Hace 9 años | Por thingoldedoriat... a rtve.es
Publicado hace 9 años por thingoldedoriath a rtve.es

“El problema fundamental del cultivo de la mayoría de los cefalópodos es conseguir durante los primeras dos meses de viva la alimentación viva adecuada para obtener valores aceptables de supervivencia”, explica José Iglesias, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y editor del libro. En la actualidad se comercializan especies de cefalópodos engordados en jaulas tras ser capturados en el mar, como el pulpo común (Octopus vulgaris) en Galicia... Sin embargo, aún queda mucho por investigar para lograr el cultivo integral...

Comentarios

D

#6 Por lo que veo eres gallego como yo,pues te aseguro que yo siempre he oído lo de cultivo,aunque no vivo en la costa y buscando en google también aparece.
No digo que sea correcto o incorrecto,pero es lo que más he oído.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo_del_mejill%C3%B3n_%28Mytilus_galloprovincialis%29

La RAE también lo reocge así:

cultivo.

(De culto).

1. m. Acción y efecto de cultivar.

2. m. Cría y explotación de seres vivos con fines científicos, económicos o industriales. Cultivo del hongo de la penicilina. Cultivo del gusano de seda.

thingoldedoriath

No me parece adecuado el "cultivar pulpos..." que aparece en el titular. Pero el término "criar" tampoco es exacto en lo que se refiere al pulpo, puesto que lo que se está haciendo hasta ahora es "engordar" ejemplares "infantiles..." previamente capturados.

Así que he dejado el titular como lo decidió RTVE.

D

#2 Creo que el titular quiere decir que en este libro podrían estar las claves para el cultivo...
al menos así lo entiendo yo

thingoldedoriath

#3 La duda que tengo es si es correcto escribir "cultivo" cuando se habla de la cría de animales (en este caso marinos). Yo cuando leo (o escucho) "cultivo" la mente se me va hacia vegetales, agricultura... si el contexto es científico puedo pensar en un cultivo de bacterias. Nunca lo relacionaría con criar vacas, o pollos, por ejemplo; y supongo que por eso tampoco lo relaciono bien con los pulpos, los rodaballos o las doradas.

D

#4 Suena raro pero también se les llama cultivos a los del mejillón,la almeja,el berberecho,etc y lo que hacen es conseguir que se reproduzcan en una zona concreta.

thingoldedoriath

#5 En mi tierra nunca he oído (ni los biólogos marinos) llamar cultivo a la crianza de mejillón... recogen las crías de mejillón muy pequeñitas y las sujetan alrededor de una cuerda gruesa por medio de una redecilla que se parece a una venda, luego se sumergen las cuerdas en el mar, se sujetan por un extremo a la batea y a esperar que engorden

En el caso de las almejas y berberechos lo cierto es que si se escucha la palabra "sementar" ("sembrar"), y la verdad es que lo que se hace: recoger las crías muy pequeñitas y repartirlas en zonas de arena acotadas que han sido previamente tratadas para el marisqueo; se parece mucho a una siembra.
En esta web se explica como se prepara el terreno, se recoge la cria y se siembra (aquí se habla de semilla...):
http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/20989/cultivo_de_la_almeja_y_el_berberecho_en_las_rias_gallegas.html