Publicado hace 6 años por Quinqui a elboenuestrodecadadia.com

No establece mínimos de participación para que sea vinculante. Los miembros de la Generalitat no podrán hacer campaña por el sí o por el no. Establece reglas de neutralidad y pluralismo para los medios de comunicación privados.

Comentarios

D

#1 El 3%?

D

#6 El 9N sacaron 37,02%, pero hay que ser muy Maduro para considerar que es legítimo roll

Oniros

#37 ¿Maduro? Venezuela!!!

pd: me adelanto a los gilipichis lol

D

#79 Esos grandes demócratas bolivarianos, que sacaron las urnas 18 veces, ganaron 17, y no se espera que las vuelvan a sacar en la puta bida roll

u

#6 y el recuento se hará tras 18 meses?

D

#1 👪 Més sabó i més votacions...així s'arreglen els problemes d'higiene a Espanya!

Al referèndum d'1 d'octubre tothom sap què s'hi juga: tant els que volen la independència com els que no tindran total llibertat per dir la seva.

Votar és el més just.

Ryo

#14 ¿Nos estás llamando guarros?
¿Quiénes eran los que solían usar esa expresión?

NinjaBoig

#38 No, creo q os llama corruptos.

D

#38 🌟 🍅 🌟 🍅 🌟 🍅 🌟 🍅 🌞

Aigua, sabó i urnes...així s'arreglen els problemes d'Espanya!

D

#14 ¡Secesionista! ¡Quieres romper Cataluña!

Wayfarer

#40 Según ese mapa, reclaman parte de Murcia para los Països Catalans. Me parece inaceptable e inadmisible de todo punto: no podemos consentir que no se quieran quedar con toda Murcia entera. Salvo Cartagena, si acaso.

D

#93 Mientras se queden con Valencia, yo firmo.

D

#62 Si ets fatxa, ets fatxa...si no actues com un fatxa, no ets un fatxa!

Vamvan

#45 El catalán no es español ?

sonixx

#63 depende si lo dices como lengua de España o como lengua propiamente, pero eso tú lo sabes.

t

#69 Es ambas cosas: lengua de España y lengua propiamente.

m

#94 Si, se que la acepción de español se usa más a menudo que la de castellano. Pero dado que España, se hablan varias lenguas, deberíamos llamarlas por su nombre y no por el nombre del estado. Todas son lenguas españolas.

Oniros

#73 Yo siempre lo he llamado "español de España" que ahora hay que especificar


pd: los latinos me la meten doblada porque han conseguido hacerse con la palabra...

i

#73 Ah no? pregúntale a un mexicano qué idioma habla.
http://dle.rae.es/?id=GUSX1EQ

4. m. Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo.

Uno de los significados de castellano es:

10. m. Dialecto romance originario de Castilla, del que fundamentalmente proviene el español.

a

#63 tanto como frances

Q

#63 #101 No he querido decir que la lengua catalana no sea una lengua española cuando he dicho que este es un foro de habla española, simplemente he hecho referencia al español como idioma.

t

#45 El catalán es un idioma español.

D

#45 🌟 🍅 🌟 🍅 🌟 🍅 🌟 🍅 🌞

Encara tens la ideologia franquista al cap...això de l'Espanya única i la llengua única...totes aquestes martingales.

En part nosaltres marxem d'Espanya per això: no heu entès la diversitat, mai no heu superat el franquisme

Nota: sí, ets molt carrincló.

D

#14 hoyga, que yo me duché el mes pasado.

d

#39 un acto vergonzoso como la aprobación de la C.Europea con un 42% no limpia otro acto vergonzoso como el 9N o el futuro 1O

Peka

#55 No os oí protestar tanto con la constitución europea.

d

#59 ¿os?
¿Quienes somos esos "os"? Al final va a resultar que eres otro bocachancla de internet!!!

Yo si que voté en el referendum y voté NO. La participación fue una vergüenza pero no es algo que me quite el sueño ya que la constitucion europea no se implantó.

Thelion

#66 Os... los del otro lado, los adversarios, los que no son yo y mis amigos. Si es que se les ve el plumero a kilómetros.

Peka

#66 Los que protestais por poner urnas.

