Hace 4 años | Por --607931-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --607931-- a youtube.com

En el mítico programa "La Clave", del José Luis Balbín, del 18/11/1983, el tema de debate fue El Valle de los Caídos. Los invitados fueron un ex-penado, el hijo de un empleado que trabajó en la cripta, (Damián Rabal), el Sr. Peces Barba del Brio, la ex-procuradora en cortes, Dª. Mónica Plaza, uno de los escultores del Valle, D. Juan de Ávalos, y Daniel Sueiro, escritor de izquierdas.

Comentarios

D

#12 Por supuesto que existía respeto, todavía recuerdo como D. Juan, el médico, llamó a la puerta de mi padre a primera hora el día del referéndum y como fueron a votar junto a otros amigos que recogieron por el camino, después sonó el telefono y recuerdo que mi madre me dejó solo. Educación y respeto sobraban, solo los de malvivir tenían que ser amonestados por el cura y sopapeados en el cuartelillo

thingoldedoriath

#15 Educación y respeto sobraban, solo los de malvivir tenían que ser amonestados por el cura y sopapeados en el cuartelillo

Sobraba "educación y respeto" y... miedo!! mucho miedo!!

Y sí, algunos (en algunas partes de España, muchos...) se dejaban amonestar por el mismo cura que tenía en la casa parroquial, una hermana, una criada y una sobrina que no era hija de la hermana!! que acumulaba dinero y propiedades (a cambio de decir misas por los viejos que antes de morir creían al mismo cura que les decía que sus herederos lo olvidarían y mejor que le pagaran las misas por adelantado con alguna propiedad!!)

Y sí, algunos de mal vivir eran "sopapeados en el cuartelillo"... pero dependía de cuanto dinero tuvieran los de mal vivir!! porque yo he visto camiones llenos de tabaco (y otras cosas de contrabando), escoltados por viejos Santana verdes que no acababan en el cuartelillo (cuando era muy niño* creía que si, que los llevaban detenidos!!, después perdí la inocencia...).
Y también recuerdo a paisanos de mucho mejor vivir que los uniformados que les sopapeaban!! porque el autoritarismo era el arma de los que no tenían más conocimientos (ni educación... en aquella época la formación de los guardias civiles era peor que la media y la media era baja entre las clases bajas (paupérrimas).

No añoro nada de aquellos tiempos!! si acaso el ver debates como este... no solo por que respetasen sus turnos de palabra y los conocimientos de los invitados a debatir; sino porque resulta doloroso que a día de hoy, ningún canal de televisión (ni de radio) se plantee siquiera hacer algo así. En ese aspecto la libertad de expresión ha cedido ante la autocensura que impone la corrección política y el miedo a perder audiencia (y publicidad institucional...).

* a finales de los años 60.

D

#50 Esos debates son ficticios, se tenían todo muy pensado de casa y hablaban cuando les dejaban, puro miedo a hacerlo en publicó y muy entrenados a bajar la cabeza y sostener la boina en las manos humildemente sin llamar la atención

r

#1 #12 Eso es de cuando la televisión había algún programa que pretendía ser de utilidad pública y no un espectáculo.

J

#1 realmente interesante. Gracias por compartirlo. Es todo un documento.

Me parece muy interesante la intervención a partir de 30:31 como respuesta al intento de presentar el monumento como algo para todos los españoles. Tal como explica ahí, desde el acta fundacional ya se describe como un monumento a los caídos de la cruzada (los golpistas del alzamiento).

Está claro que la lógica ha prevalecido y ya nadie se atreve a decir que era un monumento para todos los españoles. Simplemente se dice que es agua pasada y mejor no tocarlo.

llorencs

#25 #32 El sarcasmo era bastante obvio. Además, quien lo ha soltado es Ikatza... Que si no lo conoces... es una persona de izquierdas vasca.

J

#47 Para ser sincero, desde los tiempos del desaparecido Profesor que no miro los nombres de quien hace el comentario.

