber del profesor decirte "está mal", pero no debe resolvértelo, debe dejar que localices tú el error. Si lo consigues, habrás aprendido el proceso y eso es lo importante. No tiene mucho que ver con trabajar más o menos, hay gente que se mata y no lo consigue y gente que lo hace a la primera casi sin esfuerzo.
#18 mal hecho por parte del profe, bien hecho por vosotros. De todos modos a lo que se refiere Confucio no es tanto a prácticas como a que os dejara resolver el problema a vosotros. Daros las soluciones no sirve de nada.

Un ejemplo: si quieres aprender a hacer una lancha hay tres caminos: que te lo expliquen, ver como lo hace alguien que sabe o intentar hacerla tú. ¿Cuál es el mejor camino? Probablemente una mezcla de lo segundo y lo tercero.

D

"Nadie aprende si no quiere aprender. El responsable principal es el alumno, no el profesor."

Mi profesor de física, en vez de enseñar, se dedica a leer el libro que escribió hace 10 años. Cuando acaba de leer un tema, escribe en la pizarra los ejercicios resueltos y de vez en cuando saca a alguien y cuando se equivoca le dice como debería haberlo puesto.

Eso sí, es muy gracioso y cuenta muuuuy bien los chistes, y en los 20 años que lleva aquí le han aprobado prácticamente todos. ¿porqué? Ahora lo estoy viviendo yo y lo he averiguado: nosotros nos esforzamos por todos los medios para aprender el temario.

Y sobre la frase de Confucio: teoría y ejercicios los que quieras, pero solo con las cosas estrictamente dadas, y de laboratorio NADA DE NADA (bueno, quizá en informática...que hemos dado word y excel...)

D

Particularmente pienso que esto es otra de esas pescadillas que se muerden la cola: es muy difícil educar a niños cuyos padres no han sido "educados". Como dicen un poco más arriba, para poder ejecutar este tipo de educación fallan dos pilares: que los padres gasten más tiempo en sus hijos (y con esto entraríamos en el horario laboral y otras discusiones), y que no aparezcan demasiados casos "difíciles". Basta que aparezca un niño "malcriado" y otros dos que lo jaleen para estropear toda una clase. Triste, pero es así.

Por supuesto, todo tiene más o menos arreglo, lo malo es que en mi opinión deberá ser algo muy paulatino: poder educar bien hoy a los padres del mañana, para que sus futuros hijos puedan ser mejor educados, y así indefinidamente.

Eso sí, extraño camino eligen quienes cuya mayor crítica a nuestro sistema es que se enseña poca religión...

v

Este tío no ha dado clase en su vida. Que se meta 21 años como llevo yo en un aula y luego que me de lecciones. Es indignante. Por culpa de estos teóricos estamos a la cola en educación. Pero, eso sí, ellos lo más lejos posible de la tiza...

D

#1 todavía me acuerdo de mi profesor de 5º de EGB que a parte de soltar collejas, nos hacia levantar cuando entraba alguien en la clase y nos hacía rezar el puto padrenuestro! a su lado hitler era un santo

Pablosky

- La autoevaluación no significa que los alumnos se pongan las notas, quiere decir que el alumno debe ser consciente si ha hecho o no ha hecho bien su trabajo y lo que es más importante, si lo ha hecho mal, por qué lo ha hecho mal.

Me no comprender na. A ver, que me aclare, ¿el autor de este artículo está insinuando que hay que asegurarse de que el alumno comprenda que es cosa suya saber si lo ha hecho bien o no? ¿Es que alguna vez en la historia de la humanidad las personas con dos dedos de frente, tengan la edad que tengan, no han sido capaces de saber si han hecho nada, poco, lo mñinimo o algo más? ¿Tan mal están los jóvenes de hoy en día??????

v

A #27, "ad hóminem" es con tilde. Además, no te sabes expresar muy bien que digamos, intuyo que lo que quieres es provocar a los que nos dedicamos a impartir nuestras enseñanzas, pero sólo lo intuyo, porque no se entiende bien lo que quieres decir. Lee más y deja de mirar en Internet, que hay aptitudes que no se aprenden copiando de la red.
¿Dónde te dieron clase?
No hemos criticado al autor sino al inepto que ha escrito algo de lo que no tiene ni idea.

D

vamos no es que este articulo sea malo, es que no he leido una cosa con tan poco sentido en mi vida. Auto gestion de la vida? pero de que me esta hablando? de que la educacion de la vida se recibe en el colegio y no en casa? no digo que no tenga que haber algunas asignaturas o actividades de ese estilo, vease, sexualidad, etica, activiades deportivas pero vamos decir que se adiestra cuando uno aprende lengua o matematicas me parece cuanto menos, estupido. Los valores morales, se deben aprender en casa, cosa que no parece que pase, visto lo que ocurre en los colegios e institutos, y ciertas cosas de apoyo a estos valores, y por supuesto el conocmiento tecnico que te permita desarrollar una labor en el futuro. Pero vamos, lo que ha quedado bastante claro que desde la implantación de la logse es que el no respetar al profesor, aprobar asignaturas con el minimo esfuerzo, pasar de curso sin aprobarlas, quitar los 0s para que los niños no se traumaticen...etc, no funciona, es simplemente una verguenza.

#1 #2 levantarse cuando entra el profesor, no es ni una locura ni una sumisión, porque despues, pasa lo que pasa, y no el colegio o insituto, sino en la universidad y posteriores, que gente, que no tiene el más minimo respeto y esta en un aula de la universidad como si estuviera en el salon de su casa, entrando, saliendo, movil poraqui, charleta por alla, pero jodiendo a los demás y al ponenete. Y eso que ya es cuando son mayorcitos.