Hiciste bien en votar no.

D

#59 Sois vosotros los que os quejáis de que os quedáis fuera de Europa con la indapandansaaa.

Peka

#68 ¿Quienes somos nosotros?

Mariele

#59 No dijeron ni mú

c

#55 No lo limpia, pero lo justifica

d

#80 no justifica nada. Únicamente los que se quieren pasar la legalidad por el forro de los huevos se ponen la venda antes que la herida, diciendo que una participación ridícula sin el apoyo mayoritario de la población puede pasar por bueno algo tan importante como la secesión de un país. Únicamente alguien que sabe que perdería una votación con participación mínima no exigiría una participación mínima.

D

#39, ese referendum de la constitucion de la UE fue un paripé. En Irlanda o Hungria (no recuerdo bien), más del 51% votó en contra. Qué se hizo? El parlamento aprobó la constitución europea y asi se solucionó el tema.

D

#39 No era un referéndum vinculante, de ahí la escasa participación.

zULu

#1 Si, como en todas las elecciones en este país, que hace años que gana un tal "Abstención"

T

#1 La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (más conocida como Comisión de Venecia) dice que no:

http://www.lavanguardia.com/politica/20170105/413094141896/requisitos-referendum-catalunya-comision-venecia.html

Los expertos entienden que es recomendable “no estipular un quórum de participación mínima” ni “un quórum mínimo de aprobación” porque puede generar que los opositores “se abstengan en vez de votar en contra”.

D

#7 Detenerte difícil, pero que puedes ser denunciado a posteriori... Nadie ha probado que no pueda suceder.

Si no te presentas tranquilo, son seres de luz y jamás te harían eso.

Robus

#7 No te pueden detener por obedecer la ley.

Magankie

#10 ¿Qué ley? porque lo que se aprovó anoche es una ley también...

Robus

#22 Efectivamente, y es la que está vigente en Catalunya.

diophantus

#26 Está muy claro, si ese día sigue vigente, toca cumplirla.

thorin

#27 ¿Tú les ves parando todo si el constitucional dice que esa ley, o es invalida, o que esa ley se paraliza hasta nueva orden?
Porque es lo que va a pasar.

u

#28 Ante la duda yo lo tengo claro. De parte del policia que tenga la porra mas grande.

D

#27 Yo me esperaría 18 meses.

diophantus

#27 Si la ley está parada por el constitucional entonces la ley no está vigente.

Robus

#26 La vigente es la catalana, porque se ha aplicado la ley de transitoriedad jurídica.

thorin

#36 Gracias por el dato. Desconocía la existencia de esa ley (Realmente no hago ni caso al tema de Cataluña) pero jurídicamente hablando puede ser un ejercicio teórico interesante ver cómo lo resuelve.

Wayfarer

#26 Claro, todas las mesas electorales controladas por simpatizantes del proceso de secesión... Eso tiene que ser seguro que te cagas...

crateo

#23 Pero esta impugnada por clarisimos defectos de forma e ir en contra del dictamen de los letrados del parlament.

Robus

#42 Está aprobada.

crateo

#50 El gobierno dice que esta aprobada, al igual que puede decir que cervantes era catalan. La forma en la que fue aprobada fue saltandose todas las garantias democraticas de su propio estuto de autonomia., no respetando el derecho a acudir al Consell de Garanties Estatutàries

La presidenta del parlament ha ignorado por sus santas narices los derechos democraticos de casi la mitad de los representantes politicos de cataluña. Se vio todo en television lol.

Pero bueno, ahi tienes el informe de las maximas autoridades juridicas del parlament que forcadell del NEGÓ A LEER en el debate:

http://www.lavanguardia.com/politica/20170906/431086144148/letrados-parlament-delito-aprobar-leyes-referendum.html

Robus

#77 ¿Te has leido el artículo que enlazas?

No es el estatuto el que se saltan, es el TC.

crateo

#87 Te digo que se han saltado LOS DOS. Tanto la maxima ley española como la maxima ley catalana.

http://www.20minutos.es/noticia/3128243/0/el-consejo-de-garantias-da-la-razon-a-la-oposicion-al-avalar-un-dictamen-sobre-la-ley-del-referendum/

jucargarma

#22 aproBarse no sé si se aproBó...