No todos estamos al dia del quien-es-quien en Meneame.

EspañoI

#1 Vivimos la era del zasca, hoy importa más contestar rápido y en no más de 140 caracteres. Que un pensamiento sea sesudo, certero, cierto o razonado es indiferente. Ya sólo importa la repercusión inmediata.
Ponemos el "megusta / nomegusta" por delante de si eso es cierto o justo.

No corren buenos tiempos para la reflexión.

aks

#42 Yo creo que poco a poco la gente también se está cansando de los zascas

jaipur

#42 cosas de la sociedad líquida.

D

#1 Si no has vivido esa época no sabrás la diferencia entre el miedo y el respeto del que hablas.

D

#49 No lo niego pero me refería a la mecánica del debate y sus modales.

c

#1 La Clave era un señor programa.

D

#1 Da gusto ver , que gracias al PSOE y su necesidad de sacar votos de donde sea, se sigue debatiendo de lo mismo que hace 36 años, solo que como usted dice , con mucha más crispación.

D

#59 Más bien gracias al poco interés de PP y PSOE por un proceso real de reparación y cierre de heridas.

Zibi

#1 "Franquistas y represaliados debatiendo con respeto".

¿Respetar a los franquistas en vez de meterlos en la cárcel?

C

#62 te crees tú con más autoridad moral que los que vivieron el franquismo?

kael.dealbur

#5 si, es como con Auschwitz, ahora es muy fácil negarlo y no paran de hacer memoriales y películas. En cambio en los 50's todos querían ocultarlo porque sabían era real.

kael.dealbur

#10 muy bueno, no lo sabía, lo buscaré, me gustaría poder echarle un ojo

D

#56 Fue producido por el Departamento de Guerra yanki, así que no está exento de propaganda, pero las imágenes hablan por sí solas.

qwerty22

#5 También es mas fácil mitificarlo. El problema del franquismo era la represión y que hubiese presos políticos, no el Valle de los Caidos.

Los presos que iban al valle de los caídos no tenían que haber estado condenados, pero iban al Valle voluntariamente, porque las condiciones eran mejores que pudrirte en una carcel normal franquista. No era un Auschwitz, no era un campo de trabajos forzados, ni estaba diseñado para matar gente.

Está muy mitificado pero no era un castigo, era una opción que tenían presos con recursos para reducir condena y salir de las peores condiciones de una carcel. Si el régimen franquista te odiaba no acababas en el Valle de los Caidos, simplementedesaparecias o no veias nunca la luz del sol.

cosmonauta

#8 Susto o muerte.

Berlinguer

#13 Chencho?

s

#8 Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad de las obras en aquella época, que no habría prácticamente ninguna, y la embergadura de la construcción en medio de una sierra, está claro que no tenía que ser un destino muy popular por el peligro que tenía.

D

#16 Mis oOojos... "Envergadura"!!!

s

#44 Perdón

D

#8 Y en la división azul todos eran voluntarios, no tienes que buscar mucho para encontrar cifras aproximadas de muertos en la construcción y son miles, accidentes y personas mal alimentadas que murieron poco después de conseguir su redención. Vergüenza que todavía nos creamos la propaganda fascista.

qwerty22

#24 Miles de muertos en la construcción del valle de los caidos??

Murieron 15. Ni siquiera todos presos, y ni siquiera todos presos políticos.

Sabes acaso cuales eran las cifras de muertos en la construcción en los años 50? Dudo mucho que la tasa de mortalidad fuese mucho mayor que la media.