Magankie

#30 Me gusta tu solución...

Thelion

#30 También puedes ir y que casualmente, como eres torpe, se te caiga la urna por los suelos y se abra.

Robus

#30 No viene nadie... te apuntan como que no has querido colaborar y ya está...

Pocas veces has estado en unas elecciones... ¿verdad?

thepiratecat

#53 Vas, te niegas a colaborar & echas agua en una urna y vuelves a los pasos anteriores

Que nadie quite la diversión.

O

#30 Los mossos no irán a por ti. Su sueldo sale del ministerio del interior

thepiratecat

#83 de ahí el (?), vaya

crateo

#30 Lo mas posible es que los mossos y la GC se fueran de cañas. O a apalizar okupas en el barrio de gracia.

f

#30 Es mas sencillo, y hay 2 opciones:
1) te apuntas como apoderado/interventor de un partido politico para estar en la mesa de votacion. al estar inscrito como apoderado/interventor de un partido politico sales automaticamente del censo como seleccionable para mesa, ya que se te presupone partidista hacia una u otra opcion. el dia de las votaciones, no vas. no hay ninguna clase de penalizacion a un interventor/apoderado que no hace acto de presencia
2) solicitas el voto por correo. al solicitar el voto por correo sales del censo elegible para mesa ya que se presupone que ese dia no estas disponible. despues ejerces el voto por correo, o no, eso es indiferente.

Thelion

#91 ¿Se puede solicitar el voto por correo en este referéndum? O sea: ir a correos, etc. etc.
Porque entendí que de momento es para catalanes residentes en el extranjero que se han de apuntar a una lista.

D

#4 #7 No te pueden meter en la cárcel si el Constitucional tumba el referéndum, ellos podrán decir misa pero ningún juez te va a procesar.

Oniros

#7 Bueno voy para la mesa y quema las papeletas que me han tocado... si puedo disfruto de una Queimada y lo demás ha sido solo un accidente

SalsaDeTomate

#18 Esa es la mejor parte, desde luego.

JackerViejo

#18 ¿y las miembras?

Robus

#2 Está explicado en la web de la gene:

https://www.referendum.cat/es/mesas-electorales/

Penetrator

#13 #17 No son voluntarios. Del enlace que pone #4:

Los miembros de las mesas electorales y sus suplentes se designan por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la correspondiente sección que sean menores de 70 años.

holaquease

#19 Ah gracias, no me lo he leido del todo aún.

placeres

#19 ..un detalle que no está en el enlace también deben saber leer . Hay un truco que cuando te cambias de domicilio y vas al padrón municipal ponerte como anafabeto, quedas automáticamente excento de las mesas electorales, aunque tengas varias carreras universitarias.

Manolito_

#29 Lo dices como si por tener varias carreras universitarias ya no puedes ser analfabeto. roll

t

#29 Lo de "excento" es para disimular por si algún inspector del censo entra en Menéame y te lee, no se descubra el pastel, ¿verdad?

M

#29 perdón por el negativo, te compenso en otra.

Otra opción debe ser el voto por correo, si lo solicitas te deben excluir de la mesa. Que alguien me lo confirme.

jucargarma

#29 en 6-7 elecciones 2 veces como suplente... cago en tó

D

#2 Has de acudir obligatoriamente. Las posibles responsabilidades legales nadie las ha explicado.

holaquease

#2 Si no quieres ir, no te inscribas como voluntario y listos.

Cartman

#17 Tranquilo, #13 ya esta asumiendo de que lo que se va a hacer es una pantomima, otro 9-N

Magankie

#13 Para ser parte de las mesas has de ser catalán, entre 18 y 70 años, censado en Cataluña.

D

#21 Que no me toquen los h..... con esto, porque es un problema gordo para la gente que no quiere saber nada de este tema. Si vas o no vas? Es muy complicado, el contexto legal actual.

d

#24 La modelo está cerrada des de hace semanas... ni idea de donde tendrías que ir ahora (soy un buen chico y no me preocupo por estas cosas )

Magankie

#64 Perfecto, gracias!