D

#31 Esas son las cifras que da un médico promocionado posteriormente por el franquismo, tienes que sumar enfermos de silicosis, intoxicaciones alimentarias como la provocada por la harina de almortas, diversas enfermedades y como rotaban los presos por lo que saber el número total de trabajadores es imposible. Tengo que decir que no hubo un gran accidente que matase a mucha gente de golpe, pero eso no significa que indirectamente no muriese gente, lo que más se buscaba era debilitar a los presos para devolverlos a una sociedad civil practicamente incapacitados

qwerty22

#39 lo que más se buscaba era debilitar a los presos para devolverlos a una sociedad civil practicamente incapacitados

Eso esa gilipollez y una mentira como una catedral. Los presos no trabajaban en peores condiciones que los trabajadores normales. Y en esa época cualquier minero o empleado de la construcción estaba expuesto al amianto, la silicosis y pésimas condiciones de trabajo. El Valle de los Caidos no fue ningun campo de exterminio por mucho que se le quiera idealizar de ese modo. El Franquismo cometió muchos crimenes, pero el Valle de los Caidos no es uno de los grandes, ni siquiera de los medianos. No es más que un mausoleo megalómano.

D

#2 Bueno, eso es más o menos lo que decía la señora franquista lol

montaycabe

#3 y lo que siguen diciendo...

mefistófeles

#2 Pues sí, dentro de lo que cabe en la naturaleza humana, sí era una época políticamente más feliz: se estrenaba democracia, gobierno socialista y se dejaba atras la dictadura y el fascismo de franco.

¿que no todo era orégano? Claro, la jodida vida es dura, a veces tanto que un pequeño soplo de libertad es mucho, Otras veces es tanta libertad la que se tiene que, como no se sabe qué hacer con ella y nos aburre mucho, buscamos los tres píes al gato, pero eso sí, siempre culpando a otros, por supuesto.

Y quien quiera entender, que entienda

D

#19 Entiendo que, en la inopia política de la mayoría por aquel entonces y asumiendo que estrenábamos libertad en una juventud que invitaba a explorar "nuevos mundos", lo de políticamente más feliz lo asimilo a la embriaguez y colocación permanente del personal y la inconsciencia. Nada más. Y asumiendo en lo anterior nuestra parte de culpa hay que decir que nos metieron dobladas tantas cosas...

mefistófeles

#34 Nos la metieron doblada...bueno, tras 40 años de dictadura y los militares a flor de piel, era ya mucho conseguir que nos la metieran.

Que 35 años después sigamos con la misma cantinela, me parece más de masocas que otra cosa.

Aparte que, en realidad, cualquiera que haya vivido aquellos años y los presente es consciente de que, sin ser perfecta, la democracia ha cambiado mucho mucho mucho, y a mejor, en todos estos años.

D

#35 Es una opinión, claro. Yo creo que no ha cambiado ni tanto como debería ni tan rápido. Precisamente por todo ese "material" que sigue obstruyendo el motor social y económico del país. Empezando por una legislación, salvo excepciones, demasiado abundante, obsoleta y de mala calidad.

mefistófeles

#37 Como muy bien señalas son opiniones.

Yo creo que sí ha cambiado mucho, no todo lo deseable ni a gusto de todos, pero vamos, bastante. (divorcio, matrimonio homosexual, aborto, libertades varias, aumento de competencias en las autonomías, protección social, supresión mili, libertad de culto...)

Lo de la legislación es terrible (si lo sabré yo ), pero por ejemplo ahí voy: ¿en 35 años no ha habido políticos que hayan podido cambiar esa legislación actualizándola?

Si eso no se ha hecho no es por la rémora del pasado, si no porque a esos políticos (untados y bien untados) no les interesa. Y claro, a esos políticos que no cambian esas leyes obsoletas somos nosotros quienes les elegimos.

D

#41 Ese "material" heredado y del que no nos sabemos deshacer (yo creo que por falta de madurez política) es precisamente ese lastre del que hablo. Y es cierto que en algunos aspectos hemos avanzado más que otros países pero es que en otros estábamos muy atrasados. Tanto, que hasta la adaptación de la liturgia católica del Concilio Vaticano II a muchos les parecía escandalosa (véase el Opus Dei).

J

#2 personally, pero donde ves la manipulación?