Thelion

#72 Yo por si acaso me guardo su dirección, parecen los únicos que de momento lo tienen claro.

sonixx

#2 hombre eso en su día, no iría, obligación ninguna, imagino que te darán unas pelas, que sería el único motivo de ir.
No te meterán en ningun lado.
Y digo en su día, porque estoy seguro que si se hace, en su día, va a ser ilegal.

Mariele

#2 hay que boicotear más

Magankie

#92 ¿Boicotear? ¿¿¿A quién??? Las empresas catalanas no tienen culpa de nada. Aede no ha aprobado la ley del referéndum. ¿A quién quieres tú boicotear alma de cántaro?

D

#2, si no quieres ir, vete de fiesta, presentate pedo en el colegio electoral, te mandan a casa y viene el sustituto.

d

#25 ¿4 gatos?

D

#35 #46 sí, un 37% del censo.

Si se pusiera un mínimo de participación y fuera de un 40% la gente se reiría de un mínimo tan bajo cuando se habla de que decida una mayoría.

d

#65 Teniendo en cuenta que sólo votaron los del sí principalmente lo veo alto... mira la participación que hubo para aprobar la constitución europea (creo que superó por muy muy poco el 40%).

D

#75 solo votaron los del Sí y aun así eran minoría, lamentablah.

Peka

#65 Era una consulta que no valía para nada, imagínate que es un referéndum vinculante.

Peka

#25 4 gatos = a 2.300.000 personas

D

#46 Hay que ponerlo en contexto, ¿qué porcentaje de participación?

D

#46 Sí, son los mismos que cuando hay una manifestación de 10.000 personas en Madrid dicen que ha salido a la calle "Toda España".
Es la típica imparcialidad española.

m

Neutralidad y pluralismo en los medios de comunicación... claroooo TV3 es igual de imparcial que Televisión Española...

D

#3 Para pluralidad ya tendrás La Sexta, A3, T5, TVE, ... lol lol lol

D

#3 👪 Jo no diria que TV3 és del tot imparcial...però és molt i molt i molt més plural que les televisions espanyoles.

A tots els debats polítics de TV3 surten unionistes i independentistes
...ni molt menys es pot dir que el públic no estigui ben informat de les dues posicions.

D

#15 Más plural que las televisiones españolas lol. Mira que has ido a jugar al nivel fácil, y ni así.

D

#15 Perdona , però no penso que estiguis parlant de la mateixa TV3 que veig cada día.Sota el meu punt de vista TV3 está al mateix nivell que TVE , al mateix.

No es pregunta a ningú que parli castellà pel carrer , i tothom , fins i tot els moderadors dels programes son sesgats , parcials i van a mort contra l'entrevistat ( excepte si es el senyor Mas o el senyor Junqueres).

No estic dient que TV3 sigui més imparcial que TVE , estic dient que estan exactament al mateix nivell , un vergonya de telivisió pública al servei de CIU i el senyor Pujol.

Totes les series de TV3 , el noi o noia que són d'Andaluçia son sempre gent ignorant i fan el ridícul.

D

#88 A tots els debats de TV3 surten unionistes...a quants debats de televisions espanyoles surten independentistes?

d

#3 TV3 es mucho más imparcial que Televisión Española.... mucho mucho mucho más

D

Esta es la mejor de todas. No hay un mínimo vinculante en un referéndum que se han sacado del entrehuevo. Voy a hacer yo un referéndum sin mínimo vinculante para ver si soy el Rey de España. Y sólo van a votar mis amigos.

Robus

#49 Han seguido las normas de la comisión de Venecia en que indica que no debe haber mínimo vinculante para evitar que una parte se otorgue las abstenciones.

qwerty22

#61 Porque todos sabemos que esa es la única norma de la comisión de Venecia que importa. También dice que el referendum debe ser legal y acordado:

http://www.lavanguardia.com/politica/20170603/423150730181/carta-comision-venecia-respuesta-puigdemont-referendum.html

El razonamiento para no poner un minimo según la comisión de Venecia es el siguiente:

"Es recomendable no estipular:
a. un quórum de participación mínima (umbral de representación, porcentaje mínimo), porque asemeja a los votantes que se abstienen a aquéllos que votan en contra de la propuesta."