El vídeo está tal cual, presenta argumentos de los dos lados y es un debate muy interesante sin manipulación alguna. O acaso sugieres lo contrario?

Otra cosa es que no te guste que se muestra lo que gente implicada en la construcción del monumento diga lo que piensa. Es eso lo que te molesta?

R

#22 Mmmm...

J

#23 si tu intención era el sarcasmo entonces has caído víctima de la ley de Poe:

La ley de Poe, del nombre de su inventor, Nathan Poe, es un aforismo surgido de Internet según el cual, en la ausencia de un guiño o indicación que lo aclare, es difícil o imposible distinguir entre una postura ideológica extrema y la parodia de esa misma postura cuando se argumenta en foros de internet.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

D

#27 Creo que eres el único que no lo pilló lol

J

#28 es que la ley de Poe existe por algo.

No se puede distinguir el sarcasmo de una postura extrema sin una indicación clara.

No creo que sea el único que no lo pilló ni creo que sea peor ni mejor por eso.

D

Viendo estos documentales, se ve que la sociedad, en educación, va hacia atrás.

mre13185

#11 En estos tiempos a la gente le gusta ver más chillar a la Esteban, y las estridencias de Telecirco. Ellas sólo ofrecen a la gente lo que quiere ver, son un reflejo de la sociedad. Luego el problema es la sociedad en sí.

ipanies

Da gusto oírlos hablar aunque lo que digan son en ocasiones salvajadas... Que respeto a los turnos de palabra oigan!!!! ni se oye a Rivera ni se oye Tracatraca de fondo de Inda ni a Marhuenda diciendo "si no puedo hablar!!!..."

samuel.morse.940

Nadie debe sorprenderse del alto nivel existente en aquella época comparado con lo que tenemos hoy. No existía entonces Telecinco, ni La Sexta ni La Cuatro con sus programas basura aborregando a la masa. El nivel cultural de la clase media de entonces, y no digamos el de la clase política, era infinitamente superior al de hoy. Además no se había sufrido aún la llegada de ZP con su guerracivilismo a ultranza, principal causante de la espiral de odio que impregna la sociedad y la política de hoy día.

D

#40 Positivo por la primera parte del comentario. La parte de ZP, vomitiva, francomente.

s

Lo que son las familias y lo que he dicho siempre, que la ideología política no depende de la familia donde has nacido aunque influya. El Sr. Peces Barba del Brio represaliado por el franquismo, en distintas cárceles y su hijo, Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución del 78, que respondió a Jordi Évole que "¿Quiere saber los gastos de la Familia Real? Pues se fastidia, son tonterías"

XtrMnIO

No confundais el respeto con el MIEDO.

Aún se palpaba el miedo a volver a la dictadura y sus consecuentes purgas.

j

Viendo este debate y los que hemos tenido recientemente, se ve que el nivel educativo del país se ha ido un poco a la mierda no?, al menos en el respeto a las personas...

Pedrito71

Es increíble que haya más crispación hoy en día que en el año 1983.

d

Que fea que era la gente que salia en la tele antes... hemos mejorado

J

#21 pero qué bien hablaba, hemos empeorado.

D

dios, las comparaciones son odiosas.
El otro día vi uno de los debates de nuestros políticos de "primera linea" y era de verguenza ajena, sacando papelitos con gráficas para retrasados, interrumpiendo, y usando frases cortitas con un guión forzado.
Se nota cuando alguien está formado y la oratoria la tiene para transmitir sus conocimientos, y cuando alguien solo tiene oratoria sin ningún conocimiento detrás que transmitir.
Lo triste es que la mayoría de gente no se da cuenta o yo que se que cojones pasa.

D

¿Os imaginais a la Beni en ese debate? lol lol lol lol lol lol

J

No me engañáis. Daniel Sueiro es realmente otro nombre de Risto Mejide, que forma parte de la raza de alienígenas de Jordi Hurtado.