En este caso no es aplicable. Porque muchos de los votantes que no votan no se abstienen, sino que niegan la legitimidad de la consulta. No puedes coger una única norma fuera de contexto y sin todas las normas adicionales que la dan sentido y decir que eso es lo que dice la Comisión de Venecia.

D

#49 "Y sólo van a votar mis amigos. "
Eso es falso, pueden votar todos los catalanes. Por favor, basta ya de mentir.

D

MIENTEN cuando dicen que el 80% esta a favor de un referendum....MIENTEN, ese % es solo si es un referendum LEGAL, uno ilegal no estan de acuerdo, y la prueba es el 9n o los resultados electorales.

m

Menudo circo se han montado estos, cualquier persona razonable, sea independentista o no, debería estar en contra de este chiste. Nada más hay que ver como se han comportado estos dias en el parlamento para que de un poquito de miedo el como pueden hacer las cosas.

De todos modos, esto va a quedar en anda.

D

#96 Los únicos payasos en toda esta historia han sido los miembros del gobierno español, liándola cada día más, negando la democracia y negando incluso la realidad hasta llegar al extremo donde hemos llegado.
Cualquier persona con un poco de inteligencia y que no tenga el coco comido es capaz de verlo.

Vaelicus

Tal como actúan, ¿qué más da que normas se pongan? Si es necesarío se las saltarán...

D

#58 Te refieres al Gobierno de España, ¿no?

Vaelicus

#84 No, me refiero al Gobierno de Cataluña, en principio ya se ha saltado que yo recuerde:
- La Constitución Española
- El Estatuto del Parlamento de Cataluña
- La Ley de protección de datos (¿De donde han conseguido el censo electoral? Si la Oficina del Censo Electoral es la única legal respecto al Censo Electoral, la Sindicatura Electoral Cat. es ilegal.
- El Código Penal, gasto de dinero público en un referendum ilegal, más la publicidad del mismo, Malversación de caudales, y seguramente algún que otro delito más.

mrwylli

Dejando otros asuntos a parte, si tuvieran la más mínima intención de darle algo de legitimidad habría un mínimo de participación.

A ver, ¿cómo cojones vas a producir semejante cambio como es la separación con un apoyo del... no sé 40%?

Imaginemos que hay un 60% de participación y un 53% vota que sí, sería aproximadamente un 32% de la gente con derecho a voto, provocando un cambio que será a mejor o a peor pero que es enorme y afecta a todos.

A

#56 En España gobierna el PP que fue escogido por un 22% de la gente con derecho a voto.
En Estados Unidos gobierna Donald Trump, que fue escogido por un 25% de la gente con derecho a voto.

Por tanto es lo habitual hoy en día y se considera legítimo por parte de la comunidad internacional.

Vamos, que con un 25% del electorado tienes la potestad para disparar misiles nucleares y acabar con la vida en la Tierra.

AIter

Pantomima. Este referéndum tal como se ha planteado sólo podría tener como resultado un sí rotundo y ni de coña podría reflejar la realidad. Seguramente hasta le den más votos al no de los que consiga, sólo para darle una imagen de normalidad y que refleja la realidad, porque el sí va a conseguir un mínimo del 80%.

R

Y que vamos ha hacer cuando ya teniamos una Portugal al oeste y ahora otra al Noreste ...

Menuda alegria menudo extasis para todos ...

Si le preguntas a un portugues o español ¿ te gustaria que Portugal y España se integraran ? ... como el 60 por ciento te dira que si o que no le importaria ... misma situacion cambiando la palabra Portugal por Cataluña, hoy, mañana, y en mucho tiempo ...

D

Desgraciadamente no es la mejor manera de hacer un referéndum, eso lo sabemos todos, pero sí es la mejor posible debido a la actitud antidemocrática y autista de prohibir las votaciones por parte del gobierno español.

De todas maneras más interesante que el referéndum será ver, una vez realizado, cuáles son los siguientes pasos que darán ambas partes.

D

baraja

Analizar una ley que va a ser suspendida no tiene mucho sentido.

"Deja de preocuparte y disfruta de tu vida"

1 2